Tres fuera de serie

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada, en el tributo a McCoy Tyner, ese extraordinario pianista que acaba de dejarnos, repasamos dos de sus discos fundamentales con John Coltrane, My Favorite things A Love Supreme, que están entre los sonidos fundamentales del siglo pasado.

Además de Trane y McCoy completaban el cuarteto Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en la batería. Aquí podés escuchar a Jones, con una de las formaciones que condujo luego de la muerte de Coltrane. En el saxo suena George Coleman, quien había sucedido a Coltrane en el quinteto de Miles Davis y precedido a Wayne Shorter, pavada de genealogía. En trompeta, Marvin Peterson y en bajo Wilbur Little. Lo que hace Elvin con los palos es deslumbrante.

 

 

 

 

 

 

Elvin Jones era el menor de tres hermanos. Lo precedía Thad, cuatro años mayor, quien soplaba la trompeta y el flugelhorn, que es la hermana tímida. Fue durante una década arreglador de la banda de Count Basie y escribió un tema hermoso, que alguna vez te hice oír cantado por Tony Bennett, A Child is Born.

Escuchá como sonaba, con Tommy Flanagan al piano,  Billy Mitchell en el saxo,  Kenny Burrell en guitarra, Oscar Pettiford al bajo y Shadow Wilson en batería.

 

 

 

 

 

 

El mayor de los hermanos,  Hank Jones, que le llevaba once años a Elvin, se sentaba al piano. Es mi preferido de la familia. Exquisito como solista, tocó con los mejores, que lo reclamaban: Lester Young, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Artie Shaw, Benny Goodman. Fue el pianista de Sinatra en televisión y acompañó a Marilyn cuando le cantó el Feliz Cumpleaños a Kennedy.

 

 

 

 

 

 

Aquí lo acompañan Kenny Clarke en batería y Wendell Marshall en bajo.

Ahora que conocés a los tres, escuchá cómo sonaban juntos. Y después engancha con algunos fragmentos biográficos de Elvin, que habla de su padre pastor y de sus hermanas cantantes en el coro de la iglesia bautista de Pontiac. También de su telepática relación con Coltrane y de su experiencia con Bud Powell.

 

 

 

 

 

No tuve la suerte de conocer a ninguno de los tres hermanos, pero no me canso de escuchar esta belleza que dejaron.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

3 Comentarios
  1. Jorge dice

    Me trajiste de vuelta al jazz!!!
    Muchas gracias por ello.

  2. Gretel dice

    Qué hermoso Horacio!!!! Puras bellezas!! Qué ganas de hacer cuarentena así. Gracias!! Gracias!!! Gracias!!!

  3. Veronica dice

    Muy bueno el informe e interesante conociendo a la justicia por dentro. Gracias por la música de cada domingo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.