Un impuesto extraordinario

Entrevista en Olivos con el Presidente Alberto Fernández

 

El Presidente Alberto Fernández dijo que le parece más razonable el proyecto del diputado Máximo Kirchner de gravar con un impuesto excepcional a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017 que la propuesta del Juntos por el Cambio de reducir un 30% las remuneraciones de los dirigentes políticos. En una entrevista realizada en Olivos en la tarde del sábado, dijo que no tenía vergüenza sino que estaba orgulloso de hacer política, con un sueldo que es igual o menor al 25% que donaron los jueces de la Corte Suprema de Justicia, sin ñoquis, sin fondos reservados, sin sobres, sin cuentas en el exterior, empresas offshore, sin empresas propias, y puso como ejemplo a sus ministros que están disponibles las 24 horas del día para ayudar a quienes más sufren con la cuarentena. Ninguno de ellos tiene sueldos exorbitantes. Fernández sostuvo que no tiene ningún inconveniente en discutir sobre el rol de la política y que ha recibido adhesiones de intendentes de todas las fuerzas políticas, incluso las que integran JxC. Entre quienes blanquearon decenas de millones de dólares están varios miembros de la familia Rocca, principal accionista del holding ítalo-luxemburgués Techint, un buen número de sus principales directivos; además del hermano, la suegra y las cuñadas del ex Presidente Maurizio Macrì. Para el Poder Ejecutivo, la pandemia no cambió las prioridades, que siempre fueron los más desprotegidos y los adultos mayores, pero sí redujo la importancia que hasta su aparición tenían la negociación de la deuda externa y el control del déficit central. Esta «es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública», afirmó.

También anunció que mañana lunes 6 firmará un DNU designando a los intendentes como autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, para que puedan controlar el incremento de precios de alimentos en los pequeños comercios de cercanía. Ayer también habló con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para plantearle que no se puede tener tanta paciencia con los bancos, que no están permitiendo el acceso de las empresas a las líneas de crédito a tasa negativa que dispuso el gobierno. «No es que se le acaba la paciencia al presidente, se le acaba la paciencia a las empresas que no pueden pagar los sueldos», dijo.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

107 Comentarios
  1. RCB dice

    Quien de nosotros gasta mas dinero del que gana? Si el Estado continua aumentando impuestos, especialmente a los ricos, lo pagaran el primer año y luego se iran del pais. Los ricos pueden hacerlo. Los pobres, no. Por lo tanto si seguimos gastando mas de lo que ingresa, como pensamos cubrir el deficit el año que viene? Aumentando el IVA? Ya tenemos uno de los mayores niveles de presion tributaria del mundo: quien va a invertir dinero para generar mas empleos, sean argentinos o extranjeros? Quien creara mas empleos y de mejor calidad? El Estado? Tiene dinero para hacerlo? Tenemos que asumir la situacion de nuestro pais: es demasiado grave como para simplemente opinar con ideologia pero sin ningun sentido practico: los argentinos somos campeones mundiales en enunciar lo que “hay” que hacer, pero sin decir como lo haremos. Veamos el sacrificio de decadas de decencia en los gobiernos de los paises que admiramos, y alli encontraremos la respuesta: el pais esta en decadencia franca desde 1946. Esto no es ideologia: vayan a las fuentes y vean los datos, que no son ni de derecha ni de izquierda. Tal vez algun dia nos libremos de la desgraciada sucesion de corruptos e incapaces que nos han gobernado en los ultimos 75 años.

  2. raul a. pereyra dice

    Opinar sobre el impuesto del 1% sobre el blanqueo. No comparto esa ley porque es una vergüenza que se quiera hacer una cosa asi.
    El blanqueo fue las mas miserable de las leyes, una ey hecha a medidas de quienes se llevaron la plata afuera, y que además no trajeron toda ese dinero.-
    Los diputados y senadores deben discutir y aprobar urgente una ley a las fortunas, que dicho sea de paso, fue hecha a ostilla de mamar del estado y empobrecer al pueblo.-
    Ley ley debe ser aprobada en forma urgente, y debe poseer el porcentaje del 3 al 4% de sus fortunas, quien mas gana mas paga, ese debe ser el perfil politico. Es la única manera de junar dinero para toda la pobreza, para que coman, para que le educación y la salud sea primoridual, y el desarrollo de las pymes con créditos blandos, y crear la junta nacional de granos y carne para controlar a los terrtanientes.-

    1. juan dice

      Querido Raul,
      Entrel 2007 y el 2015 se hiceron 2 blanqueos………..no tengo idea de quienes blanquearon porque aparantemente nadie tuvo los huevos de publicar la lista, o le secreto fiscal era bastante mas contundente de lo que fue en este.
      me prece una verguenza todos los blanqueos pero seamos razonables………
      cuando este o el proximo gobierno tengan que volver a hacer otro blanqueo (porque necesariamente va a ocurrir) que vamos a decir o a hacer si exorcizamos a quiens hayan blanqueado?. Sean parte de l aideologia que sea……..

  3. Federico dice

    Hola quiero denunciar a Martina Garbarz escritora de su editorial por tener vuentas sin declarar en el exterior, evadiendo impuestos la muy miserable. Que se haga cargo la rata neoliberal que tienen ahi metida

    https://twitter.com/1dolar1peso/status/1247965224281542666?s=19

  4. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable servicio a la ciudadanía.
    Hacer las preguntas correspondientes, oportunas, precisas, puntuales e inteligentes, permiten profundizar en el pensamiento del presidente, pudiendo observar claramente sus fortalezas y debilidades. Además, se tocaron temas de geopolítica que no pueden ser soslayados.
    Es, en efecto, un servicio invalorable.
    El presidente logra llevar tranquilidad en función de sus formas y su capacidad de respuesta, no es para nada un tema menor.
    Además, demostró ser un muy buen equilibrista, caminando sobre una cuerda demasiado finita, a demasiada altura y con todos los contratiempos que se puedan imaginar; además de tener que soportar un grupo no menor que hace todo lo posible para que se caiga; de yapa la pandemia.
    Qué suerte tuvimos los argentinos (sin merecerlo demasiado) de no resultar condenados a otro período bajo el gobierno del Caos.
    Respecto de las debilidades que se pueden apreciar, no se pueden adjudicar a una persona que, honestamente, debe tener pocas horas de sueño por la devastación que le dejaron deliberadamente y en medio de una tragedia a escala mundial; hay que enmarcarlo dentro del contexto de un conglomerado no homogéneo que permitió su acceso a la presidencia; porque hay un poder fáctico absolutamente despiadado e implacable; porque las instituciones formales de la república habían quedado diezmadas y contaminadas y porque las cuestiones de geopolítica internacional siguen su lógica inmodificable.
    Hay, en todo el reportaje, una única explicación que no alcanza a conformarme.
    Antes de escuchar este reportaje, le había dado vueltas al tema y no podía encontrar explicación posible.
    Había tantos, pero tantos involucrados (funcionarios, banqueros, asesores, legisladores, jueces, gobernadores, intendentes, movimientos sociales, iglesias, ONGs, poderes judiciales, políticos opositores, partidos políticos, medios de comunicación y demás yerbas) y la cuestión era de una obviedad tan manifiesta, que ciertamente, no podía explicarme por qué ocurrió.
    En el devaneo llegué a pensar que bajó la orden del verdadero poder en las sombras, a través de sus ejecutores más visibles y, ya no quise seguir pensando.
    Lo del viernes 3/4/20 nunca debió haber ocurrido.
    Se corrigió, es verdad, pero ocurrió y, hay cosas que por su importancia, no pueden permitirse el lujo de llamarse error.
    Hay demasiadas cosas en este país que merecerían un NUNCA MÁS, saltan todos los días a la vista de cualquiera que quiera observarlas; para poder hacerlo se requiere mucho más poder que el formal y más homogeneidad de los conductores para poder llevarlo a cabo, siempre que, además, exista un porcentaje muy elevado de la población que esté dispuesta a acompañar hasta las últimas consecuencias esos procesos. No es tan sencillo, aunque debería serlo.
    Pero, de mi cuestionamiento anteriormente referido sí es posible un NUNCA MÁS.

  5. gorilagorila dice

    Si el impuesto extraordinario al blanqueo es el palo, su atenuación debería ser la zanahoria para una nueva «exteriorización» y repatriación paulatina.
    Puede resultar repugnante que evasores y hasta delincuentes sean premiados pero mientras no pongamos en entredicho los pilares del sistema habrá que tomar digestivos.
    Vamos a necesitar otro blanqueo (de hecho lo hicimos en nuestro gobierno aunque con menos éxito que el de los sátrapas).
    Después de la emergencia entonces habrá que llevar a cabo una reforma financiera e impositiva de proporciones.
    Lo que está sucediendo es la ventana de oportunidad.

  6. Gonzalo dice

    Y xq no!, a las dos propuestas juntas?, acaso no son distintas y cumplen con un muy buen objetivo?

  7. Federico Jimenez Herrera dice

    Creería que los bancos se hicieron ricos (MUY) ya con anterioridad de los cuatro años del gobierno de Macri. Es que más allá del discurso kirchnerista, que continuamente cargó (y lo sigue haciendo como lo evidencia la entrevista), contra el sistema financiero, al menos durante el 2010 los trimestres pasaban y los bancos seguían acumulando ganancias millonarias en sus balances. Preguntenle a Brito. Durante el gobierno de la ex Presidente, el sistema bancario privado local gozó de polémicas exenciones impositivas. Entonces, se puede afirmar válidamente que constituye progresismo al hecho de beneficiar a los sectores más concentrados de la economía en detrimento del impulso de políticas productivas que generen empleo y reactiven la economía, tal como ocurrió en la época en que el Sr. Presidente formó parte de la dirigencia gubernamental?

  8. carlos alberto dice

    Matias, José, Juan Ignacio, Miguel Pagano, Tony, Adrían, Aderian en donde cobran ? en Clarín, canal 13, TN, Cablevisión, Telecom, etc, etc,

  9. Marcelo AC dice

    Excelente reportaje, para variar. Me gustaría aportar, a propòsito de los «sueldos políticos», que en el caso de muchos funcionarios de primera y segunda línea, altamente calificados para sus roles (pienso, en este contexto, en médicos y cientìficos), un salario muy bajo los desalentaría a trabajar para el Estado y los volcaría al sector privado. Eso es algo que muchas veces no se tiene en cuenta y no es extraño viniendo de gente que reniega de lo público. Lo curioso, si se me permite, es que la izquierda trotskista coincide con este punto de vista, con su famosa consigna de que los funcionarios «ganen lo mismo que una maestra»…

  10. Eugenio dice

    Horacio, te quiero mucho, pero es preciso que sepas: todo el almacenaje de petróleo del mundo, alcanza para algunos días de consumo normal. Luego cesa la producción.
    Te están informando mal

  11. Susana dice

    Fundamentalmente mi pensamiento se alinea con la idea de estatizar todas aquellas empresas que le fueron regaladas a los amigos de macri y sus 40 ladrones. Me gustaría en verdad ser poseedora de una de ellas, si a ellos se la regalaron tan impunemente, porque cualquiera de nosotrxs no puede recibir una.
    El Estado debe tener a su cargo los servicios de: agua, electricidad, gas, telecomunicaciones -medios de información y comunicación -, entre otros. Esto es porque las facturas de los servicios públicos son leoninas. Hay un pensamiento sesgado de que el Estado no debe meterse en el mercado.

    1. Julio cesar dice

      Hola Horacio hoy fui a cobrar al banco piano de isidro casanova . solo se veían personal de vigilancia y me llamo la atención que no hubiera medidas de seguridad nadie desinfectava los cajeros y cuando pedí un poco de alcohol en gel me dijeron que no . Que devia traerlo yo. La

  12. angela dice

    excelente entrevista en donde queda plasmado q tenemos un presidente con el temple y la sabiduría para sacar el país adelante, siempre y cuando q la clase trabajadora de una vez x todas empiece a aprender q si no hay conciencia d clase, no hay gobierno adecuado…

  13. DR MIGUEL ANGEL ASAD dice

    Señor Verbitski.No no se asuste porque quien le escribe es de la familia del Presidente de Siria.Soy Abogado con 50 años de ejericio en Bahia blanca.Pero Ud que tiene acceso al Sr Presidente, le pido que le haga llegar mi inquietud que ya públicara en dos notas de mi autoria en el diario LA NUEVA PROVINCIA del año 1988 y que contara con el visto bueno de Don Silenzi de Stagni, a saber:»LA ARGENTINA CONTRABANDISTA UNO» Y «la argentina contrabandista 2»,donde detalle pormenorizadamente el meollo con nombres y apellidos de los ejecutores de una maniobra que les reporta a unas pocas firmas exportadoras miles de millones de dolares que no entran nunca a nuestro pais.Consiste en que el exportador factura por debajo del precio real que vende por ejemplo en Europa y el sobreprecio(en negro) que el importador de Europa le paga, se lo deposita en una cuenta con testaferro.Eso es CONTRABANDO POR SUBFACTURACION.La inversa es con la Importacion:se importa a un aparente precio mayor, pero el precio real de compra es menor.La diferencia(en menos y en negro) aquel se la deposita en una cuenta paralela.Desde 1988 hasta aqui, se han contrabandeado mas de 300.000 millones de dolares. Que tal?

  14. Carlos dice

    Felicitaciones por la entrevista, Horacio. Respecto a la colaboración del ex Senador Eduardo Duhalde, quiero saludar y recomendar que se
    desconfie de cualquier recomendación de este talentoso ex martillero. Recordar sus fundamentos que luego cambian por otros opuestos
    por el vértice. El que deposita esperanzas, recibirá fracásos. Sus recomendaciones pueden aconsejar disolver aglomeraciones con ITAKA.
    Como cualquiera de nosotros mayores, este singular personaje ha ingresado, inevitablemente, en su vejez niveladora…

    1. carlos alberto dice

      Carlos agradezco tu manera de expresar lo que pienso sin poder sintetizar como lo hiciste vos, reitero gracias …

  15. nornerto dice

    supermecados COTO aumento la carne un 20% desde enero a casi fines de marzo, x lo menos en el coto de av san martin y j b justo y los cortes de bifes anchos , angosto, paleta, roast beff, lo mismo carrefour, no jodan, si no los meten en cana x agio esto no para…!!!!

  16. Silvia dice

    Impresionante….qué buena entrevista. Un lujo…entrevistador y entrevistado. El manejo de los temas por parte de Verbistsky, extraordinario…reservando lo más jugoso para el final…!!!!

  17. Daniel dice

    Como RE Construir el país
    Estamos viviendo una situación totalmente anormal, a nivel mundial inclusive, por lo tanto y vista la escasez de recursos que sufre el Estado es necesario adoptar TODAS las medidas que sean necesarias por más anormales que le parezcan al establishment o a los sojeros de maceta.
    Si queremos tener un futuro para nuestros descendientes es IMPRESCINDIBLE tomar estas medidas en forma inmediata.
    En abril de 2017 se dieron a conocer los resultados del blanqueo llevado a cabo por el (des)gobierno anterior, pero antes debemos dar una serie de definiciones:
    Ley Penal Tributaria N.º 27.430: establece que la evasión fiscal es un delito penado por 2 a 9 años de prisión, según sea la calificación que merezca el grado de evasión.
    Blanqueo: procedimiento o mecanismo para dar legalidad a activos procedentes de actividades delictivas (definición del FATF / GAFI (en español) Financial Action Task Force, organización destinada a combatir el lavado de dinero y el combate al terrorismo, impulsada por EE.UU., del cual la República Argentina forma parte).
    Por lo tanto, si la evasión fiscal es un delito y el blanqueo es el encubrimiento de ello, el Estado, en bien de 44.000.000 de ciudadanos, tiene todo el derecho de intervenir en contra de ese privilegio usufructuado por un numeroso grupo de delincuentes, 254.700 para ser más precisos según informó la misma AFIP.
    El detalle, hecho conocer por la misma institución, es el siguiente:
    En el país / En el exterior
    Inversiones 900.000.000 / 55.000.000.000
    Cuentas 7.700.000.000 / 25.900.000.000
    Inmuebles 10.500.000.000 / 10.000.000.000
    Varios 6.800.000.000
    Por lo tanto, es deber del Gobierno Nacional, para poder redistribuir la riqueza mal habida, proceder de la siguiente forma:
    1) Utilizar todos los bienes declarados, existentes en el país, y entregar al Tesoro Nacional las inversiones y cuentas, esto suma u$s 8.600.000.000, los cuales podrán ser utilizados en FORMA INMEDIATA para paliar los costos sociales de la actual situación provocada por la pandemia.
    Para esto basta que el Banco Central proceda al bloqueo de las mismas y las transfiera a quien corresponde.
    2) Sacar a remate los inmuebles y varios (autos, yates, obras de arte, etc.) con una base reducida al 50%, por poner ejemplo. Esto ingresaría a las arcas estatales otros u$s 5.500.000.000 aproximadamente, como mínimo.
    3) Notificar a los poseedores de cualquier tipo de bien en el exterior que disponen de 90 días para traerlos al país bajo pena de la aplicación ESTRICTA de la Ley Penal Tributaria. Esto, más largo plazo podría sumar u$s 60.000.000.000 a 90.000.000.000 a las arcas del Estado, monto más que suficiente para el despegue del país en un futuro muy próximo.
    4) En caso de no cumplir con el retorno de lo declarado, además de la prisión correspondiente (Ley 27.430), se expropiará cualquier clase de bienes que posean en el país los cuales pasarán a integrar el patrimonio del Estado.
    Todos los activos mencionados serán canjeados por un Bono del Tesoro 2120 para la Reconstrucción Nacional, capital pagadero a 100 años al titular, nominativo, no transferible, no endosable, con 0.5 % anual de interés que se abonará los días 28 de diciembre de cada año.
    – Se requerirá al Poder Judicial para el inmediato inicio de investigaciones de diversos escándalos y/o denuncias, incluso internacionales, de los delincuentes mencionados en los casos: J.P. Morgan (denuncia del año 2008), Panamá Papers, Paradise Papers, cuentas denunciadas por la OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo con sede en París, Francia, entre 2016 y 2018, y no declaradas en el blanqueo, etc., etc..
    NINGUNA DE ESTAS FUE INVESTIGADA POR NINGÚN JUEZ NI FISCAL, COMO SE HIZO EN NUMEROSOS PAÍSES EN LOS CUALES SE RECUPERARON CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES Y/O EUROS.
    Lo recuperado por estos escándalos será entregado al Tesoro sin canje por ningún bono, y sobre los delincuentes mencionados en los mismos se hará recaer todo el peso de la Ley 27.430.
    Se utilizarán todos los mecanismos constitucionales para proceder contra todos y cada uno de los miembros del Poder Judicial que no actúen acusándolos de traición a la Patria, caso contrario los otros poderes del Estado se convertirán en cómplices retirándoles sus fueros y siendo sometidos también a la justicia.

    1. Juan dice

      Estoy de acuerdo,pero hace falta coraje político y actualmente no existe en la dirigencia política quienes lo lleven adelante

  18. Pablo dice

    No descarto lo sostenido por el Sr. Presidente, salvo lo de no tocar el gasto político. Si un empleado público debe vivir con $40000 o $50000 por que los políticos no podrían hacerlo con la mitad o un 30% menos (que es mucho más que un sueldo promedio). El esfuerzo no lo hacemos todos?! Y los privados que debieron cerrar sus negocios y no tienen ingresos, ese universo que mantiene lo demás, y que aún no que llegaron medidas solo gastos y no pueden generar ingresos… en eso creo que el presidente, erró. También es cierto que fue una respuesta a la oposición pero es verdad que aún no dieron gesto alguno

    1. Francisco dice

      Sr Verbitsky
      No sé le ocurrió preguntarle por qué el Sr Presidente habita en un departamento que no es propio y está situado en Puerto Madero?
      Acaso no resulta llamativamente contradictorio ?

  19. Matías dice

    Que lindo todo esto.
    La Argentina de la muerte económica consagrada. De la inseguridad jurídica, de la cuarentena eterna del resto del mundo.
    Hermoso, aliarnos con Rusia y China mientras a ellos les convenga.
    Una prosperidad terrible nos espera.

    1. Ricardo Comeglio dice

      Fumarse 40 mil millones de dólares entre febrero y setiembre de 2019 es la muerte económica consagrada, no esto.
      La inseguridad jurídica es tener sociedades off shore y dinero evadido depositado en el exterior para evadir impuestos y pedirle al pueblo que se sacrifique mientras el que tiene todo eso sigue ganando dinero con sus políticas.
      La cuarentena es global no Argentina. O no tenés ni idea de dónde vivís.
      Nadie se ha aliado a Rusia y China, sino que a lo sumo se hacen negocios y con los chinos, algo que hace TODO el mundo, no sólo Argentina.
      Nadie te dijo que la prosperidad era el destino, sólo Macri y justamente es el que hizo estallar la economía del país en menos de 2 años y medio de gobierno. Si vos le creíste el problema son tus creencias, no Alberto.

      1. Juan dice

        No señor, si no entiende nada de derecho tributario no opine. El que declara la guita que fugó, paga más impuestos que el que lo tiene acá. El verdadero fugador es el que lo pone en el colchón o una caja de seguridad ya que al no declarar no tributa. Y ese fugsdor bien podés ser vos.

    2. enrique dice

      Total coincidencia con Ricardo Comeglio…La Argentina de la muerte economica consagrada, a que te referis…pedile explicaciones al Macrismo, que preparo las condiciones para que ello ocurriera, como un plan sistèmico que ello ocurriera ….No seamos estupidos.

    3. Mario dice

      ¿Por qué los gorilas son tan elementales? No leen mas que La Nación, Clarin (creo que no leen libro alguno) y se lo pasan con TN y radio Mitre encendidas. Se llaman Matías (es nombre pretensioso que finalmente no dice nada porque hay millones)

    4. Roberto Pintos dice

      Matías X, mejor respuesta que la que te dio Ricardo Comeglio imposible. Solo agrego que si venís a esparcir tu covid-clarín o covid-Lanazión, estás listo muchacho. No hay sueldo de troll que te sirva porque aquí palabras despectivas como las tuyas solo ameritan desprecio.

    5. Carlos dice

      Por dios, se puede ser tan pavo?

    6. carlos alberto dice

      Ricardo, Roberto, permitamen agregarles que mi respuesta a Matias es ya que encuentra una alianza con China y Rusia, que opina de nuestras relaciones con U.K. y/o U.S. de que amigos, aliados, socios, patio trasero, sometidos, cual ? … Y con tus afirmaciones, si te beneficia en algo tu espacio aquí dale, caso contrario te aconsejo seguí a Marcelo Bonelli …

    7. Horacio dice

      La alianza con los yankees/ingleses nos trajo hasta Macri y su nefasto paso por la presidencia de nuestra patria y las interminables deudas externas que nos impusieron.

    8. daniel dice

      La muerte de la economía argentina es la más de las injustas distribuciones del ingreso del planeta.
      Los neoliberales desde la època de lacolonia la produjeron, y cuando gobiernos populares intentaron cambiar el rumbo fueron desalojados por los militares genocidas, y ahora por los medios de comunicación, en aquel entonces, socios de los militares.
      Ahora intentan lo mismo, sus miserias no cambiarán con una o mil pandemias. Los Rocca, Bulgheroni, Roggio, Magnetto y la oligarquia eterna, intentarán por siempre mantnerse en el poder. Será hora de que las clases medias bajas y bajas aprendan de una buena vez de que lado de la vereda ubicarse.

  20. Jose dice

    Dos parásitos impresentables

    1. Alfredo dice

      Parasito vos.Globoludo descerebrado.

    2. Horacio dice

      No son Macri y Majul, es†ás equivocado.

  21. Cesar dice

    Muy bueno. Gracias por la nota. Muy bien el Presidente. Y bien la estrategia de la división de poderes y suma de voluntades para consolidar el frente político, diverso, plural. Veo que Horacio le referencia en varias opoetunidades que hay tareas que la organización popular debería, o podría colaborar para que las acciones sea lo efectiva que se requieren (colas de bancos)… pero bueno . La cuarentena es la que está insistiendo ahí… Cuando se logre permitir la circulación quizás eso sea importante. Y lo sea a través de una idea fuerza del tipo «Juventud Argentina»… O algo así que también en esta especial etapa, sea de apoyo a las políticas públicas, a los Gobiernos y al Estado, pero postergando la acción partidaria… Parece una pavada, pero no lo es.
    Necesitamos sumar a los ciudadanos y fundamentalmente a los jóvenes motivados en colaborar… SIN DIVISIONES… SIN GRIETA… APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD!!..
    Por todo lo demás….. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.
    Felicitaciones al Cohete.

  22. anibal perez dice

    propongo capturar el iva online en bolsas y mercados de todo el pais:matba,rofex,byma,megsa,cammesa,etc.
    analizar el 20%de las operaciones por montos y topicos,ver los grandes jugadores,en dolar MEP,CABLE,CCLIQUIDACION.
    MILLON DE BTU,EN GAS,GIGAWATTS,GRANOS,CARNE,etc
    reorientar y sancionar desvios,analizar estructuras de costos hasta elconsumidor final,si son tomadores de credito de la banca publica,etc.
    si es posible tecnicamente capturar el iva,desde la AFIP,dividiendo el pais en regiones,norte centro y sur,con gente profesional NUEVA,y con un perfil,tecnico,sin intervencionismos ni leyes restictivas.
    Ademas se debe prohibir en el mundo bursatil,la venta en corto y el prestamo de valor,porque se distorsiona la transparencia.

    1. Juan dice

      La verdad que me cansé, yo soy jubilado ,estudios primarios,68años y buena memoria,me retiro de la charla, porque me da la sensación que es una reunion en el joquey club,y no pertenezco al círculo,y entiendo porque a mí país le va a costar mucho recuperarse.

  23. Marta dice

    Muy linda entrevista Horacio, como todo lo que escribes, imprescindible para construir un país con más democracia. Hacen ya 40 años que me informo de tus notas y libros. Qué gran estadista nuestro presidente
    . Ni qué hablar de la compañera Cristina por elegirlo a Alberto como candidato para reconstruir nuestro estado!!!

  24. Aiducha dice

    ¡Qué duo de lujo! Alberto entrevistado, Horacio entrevistador. El Presidente sin eufemismos, clarito y al pié.

  25. Ariel dice

    Muy buena entrevista, faltó que Alberto nos explique las razones que lo fuerzan a relajar la cuarentena cuando estamos en plena fase de circulación comunitaria del COVID19, se calcula el pico para fines de Mayo, principio de Abril.

    La OMS acaba de admitir que el virus dura mas de lo que se pensaba en el aire y eso explica su capacidad de propagación, esto significa que sentados o parados en el transporte publico nadie se salva.

    No hay alcohol, alcohol en gel, y ni siquiera barbijos ( sobre este tema la recomendación de la OMS y los CDC esta cambiando drasticamente).

  26. Alicia Pico dice

    Gracias Horacio! Alberto es el Presidente hecho a medida para soportar esta megacrisis. Que se muestre sereno no implica que sea flojo, es firme, se advierte en su decir. Escucha atentamente lo cual no justifica que lo bombardeen con demandas de todo tipo, muchas que compartimos quienes elegimos este modelo y que se ubican casi en la frontera con la exigencia. No rompamos a menos de 4 meses esa cadena equivalencial de demandas que explica Laclau y que retoma Jorge Aleman.

  27. Marcelo dice

    Al gobierno no le sirve aplicar más impuestos exclusivamente a los que ingresaron al blanqueo porque nunca más va a poder realizar uno nuevo. Hay que terminar con el trabajo en negro y que todos tengamos los beneficios del trabajo digno y paguemos impuestos de acuerdo al patrimonio, y no que unos pocos paguen por el resto que sigue evadiendo. Más conveniente también es hacer una reforma agraria para liquidar las grandes extensiones de tierra que pertenecen a las familias más ricas de la Argentina y repartir la tierra para aumentar la producción de alimentos baratos en base a la agricultura familiar y cooperativa. Hay que crear canales de venta del productor al consumidor para evitar la intermediación parasitaria. Y así un montón de reformas más. El plan económico de José Ber Gelbard, ministro de economía del General Perón era excelente. En especial hay que tocar los intereses de los bancos, las energéticas, las mineras, que siempre han ganado fortunas aún en épocas de crisis. La Argentina sigue siendo un país donde hay mil cosas por hacer y sólo se les ocurre subir los impuestos a algunos. No alcanza.

    1. Ricardo Comeglio dice

      Si alguien se mete en un blanqueo es porque necesita traer ese dinero para hacer algo, no porque sea patriótico, por lo que la idea de que nunca más se van a meter en un blanqueo es mera especulación sin información. O sino ¿para qué necesita blanquear alguien que se predispuso a evadir impuestos y no cumplir con las normas de convivencia social?
      Hay que dejar de ver como buenas personas a los evasores, incumplidores de normas y falta de solidaridad social. ¿No les gusta el país como está y por eso se llevan la plata que ganan en ese mismo país que no les gusta? Bastante infantil el argumento. Se lo llevan porque son miserables y malas personas, además de anómicos y humanos sin escrúpulos ni valores morales o sociales acordes para una vida común en sociedad. Una lacra, en fin. Así que ser condescendientes con esa lacra no es de ciudadanos inteligentes.
      Mi más absoluto repudio a los que blanquearon y a mucho más a los que los justifican.

      1. Pablo dice

        Normas de convivencia social? Por esas normas huimos del pais varios, a paises del primer mundo con mucho menos impuestos. Sera que aca no se nos tildara como malas personas? El infantil es otro.

  28. Juan Ignacio dice

    Hola Horacio, Mauricio va con C, no con Z

    1. Xosé dice

      Es una ironía, Juan Ignacio. Mauricio se escribe con «Z» en italiano,,,,,(y nazi también)…..¿hay capito?

      1. Pablo dice

        Nazi como los que apoyo el peronismo? Italianos como Mussolinni, al que Peron adoraba? Memoria…

      2. Martin dice

        Un espanto tu propuesta. Más y más impuestos solo nos hace más pobres.
        El capital se atrae, no sé combate.

  29. Marman dice

    Sigo sin encontrar una respuesta del presidente al tema de los medios de comunicación. La ley más discutida y consensuada de la historia descuartizada por un decreto del mequetrefe!!! Tres canales de tv, tres diarios y un puñado de comunicadores a sobres cargándose en la democracia. Explicamela, yo no la entiendo

    1. Beatriz dice

      Cierto! Falta definición sobre ello, creo que el CV, demanda todo hoy y otros temas muy importantes están quedando en segundo lugar

      1. SUSANA dice

        Me parece muy bien q se le cobre un impuesto a los q mas tienen es como dice ud. Es hora del estado y tambien esta buena la facultad q le hs dado a los intendentes sobre el control de precios y me pareceria q mediante un mecanismo discrecional tambien estaria bueno q en las areas contables de cada municipio establescan un control de ansses y los bancos referidos a los cronogramas de pagos para evitar en esta emergencia y en lo sucesivo los amontonamientos de abuelos y discapacitados y abuelos discspacitados agilizar las tamitaciones dentro de las posibilidades de apoderados obligatorios q debersn ser hijos nietos o hermanos siempre dentro de un viculo familiar..y que la situacion asi lo amerite x ej en el caso de abuelos mayores de 70 años y o abuelos discapacitados q esten con sus facultades mentales lucidas …Y en estos casos no poner en el mismo cronograma los planes sociales y /o la AUH porque de esta manera se evitaria algunos aglomeramientos y seria mas rapido trabajar para el empleado bancario…

  30. jose dice

    hacía rato no me reía tanto!! gracias

  31. jorge dice

    en los golpes militares el congreso se cerraba; memoria por favor

  32. Marcela López dice

    Los intendentes controlando a los comercios de cercanía?? eso va a generar un quilombo importante, va a ir por los mas chicos, y a los grandes?? los formadores de precios? las grandes cadenas mayoristas? quien los controla?. Ya es hora de no ser tan blandos con los bancos?? muchachos apúrense que se va el tren… , apuren a poner en caja a los grandes, apuren porque acá abajo la cosa esta que arde.

  33. Enzo dice

    Estoy de acuerdo en casi todo con Alberto. Creo que un recorte a los gastos del congreso sería también un gesto hacía la sociedad. Pero además, hay intendentes que ganan más que el presidente, como es el caso del intendente Macrista de Bahía Blanca, Héctor Gay. ¿Como puede ser que hayan intendentes que ganan más que el presidente? debería haber una ley a nivel nacional que impida este tipo de abusos, está claro para todos que la responsabilidad del presidente es mucho mayor, que el presidente gobierna para todos los Argentinos.

    Y los gastos del congreso, tampoco puede ser que hayan legisladores que nos cuesten millones al mes.

  34. Elena Pérez de Medina dice

    Brillante, sustancioso, oportuno. Los HdRMP de T.no me dejan subirlo. Lo puse en F. sin tu permiso. Gracias, Horacio. Felicitaciones! Abrazo.

  35. Pablo dice

    Hay que sacarle a MACRI los 70000 MILLONES MÁS IMPUESTOS E INTERESES que debe desde hace rato del correo. YAAAAAAA!!!!!!

    1. gorilagorila dice

      Si el impuesto extraordinario al blanqueo es el palo, su atenuación debería ser la zanahoria para una nueva «exteriorización» y repatriación paulatina.
      Puede resultar repugnante que evasores y hasta delincuentes sean premiados pero mientras no pongamos en entredicho los pilares del sistema habrá que tomar digestivos.
      Vamos a necesitar otro blanqueo (de hecho lo hicimos en nuestro gobierno aunque con menos éxito que el de los sátrapas).
      Después de la emergencia entonces habrá que llevar a cabo una reforma financiera e impositiva de proporciones.
      Lo que está sucediendo es la ventana de oportunidad.

  36. tony dice

    Perdon , pero termine de ver la entrevista y me aburrio , PRESIDENTE con todo respeto , tiene mas caracter GRACIANA PEnAFORT que usted , POR FAVOR DESE CUENTA QUE NO ESTA EN LA ESCUELITA

    1. Andrés Toledo dice

      Pero vos crees que la actual situación amerita un show mediático?

    2. Jorge dice

      Hay intendentes que ganan 600 mil pesos

    3. Miguel Pagano dice

      Es una entrevista no un programa de entretenimientos. Para diversión, revisá la lista de películas; pero, ojo, muchas te pueden resultar lentas, casi aburridas.

    4. Guillermo dice

      Cuando no entendés, te aburris

  37. Hector J. E. Lopez dice

    Excelente, conmo siempre, el gran perro argentino…

    1. Elisa Sabater dice

      Me alegra que se inspire en la propuesta de Máximo K. sobre aplicar un impuesto a los capitales que se blanquearon, previa fuga y evasión. Y menos paciencia con los bancos.

      1. Francisco dice

        Sr Verbitsky
        No sé le ocurrió preguntarle por qué el Sr Presidente habita en un departamento que no es propio y está situado en Puerto Madero?
        Acaso solo a los ciudadanos de a pie nos resulta llamativamente contradictorio ?!

  38. tony dice

    PRESIDENTE , ya no relate mas la historia , todos sabemos lo que pasa , USTED TIENE QUE TOMAR DECISIONES , NO RELATAR LO QUE VEMOS
    POR FAVOR GOBIERNE

  39. tony dice

    VI el reportaje y lo vi al presidente muy cansado , pero ahora y cuando empezo a gobernar hablo siempre igual , YO TE APOYO ALBERTO , pero no le hablas a una sala de escuela secundaria , TENES QUE HABLARLE AL PAIS CON FUERZA , si no los poderosos SE TE CAGAN DE LA RISA
    Fuerza ALBERTO , SOLO TENES QUE QUERER HACERLO ,

    1. Graciela dice

      Siiii, Todxs lxs que blanquearon y las mil familias que habla moreno.

      1. Fernando dice

        Presidente ya sabemos que es HV .No se preocupe por sacarles a los que tiene..Ya están llegando las facturas del agua, teléfono, Municipalidad, gas ,rentas ,etc.etc Nadie dice este mes NO PAGUE

  40. tony dice

    Todo muy lindo pero , HYYYYYYYY , yo apoyo este gobierno , pero ya esta de entrevistas en todos lados , CADENA NACIONAL , ANUNCIOS FUERTES Y CONTROLES MAS ESTRICTOS , aca se habla mucho pero ni la mitad de lo que dice se cumple , ALBERTO los poderosos del pais , se CAGAN DE LA RISA , sos el precidente y si no aprobechas esta oportunidad que te da este momento critico para limpiar de ratas el pais , sacandole el dinero a los que realmente lo tienen , volveremos a lo mismo de siempre , ellos paseando libremente y los nuestros en cana , NO VAN A CAMBIAR POR MAS QUE SE LLAMEN CAMBIEMOS

    1. CARLOS dice

      TOTALMENTE DE ACUERDO, HACER CUMPLIR BAJO PENA DE EXPROPIACION, NACIONALIZACION O CANA, TOTAL, IGUAL TE LA VAN A QUERER DAR CUANDO PUEDAN!!

