Un muro social contra Milei

La sociedad civil estrecha filas para cerrarle el paso a las propuestas extremas

 

Desde la dictadura, nadie sumaba tantos enconos y manifestaciones contrarias como las que concita la fórmula presidencial de La Libertad Avanza. Conforme se definió que habría que definir la segunda vuelta electoral con una dupla negacionista o reivindicatoria del genocidio, se apilaron pronunciamientos y llamados a no votarlos, e incluso a elegir al otro candidato.

A la elección definitoria de hoy, la nueva expresión liberal llega con la oposición de futbolistas, sacerdotes, clubes, universidades, ecologistas, artistas y gente de a pie que hasta en un viaje en subte sale al cruce de los voceros que reniegan de los acuerdos fundantes de estos 40 años de democracia: derechos humanos y Malvinas, que son como el alfa y omega de aquel atropellado Proceso de Reorganización Nacional.

 

Un repaso

A partir de la intención manifiesta de convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), varias entidades de barrio y otras de fútbol competitivo salieron a expresarse, cada uno por su cuenta. La mayoría se opuso tanto a la propuesta como a sus enunciadores, pero en algún caso fueron más allá, llamaron de modo explícito a votar a Sergio Massa, tal el caso de la Asociación Deportiva Berazategui, presidida por un experimentado político como Roberto “Mata” Rodríguez, dirigente de la mesa nacional del gremio mercantil y precandidato a intendente en 2003.

También los jugadores nacionales se expresaron en una solicitada. 70 integrantes de Futbolistas Unidxs levantaron la cifra simbólica de los 30.000 para recordar que, entre ellos, “contamos a 220 deportistas”, al tiempo que reniegan de la privatización de las entidades porque valoran que “un pibe más en un club es un pibe menos en la calle”. En el párrafo que mejor combina la iconografía del fútbol con la política, claman “por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el Diego y no por la asesina de guerra Margaret Thatcher”, a acompañar la fórmula oficialista. La nómina de firmantes la encabeza Ubaldo Matildo Fillol, arquero de la selección que posibilitó que la Argentina se alzara con su primera copa en un Mundial durante aquella dictadura (los más jóvenes ya saben que Diego Maradona consiguió la segunda y que los pibes de Malvinas estuvieron en el recuerdo del coro más cantado que acompañó la tercera). Junto al “Pato” firmaron los campeones Héctor “Negro” Enrique, Jorge Olguín y el preparador físico de Maradona, Fernando Signorini.

 

 

Desde Quilmes, más de medio millar de trabajadores de la cultura suscribieron una “declaración por la democracia; en defensa de las políticas públicas que garantizan los derechos de todas y todos, entendiendo la importancia de la jornada del 19 de noviembre, donde se definirá un proyecto de país. Quienes abrazamos la cultura como herramienta transformadora decidimos apoyar a Sergio Massa”.

 

 

Al pie apretaron sus firmas el cantautor Julio Lacarra; Sebastián Vricella, vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA); cineastas como Alejandra Perdomo o Sergio Torretta, autores de documentales sobre la identidad; el reportero de guerra Juan Ferrari, escudo humano en Irak; y la primera bailarina del Teatro Colón, Nadia Muzyca.

Algo análogo hicieron los centros culturales del Conurbano sur.

 

 

La Vicaría de Solidaridad de la diócesis de Quilmes abordó el tema en su comunicado “La justicia y la paz se abrazarán”, desde el que hace hincapié en su enfoque de “opción por los pobres, misión, derechos humanos y ecumenismo” como pilares desde los que evaluar cualquier propuesta política. Se hace eco de las reflexiones de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina para enfatizar la necesidad de la unidad y de un proyecto nacional inclusivo “que integre las necesarias diferencias del cuerpo social desde donde pensarnos y realizarnos como Patria”.

Las organizaciones ambientales también comunicaron que no serán neutrales: “Donde uno de los candidatos se encarga de afirmar que el cambio climático no existe, no podemos más que alzar la voz. Milei representaría un enorme retroceso. No sólo la agenda ambiental se verá relegada, sino que correrá riesgo la posibilidad de manifestarse en oposición a sus políticas. Hagamos lo necesario para evitar que sea nuestro Presidente”.

 

 

Las universidades nacionales de Mar del Plata, Santiago del Estero y Jujuy realizaron el miércoles actividades en defensa de la educación pública y gratuita. En la Facultad de Derecho de la UBA se convocó a un festival cultural. También plantearon actividades las casas de altos estudios de Hurlingham, San Martín, Lanús, Lomas de Zamora y la Jauretche, entre Varela, Quilmes y Berazategui.

 

 

La Asociación Argentina de Actores y Actrices salió en defensa de sus socios. Abundaban los motivos: Tomás Fonzi relató que Dolores, su hermana actriz, fue insultada por las redes debido a su posición contra Milei. “Le han mandado fotos de un Falcon verde, diciendo que sus hijos iban a aparecer enterrados en su jardín”. Otro fanático persiguió a Juan Palomino al grito de “vivís del Estado”. Al director de teatro Claudio Tolcachir le escribieron “Pedazo de lacra, kirchnerista forro, vas a desaparecer”, y difundieron su dirección.

Todo esto se suma a las cartas públicas que hace dos semanas redactaron académicos y trabajadores del cine, los derechos humanos y el periodismo. En la misiva “Compromiso electoral, la segunda vuelta ha llegado”, se pararon ante las candidaturas “contrarias a la cultura democrática” con las firmas de Maristella Svampa, investigadora social; Carlos Altamirano, sociólogo; Alejandro Katz, ensayista; Mariano Llinás, cineasta; Federico Lorenz, historiador, e Hinde Pomeraniec, periodista.

 

Reacción

Una primera reacción a esta iniciativa partió del represor Mario “Churrasco” Sandoval, ex policía condenado a 15 años de prisión por secuestros y torturas contra un estudiante de arquitectura. Hubo otros reaccionarios que en forma anónima emitieron mensajes en línea con la reivindicación dictatorial. Tal el caso del presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, a quien le hicieron llegar el mensaje de que “el Falcon pasa por Almagro la semana que viene”, con una foto suya, aunque captada desde lejos. Este joven de la UCR milita contra el nuevo socio del PRO.

Otro que ostentó imágenes de un Falcon verde, con la sentencia “Siete… aunque un poco incómodos entran en ese baúl”, fue el capitán retirado Iván Volante, quien ante una cámara generalizó que “ningún militar quiere a Agustín Rossi”.

A la diputada Cecilia Moreau le hicieron llegar insultos y referencias de que “los vamos a matar (…) Vamos a elegir a Milei Presidente y vamos a hacer la limpieza que la Argentina necesita”.

 

 

 

 

Los terceros

Un grupo de militantes radicales de Quilmes salió a volantear su apoyo a la jefa comunal Mayra Mendoza. En respuesta, el presidente del comité de distrito, Fabián Tovillas, los trató de camaleónicos. Sin embargo, el proceso se extendería: pronto hubo radicales en apoyo del gobernador Axel Kicillof y, al final, del propio Massa.

En Florencio Varela, hace cinco días, dirigentes de la UCR emitieron un documento en el que afirmaron: “Massa es la única opción democrática que sigue en pie en este balotaje. Milei es un autoritario, en las antípodas de nuestro posicionamiento ideológico, y tiene un odio extremo hacia el radicalismo, una forma de ser antidemocrática. Nos quieren llevar al vacío y no lo vamos a permitir. Las propuestas de Milei harán retroceder la institucionalidad republicana y la división de poderes”.

 

Pie del comunicado con los firmantes del radicalismo varelense.

 

Otra varelense, aunque de Juntos por el Cambio, se había pronunciado en igual sentido. Nada menos que la ganadora de las internas y, por eso, candidata a la Intendencia, Florencia Casamiquela, compartió esta semana en el Sindicato de Químicos un acto con la “Mesa Multisectorial Massa Presidente F. Varela”, que incluyó al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 

Urtubey, "Mata" Rodríguez y Casamiquela.

 

Casamiquela fue la primera entre otros candidatos a intendentes por JxC que no compartían el alineamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei, por lo que sacaron un comunicado conjunto y se fotografiaron para hacer público su apoyo a Massa.

 

Dirigentes de JxC que apoyan a Massa.

 

Una de las firmantes, la concejala Patricia Ballesteros, explicó: “Ante versiones que vinculan mi apoyo a Massa, a instancias de la intendenta Mayra Mendoza, me veo en la necesidad de desmentirlas. La decisión de los dirigentes del PRO de acompañar a Macri y Bullrich en el respaldo a la candidatura de Milei, nos obliga a diferenciarnos ya que no integramos esa fuerza y mucho menos compartimos las propuestas disparatadas de un candidato que denuesta a todos señalándonos como una casta”. A renglón seguido aclaró que su posición personal es sólo en referencia a la segunda vuelta, “no responde a gestión ni compromiso con la Intendenta Mendoza y lo hago siendo parte del bloque de Juntos por el Cambio”.

Quien sí tuvo un acercamiento más notorio con la dirigente de La Cámpora fue Juan Bernasconi, concejal de JxC que había presidido el Deliberante de Quilmes. Se fotografiaron juntos con un llamado a defender la democracia.

 

 

Desde LLA

Las primeras recriminaciones internas alcanzaron a Carlos Maslatón y Mila Zurbriggen, quien dejó LLA luego de saber que se pedía “dinero o favores sexuales” a cambio de cargos. A partir de las amenazas llegó a tener “custodia y botón de pánico”.

Sin embargo, conforme se acercaba esta fecha, otros miembros de LLA renegaron del acercamiento al empresario ex Presidente. La semana pasada mencionamos en La Sexta de Milei que un grupo de ocho diputados bonaerenses advirtieron que “no somos lo mismo que Macri”. En estos días, en línea con ese comunicado, se pronunciaron otros concejales del Conurbano.

Si bien LLA ha coordinado la fiscalización con dirigentes del ala bullrichista de JxC, son muchos los que se han ido detrás de los primeros radicales y no tuvieron empacho en ponerle la firma.

 

Firmantes de JxC que reniegan del acuerdo con Milei.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí