Todos los fuegos

A un siglo de la Semana Trágica, los trabajadores toman la calle

 

Esta semana se cumplió un siglo de la masacre de obreros que pasó a la historia como la Semana Trágica. La huelga de los metalúrgicos en los Talleres Vasena fue ferozmente reprimida por las fuerzas del orden en 1919. 700 muertos (algunas fuentes hablan de 1.300), decenas de desaparecidos, 5.00 heridos, miles de deportados. La furia y resistencia del proletariado argentino escribía un heroico pasaje en la historia del movimiento obrero. La policía, más el Ejército y la Marina, reprimieron con salvajismo inusitado y escribieron una de las peores crónicas negras que manchan la historia del yrigoyenismo. Al decir del brillante analista Teodoro Boot, tanto en este conflicto como en los fusilamientos de los obreros patagónicos del año siguiente y la salvaje represión a la huelga de los trabajadores de la Forestal) “intervinieron los mismos actores: un poder económico (y mediático-judicial) empeñado en domesticar a Yrigoyen (o, en su defecto, desplazarlo del gobierno) (…) la incomprensión sectaria del anarcosindicalismo, cultor del todo o nada y convencido de la inminencia de la revolución social, y un gobierno de naturaleza e inspiración populares que, apremiado por la campaña de miedo y odio a la reciente revolución soviética (…) se inclinó al mantenimiento del orden y la salvaguarda a sangre y fuego de las instituciones de un Estado que no termina de serle propio”.

El sábado 12 de enero aquellos mártires fueron honrados con una marcha convocada por organizaciones barriales, que caminaron desde las 19 por Rioja desde el Parque Patricios hasta la Plaza Martín Fierro.

Los problemas con los que culminó 2018 están sobre la mesa. El gobierno tuvo la rara habilidad de no terminar ningún conflicto y todos reaparecen como un lastre una y otra vez. La única diferencia es que ahora decidieron no hablar de los problemas económicos y buscan construir una estrategia electoral que pase por encima de la realidad cotidiana de la mayoría de la gente, en particular de los trabajadores.

Nada que desconozcan los compañeros del Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel Bauen, quienes comunicaron que el último día hábil del año la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso extraordinario que presentaron hace un año y medio. Esto implica que, notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva la causa, podría dictarse una nueva orden de desalojo.

Por otra parte, ante la escalada inflacionaria de los precios y tarifas, dio comienzo la serie de presentaciones judiciales y acciones penales contra los funcionarios responsables de los tarifazos. Pablo Moyano (Frente Sindical), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), presentaron un cronograma de marchas “de velas y antorchas» que se realizará durante los jueves de enero y febrero. Se suman decenas de autoconvocatorias de todo tipo y color político, con iguales o parecidas banderas.

El plan de movilización contra los tarifazos está suscripto por ambas CTA, la Corriente Federal, el Movimiento Sindical para el proyecto nacional, las Organizaciones Sociales, las multisectoriales contra los tarifazos, las Apymes, es decir el amplio espacio de los sectores populares que vienen ganando las calles y plasmando la masa crítica de una creciente resistencia al gobierno cada día más explícitamente conservador y antipopular. La movida, que se realizará durante el mes de enero, comenzó el jueves 10 con una marcha desde el Obelisco hasta la Plaza de los dos Congresos, seguirá el próximo 17 de enero en Rosario, luego en Mar del Plata y la semana siguiente en Mendoza. La masividad de estas protestas servirá de termómetro para verificar el nivel de rechazo a Macri y su gobierno.

 

La primera marcha, desde el Obelisco hasta el Congreso

 

La convocatoria tuvo inmediata repercusión en todo el país y en el transcurso de esta semana se manifestaron en una conferencia de prensa en Córdoba la CGT nacional y popular Rodriguez Peña, la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma, las 62 Organizaciones Peronistas, la CTEP, la Multisectorial 21F, Ciudadanos Contra el Tarifazo, Foro Solidario de Córdoba, Centros Vecinales y la Cooperativa Tosco Vive. Este jueves marcharon desde la ex plaza Vélez Sarsfield hasta el monumento al Patio Olmos en cuyo frente se encuentra la estatua de Agustín Tosco. En Santa Fe hizo lo propio el Movimiento Obrero Santafesino que representa a todas las expresiones sindicales de la provincia. También en Mendoza comienzan los preparativos para efectivizar este ruidazo.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, aseveró que ni el cierre de las escuelas nocturnas en Capital ni el de los Institutos de formación docente en el marco del proyecto de la UNICABA pueden ser vistos como hechos consumados. Con paritarias sin cerrar, escuelas que se vienen abajo, cierres de cursos, y paritaria nacional negada, el inicio de clases de este año está definitivamente comprometido.

El cronograma electoral arranca temprano y a partir del mes que viene empiezan las internas de cara a las elecciones en las provincias, que comienzan en marzo. Esto significa que las peleas que los trabajadores organizados vienen dando en distintos lugares del país se van a ver en clave de campaña electoral y van a tratar de ser mediatizadas como parte de la misma. También es verdad que los distintos gobiernos provinciales y el gobierno nacional deberán moderar la brutalidad con que vienen reprimiendo la protesta social.

La mayoría de las paritarias cerraron por debajo de la inflación, algunas más de diez puntos abajo, otras no cerraron; el gobierno pretende avanzar con la reforma laboral y desmembrar al sindicalismo impulsando engendros espantosos con apariencia de organización gremial donde hay, como en el caso de los aeronáuticos, una alta tasa de afiliación. Ahí inscribió un sindicato para los trabajadores de las empresas low cost como la tembible FlyBondi. Esto es lo novedoso de un año electoral. No pueden concentrar la energía en avanzar, y esta dispersión de fuerzas genera condiciones en el movimiento obrero para resistir con más empuje, ganar la calle, reorganizarse con miras a la unidad y remover el obstáculo de los elementos conciliadores y divisionistas que anidan en la cúpula y no representan más que sus propios negocios. Este año se verá coronada la propuesta lanzada el 21F en la 9 de Julio. Ya no quedan argumentos como la gobernabilidad, el diálogo y la paciencia para pretender desmovilizar a las bases. Macri continúa su mandato como lo empezó: reprimiendo a los trabajadores de Cresta Roja. Ahí queda cristalizado su cinismo. Prometió resolver el problema del empleo de los trabajadores, anunció el veto a la ley antidespidos y ahora responde con una represión que recuerda a los peores gobiernos. El discurso de la inseguridad, la baja en la edad de imputabilidad, la incorporación de las pistolas Taser, forman parte de un mensaje dirigido a la resistencia y a la movilización popular.

La ola de despidos con que terminó el año pasado no se detiene, sino que se incrementa. La ex Nidera, hoy COFCO, anunció el cierre de su planta de Valentín Alsina, argumentando un estado de crisis en la rama industrial más próspera de todas las existentes en el país. El combativo Sindicato de los Aceiteros se comprometió a luchar hasta las últimas consecuencias para defender los amenazados 200 puestos de trabajo.

Los choferes de las líneas de colectivos  51, 74, 69, 177, 263, 370, 385, 388, 435 y 503 fueron a un paro total a causa del despido de un trabajador. Los conductores declararon que no pondrían en marcha ninguna unidad hasta tanto el obrero fuera reincorporado. La firma San Vicente debió dar marcha atrás con su decisión y la protesta triunfó. Los trabajadores de la Fundición Aguilar de Palpalá, Jujuy, marcharon por el despido de 128 trabajadores. La UOM rechazó el preventivo de crisis y continuaban las negociaciones con la patronal. La empresa Pilisar SA (ex Siam), no acata la orden judicial de reinstalar a la delegada Alejandra Vercellino y los trabajadores están en pie de lucha reclamando su reincorporación y la de todos los despedidos.

Los sindicatos del sector aeronáutico fueron citados este jueves a la Secretaría de Trabajo para discutir la pauta salarial que ocasionó un paro por tiempo indeterminado el pasado 28 de diciembre. Tras el fracaso de la negociación, la empresa Avianca pidió que se dicte la conciliación obligatoria con lo que el gobierno evitó la paralización de la actividad al comienzo de la temporada. La negativa a pagar el bono pactado con la CGT está en la base del conflicto, y también la pauta salarial que pretenden aplicar en la paritaria.

La histórica planta de motores de Deutz-Agca cerrará sus puertas en las próximas semanas llevándose al olvido los últimos 190 puestos de trabajo, 70 en la planta de Haedo y 120 en General Rodríguez.

La multinacional Dass tiene una planta en El Dorado, Misiones. Ahí anunciaron el despido de 175 trabajadores. Tras fracasar las negociaciones los vecinos salieron a la calle para exigir la continuidad de los puestos de trabajo.

La pizzería Roma de la peatonal Lavalle siguió los pasos de Clo Clo y Hermann y cerró sus puertas, trabajadores gastronómicos con mucha antigüedad descreen de la posibilidad de recuperar su empleo. Musimundo, que está en concurso de acreedores, cerró otros tres locales en Abasto, Caballito y Liniers y ya suma 33 cierres en todo el país.

La que tampoco se detiene es la onda verde. A la reciente asunción como secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario de Analía Ratner, se suma ahora la de Carla Esteban, de otro signo, como secretaria general de la UTA de Córdoba. Lo que se plasma en las calles se consagra en los cargos. Las mujeres trabajadoras del mundo están impulsando un nuevo paro internacional para el próximo 8 de marzo.

Estos son algunos de los cierres y resistencias que muestran una crisis que destruye permanentemente sus fuerzas productivas.

Además de la convocatoria a marchar los jueves del mes de enero, otras iniciativas se adelantan para el mes próximo como la que están impulsando varios dirigentes seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica que tiende a reeditar la “marcha del Acero” efectuada en 2002, que partió con 300 delegados desde la plaza de Villa Constitución y llegó días después a al Congreso de la Nación con más de 20.000 manifestantes. Esta vez se sumarían cámaras de pequeños y medianos productores y otros sectores industriales. La campaña electoral no podrá basarse en abstracciones y promesas con este nivel de movilización de todos los sectores nacionales y del campo popular.

La conciencia nunca es individual. Es una construcción colectiva en la que todos nos relacionamos y que viene de lo más profundo de los tiempos. Cuando el abuso del poder empieza a lastimar, surge como bronca callejera y va tomando forma y organización. La combinación perversa del hambre y la represión es la fórmula exacta para convocarla.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. María Neder dice

    «La conciencia nunca es individual»… Gracias por esta Nota

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.