Un virrey colonial

Tony Blair se perfila para liderar la transición en Gaza

Blair en la Asamblea General de la ONU, la semana pasada.

 

En medio de informes de que el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, podría encabezar una autoridad de transición de posguerra en la Franja de Gaza , con el apoyo del Presidente estadounidense Donald Trump, los críticos de la propuesta están cuestionando al ex líder del Partido Laborista como un criminal de guerra.

“Es el criminal de guerra en jefe que ahora planea ayudar en la limpieza étnica y la persecución. Tras sus éxitos en Afganistán e Irak”, dijo Lindsey German, coordinadora de la Coalición para Detener la Guerra del Reino Unido, al compartir un artículo de la BBC.

Mientras ejerció como Primer Ministro, de 1997 a 2007, Blair desempeñó un papel clave en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, enviando tropas británicas a Afganistán e Irak. Aunque este hombre de 72 años nunca ha enfrentado cargos formales por crímenes de guerra, críticos del Reino Unido, Oriente Medio y otros países llevan tiempo argumentando que debería estar siendo juzgado en La Haya por su papel en la invasión ilegal.

Como señaló The Guardian: “Tras dimitir como Primer Ministro en 2007, asumió el cargo de enviado para Oriente Medio hasta 2015 y goza de gran prestigio entre muchos líderes del Golfo. Sin embargo, Blair es objeto de un profundo resentimiento por parte de muchos palestinos, que lo consideran un obstáculo para sus esfuerzos por alcanzar la independencia, y en general en toda la región por su apoyo a la invasión estadounidense de Irak en 2003”.

Blair comenzó a trabajar en una propuesta posbélica pocos meses después de que Israel comenzara a bombardear Gaza en octubre de 2023, y se reunió con Trump en la Casa Blanca en agosto. En respuesta al informe de The Guardian, según el cual el Presidente “respalda” un plan para que Blair lidere la propuesta Autoridad Internacional de Transición de Gaza, el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis declaró: “Criminales de guerra proponen a un criminal de guerra como jefe de... Gaza. Sería una comedia preciosa si no fuera tan trágico”.

El historiador escocés William Dalrymple, copresentador del podcast Empire, cuyos episodios recientes se han centrado en Gaza, bromeó: “Dado el magnífico historial de Blair en Medio Oriente, ¿qué podría salir mal?”

Edward Ahmed Mitchell, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), el mayor grupo musulmán estadounidense de defensa de los derechos civiles, declaró: “La sugerencia de que Tony Blair —un artífice clave de la desastrosa ocupación de Irak y defensor de los crímenes de guerra de Israel— tome el control de Gaza es descabellada y obscena. El gobierno de Trump debería rechazar esta propuesta neocolonial, que insulta a la población de la región y amenaza con desatar más conflictos”.

Los palestinos no necesitan que un criminal de guerra británico los gobierne. Necesitan libertad, justicia y el fin de décadas de brutal ocupación y apartheid. Cualquier intento de imponer un liderazgo occidental externo en Gaza tras el genocidio conduciría casi con seguridad a un desastre aún mayor —añadió—. El pueblo palestino tiene el mismo derecho que todos los demás a determinar su propio futuro, libre de injerencias u ocupación extranjeras.

Chandni Desai, profesora adjunta de la Universidad de Toronto que trabaja en un libro titulado Circuitos revolucionarios de liberación: la tradición radical de la cultura de resistencia palestina y el internacionalismo, destacó el control del Reino Unido sobre Palestina en el siglo XX.

El Reino Unido reconoce el Estado de Palestina, pero ¿ha regresado el Mandato Británico? —preguntó Desai—. Tony Blair, quien contribuyó a la muerte de un millón de iraquíes, es ahora la elección de Estados Unidos para gestionar Gaza. El imperio nunca se fue. Gaza no necesita un virrey colonial; su pueblo anhela la liberación y la autodeterminación.

Abdullah Omar, un palestino de 24 años que ha estado documentando su experiencia de “intentar sobrevivir al genocidio”, escribió de forma similar: “Tony Blair, quien mató a un millón de iraquíes. Es a él a quien Estados Unidos quiere nombrar para gobernar la Franja de Gaza”.

 

 

* Artículo publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí