Durante años se han publicado informes sobre torturas a prisioneros palestinos por parte de las autoridades israelíes. Los detenidos liberados describen frecuentes palizas, ataques de perros, violaciones y abusos sexuales. El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura afirma ahora que los palestinos han sido víctimas de una “política estatal de facto de tortura organizada y generalizada”.
Tanto grupos de derechos humanos palestinos como israelíes presentaron informes al Comité sobre las condiciones en los centros de detención israelíes, detallando la privación regular de alimentos y agua a los detenidos por parte de Israel, así como las “severas palizas”, electrocuciones, ahogamientos simulados y violencia sexual que perpetran los guardias israelíes y otras autoridades. Una política estatal de tortura de prisioneros constituye un delito de genocidio según el derecho internacional, afirmó el comité.
Peter Vedel Kessing, miembro del comité e investigador principal del Instituto Danés de Derechos Humanos, dijo a la BBC que el panel estaba “profundamente consternado” por los relatos que escucharon y expresó preocupación por la falta de investigaciones y procesamientos tras las denuncias de tortura.
La política de facto de tortura en Israel se ha “intensificado gravemente” desde que comenzó a bombardear Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023, según el informe. A pesar del alto el fuego acordado hace casi dos meses, estos ataques de represalia contra el enclave continúan y siguen constituyendo un genocidio, declaró Amnistía Internacional.
El informe de la ONU, dijo el economista progresista griego Yanis Varoufakis, proporcionó la última prueba de que “los insidiosos crímenes de guerra de Israel no han disminuido sólo porque Trump logró convencer a la opinión pública occidental de que el genocidio en Gaza se ha detenido”.
El comité de la ONU concluyó que al menos 75 palestinos han muerto bajo custodia israelí desde que comenzó la guerra de Gaza, una cifra “anormalmente alta” que “parece haber afectado exclusivamente a la población detenida palestina”. “Hasta la fecha, ningún funcionario estatal ha sido responsabilizado por tales muertes”, afirmó el panel.
El informe llega casi dos semanas después de que el grupo de derechos humanos Physicians for Human Rights, con sede en Israel, publicara un análisis que muestra que al menos 98 prisioneros palestinos han muerto bajo custodia israelí desde octubre de 2023.
El comité de la ONU señaló que el uso por parte de Israel de la “detención administrativa”, es decir sin juicio, en la que actualmente se encuentran unos 3.474 palestinos, ha alcanzado un nivel “sin precedentes” en los últimos dos años, y que entre los encarcelados sin cargos hay niños.
Los niños prisioneros, algunos menores de 12 años (a pesar de que esa es la edad de responsabilidad penal en Israel), “tienen severas restricciones en el contacto familiar, pueden ser mantenidos en régimen de aislamiento y no tienen acceso a la educación, en violación de las normas internacionales”, dice el informe, que se publicó el mismo día en que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU acusó a soldados israelíes de por la “ejecución sumaria” de dos hombres palestinos que fueron vistos con las manos en alto, indicando rendición, en Cisjordania .
El comité enfatizó su “seria preocupación” por el hecho de que Israel no tiene “un delito específico que penalice la tortura, y que su legislación permite que los funcionarios públicos estén exentos de culpabilidad penal bajo la llamada defensa de ‘necesidad’ cuando se aplica presión física ilegal durante los interrogatorios”.
El informe se publicó días después de que Israel fuera uno de los tres países, junto con Estados Unidos y la Argentina, que votaron en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU contra la tortura.
Niños asesinados por “sospechosos”
Luego de casi dos meses desde que Israel y Hamás alcanzaran un acuerdo de alto el fuego, el Ministerio de Salud palestino informó que el número de muertos en Gaza superó los 70.000. Las Fuerzas Armadas de Israel repiten que sólo atacan a combatientes de Hamás mientras matan a civiles, incluidos dos niños que juntaban leña para su padre, el sábado pasado.
Fadi Abu Assi, de 11 años, y Goma Abu Assi, de ocho, estaban cerca de una escuela que albergaba a palestinos desplazados en Beni Suhaila, en el sur de Gaza, cuando los militares israelíes les dispararon desde un avión no tripulado y los mataron.
“Son niños... ¿qué hicieron? No tienen misiles ni bombas; fueron a buscar leña para que su padre encendiera una fogata”, declaró a Sky News el tío de los niños, Mohamed Abu Assi.
Rompiendo el silencio, un grupo de veteranos de las Fuerzas Armadas israelíes que se manifiestan contra la ocupación de los territorios palestinos condenó a los militares por una declaración que emitieron sobre el asesinato, que calificaron como “un montón de palabras destinadas solo a seguir justificando asesinatos interminables bajo reglas de combate despiadadas y locas”.
Las Fuerzas Armadas de Israel dijeron a Sky News que las tropas habían “identificado a dos sospechosos que cruzaron la línea amarilla”, el punto al que los militares se retiraron como parte del alto el fuego en octubre.
El ejército dijo que los dos muchachos habían “realizado actividades sospechosas sobre el terreno y se acercaron a las tropas de las Fuerzas Armadas que operaban en el sur de la Franja de Gaza, lo que representaba una amenaza inmediata para ellas”. Afirmaron haber identificado a los niños de ocho y once años y “eliminado a los sospechosos para eliminar la amenaza”.
A pesar del alto el fuego, “el ejército israelí sigue matando niños”, dijo Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch.
The Israeli military is still killing children in Gaza, ostensibly for security purposes. The children were gathering firewood to help their wheelchair-bound father. https://t.co/F95ADZEbIp
— Kenneth Roth (@KenRoth) November 30, 2025
Drop Site News condenó la cobertura del New York Times sobre el asesinato de los niños. El periódico escribió en un titular que “los habitantes de Gaza dicen” que Fadi y Goma Abu Assi fueron asesinados por las fuerzas israelíes. “Los cuerpos de los niños, sus edades y sus identidades están completamente documentados, incluidos videos de sus mortajas sin vida y de su padre en silla de ruedas llorando sobre ellos, respaldados por relatos de testigos oculares y la confirmación del hospital”, informó Drop Site. El Times también redujo “los más de 350 palestinos muertos desde el alto el fuego del 10 de octubre a ‘violencia persistente’”, cuestionó.
⭕️ Israeli Troops Murder Two Gaza Boys, 11 and 8, as They Collected Firewood for Their Wheelchair-Bound Father — IDF Says “Suspects” were “Posing an Immediate Threat.”
Two Palestinian brothers — Fadi, 11, and Goma Abu Assi, 8 — were killed by an Israeli drone strike near a… https://t.co/VKCHVKnIaa pic.twitter.com/vNeIoapKjk
— Drop Site (@DropSiteNews) November 29, 2025
El Ministerio de Salud, cuyas estadísticas son consideradas creíbles por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias internacionales, dijo que 356 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde que comenzó la primera fase de la tregua.
El enfoque del Times “oculta la verdad de que la violencia es unidireccional, sistemática y dirigida contra civiles que no representan una amenaza para los israelíes”, destacó Drop Site.
El domingo pasado informó que las Fuerzas Armadas de Israel estaban “alardeando de romper el alto el fuego” cuando se anunció que habían matado a cuatro combatientes palestinos que emergieron de túneles subterráneos en el este de Rafah. “No está claro si las víctimas de hoy eran combatientes, civiles o niños”, afirmó Drop Site.
Hossam Badran, miembro de la oficina política de Hamás, dijo a Al Jazeera el domingo que el grupo está buscando los dos cuerpos restantes de cautivos israelíes fallecidos, para ser devueltos a Israel de acuerdo con el acuerdo de alto el fuego, y acusó a los funcionarios israelíes de “utilizar estos cuerpos como pretexto para retrasar el paso a la segunda fase del alto el fuego”.
* Publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí