TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MACRI

Río Negro exime de Ingresos Brutos al amigo presidencial Joe Lewis

A través de una Ley a medida, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, eximió por 20 años del pago de Ingresos Brutos y Sellos a la firma Patagonia Energía, que genera energía hidroeléctrica en el río Escondido. El emprendimiento es del magnate inglés Joe Lewis, quien cerró el paso al lago Escondido, y es socio de Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía (Edenor) y presunto comprador de la empresa de la familia presidencial, IECSA.

 

 

Bajo la excusa de promover la generación de energías renovables, el gobernador de Río Negro y ariete de las políticas de la alianza Cambiemos en la Patagonia, Alberto Weretilneck, impulsó la aprobación de una ley para eximir por 20 años del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y los Sellos a la empresa Patagonia Energía SA, del magnate inglés Joe Lewis. La firma comenzó con la generación, transporte y venta de energía producida en el río Escondido en agosto de 2017, bajo los beneficios del programa nacional de Energía Renovables, RenoVar.

 

Weretilnek y el negocio de la energía
Weretilneck y el negocio de la energía.

 

La polémica central hidroeléctrica se abastece del agua del río Escondido, ubicado dentro de la estancia Lago Escondido, que impide el libre acceso al espejo de agua del mismo nombre, desconociendo un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia que ordenó al gobierno rionegrino y la empresa privada abrir un camino corto y seguro.

Lewis –propietario de una fortuna estimada en 5.300 millones de dólares y uno de los 300 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes—, es socio de Marcelo Mindlin en Pampa Energía (Edenor). Por su parte, Mindlin sostuvo haber comprado en 2017 la empresa constructora IECSA, perteneciente a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

El vínculo entre Macri y Lewis es inocultable. De hecho, el Presidente se alojó en la estancia Lago Escondido durante la visita del ex Presidente estadounidense Barack Obama, en Semana Santa de 2016.

La exposición que esporádicamente logran Lewis y su emprendimiento en el sur, obligó al mismísimo Macri a brindar una conferencia de prensa.

 

Un amigo de muchos años

En enero de 2017 dijo no entender “la sistemática búsqueda de agredirlo”, y agregó: “Conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él”, pero “no tengo vínculos comerciales”. El Presidente desplegó una batería de mentiras en el intento por convencer a los porteños sobre los beneficios del emprendimiento Lago Escondido. El lago «tiene un mejor acceso del que tenía antes», aseguró, y repasó que Lewis “compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año ahí, da trabajo a un montón de gente, sigue invirtiendo para que el campo sea sustentable».

Desconoce u oculta Macri que la Justicia reactivó la investigación sobre ese proceso de compra de los terrenos, así como la triangulación realizada a favor de los intereses del empresario inglés.

En mayo de este año, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles cuatro recursos extraordinarios interpuestos contra su propio fallo de fines del año pasado que revocó los sobreseimientos de los imputados.

Los hechos que dieron origen a la denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, en 2012, ocurrieron a mediados de los ’90, y están referidos a la vulneración de las normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad nacional. Se cuestiona la venta de 11.000 hectáreas en un área de seguridad de frontera con Chile.

En la denuncia de la Procuraduría se indica que las transferencias de tierras autorizadas por la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad eran contrarias a lo dispuesto en la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44, puesto que por su ubicación estratégica no correspondía que pasen a manos de extranjeros. Pero hubo una triangulación, y ese es el punto medular de la investigación judicial.

En la causa están imputados, y en algunos casos también ya indagados, los funcionarios públicos que autorizaron dichas ventas, la escribana actuante, el responsable del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Rio Negro, las autoridades de las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp, Hidden Lake y el propio Joe Lewis.

La simplificación de Macri —Lewis “compró un campo y lo desarrolló”— colisiona de frente con los avances de ese expediente judicial.

 

La exención

Mientras tanto, y como si la fortuna de Lewis lo necesitara, Weretilneck impulsó la Ley aprobada el viernes 22 de junio por el oficialismo en la Legislatura, que exime del pago de Ingresos Brutos y Sellos a la firma Patagonia Energía. La generación de energía renovable tributa el 1,8% y el transporte de energía 5%. Su desgravación estaba prevista en la legislación provincial para 2022 pero Weretinek la adelantó

Según cálculos conservadores de especialistas consultados por El Cohete a la Luna, la generación y venta de energía por parte de Patagonia Energía en el río Escondido podría generar ingresos superiores a los 200 millones de pesos anuales.

En la argumentación de la Ley se plantea la “necesidad de estimular la inversión” y la generación de energías renovables y la importancia de dar “seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del programa RenoVar”.

RenoVar es el programa nacional de Energías Renovables que depende del Ministerio de Energía y Minería, comandado hasta hace pocos días por Juan José Aranguren, hoy en manos de Javier Iguacel.

En la página oficial del programa RenoVar, se puede comprobar que además de  Patagonia Energía hay otros dos beneficiarios de ese plan a los que alcanzaría la exención impositiva en la Provincia de Río Negro, ambos de energía eólica; Cerro Alto, a 30 kilómetros de Pilcaniyeu y Pomona, en el Valle Medio.

Sin embargo, la legisladora provincial María Grandoso, del Frente para la Victoria, aseguró que “hoy la única empresa beneficiada (por la nueva Ley) es la del Joe Lewis, ya que Cerro Alto aún no produce, y la radicada en Pomona supera los 50 mw”, establecidos como límite.

Gracias al programa RenoVar, la empresa del hombre de negocios británico ya consiguió un precio diferenciado para la energía que provee al Sistema Interconectado nacional (recibe más de 120 dólares por MWh, mientras que el MWh del otro tipo de producción eléctrica cotiza en unos 40 dólares).

Además de los Ingresos Brutos, también se lo eximirá del Impuesto a los Sellos “sobre actos o contratos y operaciones directamente relacionados con la actividad de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables y toda actividad industrial relacionada con dicha generación”.

Durante la sesión de la Legislatura, el oficialista Alfredo Martín (Juntos Somos Río Negro) negó que se trate de una legislación a medida.

“A nadie le gustan (las exenciones a los impuestos), pero este es un país que desgraciadamente no se ha cambiado. Tenemos dependencia energética”, dijo y planteó que “tenemos que hacer el esfuerzo, yo sé que los que más vamos a sufrir somos los rionegrinos. Es una solidaridad intergeneracional”, argumentó Martín.

Las empresas alcanzadas por la Ley son aquellas que “resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa RenoVar y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”. Se incluye también a las empresas que “participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista”.

El límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas será de hasta 50 MV, según el Artículo 2º inc. b) de la Ley Nacional Nº 27.191. La hidroeléctrica sobre el río Escondido, según información del Ministerio de Energía, está en condiciones de generar 7,2 megavatios.

No es la primera prebenda que el Estado rionegrino otorga a Lewis. En principio la Provincia no cumple con el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó —haciendo un lugar al planteo de la Senadora Magdalena Odarda— abrir el camino Tacuifí —el más corto y accesible— para garantizar la llegada hasta las costas del Lago Escondido. En segundo término, le permitió avanzar con la construcción de la central hidroeléctrica en el río del mismo nombre, a pesar de que en 2015 venció la autorización legislativa para el uso del agua, otorgada en 2010.

El legislador Marcelo Mango (del FpV) dijo en la sesión que a través de un Decreto (el 1026 de 2017), Weretilneck modificó la Ley que otorgó la concesión de agua del río Escondido a Patagonia Energía, estableciendo nuevos beneficios y prebendas, sin pasar por la Legislatura.

Entre otros puntos, el decreto cambió el objetivo central de la autorización original para la generación de energía, que era el abastecimiento de la cercana localidad de El Bolsón. Ese fue el argumento que Weretilneck y el oficialismo utilizaron para lograr instalar la necesidad de dar vía libre al emprendimiento.

 

Del Winchester al Whatsapp

Mientras sesionaba la Legislatura, el administrador de la firma Hidden Lake (Lago Escondido en inglés) y mano derecha de Lewis en la región, Nicolás Van Ditmar, envió un mensaje intimidatorio a uno de los legisladores que rechazaron la exención impositiva.

“¿Podés dejar de mentir?”, le escribió Van Ditmar al parlamentario Ramos Mejía, mientras hacía uso de la palabra. Van Ditmar es el mismo que, en marzo de 2011, dijo que defendería “la propiedad privada con el Winchester en la cintura”. Se refería a la decisión de la empresa Hidden Lake de incumplir con el fallo del STJ que obliga la apertura del camino hasta las costas del lago.

 

No hizo falta el  Winchester. Alcanzó con el Whatsapp de un gobernador Lewis-friendly.

 (Colaboró con información Carolina González)

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Hector Alfredo dice

    Por lo que leí, este señor Lewis viene rebelándose contra por lo menos dos resoluciones de la Suprema Corte de RN, acerca de la apertura del camino corto a Lago Escondido.
    ¿ qué se puede esperar de una Justicia, de un ejecutivo y de un legislativo si no se obedece la orden de una Corte Suprema.
    ¿ el tipo se rige por las leyes inglesas?. Obviamente, algo huele mal en la Patagonia Británica.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.