Tiza, pizzarón y tijera

El ajuste silencioso de Weretilneck a la educación rural de Río Negro

El gobernador y su ministra de Educación, Patricia Campos. En dos años terminaron de destruir una política de Estado emblemática en Río Negro.

 

Históricamente, la educación rural fue valorada en Río Negro como política de Estado, no solo por garantizar el acceso de la población rural a conocimientos generales, sino porque “es en las escuelas rurales donde se conserva nuestro patrimonio natural y cultural, donde se respetan las raíces y se conserva la identidad de los pueblos” (palabras de un maestro rionegrino participante del 25º Encuentro de Maestros Rurales. Córdoba 2004).

La educación rural representa la única posibilidad de acceso al derecho humano a la educación pública de las niñeces y adultos que residen de las zonas más alejadas de los centros urbanos. La escuela rural siempre fue símbolo de inclusión social y de soberanía territorial.

Aún con orgullo decimos que la mayoría de las escuelas primarias, escuelas hogares y residencias, cuentan con servicio de internet. Por ello, “la escuela” –como la llaman los rionegrinos y rionegrinas que aún sobreviven en aquellas zonas desoladas que en ocasiones permanecen aisladas por la nieve o el mal estado de los caminos– es también el centro de actividades de integración de las familias, además de convertirse en el único nexo con hospitales, otros centros educativos, bomberos y la policía.

El artículo 62° de la Constitución de Río Negro establece que la educación es un instrumento para la democracia, la liberación y el respeto por los derechos y obligaciones de las personas.

Por su parte, el artículo 43° de la ley orgánica de educación de la provincia, 4.819, define a la educación rural como “la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el ejercicio del derecho social a la educación y la escolaridad obligatoria de quienes residen en zonas definidas como rurales”.

En el año 2009, la resolución 2.231 del Consejo Provincial de Educación describía la situación de la educación rural:

  • 148 escuelas rurales, que representaban a esa fecha el 47% del total de escuelas primarias;
  • Los 19.117 estudiantes de las escuelas rurales representaban el 25% del total.
  • De las 148 Escuelas Primarias rurales del sector estatal se distinguían: 25 Escuelas Hogares, 18 Escuelas bajo el Programa Jornada Extendida, diez Escuelas de Jornada Completa (ocho Escuelas Primarias Comunes y dos Escuelas Hogares - Proyecto de “Modalización de Escuelas de Meseta y Cordillera”) y tres Escuelas de Modalidad Intercultural Bilingüe. Además se contaba con siete Residencias Escolares de Nivel Primario del sector estatal y ámbito rural [1].

 

El proceso de cierre

La sangría comenzó en 2011, pero se agudizó durante los dos últimos años y fue denunciada por el sindicato UNTER:

RAMOS MEXIA: 2016. Cierre de la Residencia de educación primaria 306 (resolución 661/16).

EL CUY: 2016. Cierre de la Residencia de Educación primaria 343 (resolución 664/16).

ARROYO TEMBRAO: 2017. Cierre de la Escuela Hogar 227 (resolución 103/17).

QUEUPY NIYEY: 2019. Cierre de la Escuela Hogar 217 (resolución 6.393/19).

COLONIA JOSEFA: 2019. Cierre total de la escuela y Hogar de Colonia Josefa, número 51.

PILQUINIYEU DEL LIMAY: 2024. Cierre del Hogar de la escuela hogar de Jornada completa 120.

VALCHETA: Cierre de la residencia de Escuelas Secundarias (resolución 6.849/24). Le siguió el cierre de la Residencia masculina, creándose la residencia mixta, en riesgo de cierre inminente.

ARROYO LOS BERROS: 2025. Ceirre de la Escuela Hogar Jornada Completa 75 (resolución 351/25).

EL CAÍN: 2025. Cierre del anexo Hogar de la Escuela Hogar Jornada Completa 173.

COLAN CONHUE: 2025. Cierra el Anexo Hogar de la Escuela Hogar de Jornada Completa 216.

MENCUE: 2025. Cierre de la Residencia Primaria (resolución 506).

MAMUEL CHOIQUE: 2025. Cierre de la Escuela Hogar de Jornada Completa 113 (resolución 508).

SIERRA COLORADA. 2025. Cierre de la Residencia Rural Mixta de nivel medio 339 (resolución 1.204/25)

CONA NIYEU: Esta emblemática residencia o escuela hogar fue cerrada con anterioridad.

 

 

Molestas para el extractivismo: caso Nahuel Niyeu

 

Escuela Nahuel Niyeu.

 

El último acto de la ministra Patricia Campos será “decretar” –como ya lo anunció– la muerte de otro establecimiento educativo que está cumpliendo 76 años de vida: la escuela de Nahuel Niyeu. Lo hará, seguramente, respondiendo a “necesidades empresariales” discutidas a puertas cerradas en algún despacho oficial o en cómodos sillones a miles de kilómetros del pueblo de Nahuel.

“Libre de ocupantes y, por ende, libre de escuelas”, habría sido el pedido de los titulares de la mina Ivana, parte del proyecto Amarillo Grande de explotación de uranio que ejecuta la poderosa empresa canadiense Blue Sky Uranium en las tierras que rodean a la escuela.

 

Gentileza diario Río Negro.

 

Y como en esta provincia de Juntos Somos Río Negro los deseos de las corporaciones son órdenes, la misma ministra Campos –responsable de introducir en la escuela pública el libro de quinto Territorio de minerales o Encontrarnos en Río Negro (para adoctrinamiento de estudiantes sobre las supuestas bondades de la mega minería con uso de cianuro) tomó una rápida decisión: eliminar la Escuela Hogar de Nahuel Niyeu para dejar un “desierto” donde antes jugaban niños y niñas, muy cerca de mástil con la bandera argentina.

Seguramente, los proyectos extractivistas del gobernador coincidan hoy tristemente con el mapa de las escuelas rurales de nuestra provincia que han desaparecido en estos 15 años.

Por ello, falta a la verdad quien dice que no hay padres y madres que deseen que sus hijos asistan a las escuelas rurales. Por el contrario, es la propia ministra –créase o no– quien ha desplegado cualquier tipo de estrategia para evitar las inscripciones de nuevos estudiantes o para convencer a los padres de que saquen los chicos del aula.

Esta es la cruda verdad detrás del cierre escandaloso de las escuelas rurales en Río Negro.

 

* María Magdalena Odarda es legisladora provincial del bloque Vamos Con Todos.

 

[1] Resolución Consejo Provincial de Educación 2.231/2009.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí