Tierra arrasada

El gobierno aprovechó su derrota para asestar otro golpe al salario mínimo

 

Lejos de haber frenado la aplicación de su política económica, el gobierno aprovechó su revés electoral para darle otro embate adicional a los salarios. Mi hipótesis es que detrás de todo el supuesto capricho macrista, el Presidente aprovechó indiscriminadamente su posición para aplicar un nuevo shock en el nivel salarial y su contracara, la tasa de ganancia. Los $ 12.500 de salario mínimo que ahora buscarán elevar son el equivalente a sólo 215 dólares y reflejan el principal impacto económico que dejará la semana post-elecciones. 

El salto del dólar del 26% la última semana con un volumen por debajo del promedio mensual y un Tesoro que no pudo colocar en sus licitaciones el total de los U$S 30 millones asignados ante el FMI ni jueves ni viernes, dan para pensar en que la devaluación fue, en principio, una decisión política y no una dinámica impulsada por el mercado. A eso se suman algunas voces tardías que reconocen la decisión de la Casa Rosada.

Inducir a la baja los salarios reales parece ser una de las pocas políticas con la que el gobierno ha sido consecuente en el tiempo. Parecen considerar que el éxito de una devaluación tiene su fundamento, precisamente, en que los salarios avancen menos que los precios, lo que generaría baja de costos al empresariado, especialmente a aquel que tiene ingresos dolarizados. 

Si se lo piensa, la única forma efectiva de conseguir una reducción salarial real es a través de la disminución del poder de negociación de los trabajadores, lo que sin duda tiene lugar cuando aumenta la desocupación, consecuencia lógica de la recesión que genera la caída del consumo, el freno de la inversión y el ajuste del gasto público. Queda claro entonces el impacto que tiene la devaluación en los precios internos a través de una suba de los bienes transables (exportables), pero también de los importados y la caída del mercado interno.

El punto central es que, a diferencia de lo que ha sucedido en otras campañas devaluatorias, en este caso el gobierno decidió avanzar dando por sentado que el pass-through o traslado a precios se iba a dar igual y en forma inmediata. Había, de fondo y marginalmente, la idea de una aceleración de la espiral inflacionaria.

En el pasado, la caída del poder adquisitivo provocado por la devaluación cayó directamente sobre un sector muy importante de la sociedad y generó el incremento sustancial de la pobreza e indigencia por la pérdida del poder adquisitivo, sobre todo en los alimentos básicos cuyos precios avanzan permanentemente por encima de la inflación del resto de los bienes y servicios (debido a la estructura económica local y los oligopolios existentes) y que se recupera, marginalmente, cuando se negocian salarios. 

En este caso, para evitar que los números de pobreza se multipliquen dramáticamente (y erosionen aún más la legitimidad política de Cambiemos en el poder), la estrategia consistió en utilizar parte de los ingresos del Estado que se coparticipan con las provincias: la reducción del IVA. Entonces, se bajaron salarios a costa de los ingresos del Estado, que así tiene menos recursos (aún) para hacer políticas públicas. Por ende, existe una transferencia de riqueza de los sectores de ingresos más bajos que dependen de los recursos del Estado vía asignaciones y otras erogaciones, a los sectores dolarizados. 

El ciclo es doblemente recesivo porque la devaluación impacta no sólo en la caída de consumo de un sector importante de la sociedad, sino también porque hay otros sectores que restringen preventivamente su consumo aunque puedan hacerlo: cae entonces la demanda agregada, el Estado pierde recaudación y el freno de la actividad económica se profundiza. Esto trae aparejado una menor producción, y por ende menor empleo, lo que nos lleva a una menor puja distributiva. 

En criollo, el gobierno volvió a forzar una nueva reducción en el precio de la mercancía trabajo, es decir los salarios, mientras que los otros precios relativos de la economía (tarifas, combustibles y dólar) subieron o van a subir muy pronto.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

11 Comentarios
  1. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Julián una alegría que pases a ser tripulante de El Cohete, además de seguirte en Recalculando. Excelente artículo, no esperábamos menos de vos, jejeje.

  2. Eduardo dice

    Por qué nos prestaron 57.000 millones de dólares, cuando como extremo delirante apenas nos podían corresponder 8.000 millones ?
    Respuesta:
    1) Tenemos un » campito » del tamaño de Bélgica, con gas y petróleo para los próximos 100 años : VACA MUERTA.
    2) Compartimos con Bolivia la reserva de litio más grande del mundo : SALAR DE UYUNI.
    3) Igyacel ha loteado para multis extranjeras el espacio marítimo entre Santa Cruz y Malvinas.
    4) Lo demás no lo cuento.

  3. Carlos dice

    Notable. Una viñeta de Forges. Muy buena la nota

  4. Augusto Parma dice

    pinchazo

    (MM) – Hola Hernán? sos el elegido para agarrar el fierro caliente…..
    (HL) – uhhh… justo ahora?? Estoy esquiando, disfrutando la nieve… no me jodas…!
    (MM) – Tranquilo, tranquilo… es por dos semanas nomás, pasa que los del FMI me pidieron la zobeca del gordito dujovne…
    (HN) – Disculpame, no puedo… no acepto….
    (MM) – Tranquilo… tranquilo… hay un palito verde para vos… ¡y son dos semanas, nomás!
    (HN) – Gorda!!! prepará las valijas, nos volvemos!!

  5. Ernesto Oscar dice

    Solución: Elecciones anticipadas ya! Cualquier tiempo extra que les demos es para que colaboremos metiéndonos en el ataud. AHORA es cuando seremos libres o esclavos.

  6. Javier Gonzalez dice

    Espero leer tu columna la semana que viene Julián. Excelente nota y bien escrita. Te felicito.

  7. María Teresa dice

    Julián q alegria encontrarte acá. Amo a Horacio y vos sos mi nuevo amor de la tele. Con esas explicaciones de literatura q me llevan a un pasado lindo. Bueno genial todo. Espero seguir leyéndote y viéndote. Un abrazo gracias

    1. Fernanda dice

      Hola Julián, coincido con María Teresa. Un placer encontrarte acá. Te veo con tus paralelismos literarios los jueves( lástima el nuevo horario, , tarde para mi)
      Sos muy claro con las explicaciones. Muchas gracias. Fernanda

  8. Luis Juan dice

    Estimado Julián:
    Totalmente de acuerdo. Ese fue uno de los objetivos desde que Macrí tenía 20 años: “…el salario es un costo más…”.
    Una digresión.
    Todo, absolutamente todo lo que se hizo desde el primer día de asunción y hasta el último en que estén al frente del gobierno, es parte de un plan sistemático regional de geopolítica, con el condimento de que los lacayos que hoy están al frente de los destinos de la patria, son totalmente empáticos ideológicamente.
    Jacinto Benavente decía: “La casualidad es un desenlace, pero no una explicación.”
    Franklin D. Roosevelt refería: «En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.»

    Nelson Nicoletti (Parlamentario del Parlasur) en un artículo titulado: “El plan Atlanta, en marcha y con triunfos”, refiere:
    “…La ciudad de Atlanta fue el escenario en que se conformó la Misión Presidencial Latinoamericana que reunió a expresidentes de la región, liberales y derechistas, que se juntaron para ver como podían desplazar a los gobiernos progresistas del mapa. Suscribieron la Declaración de Atlanta (2012) en la que se expresa: «Se está ante una oportunidad histórica para que América inicie una nueva era en sus relaciones, dejando atrás la época de los desencuentros».”
    “En una suite del Hotel Marriot, uno de los presentes, el expresidente Luis Alberto Lacalle, dijo que «ya que no podemos ganar las elecciones a estos comunistas, comparto una acción en dos pasos: primero iniciar una campaña de descrédito contra los presidentes de orientación izquierdista o progresista para ir minando su liderazgo. Para ello contamos con medios de comunicación. Segundo: transformar las maniobras mediáticas en procesos judiciales que terminarán con los mandatos presidenciales sin que para ello hubiera que recurrir al voto popular».”
    “Esta información privilegiada y de primera mano fue suministrada por Manolo Pichiardo, dirigente del Partido de Liberación Dominicana, antes de asumir la presidencia del Parlacen (Parlamento Centroamericano), cuando relató lo sucedido en aquel siniestro foro de Atlanta al que fue invitado. Investigadores de aquel evento dicen que «no se registró la presencia de expresidentes argentinos en aquella reunión», pero, afirman «al año siguiente Eduardo Duhalde fue invitado a exponer», y que -en cambio- sí tienen activa participación en la ONG National Endowement for Democracy, financiada por la CIA que opera en la política regional, Margarita Stolbizer, Graciela Ocaña, Gabriela Michetti y Lilita Carrió.”
    http://www.laarena.com.ar/opinion-el-plan-atlanta-en-marcha-y-con-triunfos-2018522-111.html
    Podríamos seguir hasta el hartazgo encontrando todos los eslabones de las cadenas que nos sujetan, pero no se pueden realizar en un solo comentario. Además, existen las “verdades increíbles”, que son absolutamente verdades, pero la mayoría no creerá en ellas (cuando se llega a ser imperio, se trabaja en tal sentido).

  9. Eduardo dice

    Estoy de acuerdo con la hipótesis planteada y mucho más :

    El neoliberalismo siempre diseña una salida traumática para cubrir su retirada, ocultar los desastres ocasionados en sus administraciones, y CONDICIONAR al futuro gobierno:
    1) la primera experiencia ( Videla – Martínez de Hoz ) derivó y deliró en un espasmo nacionalista iniciando una guerra imposible de ganar, que sirvió a los intereses anglos y de la OTAN, abriendoles la puerta del Atlántico Sur.
    2) la segunda experiencia ( Menem – Cavallo – De la Rúa – Duhalde ), derivó en un la instrumentacion de un corralito y corearon, alzándose con los ahorros de la clase media luego de licuar las deudas astronómicas en base a las cuales crecieron las empresas durante la convertibilidad.
    3) mucho me temo que la salida que están diseñando ahora es SUMERGIRNOS EN UNA DIMENSIÓN ESPACIO TEMPORAL ANARCO CAPITALISTA. Esa salida estaría dentro de los intereses de las multinacionales petroleras, mineras, sojerogranarias, etc y pondría en riesgo la integridad territorial.
    A ESTAR ATENTOS. Esas ideas están pululando peligrosamente en algunos círculos económicos ….

    1. Lujan dice

      Eduardo, clarísimo! ; sobre el análisis de Guarino y tu punto 3 exime de ampliar comentario. El plan sistemático sobre la Argentina encierra ejecutar la hipoteca sobre el lote como gran objetivo. Lamentablemente de esto no se habla por parte de toda la dirigencia política.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.