¿Un Guasón sin Batman?

En la película de Todd Phillips, el Guasón es anticapitalista y Batman sólo puede defender el sistema

 

He leído muchas críticas sobre Guasón (Joker) de Todd Phillips y la mayoría coincide en que la historia contada no está conectada con el personaje protagónico del cómic, es decir con Batman, más allá de una breve aparición de Bruce Wayne cuando era niño y de la reedición de la conocida escena en que sus padres, el magnate Thomas Wayne y su esposa
Martha, son asesinados por un agresor disfrazado de payaso. A diferencia del Batman de Tim Burton de 1989, en la versión de Phillips, no es el propio Guasón quien asesina a los padres de Bruce sino uno de los tantos insurgentes callejeros que ocultan sus caras con máscaras de payaso y que manifiestan enardecidamente contra el poder establecido. Es
justamente esta rebelión popular que toma al Guasón como líder, aun sabiendo que es un demente capaz de asesinar a mansalva, la que, a mi entender, hace interesante a la película. Sin desconocer la magistral interpretación de Joaquin Phoenix, me esperaba un tratamiento más siniestro del camino hacia de la locura del Guasón a partir de su
horrorosa vida de sufrimientos, vejaciones y desdenes sociales. Quienes tenemos presentes a Taxi Driver o a Cabo de Miedo, ambas de Scorsese, estamos curtidos por escenas que anuncian lo peor, lo impensado. Esto no ocurre en Guasón, que en este aspecto me parece una película bastante plana.

Pero volvamos a Batman. Creo que es un error pensar que la película no tiene nada que ver con él. Por el contrario, en su descarnada descripción del mundo decadente del capitalismo de ciudad Gótica y de la rebelión de los postergados, los pobres y los excluidos, inspirada por los asesinatos cometidos por el Guasón, Phillips nos está contando qué es lo que Batman vendrá a hacer cuando empiece a actuar 20 años después. Batman/Bruce vendrá por un lado a vengar el asesinato de sus padres por esa barbarie loca, y por el otro a imponer un orden en la ciudad para impedir cualquier resurgimiento de esa barbarie loca. Batman será el justiciero que defenderá los valores del capitalismo frente a la chusma
que en su rebelión desquiciada se convierte en un peligro insoportable para el sistema. Es el peligro de la corte de los mendigos de Buñuel, de los cabecitas de Argentina. Son la basura que se acumula en las calles de Ciudad Gótica por la huelga de los recolectores que habrá que quebrar. No es casualidad que el padre multimillonario de Bruce haya calificado de payasos a quienes no lograron ascender exitosamente en la escala meritocrática y económica. Disfrazado de murciélago y de archienemigo de los malhechores, Batman vendrá en realidad a sofocar todo intento revolucionario. Será el superhéroe gatopardista por excelencia, garante de cambiar las cosas para que en el fondo nada cambie.
Es osado decir que Phillips es consciente de esta interpretación y que
fue su intención desmitificar a Batman, pero sospecho que lo es.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

11 Comentarios
  1. Cris dice

    Una película u obra de arte es una «Version» sobre un tema conocido con anterioridad al no se le puede reclamar fidelidad o autenticidad. Este Guasón es una mirada hiper crítica sobre el mundo, el sistema o un personaje de ficción por lo que no es verídica, no es un hecho histórico.

  2. gorilagorila dice

    No llego a comprender qué te genera ese link a Balmaceda. Por ejemplo si es lo mismo que lo que le pasa a Figueras. Y por qué hacen exactamente lo mismo, o sea borrar el comentario. Y alguno hasta a atreverse a usar el e. mail (que se supone no debe ser violado) para agredir escondiendo la mano ante los demás lectores y comentaristas.
    ¿Será que piensa feo?.
    ¿Qué se siente cuando uno en nombre de vaya a saber qué correción y montado sobre su poder frente a un teclado (¡pobre poder!) decide taparle la boca al otro?.
    ¿O será que te asusta mi nickname?

    Deberían aprender del director de «El Cohete…» que publica todo. O casi.
    Flaco favor le hacen al medio transformando los foros de comentarios en páginas de agradecimiento. Casi de chupada de medias.

  3. willy dice

    me tienen podrido con el patriarcado y el sistema

  4. graciela Bosio dice

    El jocker: otra romantización del patriarcado violento.

    1. Carlos Alberto dice

      osea…. y que más? ah ya terminaste! bueh, avisá! vos también!!! jejejeje

  5. Mariano Althabe dice

    Yo creo que está directamente relacionado con Batman ya que plantea otra interpretación más de las tantas que se han hecho, del origen del Guasón. En la historieta original no es él el que mata a los padres de Bruce. Es simplemente un ladrón. En el Libro The Joke cuenta un origen también determinado por la pobreza y la necesidad de robar del Joker, pero en esa ocasión se cae en un tonel de ácido que lo termina de enloquecer.
    De cualquier manera, en esta película se profundiza en la historia del Joker y no de Batman pero alcanza a mostrar un lado nada amable del padre de Bruce.
    Pero lo verdaderamente increíble de la película, es como va llevando al personaje, sometido a la absoluta soledad, a un camino sin retorno, a un camino en que se va quedando paulatinamente sin ninguna posibilidad, en el que va perdiendo paulatinamente cualquier estructura de sostén, interna y externa. Hasta que de pronto se torna indispensable hacer algo que le permita ser él mismo. O matarse o …comenzar a significarse a través de lo absurdo de la violencia y del azar. No se trata de un loco, se trata de alguien que se lo llevaba un agujero negro inmenso y decide volcar ese agujero negro a los demás.

  6. Javier dice

    Viste la película, te gusto un poco, te creíste que nunca que eso era el Guasón. Pero parece que nunca jamas leiste un cómic de Batman, por que el cruzado encapotado es justamente todo lo contrario a lo que estás descubriendo.

  7. Alberto Kornblihtt dice

    Quizás lo que quise decir es a quemarropa. Alberto

  8. Alberto Kornblihtt dice

    Susana: tenés razón. Creo que usé mal la palabra mansalva. Alberto

  9. susana estevez dice

    Alberto : no estoy de acuerdo con tu aseveración de que el Guasón mata a mansalva….. en la película mata a los que lo humillaron Y además su risa incontrolable surge cuando existe una situación de injusticia hacia otro ( la chica del subte ) O hacia si mismo…. El resto de la interpretación de la peli con respectoa Batman es plausible….me gustó.

  10. Hugo dice

    Excelente interpretación.

    Poco importa si el director fue consciente de lo que quiso hacer: lo importante es lo que hizo. Y lo que hizo permitió que usted enriqueciera la obra con su inteligente lectura (una interpretación (I) en un momento (T) de las muchas interpretaciones y momentos posibles es lo que permite que la obra de arte este siempre viva y que la persona que observa, lee o escucha, también]. Abrazo

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.