Todo se blanquea

El gobierno nacional aprobó un centro de esquí en el ya no protegido Parque Lanín

 

Con la fuerza de los hechos consumados y sin respetar los procedimientos administrativos elementales, el gobierno nacional dio luz verde a la creación de un “Centro de actividades de montaña” en tierras privadas dentro del Parque Nacional Lanín, en el centro-oeste de Neuquén. Lago Hermoso SA, firma de la burguesía terrateniente tradicional, consiguió el aval del directorio general de Parques Nacionales en trámite express, a sola firma, sin un proyecto técnico serio ni estudio de impacto ambiental con audiencia pública obligatoria. La familia Steverlinck, controlante de la empresa, tiene una propiedad en el country Cumelén, en Villa La Angostura, devenido en mesa de negociación sui géneris que permitió en este caso desconocer todo un expediente administrativo crítico y retomar de cero.

El directorio general de Parques Nacional, en Buenos Aires, aprobó el 13 de febrero el proyecto para emplazar un complejo de esquí como si no tuviera antecedentes, desconociendo que en 2017 las autoridades del Parque Lanín sancionaron con tres infracciones a Lago Hermoso por empezar con las obras de infraestructura básicas sin siquiera haber iniciado el trámite de aprobación del proyecto. Desconocieron también observaciones técnicas y jurídicas del año pasado planteados en San Martín de los Andes y desde la Delegación Técnica Patagónica con asiento en Bariloche. El viernes 8 de diciembre la empresa desistió del proyecto y retiró la carpeta en Bariloche; el lunes siguiente la presentó en Buenos Aires para un rapidísimo tratamiento y aprobación. Las habituales vacaciones del Presidente Macri en Angostura pueden haber jugado en favor del lobby de Patrick María Steverlynck, apoderado de la firma beneficiada.

La seccional sur de ATE-CTA Neuquén hizo un reclamo ante el Parque Lanín y analizó todo el proceso político y administrativo del proyecto que, a su juicio, revela que “Parques está intervenido por la Casa Rosada”.

 

Mío mío mío

Con la fuerza de la impunidad, de las máquinas pesadas y del engranaje del poder, en 2017 Lago Hermoso empezó con las obras de apertura de caminos internos en el cerro El Adolfo (de 1500 metros sobre el nivel del mar), hizo un portal de acceso a lo que pretende ser el complejo y remodeló un área de un camping sin las autorizaciones previas correspondientes. Hace casi dos años Parques sancionó y cobró las tres infracciones, hecho que habla tanto de la magnitud de las irregularidades como de esos márgenes de autonomía que se crean en las pulseadas de poder. La empresa no se privó de amenazar a los trabajadores que intervinieron en las inspecciones y actas correspondientes, lo que quedó documentado.

 

 

Sin autorización previa, la firma empezó de hecho el sueño del complejo invernal propio en plena área protegida de Parques:

– desmontó vegetación nativa y abrió un camino en el faldeo del cerro de 900 metros por 15 de ancho;

– reabrió un viejo camino forestal en pleno proceso de recuperación de la cubierta vegetal autóctona;

– avanzó sobre el límite de una propiedad privada vecina (Meliquina SA) con esas aperturas no autorizadas;

– construyó un refugio de montaña de 15 metros cuadrados; y,

– taló casi al ras del suelo una superficie de 500 metros por 20 para «observar la acumulación y conservación de nieve en el lugar».

Todo esto con las manifestaciones informales de un centro de esquí, sin proyecto presentado. Nada de esto fue considerado en el expediente administrativo que aprobó sin reparos el directorio nacional de Parques Nacionales. Por qué tener pruritos si no los tuvo el propio gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, que en septiembre anunció su creación en juridicción ajena.

 

El gobernador Gutiérrez durante el anuncio.

Experiencia centenaria

Lago Hermoso SA tiene como presidente a José María, hijo de Jules Adolph Steverlynck Deweer —el belga que arribó hace cien años a la Argentina—, padre de ocho hijos que aparecen en los directorios de algunas empresas con las que se dedican a la ganadería tradicional, la forestal y maderera subsidiada por la provincia de Neuquén, inmobiliaria y de servicios al turismo: Patagon Design SRL, Pichi Manda SA, Hunting Group SA, Melivial SA, Dormis SRL, Limay River Lodge SA, la agencia de viajes Las Taguas, entre otras.

La vieja estancia tradicional, de grandes dimensiones tanto en juridicción de Parques como en la provincia, hizo ganadería extensiva y explotación forestal intensiva hasta que en las últimas décadas transformaron algunas superficies en loteos VIP. Servicios e infraestructura para el turismo van ensambladas con el desarrollo inmobiliario, aguas en la que los Steverlynck navegan cómodamente. Parques les acaba de aprobar un desarrollo de nieve en dos fracciones que suman 1.236 hectáreas con bosque nativo, virtual antesala de otro de tipo inmobiliario como en el que concretaron en una fracción lindera, donde florece el loteo privado “Villa Lago Hermoso” con 685 parcelas de propiedad privada.

Cada conflicto desafía a la defensa integral del territorio, ofreciendo singularidades para tener presentes al momento de interpretar y profundizar su comprensión. En este caso:

  • los resortes políticos de la administración central de Parques en la gestión Macri, que anulan y desconocen los Parques y sus instancias técnicas-profesionales;
  • la viabilidad de un proyecto de parque de nieve y/o centro de esquí en el marco del cambio climático, cuando expertos internacionales hablan de la imposibilidad económica de estos proyectos sin tecnología de fabricación de nieve artificial;
  • el desarrollo inmobiliario VIP como proyecto estratégico de capitales que buscan “reconvertir” los destinos y usos tradicionales de la tierra rural; y,
  • los comportamientos de las cúpulas empresarias de la burguesía local de origen terrateniente, con escasa vocación de inversión, más bien especuladoras y con concepciones ideológicas conservadoras en las que “linaje y apellido” construyen poder económico, por señalar unos trazos iniciales para pensar en relación a la presencia y comportamiento de otros capitales en expansión en la Patagonia, sobre los que venimos informando.

Macri lo hizo

En julio del año pasado, Macri recibió en el hotel Llao-llao a empresarios del sector turístico en general y, en especial, las demandas flexibilizadoras de los centros de esquí. Adujeron que la ley nacional de protección de los bosques nativos es un obstáculo para los desarrollos inmobiliarios en alta montaña, entre otros puntos. Los directivos de CAPSA, la firma que controla Cerro Catedral en Bariloche, es la cara visible del cartel de la nieve, pero debajo suyo en esa misma audiencia puede haber abrevado la aprobación del sueño de la reconversión de Lago Hermoso.

 

 

Sí es seguro que el proyecto se trató en general un mes después en una reunión en la Casa Rosada, con Macri, tres ministros, las autoridades de Parques Nacionales y tres gobernadores, entre ellos el de Neuquén. En ese momento se resolvió que la Administración de Parques Nacionales armaría reuniones específicas con cada centro de esquí para analizar la flexibilización de normas. El expediente express sería, entonces, un atajo administrativo por el que para Lago Hermoso, Buenos Aires resulta evidentemente más cercano que San Martín.

 

 

 

(Javier Grosso realizó el análisis de imágenes y cartografía para este informe)

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. Daniel dice

    Hay muchos errores históricos en la nota. Más allá de la crítica de la forma en que se autoriza y mucho más que puede ser cierto pero se explican como supuestos lo primero es aclarar que el loteo data de 1974 cuando la estancia era de Karl Vogel. Steverlynck llega a mediados de los noventa. El loteo no es VIP, hay muchos trabajadores que compraron lotes en cuotas y también grandes propietarios que compraron muchos lotes como Svarovsky que compró los aledaños al casco de la estancia mil rosas que también es de los noventa.

  2. LAZAR VELLICO dice

    NOTABLE…..LO IMPORTANTE ES FRENAR EL EMPRENDIMIENTO POSIBLE Y…DESTRUIR LO POSIBLE PARA EVITAR CUALQUIER PROGRESO EN LA ZONA…HABRA QUE PENSAR QUE HACER CUANDO SE LOGRE ANIQUILAR LAS FUENTES DE TRABAJO…NOS HARAN ESTUDIAR? NOS HARAN TRABAJAR? UGH !!!

  3. Damian dice

    Que bueno! Otro centro de Sky para generar trabajo y fomentar el turismo.

  4. Mariano Bernades dice

    Las leyes,normas, y procedimientos deben ser respetados, sin que exista razón para pasar por arriba.

  5. Julio Carlos Husson dice

    El presidente viola las normas jurídicas. Es un delincuente.

  6. Mariana dice

    Es evidente, quienes pueden hacer los que se les cante, claro siempre con el manto omnipotente de los poderes políticos.
    Se persigue a quienes protegen el medio ambiente y se enaltensen propietarios que solo despojan, realizan sus negociados debajo de la mesa.
    De Parques Nacionales, no me sorprende nada, hace dos años atrás, supe mucho de sus manejos, y lo fácil que pueden darles vía libre a ciertos individuos, empresas.
    Dejando que los grandes picen las leyes, para ellos no existe nada más que sus inversiones. Que zonas protejidas dejan de serlo de en un santiamén y quiénes firman, hacienten con la cabeza pactos entre empresas instituciones que deberían responder a la protección y no al desamparo.
    Cuando se pierde el respeto se pierde la autoridad.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.