Un licuado bonaerense

Bahía Blanca, destino estratégico

 

El proyecto de inversión en el puerto de Bahía Blanca para desarrollar una planta de gas natural licuado (GNL) que esté conectada con Vaca Muerta fue declarado de interés provincial por el gobernador Axel Kicillof. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, explicó las razones en diálogo con El Cohete a la Luna. Tanto el puerto como la ciudad se destacan por “una conectividad terrestre desarrollada y vinculación ferroviaria, que constituye el quinto polo petroquímico de Sudamérica, con lo cual hay una sinergia industrial ya consolidada para este proyecto”, destacó.

Para el ministro Augusto Costa, la declaración de interés provincial del proyecto para la instalación de una planta de licuefacción que firmó el gobernador Axel Kicillof el 20 de mayo “es la formalización de un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo con la empresa y que tiene que ver con un interés de YPF, asociada a la empresa Petronas de Malasia, de producir GNL en el país. Y con las características particulares y las fortalezas de Bahía Blanca y su puerto como locación del proyecto”.

 

La declaración de interés provincial.

 

También destacó que en la zona existen empresas especializadas en la exploración y producción de gas, “una red de proveedores de insumos y servicios muy desarrollado, es decir, es un cluster (grupo) productivo maduro. Tiene obra calificada en temáticas vinculadas con el proyecto a desarrollar, así como importantes centros universitarios y carreras de formación en la ciudad y en la región”. En ese sentido, el ministro expresó que la ciudad tiene “todos los servicios necesarios para albergar a los trabajadores que emplee el proyecto, tanto en su etapa de construcción como de operación”.

En lo que respecta a la importancia del puerto de Bahía Blanca, Augusto Costa ponderó que “además de ser uno de los más importantes de la provincia, tiene condiciones naturales, como es la navegabilidad todos los días y unas condiciones de abrigo y menor nivel de oleaje que lo hacen una opción ideal para este tipo de proyectos. Además, que el puerto de Bahía Blanca cuenta con antecedentes y experiencia de operaciones de exportación de GNL”. Por lo tanto, tanto la ciudad como su puerto tienen “ventajas comparativas que son muy importante para este tipo de inversiones y de proyectos”.

 

El ministro Augusto Costa destaca la importancia del puerto de Bahía Blanca.

 

Una nota de Julia Strada y Hernán Letcher en El Cohete marcó la importancia del tema. “En el caso del gas natural licuado (GNL), el proyecto para promover la actividad fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de 2023, pero aún no tuvo tratamiento en el Senado. Este es un proyecto fundamental para desarrollar el sector, que ya contaba con empresas interesadas como la estatal malaya Petronas, que realizó un acuerdo con YPF en 2023. Vaca Muerta es la segunda reserva a nivel mundial de gas no convencional y posee recursos para cubrir 193 años de consumo interno”, describieron. El gobierno libertario no puso su energía para que ese proyecto con media sanción se convierta en ley. Pero el presidente de YPF, Horacio Marín, manifiesta falsamente en declaraciones que sin RIGI no hay GNL, cuando los incentivos y beneficios para el inversor de ese proyecto están sobradamente incluidos en el proyecto que LLA no impulsa en el Senado.

Si bien la intención de la provincia, del gobernador Kicillof y su ministro Augusto Costa es que la planta de GNL sea construida en el puerto de Bahía Blanca, tanto desde el gobierno de Javier Milei como de la petrolera YPF vienen agitando, a través de algunos medios, que el lugar elegido puede ser Punta Colorada, en Río Negro. “¿Por qué debería ser en Bahía Blanca y no en otro lugar?”, preguntó El Cohete. El ministro Costa respondió: “En realidad, el gobierno nacional no se expresó respecto de este proyecto en particular. Lo único que escuchamos son manifestaciones de algunos directivos de YPF respecto a la posibilidad de radicar el proyecto en la provincia de Río Negro, pero no dejan de ser trascendidos, porque lo único que hay firme es un trabajo de muchos años —desde 2017— con la empresa YPF para hacer un análisis de factibilidad de la inversión en el puerto de Bahía Blanca. Y todos los resultados son muy satisfactorios”, enfatizó.

Costa también remarcó que “desde el año 2023 ya hay una reserva de 1.500 hectáreas en el puerto de Bahía Blanca para YPF, para que se radique el proyecto y toda una serie de trabajos técnicos ya muy avanzados”. Y opinó: “Está bien que puedan surgir alternativas o que se mencionen otras locaciones posibles, pero por las condiciones específicas de la ciudad, por la condición que tiene el puerto para este proyecto y las ventajas técnicas y económicas, el lugar indicado para desarrollarlo es Bahía Blanca. Nosotros estamos trabajando en todos los aspectos técnicos para favorecer la localización del proyecto en nuestra provincia y estamos brindando todo el acompañamiento que la empresa necesita”.

Si la decisión de Javier Milei es que la planta de GNL se construya en Río Negro, ¿hay razones estratégicas con respecto a lo que es la proyección del gas natural licuado o esto obedecería a una decisión solamente de perjudicar a la provincia de Buenos Aires?, insistió con el interrogante El Cohete. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica respondió: “No vemos ningún tipo de argumento o motivo técnico o económico para que el proyecto se radique en otra locación que no sea el puerto de Bahía Blanca”. Al mismo tiempo, indicó: “Estamos tranquilos porque creemos que contamos con todos los fundamentos para que esta inversión siga su curso, como viene desarrollándose el trabajo preparatorio en los últimos años y para que se concrete en la provincia de Buenos Aires”. 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí