UN LARGO CAMINO

De la lucha de las sufragistas a la despenalización del aborto

La expansión de derechos protegidos por el Estado fue el argumento central con que el gobierno nacional celebró la promulgación de las leyes que abolieron la clandestinidad del aborto y la asistencia a madre y cría hasta los mil días. Aunque la oposición se negó a asistir, tanto las ministras Elizabeth Gómez Alcorta como Vilma Ibarra, y el propio presidente Alberto Fernández, destacaron el carácter transversal de estas decisiones, que de otro modo no hubieran sido posibles. También homenajearon a las pioneras que durante décadas militaron en soledad por esas conquistas.

El camino recorrido es más extenso y un antecedente insoslayable es la lucha por el voto femenino, que aquí llegó de la mano del primer peronismo pero que en el mundo fue un reclamo organizado desde fines del siglo XIX, por el movimiento de las sufragistas.

Las sufragistas pintadas como amargas incogibles.

 

La profesora de estudios sobre mujer y género en la Universidad del Norte de Iowa,  Catherine Palczewski, coleccionó tarjetas postales de Estados Unidos y Gran Bretaña que ilustran la reacción patriarcal ante este movimiento.  Las más vulgares expresan los violentos deseos de castigo a esas mujeres.

 

 

También hay las que ilustran la alimentación compulsiva que se imponía a las detenidas que se declaraban en huelga de hambre.

Las más interesantes son aquellas que plantean  la disputa de roles en el hogar, con el hombre constreñido a hacerse cargo de tareas de cuidado que hasta entonces habían sido de exclusividad femenina. Son las que tienen mayor vigencia actual, porque las nuevas leyes argentinas también apuntan a liberar a la mujer del confinamiento doméstico.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí