Un animal de cada especie

La posibilidad del estado de sitio y el despliegue de las Fuerzas Armadas para la distribución de alimentos.

 

Luego del encuentro con los gobernadores, el Presidente Alberto Fernández anunció las medidas acordadas para enfrentar la pandemia, con una cuidada escenografía. Como corresponde a la cuarentena y el distanciamiento social, a este Arca sanitaria de Noé no subieron dos sino sólo un animal de cada especie: el jefe político de Cambiemos y alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador justicialista de Santa Fe, Omar Perotti, y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

Pese a su gesto adusto, Morales estaba satisfecho por esta nueva muestra de proximidad con el Poder Ejecutivo. Además, debido a la emergencia se suspendieron las audiencias de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, que tenía previsto adquirir pruebas sobre la necesidad de intervenir el Poder Judicial jujeño, de acuerdo con el proyecto presentado por el cuñado del gobernador, el senador Guillermo Snopek. Para descomprimir la situación, Morales aceptó la renuncia que no pensaba presentar el presidente del Superior Tribunal Pablo Baca, acusado por la violación de la ex directora provincial de Estadística y Censos, Ana Juárez Orieta.

Baca no tiene ni siquiera el apoyo de su familia. Su exposa lo excluyó del domicilio conyugal y ahora duerme en casa de su hermana. Tampoco conservó el auto que manejaba, y sus hijos le advirtieron que no se comunicara con ellos antes de ser sobreseido en la causa penal por violación, que ahora puede avanzar sin obstáculos.

El decreto presidencial disponiendo el aislamiento obligatorio tuvo una interpretación particular en Jujuy. En un tono perentorio, el jefe de policía ordenó a cada comisario recorrer su jurisdicción y privar de su libertad a todas las personas que encontraran en las calles, salvo policías y personal de salud.

 

 

 

 

 

Esta es una brutal simplificación que ignora las 24 excepciones que el decreto estableció para la cuarentena, que luego de extendieron a otras diez. La propia policía difundió un video donde su personal persigue a un grupo de jóvenes en un parque de San Salvador disparando armas de fuego y cuando los alcanza los apalea.

 

 

 

 

 

La pandemia, como el alcohol, sólo pone en evidencia la verdadera índole de una personalidad. El carcelero de Milagro Sala no oculta nada. Sólo hay que querer verlo.

Más allá de este caso particular, el gobierno teme un cuadro parecido al de diciembre de 2001, cuando el congelamiento de la economía llegue al tercio de la mano de obra que vive en la informalidad. Las medidas de protección dispuestas hacen una gran diferencia, comenzando por la cobertura previsional de casi el 100% de los adultos mayores, que no existía entonces ni es común ahora en el resto del mundo. Aún así, buena parte de ese sector, si no trabaja no come, por no hablar de quienes moran en viviendas precarias en las que el aislamiento y las medidas higiénicas son una expresión de deseos. También está prevista la movilización de las Fuerzas Armadas en un operativo nacional similar al de los días de elecciones, pero en este caso para distribuir alimentos. Ya hubo un par de saqueos en el sur del conurbano bonaerense, centrados en pequeños supermercados de propietarios asiáticos, que fueron las víctimas principales a principios de siglo y contra quienes hoy se dirige el señalamiento racista desde portales como Infobae, de Daniel Hadad. Este empresario, de estrecha vinculación con la embajada de Estados Unidos, se hizo un lugar hace dos décadas en el mercado de medios, estigmatizando a los inmigrantes bolivianos y peruanos como causantes de la inseguridad, incluso retocando una foto para darle un aspecto amenazante.

La primera versión de esta nota decía el “virus chino”, tal como hace el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego lo corrigió por “que nació en China”.

Tampoco se descarta la declaración del estado de sitio, ante la resistencia manifestada en Chetoslovaquia contra las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

41 Comentarios
  1. Ernesto 15M dice

    Entre los comentarios, ha salido a la luz una comparación: resulta que Morales ha metido en prisión a Milagro Sala, que ha llenado la provincia de casas para los trabajadores ¿Y él no ha construído ni una para los jujeños? Estos liberales son no sólo inútiles, sino que constituyen un daño para los pueblos y deben ser declarados política e ideológicamente NOCIVOS para el pueblo, por haber cometido crímenes de lesa humanidad al inducir el hambre en la población con resultado de muerte. Más en Jujuy ¿O la comida no es una de las primeras necesidades a cubrir según el acuerdo de Derechos Humanos? Encima se reunió con la hija de Trump en Humahuaca para planificar el golpe de estado en Bolivia. El liberalismo es el brazo civil del FMI, ifiltrado en los pueblos. Las sucucrsales bancarias y monopólicas constituyen un ejército de ocupaciónen los países, para saquear a sus pueblos. Argentina y Jujuy en ella, es un ejemplo palpable de los crímenes cometidos sin el uso de armas, recurriendo sólo a las fuerzas de seguridad y el poder político. Los derechos democráticos deben ser etaurados en Jujuy y en todo el país y si no me equivoco, es una de las finalidades del gobierno Fernandez – Kirchner Fernández. ¡Libetad para Milgro Sala!
    Ernesto 15M UP – Madrid

  2. Carlos Fernandez Maire dice

    el compañero Gregorio nos visita desde el siglo diecinueve.

  3. Marita dice

    Creo que se deberín abrir los bancos de los países donde están las guaridas fiscales y devolver el dinero al pais que corresponda. Quiero decir a los Estados, no a los que depositaron el dinero. Luego, en juicio sumarío imponerles prisión efectiva a cada uno de los evasores.
    La evasion fiscal es un delito-.

  4. Victoria dice

    No se que clase de diluvio espera Alberto que no pueda sortear con su propia coalición. Pero debería saber que desde el momento que subió a un par de estos al barco lo que va a obtener es una insurrección en medio de la tormenta con grave riesgo de tener que compartir el timón con algún polizón. Me pregunto que carajos hace Morales ahi. No lo entiendo, no lo justifico y NO LO PERDONO.

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable análisis.
    Si me permite, una digresión.
    En efecto, si la interpretación del decreto de aislamiento obligatorio (con el debido resguardo de todas las garantías constitucionales) tuvo esas de las que usted bien refiere, es dable pensar que interpretar un estado de sitio que garantice los derechos, resultaría un oxímoron. De las posibles consecuencias, mejor no anticiparse.
    O, en todo caso, anticiparse con todas las previsiones que, llegado el caso, deban garantizar la imposibilidad de tergiversar el espíritu o el sentido estricto de la medida.
    Que, por voluntad popular y a pesar de todo, se haya logrado dar fin a uno de los latrocinios más escandalosos de la historia, no implica que una parte todavía importante de la sociedad no sea la misma que antes de la llegada del nuevo gobierno. Ni que hablar de aquellos que fueron beneficiarios del saqueo o los odiadores funcionales del régimen depuesto, entre quienes se cuentan los personajes que bien cita.
    Está muy bien el ejemplo del Arca, pero hasta Dios se preservó cuando instruyó a Noé: … pero de los impuros sólo una pareja un macho y su hembra.
    Lo cierto es que Dios eliminó de la faz de la tierra todo lo que no estuviera en el arca.
    Sin embargo, las parejas de los impuros lograron que sus descendencias pudiesen dominar sobre todos los demás.
    Perdón, sin pretender ofender a nadie, al menos esa es una posible conclusión respecto del devenir de los tiempos hasta nuestros días.
    Si estos son tiempos de un nuevo diluvio universal, que espero sea conducido por el mismo Dios de entonces y no por los amigos de Hadad, hay que tener presente esa benévola interpretación originaria respecto de los impuros, porque ya sabemos lo que pasará en el transcurrir del nuevo mundo.

  6. Miguel Socolovsky dice

    La policía de Gerardo Morales en Jujuy muestra lo bestia y criminal que es.

  7. Adhemar Principiano dice

    Que el gobernador Morales, integre el sequito con el presidente, es una confirmacion de su politica ????????

    1. Marita dice

      Adhemar Principiano. Para nada. Era un Gobernador que estaba allí y subió. Eso es lo que yo vi, al menos.
      No hay que trosquear con esas cosas o volveremos a tener un Macri… o similar

      1. Ricardo dice

        Tengo un muy mal concepto de éste personaje de la política en particular y asimilado los pasos de Negri,nefastos.

  8. Gregorio dice

    La masacre de la Chetoslovaquia católica es el gran sueño húmedo del articulista desde siempre, esa odiada Chetoeslovaquia cristiana que no le dio el lugar que el cree que se merecía y que lo ha condenado a una vida de rencor. Está pidiendo, nunca de frente si no a su estilo entrelíneas, ni más ni menos que el estado de sitio para iniciar el ataque, deseándonos seguramente lo que Ehrenburg le deseaba a los alemanes. Por supuesto ese ataque estará, como siempre, a cargo de otros porque así son los hábiles con el puñal pero débiles con la espada. Instigan con intrepidez pero a la hora de los tiros mejor amainar las plumas y que el pecho lo pongan otros. Me lo imagino pintando de rojo el dintel de su puerta y murmurando invocaciones misteriosas en lenguas olvidadas para que el ángel de la muerte sepa que casas evitar. Invoquemos a San Esteban mártir y en el peor de los casos muramos con dignidad. Vengan tranquilos, yo no me defenderé. Viva Cristo Rey.

    1. Vladimir Vichensko dice

      Bien escrito …serenos Chetoslovacos..pero no boludos

    2. George of the Jungle dice

      ¿De qué psiquiátrico te escapaste?

    3. Emilio dice

      La inteligencia humana es limitada, pero la estupidez no tiene límites. No cabe ninguna duda !!!!!!

    4. jose dice

      urgente avisar a la organizacion mundial de la salud que el corona puede empezar con síntomas cerebrales…

    5. Victoria dice

      Lisa y llanamaente: Usted es un soberbio idiota y un idiota soberbio. No suelo insultar a los foristas por grandes que sean las diferencias de opiniónd, pero hoy me levanté con cuatro días de no asomar las narices a la calle mientras el chetaje hace lo que se le canta. Si piensa que HV esta pidiendo el Estado de Sitio es porque su odio obnubila cualquier lectura esperable en un ser normal. Nada mas lejos de cualquier lectura -de inteligencia primaria- que se pueda hacer de este artículo. Aventuraría que es todo lo contrario, pero hay muchos entre ustedes que se sentitrían satisfechos viendo la calle militarizada.
      Los psiquiatras pueden atenderlo por skype, recurra urgente a alguno, demasiada agua bendita intoxica y su abtinencia también puede producir síntomas.

    6. Carlos Fernandez Maire dice

      el compañero Gregorio nos visita desde el siglo diecinueve.

  9. tony dice

    Que pena me da , tener le sensacion de que Alberto esta siempre tan cerca de las Ratas y parece tenerle miedo a ser duro con los poderosos ,
    Creo que para gobernar el pais , no se puede dejar siempre la sensacion de ser comprensivo con los que destruyeron todo ,
    Esta gente no tiene escrupulos y en cuanto te das vuelta , te acuchillan por la espalda

  10. José dice

    Verlo a Morales en el estrado daban ganas de vomitar. Pero ¿saben qué? Era políticamente necesario que hubiera un gobernador radical, y el mendocino era impensable. Ah, y no olviden que en Jujuy el problema más grande son los jujeños, que por mucho prefieren a Morales sobre Milagro.

    1. Roberto dice

      No coincido con tu apreciación sobre los jujeños, es decir los jujeños fueron víctimas de las mentiras primero de macri y de Morales después, te recuerdo que Morales sacó un 56% de los votos en el 2015 y en el 2019 sacó un 43% y ganó por la división irresponsable del Peronismo que fue con dos lista y vaya que coincidencia Snopek que fue candidato a una saco un 10%, y Ferreira un 30%, una parte importante del peronismo jujeño también desprecia a Milagros Salas, que les demostró a todos que con voluntad y ganas a pesar de todas las limitaciones que pueda tener hizo en Jujuy 8500 viviendas. Demostró la incapacidad de hace nada a toda la dirigencia jujeña. Sino no se podría creer que Milagros Sala estuviera presa.

