UN DANDY BAJO FUEGO

Crónica de la guerra civil española por quien fuera el pionero de la crítica de arte en la Argentina

 

El 15 de febrero de 1937 zarpa del puerto de Buenos Aires el vapor Florida llevando a su bordo, entre otros, dos poetas —María Luisa Carnelli y su compañero, Raúl González Tuñón—, al flamante psiquiatra Pablo Grimbaun, al millonario Jules Supervielle y al capitán del Ejército Argentino José María Frontera (pero esa es otra historia). También era de la partida el corresponsal del diario Crítica, futuro emblema del periodismo especializado en artes plásticas, camarada de los anteriores en el Partido Comunista Argentino (PCA), Cayetano Policinio Córdova Iturburu (Buenos Aires, 1902- 1977), Policho para los amigos.

Jornada de calor agobiante, la emoción, la inquietud y la transpiración mezclan suaves brillos sobre la piel de Policho, no sólo como preámbulo de su cumpleaños número treinta y cinco, al día siguiente, sino porque del otro lado del Atlántico lo aguardan las trincheras de la guerra civil española (1936-1939). Los escritores en teoría viajaban a fin de participar en el congreso de intelectuales antifascistas que iba a tener lugar en la ciudad de Valencia en julio. Pretexto, sabían los viajeros, para sumarse mas no sea por un momento al fragor de la batalla contra las fuerzas facciosas que comandaba Francisco Franco desde el 18 de julio de 1936.

Arribaron a Marsella a comienzos de marzo, siguieron a Portbou hasta hacer pie en Barcelona. Desde allí el contingente tomó diversos caminos en función de los compromisos militantes previamente contraídos. Córdova Iturburu pasó por Valencia, arribó a Madrid, donde hizo base para recorrer distintas zonas del frente de batalla, hasta retornar al congreso valenciano y salir vía Paris hacia el fin de año. Desde la atmósfera bucólica de la travesía oceánica a las sangrientas escenas bélicas, pasando por los encuentros con militantes, combatientes, dirigentes, trabajadores y muy en especial artistas e intelectuales, una lógica metamorfosis experimentó el corresponsal enviado por el popular vespertino de Natalio Botana. Como sus camaradas, nadie regresó con el mismo espíritu con el que partió.

 

 

Imagen del Congreso de Escritores, con presencias insignes.

 

 

Estremecedores momentos que fueron reflejados en las crónicas publicadas en Crítica, luego corregidas y ampliadas mediante diversos apuntes que Córdova Iturburu en 1938 transforma en un libro de módica tirada bajo el sello de editorial Acento. Tesoro histórico, literario, periodístico, político y testimonial que recién retorna a la luz por obra de una pequeña editorial argentina, que respeta formato, estilo y título original: España bajo el comando del pueblo.

Son trescientas páginas divididas en veinte capítulos impresos en un hoy inusual como maniobrable formato (18×13, cuadradito), ilustradas con fotografías tomadas in situ por el autor. Una sensible transformación se torna indisimulable a medida que avanza el relato, ya que la escritura va despojándose en forma paulatina del lírico barroquismo decimonónico propio de la época para adquirir un lenguaje impregnado del ardor con que el cronista transmite, una tras otra, escenas que le conmueven. Sin apartarse del relato testimonial, al mismo tiempo el autor —tal vez sin darse cuenta— se identifica con el idioma castizo e incorpora modismos, giros y elipsis que le son propias, lo que colabora en gran medida a la voluntad de incluir al lector en la experiencia. Mientras que la descripción de la tierra de nadie establecida en el paraje Valfermoso de las Monjas, donde las trincheras enemigas se emplazaban a la vista, separadas por un bucólico valle; la postal de los cuerpos alcanzados por el bombardeo aéreo o el acto entre heroico y suicida en el que el poeta holandés Jef Last clava una bandera roja en las narices del ejército fascista en la noche del 1° de Mayo, todas estas escenas quedan plasmadas con distinción de tono, economía de palabras y potencia de escritura. Conservan sin embargo esa inflexión que roza lo propagandístico, característica de la prensa militante que a medida que el relato avanza va perdiendo su imperativo para incluir atmósferas de un creciente poder descriptivo.

 

 

Brigada motorizada de ametralladoras.

 

 

Resulta un paradigma de inicial exitismo el relato de la visita a una fábrica de granadas: “El frente de trabajo, el frente de las industrias de guerra, no es menos heroico y tenaz que el frente de batalla. Ni menos eficaz. Confieso que los detalles del trabajo, la consagración, el orden, la disciplina, el entusiasmo imperante en esas fábricas —totalmente gobernadas y administradas por las organizaciones obreras— es uno de los espectáculos más hermosos y conmovedores que ofrece al mundo la nueva España del Frente Popular y de la lucha contra el fascismo”. Triunfalismo no obstante tan insuficiente como inoperante a fin de anular, luego, el principio de realidad y el espíritu crítico para plantear preguntas estratégicas: “¿… cómo resistir con aquellas fuerzas desarmadas cada día más desorganizadas, con aquellas fuerzas sin mandos, con mandos traidores o con mandos de los que las tropas desconfiaban? ¿Cómo resistir con aquellas fuerzas reacias, por temperamento, por educación y por convicción a toda disciplina de tipo militar, a toda organización de tipo militar? ¿Cómo resistir con aquellas fuerzas cuya espléndida moral revolucionaria se disgregaba en una desesperante reiteración de derrotas, en la angustia cada día más justificada de la desigualdad desmesurada de la lucha?”

Con un prolijo estudio preliminar de Magalí Andrea Devés que sitúa los textos de Córdoba Iturburu en tiempo y forma, España bajo el comando del pueblo adquiere una dimensión histórica y literaria que surge de los reflejos producidos en las entrañas misma de una épica, aún derrotada, vigente hasta hoy en toda política libertaria. Una mirada cuyo sesgo nada quita en profundidad a la descripción de una contienda que de ninguna manera concluyó en 1939 sino que se reprodujo en España primero, en Europa toda y continuó allí donde el fascismo dejó, y deja, su rastro de sangre.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

España bajo el comando del pueblo

Cayetano Córdova Iturburu

 

 

 

 

Buenos Aires, 2020

300 págs.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.