    2. Juan dice

      La verdad que me cansé, yo soy jubilado ,estudios primarios,68años y buena memoria,me retiro de la charla, porque me da la sensación que es una reunion en el joquey club,y no pertenezco al círculo,y entiendo porque a mí país le va a costar mucho recuperarse.

  41. rubén Padula dice

    Impecable. Esto es un reportaje. Un periodista que sabe lo que dice y pegunta y un presidente con una claridad asombrosa, jugado en su puesto. Recordemos los reportajes armados a Macri por la cohorte de adulones y farsantes. Me diste, Horacio, una corriente de entusiasmo y Alberto disipó mis dudas amañadas por el discurso negacionista de la política. Con paciencia, habrá que contestar a los amigos impacientes que piden cabezas. Hubo una equivocación en medio de la pandemia. Hay un volantazo para poner otra vez las cosas en camino. Cuánta honestidad intelectual u moral trasunta esta entrevista.

    1. Elena Pérez de Medina dice

      Brillante, sustancioso, oportuno. Los HdRMP de T.no me dejan subirlo. Lo puse en F. sin tu permiso. Gracias, Horacio. Felicitaciones! Abrazo.

  42. Kary dice

    Muy buena entrevista. Y sí hay q poner en marcha el impuesto extraordinario para los pícaros de siempre que con el Macrismo se llenaron de guita y vendieron todo mo que quisieron!

  43. Jose luis dice

    Los medios instalan siempre un tema menor para ocultar el problema de.fondo y en argentina el problema de fondo es que los bancos privados y las corporaciones multinacionales se llevaron camionadas de dinero que salieron de los ahorros que los habian acumulado en los últimos 12 años asi que esos son los actores que ahora tienen que reponer lo que llevaron del pais

  44. Jorge dice

    Excelente entrevista y claras respuestas. Preocupación: al menos dos veces la señalización de Horacio de la posibilidad de la pérdida de autoridad presidencial.

  45. José Bouza dice

    No me cierra el tema precios, negocios de cercanía, concentración de productos de demanda inelástica (alimentos bebidas higiene limpieza) y erosión de la figura presidencial.
    Entre: El que avisa no traiciona, yo aviso, se acabó la Argentina de los vivos, y voy a sacar un decreto para que los Intendentes tengan poder de policía, me parece que hay un gran trecho. Hay una Secretaria de Comercio Interior que debe tener estructura, para auditar y cumplir ese rol.
    No lo veo a Valenzuela por citar un ejemplo interesado en clausurar un Carrefour Express o un Día.
    El presidente dice Arcor tiene la lista de precios de diciembre. Bueno, sigan la cadena por qué se 88 pesos a 159 pesos no se los queda el Chino.
    El miércoles mayoristas denunciaban un aumento en puerta de usina del 20% en el precio de la leche. Bimbo paso de 185 a 225 mismo producto, la yerba de 169 a 275.
    Hay algunos pilloa en negocio de cercanía, sin duda, pero los formadores se están forrando con la puja distributiva y si yo te aviso, yo te pongo. Si no es: Agarrame que lío mato, no me midas, no me midas, dijera Carusso Lombardo.
    Hay que armar una estructura de control y ser realmente inflexible. No están esquilmando los bolsillos.

  46. Adrián dice

    Verbisky, deja hablar al presidente, que ego por favor. Me resulta muy dificil escuchar esta entrevista. En la radio pasa igual, se cree mas importante que el entrevistado. Alberto es el presidente y vos sos un periodista nada más.

    1. Ove dice

      que comentario tan pelotudo trolls buscate un laburo digno de la humanidad

      1. Adrian dice

        El mensaje llega sr presidente fuerte y claro
        Ante el desguace de ese proyecto infame y fallido q fue cambiemos han quedado efectos
        residuales como los q eventualmente rondan x chat y sitios de debate,alli se amontonan macristas desencantados,derechosos de ocasion y hasta dolorosamente compañeros teoricos de la izquierda.ladran alberto buena señal

        saje llega sr presidente fuerte y claro

    2. GRACIELA M MARCHETTI dice

      Que Verguenza Verbitsky….. sos uno de mis Idolos……!!!! Estoy escuchando tu reportaje SUMAMENTE INTELIGENTE…..BRAVO….!!!!

    3. Carlos dice

      Trolls Adrian sos tan obvio que nos das alegria en nuestra cuarentena cuanto te paga marquitos peña

  47. Hector dice

    Hola soy Héctor tendrían que crear un impuesto de las ganancias a las empresas petroleras extra destinado a la caja de jubilaciónes nacionales sobre el porcentaje que se llevan todas las empresas, se que no es el momentos, que el barril de petróleo a bajado mucho pero creo que vendrán tiempo mejores para esa industria y épocas de vacas gordas se la llevan en paladadas. Este impuesto lo tiene Noruega y está destinado a los jubilados con muy buenas jubilaciónes además de ayudas a parejas recién casados para comprar sus viviendas

  48. Ana Maria Dominguez dice

    que placer escuchar un dialogo entre dos personas con palabras exquisitas e inteligentes . Mi admiración por ambos.

  49. Ana Maria Dominguez dice

    que placer escuchar un dialogo entre dos personas con palabras exquisitas e inteligentes . Mi administración por ambos.

  50. Alberto Baru dice

    Impecable.

  51. aderian dice

    Verbiski deja hablar al presidente, controla tu ego, que bárbaro viejo. El es el presidente y vos sos un periodista mas, no están de igual a igual. Deja de hablar como si vos supieras más y tuvieras las cosas mas claras que Alberto. Me resulta muy dificil escuchar esta entrevista. No es una novedad, cada vez que lo escucho a verbisky hacer una nota en la radio pasa lo mismo, se cree mas protagonista que el entrevistado.

    1. Oscar dice

      Si no te gusta el perro,para que lo escuchas y lo miras.Sos masoca?

      1. Soledad Elizabeth dice

        Muy buena nota a nuestro presidente. Gracia Horacio!

      2. Adrián dice

        Otras notas de la revista me parecen excelentes, igual que otros periodistas que comparten la radio con Verbisky.
        Justamente miro la nota por Alberto, no por Verbisky.
        Calificarme de Troll por criticar a uno que se dice crítico no sirve para hacer autocritica.

    2. Norma dice

      Gracias, Horacio. Excelente reportaje al Presidente. Da gusto ver este tipo de entrevistas con idas y vueltas muy interesantes y con repreguntas. El cohete a la luna me encanta, todas sus notas periodísticas son de gran nivel. Es una suerte poder recibir esta publicación en mi correo cada sábado. Felicitaciones y nuevamente, muchas gracias. Norma.

    3. Norma dice

      Si hay alguien que prestigia al periodismo y que es sinónimo de periodismo, ese es Horacio Verbitsky.

    4. Alberto dice

      Criticar a horacio quizas el mayor periodista de los tiempos modernos y en su propio blog es de una prepotencia mayor a la de un macrista , alberto no es dios no infalible y este blog no es chupamedista , para eso lea otros medios q le cuentan lo lindo alto y rubio q es el señor presidente

  52. Norma Cañas dice

    Mucha economía en negro, poco control o nada diríamos, desde hace mucho y esto también cuenta, hemos naturalizado toda evacion y ocultamiento.
    Cuantos comercios facturan? Desde las verdulerías a los chinos, desde las ferreterías a carnicerías o cualquier otro rubro con fluido público, nadie factura. Y no hablo del bolichito de un barrio chico.
    Sin más, yo me abastezco en el barrio de Once desde hace 15 años, grandes comercios mayoristas, salvo rara excepción, nadie da factura. Todo a la vista.
    Y entre otras cosas… En estos días que se pide a gritos usar tarjeta de débito, me enfurece que Ignoren que solo las grandes cadenas y algún otro comercio la tienen. Los supermercados chinos ,especialmente y sin excepción, a pesar de que la Sra.Yolanda aseguraba ,hace dos días en los medios , que cumplen.
    Por eso, se necesita efectivo. En verdulerías, carnicerías y chinos de todos los barrios porteños no se puede usar, imaginen en provincia.

  53. FPV dice

    Piden recorte a los funcionarios publicos en los medios del genocidio y la claqué aplaude, pero le apuntan a los funcionarios electos, los que con el voto popular corrieron al macrismo, y soslayan a los judiciales y banqueros. Los que le aseguran históricamente el saqueo a las corporaciones. Pongan en vigencia la Ley de Medios ahora, tal como fue aprobada y declarada constitucionalmente por la corte, derogando los decretos del pro que la hilacharon. Esa ley, hace mas de treinta años que venia discutiéndose, y viene un mequetrefe a anularla?

  54. Gabriel dice

    Una sola cosa sobre lo que dice Alberto de los precios en los pequeños comercios: hay de todo, pero por ejemplo en el «interior profundo» son pocas las empresas que llegan en forma directa a los comercios, por lo que están a merced de los mayoristas y distribuidores, así que ahí también que controlar con que margen trabajan para que funcionen los programas de precios cuidados, máximos, etc. Otra: sería bueno en este contexto regular 0% de comisión en tarjetas de debito en todos los sistemas de pago (es una transferencia electrónica sin riesgo) y 0% de impuestos sobre ese importe en los bancos (imp debitos y creditos, retenciones provinciales, etc), para que nadie tenga excusa de no tener débito para cobrar y blanquear mucho más la economía.

    1. Cecilia dice

      AF coherencia entre lo que dice y lo que hace. Que tranquilidad que sea el presidente en este momento tan difícil.
      Gracias HV…como siempre: reportaje excelente

  55. Javier Martínez dice

    Bien. Ahora si. Para aquellos que vivimos 4 años de Macrismo explícito como una afrenta personal llego la hora de tatuarse el escudo Peronista en la nalga izquierda.

    Brindo por eso!

    Saludos.

    Javier Martínez

  56. Ricardo Comeglio dice

    Yo le sumaría al proyecto el cobro de un impuesto idéntico al monto necesario para solventar la vida de los despedidos de las empresas y cobrable sólo a las mismas empresas que despiden a esos trabajadores a los que hay que salir a sostener. Esto sería mejor incluso que el DNU impidiendo los despidos. Que despidan, pero van a seguir pagando todo el tiempo que haga falta sostener a los despedidos y encima se quedan sin el recurso humano.
    Si la empresa entra en convocatoria o quiebra, el impuesto inmediatamente se traslada al grupo de empresas del rubro de la empresa que despidió como pago solidario por no saber sostener la actividad de manera rentable para todas en conjunto. Esto elimina la competencia desleal y egoísta.
    Ley del mercado podríamos llamarlo.
    No son tiempos para hacer lo mismo que se venía haciendo, sino para innovar. TODO CAMBIÓ MUCHACHOS. Despierten.

    1. Paz Capurro Robles dice

      Hola Horacio
      Excelente nota
      Gracias a Alberyo por estar junto al pueblo confiamos en el
      Gracias a vos tambien por estar diempre con la verdad abriendo los ojos y oidos sobre todas las trifulcas en que este capitalismo salvaje pretende someternos.
      Te hago un regalo con las mejores ganas es simbolico pero de gran valor afectivo para vos.
      Contactame por DM en @villaflorentinaRS
      Una carta

    2. Matías dice

      en tu vida estuviste remotamente cerca de un negocio si decís eso.
      Sale una ley así y argentina termina de hundirse. Claro a algunos no les molesta un país manejado por el estado sin ningún tipo de valor agregado.
      Vivir en la mediocridad consagrada.

  57. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Con la propuesta de Máximo se recaudaría una suma sideralmente superior que la que se obtendría de rebajarle el sueldo a los políticos que están trabajando de sol a sol para controlar la pandemia

    1. Blanca Domenech dice

      HORACIO te admiro te sigo desde q te vi hace años cuando estabas en canal 2 con el innombrable, ahora feliz del cohete a la luna y el Destape radio te escucho y te leo AQUÍ, persona valiosa si los hay HORACIO VERBITSKI

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.