      1. Elena Perez de Medina dice

        Sin S, por favor.

    2. Santiago Vera Villalobos dice

      Pobre Enrique «Cheto» Vera Villalobos…

  11. Alberto Toribio dice

    ¿Cuál Mariel Fitz Patrick, la que aplicó la estrategia de mitigación cuando el virus Mossack Fonseca amenazaba con contagiar a Maurizio Macrì, junto a otros insignes virólogos como Hugo «no recuerdo» Alconada Monada y Maia Jastreblansky?

  12. María dice

    Asquerosa la presencia de Morales junto a los otros . Me decepciona Fernández en haberlo invitado a colocarse allí. Tiene presa a Milagro Sala y maltrata a todos los de la TUPAC.

    1. Marita dice

      Maria: Hay que diferenciar por un lado al Presidente y por otro a un Gobernador. Es un reptil? No hay duda, pero tambien es un Gobernador que será juzgado oportunamente…. y él lo sabe.

  13. Federico dice

    Del gringo cordobes se sabe algo? Dentro de que especie lo anotamos?

  14. Vanina dice

    Chetoslovaquia. Impagable. Gracias Horacio!! Sos una bocanada de aire fresco en este escenario apocalíptico 🙂

  15. Salvador Fernández dice

    Sabés lo que pasa, que en los momentos tan difíciles que vive el País, Ustedes le siguen dando a la matraca con las Divisiones. Porque no lo ayudan al Presidente a Gobernar y lo dejan al Gobernador de Jujuy que Gobierne tranqui su Provincia.

    1. María Cristina dice

      No se puede dejar tranquilo a alguien que violó a una mujer y es gob de una provincia, a alguien q reprime maestros y trabajadores con la policía. A alguien que hace parir a nenas de 12 años q han sido violadas. Jujuy es la miseria moral, material y económica. En lo personal.desearía que Morales no forme parte de este gobierno, ni sea gob de Jujuy.

      1. Vanina dice

        Totalmente de acuerdo con vos, María Cristina. Sentí un dolor físico, como un puntapié en la boca del estómago, cuando lo vi ahí parado atrás del Presidente y al lado de Axel… vergüenza es poco…

      2. FPV dice

        Es inmoral que morales estuviera en ese cuadro, Ha cometido delitos de los cuales hasta la CIDH se ha expedido. El responsable de eso, debería estar fuera.

      3. Roberto dice

        Totalmente de acuerdo con vos, este tipo lo único que le sirve el poder y para su propio beneficio y tiene un odio patológico a Milagros Sala a este tipo es un violador reprimido que tiene una envidio monumental a Milagros. Pobre mina tener a este guacho de gobernador

    2. Roberto dice

      Que comentario más obsecuente, apoyo a Alberto Fernández mientras defienda mi interés o sea soy un trabajador humilde, por eso trate por todos los medios posibles que macri se fuera porque respondía y responde a los intereses de EEUU y de la oligarquia, jamás voy a apoyar a un gobierno que no defiende mis intereses. Y menos a Morales en Jujuy por Dios, es un retrógrado y ademas inútil. Cuántas viviendas hizo Morales en Jujuy con todo el Estado Jujeño, ninguno estos tipos son los más incapaces e inutiles que pueden hacer tiene a cuanto familiar tengan en la función pública y sólo sirven para ganar dinero esta familia y sus secuaces.

    3. Victoria dice

      Las divisiones existen. y la pandemia no lo cambia. Si no lo mismo hubiera dado que ganara Macri. Yo no voté a Morales y no quiero verlo en el estrado presidencial. No es una cuestion de acuerdos, es una cuestión de poder. y no se si el gabinete de Alberto lo sabe, pero Morales seguramente no lo ignora.

  16. Salvador Fernández dice

    Te comento, para tu real Información que el Vídeo de Jujuy, se trata de un Simulacro que hizo la Policía de la Provincia. Sería bueno que te Informaras mejor.

    1. JOE AUBERGINE dice

      simuLacra…

    2. Roberto dice

      A mira vos un simulacro de represión. Que bueno me pone mas contento. Anda

  17. Ricardo Comeglio dice

    Hay que imaginar medidas para no emitir tanto y paliar toda la necesidad que se va a presentar, pero para conseguirlo se necesita desprendimiento patriótico de todos los sectores y más de los que más tienen.

    Por caso, van 2 que se me ocurren:

    1) Contribución patriótica obligatoria del 10% de los salarios y honorarios de todos los trabajadores y profesionales. Sería una contribución con destino al Estado Nacional para que ese dinero se le entregue al que está en la economía informal. Claro que habría que tener presente que como los ingresos son irrenunciables, esa contribución obligatoria sea transitoria y tenga una devolución en el tiempo por parte del Estado, quien podría tomar el monto de la contribución como pago a cuenta de impuestos y servicios que en el futuro todos los empleados y profesionales tengan que erogar.

    2) Contribución patriótica obligatoria del 1% de todas las ventas en bruto que se produzcan en el período de cuarentena. Dado que quienes obtengan ingresos serán beneficiados con la posibilidad de seguir incluidos en el ritmo económico, es lógico que el 1% de lo que vendan vaya a parar a la reparación de los daños que sufrirá el resto. Es una compensación en el sentido redistributivo. Como eso también es propiedad privada, para preservarla se debería hacer una devolución de la contribución señalada a partir del momento en que la crisis se supere y lo mejor sería habilitando un Fondo de Garantía en poder del Banco Central que sirva para el otorgamiento de una línea de crédito a tasa 0 de interés por el total del monto contribuido y entregable dicho crédito en el mismo lapso de tiempo que duró la crisis. Ese Fondo de Garantía podría ser retirado del mercado como tal por sus dueños en el momento que quisieran, pero se perderían la línea de crédito a tasa 0.

    1. Augusto Parma dice

      Tu punto 1) es impracticable. Hay trabajadores en blanco que tienen un sueldo de miseria y vos proponés encima quitarles un 10% en un fondo patriótico. Es decir ese laburante que no puede darles de comer como corresponde a su familia directamente tiene que mandar a sus chicos a un comedor comunitario, multiplicando la hambruna.

      Es muy de político Argentino lo que proponés. Con todo respeto te lo digo. siempre leo tus comentarios y todos me parecen atinados, por eso me sorprende esta propuesta. Digo que es muy de político porque el político Argentino pareciera que no sabe hacer otra cosa que aumentar impuestos, generar deuda en dólares y fabricar pobres.

      En situaciones como la que estamos viviendo, se ve toda la dejadez y desidia creada por los malos gobiernos. Si en una situación más o menos normal se nota la indigencia, te podés imaginar quú sucede en época de catástrofe.

      Mi propuesta? Default ya y utilizar reservas para paliar las necesidades de la gente. No hay otra.

      1. Ricardo Comeglio dice

        Te doy la razón, modifiquemos la propuesta entonces y pongamos que ese 10% lo entreguemos quienes estamos por encima de los $50.000 mensuales de salario. ¿Te parece? El asunto esencial es que hacer un análisis de las cosas en una crisis como la actual de la misma forma que se hace cuando no la hay, no sirve. Decis, «en situaciones como la que estamos viviendo» y no reparás que nunca se vivió una situación así. No es guerra por lo tanto no sirve planificar de acuerdo a conceptos de guerra. Es un error decir y verbalizar esto como una batalla o una guerra, porque no la es. Es un tema de salud, de humanidad, de sentido colectivo, de pertenencia a un grupo, de atención a los más débiles, de empatía suprema. Nada que ver con una guerra.

        1. jose dice

          che, y un impuesto patriótico del 10% de las ganancias declaradas en 2019 a bancos mineras y sojeros?

          1. Augusto Parma dice

            Olvidate. Estoy de acuerdo con tu propuesta, pero cada vez más me da la espantosa sensación de que este gobierno, en el afán de construir poder, no quiere imponerle nada a los poderosos. Como dijo el cabezón de Lomas (de quien Alberto tiene similitudes en su accionar): «nadie abre un banco para perder plata».-

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.