TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Contra lo que se cree, no todos los caminos conducen a Roma

Poco antes de su muerte, en 1968, Robert Kennedy publicó el libro Hacia un mundo nuevo, con los argumentos de su campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. El trabajo reseña los tres años de gobierno de su hermano John, asesinado en 1963, durante los cuales Robert fue ministro de Justicia. En uno de sus párrafos recuerda que en la primavera de 1961, el presidente Kennedy hizo un llamamiento a todos los habitantes del hemisferio para que se uniesen en una Alianza para el Progreso, en un «vasto esfuerzo colectivo, sin par por la magnitud y nobleza de sus fines, encaminado a satisfacer las necesidades básicas del pueblo americano en lo relativo a techo, trabajo y tierra, salud y escuela». La cursiva, en el original de Kennedy. Contra lo que se cree, no todos los caminos conducen a Roma.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

15 Comentarios
  1. Victoria dice

    Si por «pueblo americano»se debe entender lo que los norteamericanos entienden por «americano», entonces la Alianza para el Progreso no solo es una realidad al día de hoy, sino un completo éxito. Ya sea por colonización ideológica y económica, por esa estúpida fascinación que la opulencia ajena causa en gran parte de nuestra clase media, que olvidó el origen de su clase, por los idearios procreados por la anomia de las crisis, que desclasan a los trabajadores sin trabajo, victimas de esas mismas crisis, para generar «una conveniente clase obrera a medida», que reclame por tierra sin hoz y por trabajo sin martillo, ya por los esfuerzos persuasivos hechos por la Gran Democracia de Norte, desde Bahía Cochinos ,( para no remontarnos al «Maine»), hasta el Plan Condor, o mejor, por todo ello, lo cierto es que entre golpes duros y golpes blandos han logrado que todos los americanos garanticemos con sangre sudor y lágrimas la grandeza del «pueblo americano». No todos los caminos conducen a Roma, aunque a los fines resultase equivalente, pero sí se han asegurado por las malas y por las peores, que todos pasen por Estados Unidos. Los que intentan desviarse, terminan invariablemente borrados del mapa.

  2. Victoria dice

    Si por «pueblo americano»se debe entender lo que los norteamericanos entienden por «americano», entonces la Alianza no solo es una realidad al día de hoy, sino un completo éxito, para los «americanos». Ya sea por colonización ideológica y económica, por esa estúpida fascinación que la opulencia ajena causa en gran parte de nuestra clase media, que olvidó su origen de clase, ya por los esfuerzos persuasivos hechos por la Gran Democracia de Norte, desde Bahía Cochinos hasta el Plan Condor, lo cierto es que entre golpes duros y golpes blandos han logrado que todos los americanos trabajemos para garantizar la grandeza de «el pueblo americano». No todos los caminos conducen a Roma, pero sí se han asegurado por las malas y por las peores, que todos pasan por Estados Unidos.

  3. Juan Chaneton dice

    Pero el punto, aquí, no es aclarar que ya Kennedy se había adelantado al Vaticano, sino que la Alianza para el Progreso fue calificada por Arturo Frondizi y por el Che Guevara, entonces ministro de Industrias de Cuba, como la «alianza para las letrinas». No es eso lo que necesitamos -díjole Frondizi a Kennedy, sino ayuda para capitalizarnos y, así, poder contar con industria propia.

  4. Hugo dice

    Le falto agregar “propinas y changas”

  5. Eduardo dice

    Pedro bob fue asesinado en 1968. Es correcto lo escrito x hv

    1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

      EL COMPAÑERO MANUEL LOPEZ OBRADOR ES EL NUEVO REFERENTE POLITICO PARA AMERICA.EMPEZO OTRO CAPITULO DEL LARGO CAMINO DE LOS PUEBLOS PARA LOGRAR SU SEGUNDA INDEPENDENCIA y LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL.TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIO YANKY.POR UNA PATRIA JUSTA, LIBRE,SOBERANA y DEMOCRATICA .EL SUCESORE de FIDEL CASTRO y HUGO CHAVEZ NOS MARCA EL CAMINO PARA DERROTAR AL FMI, BM y MULTINACIONALES de EEUU.POR ESE CAMINO DERROTAREMOS EL SEGUNDO PLAN CONDOR QUE PERSIGUE A NUESTROS DIRIGENTES POPULARES : IGNACION LULA DA SILVA, CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER, RAFAEL CORREA, DILMA RUSSEFT, EL OBISPO PARAGUAYO, ZELAYA , DANIEL ORTEGA, etc…VIVA LA RESISTENCIA PERONISTA AL MACRISMO YANKY NACIONAL y PROVINCIALES ( CORDOBA,ENTRE RIOS, MENDOZA,JUJUY,SALTA, NEUQUEN, CORRIENTES,SANTIAGO del ESTERO, MISIONES, CHACO, CHUBUT, TIERRA del FUEGO, TUCUMAN ,etc ) ESTAMOS JUNTANDO DOS MILLONES de FIRMAS PARA LOGRAR EL JUICIO POLITICO de MAURICIO MACRI…PARA QUE SE VAYA ANTES de NAVIDAD 2018 . ( CIRCULO HELICOPTERO CORDOBA )

      1. Ernesto dice

        De acuerdo. Sólo el pueblo en la calle y movilizado salvará al pueblo y a la Patria. Marchemos contra viento y marea, y se van.

      2. José Alfredo dice

        Cuando Europa frena a EEUU en su avance sobre México se retiraron y dejaron nada, a los mexicanos les llevó 20 años poner en funcionamiento PEMEX. «Libertad» se convierte en cambiar de collar para seguir siendo perros. El Gobernador Bernardino Rivadavia nos advertía «corremos el riesgo de cambiar, Monarquía por Plutocracia» y el Presidente Bernardino Rivadavia tomó el Empréstito con la Baring Brothers

  6. Osvaldo dice

    Tres palos pa el Vaticano, tres T pa otros que se cobijan allí

  7. pedro dice

    por favor hay que ser cuidadoso con las fechas: no es 1968 sino, en todo caso, 1958.

    1. Julio dice

      To Seek a Newer World, by Robert F. Kennedy; First Published in 1968 by Michael Joseph Ltd. in London, England.
      Como las tres banderas peronistas, que de forma similar se enarbolaban en Nepal, por un espíritu de época puede decirse, no porque uno haya copiado ni tomado del otro, lo mismo para consignas tan universalizadas como tierra, casa, trabajo y otras. Pero me inclino a pensar que los de la teología de la liberación escuban más a Roma de lo que leían a Robert Kennedy.

  8. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Si para creer en una idea humanista respecto de tus propios congéneres y compatriotas necesitamos que lo exponga un norteamericano, entonces estamos descerebrados. El techo, trabajo y tierra, salud y educación para todos, es una obvia consecuencia de ser humano, no de ser inteligente o sajón.
    Lo extraño es que lo contrario a ello prevalezca y no porque no haya gente que así lo crea, sino porque una mayoría vote a líderes que así lo piensan y no se sientan mal por haberlos votado.

    1. José dice

      No encuentro respuesta a la falta de difusión de la Carta del Bosque del Rey Juan, como a las obras de Thomas Paine. Tampoco se habla del Partido Popular de los Graco, ni la rebelión de Apio Herdonio, solo plantearlo en la cursada de Derecho Romano me significó un problema a la hora de aprobar la materia.

  9. Fernando dice

    Ojalá!!✌🏽

  10. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    LA ALIANZA PARA EL PROGRESO de los KENNEDY, FUE COMO EL ALCA de los REPUBLICANOS QUE FRACASARON POR LA RESISTENCIA de AMERICA del SUR.EEUU SIEMPRE DISFRAZA SUS INTENCIONES IMPERIALES CON UN MANTO de PATERNALISMO SOCIALDEMOCRATA.
    CHAVEZ,KIRCHNER, LULA, FIDEL,EVO, ORTEGA,etc EL FORO SOCIAL MUNDIAL y los MOVIMIENTOS de DDHH , RESISTIERON AL PROYECTO de DEPENDENCIA ECONOMICA y POLITICA IMPERIALISTA.
    BUSCAMOS LA UNION LATINOAMERICANA , LA PATRIA GRANDE JUSTA, LIBRE, SOBERANA y DEMOCRATICA ¡¡¡ VIVAN LOS DDHH ¡¡ Cecilio Manuel Salguero, FPV LACALERA y SALDAN , CORDOBA 1-7-2018.
    HOY ES EL 44 ANIVERSARIO de la MUERTE de JUAN DOMINGO PERON y 48 ANIVERSARIO de LA TOMA de la CIUDAD de LA CALERA POR LA RESISTENCIA PERONISTA A LA DICTADURA FASCISTA de JUAN CARLOS ONGANIA . TODOS UNIDOS VENCEREMOS en el 2019 y DERROTAREMOS AL MACRISMO YANKY.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.