Territorios de la Memoria

Presentación del primer libro de TeCMe

En diciembre de 2015, cuando se iniciaba el repliegue del Estado en las políticas de derechos humanos comenzaba a cobrar forma Territorios Clínicos de la Memoria. Llevado adelante por quienes habían coordinado áreas centrales de aquellas políticas desde áreas como asistencia a las víctimas y análisis de archivos, el espacio recuperó esas prácticas y experiencias para generar una propuesta de trabajo entorno a los nuevos interrogantes que plantea el contexto político y para producir respuestas colectivas. El martes 10 de julio a las 19 en Casa Sofía, TeCMe presentará su primera respuesta colectiva. Territorios, escrituras y destinos de la Memoria, un libro compilado por Fabiana Rousseaux y Stella Segado con prólogo de Jorge Alemán.

En Occidente, después del genocidio nazi y Auschwitz  “como nombre que se transformó en la metáfora más determinante de ese genocidio, se inaugura todo un campo de pensamiento acerca de cómo dar testimonio, cómo dar cuenta del horror sabiendo de entrada que en el horror mismo subyace algo que no es representable”, dice el psicoanalista Alemán. “Todos estamos interrogados, todos, en Argentina, en muchos lugares de América Latina, y por fin en algunos lugares de Europa, por cuál es la manera de establecer una política transformadora en el campo del neoliberalismo. No hay punto de partida ni propuesta política que sea auténticamente transformadora si no tiene como punto de partida lo que logró construir la Argentina como experiencia de lo político a través de los derechos humanos”.

Stella Segado es licenciada en gestión de políticas públicas, y entre los numerosos atributos se encuentra su paso como investigadora en el Archivo de la Conadep y su rol en la conducción de la Dirección de Derechos Humanos y Políticas Internacionales del ministerio de Defensa durante la gestión de Agustín Rossi. Rousseaux es psicoanalista, fue directora del Centro Ulloa y coordinadora del Plan Nacional de Acompañamiento a las víctimas de terrorismo de Estado en los juicios de lesa humanidad. El libro cuenta con artículos de diversos autores. Elizabeth Gómez Alcorta, Mariana Dopazo, Ileana Arduino, Mariana Arruti, Victoria Basualdo, Pedro Biscay, Virginia Croatto, Pablo Llonto y David “Coco” Blaustein entre otros. En la mesa de presentación estarán algunos de esos autores: Coco Blaustein, Llonto, Arduino y Segado. Casa Sofía está ubicada en Fitz Roy 1327.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.