Una cosa trae la otra

Susana Rinaldi canta todavía mejor ahora que a sus 40 años

 

Hace algunas semanas te ofrecí un programa de mujeres que cantan tangos: Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Ada Falcón y Susana Rinaldi. Mis amigos Susú Gallardo y Eduardo Tavani me invitaron a escuchar un recital que días después daba la Tana Rinaldi en un club porteño. Cuando terminó le confesé a la Tana que había ido con muchas ganas y algo de miedo. “Y yo”, me respondió con su voz profunda y vibrante.

Estábamos los dos conmovidos y ella pidió que viniera una fotógrafa. Se me notan los ojos casi cerrados por las lágrimas, porque es un espectáculo muy denso. Completa el cuadro el Gato Sylvestre, que también asistió. El Gato le había pedido un candombe, que los canta hermosos, pero se negó, así como tampoco aceptó hacer el bis que le reclamaron todos enrojeciéndose las palmas. El tono era otro, y ninguna de esas piezas encajaba en el perfecto rompecabezas melancólico que diseñó.

La última vez que nos habíamos visto, también con Susú y Tavani, fue en una conferencia de prensa por la libertad de Milagro Sala. Susana tiene una característica poco común. Es socialista, sin el gen gorila habitual en esa familia política. Pero cantar, hacía muchos años que no la escuchaba. Y hace ya algún tiempo que Discepolín nos enseñó qué fiera puede ser la venganza del tiempo, como nos recuerda cada edición vintage de grandes valores del tango. La Tana contó además que nació en 1936, aunque el doctor Google diga que fue en diciembre de 1935. Para el caso, da lo mismo: hoy tiene 83 años. Es un fenómeno similar al de Tony Bemmett, que no tiene 83 sino 92 y está a un mes de los 93. El vino malo se pone agrio con el tiempo, el bueno mejora.

Con Susú tenemos una historia en común con Discépolo. Yo fui amigo de Armando, quien bromeaba que teníamos la misma edad: él 82 y yo 28. Armando le llevaba 14 años a su hermano Enrique, de quien funcionaba como un padre sustituto. La familia que los recibió era la de Mario Folco, que escribió cuatro sainetes en cooperación con Armando, entre ellas la inolvidable  El Movimiento Continuo. Los Folco eran parientes de Susú, de modo que cada vez que nos vemos, intercambiamos anécdotas de esos enormes artistas que tuvimos la suerte de conocer.

En cuanto la Tana arrancó con el primer tango se disiparon todos los temores que pudiéramos tener. Susana Rinaldi canta mejor que a los 40 años, cuando relegó la actuación teatral por el canto e irrumpió con la fuerza de una revelación. Tiene una potencia y una convicción extraordinarias. Sus manos de dedos largos realzan el sentido de lo que canta. Tiene un guión escrito para no cometer errores y le voy a pedir una copia para no fiar solo a mi memoria la reconstrucción de ese show pensado en cada detalle, de una absoluta armonía y coherencia interior. Pero no puedo esperar y me largué a escribir estas líneas en el telefonito, porque estoy fuera de Buenos Aires y no tengo nada más cómodo a mano.

Lo que hice fue seleccionar algunos de los temas más recientes que grabó la Tana, para que tengas aunque sea una idea aproximada de lo espléndida que está. Pero en el show actual está aún mejor. Escuchala y decime.

 

 

Entre tema y tema habla, y esos pasajes son otra exquisitez digna de verse y oírse. Es un espectáculo de primer nivel mundial, que merecería un Gran Rex, un Apollo de Harlem  o un Olympia de París, acompañada por un sexteto también impecable, que dirige su cuñado Juan Carlos Cuacci e integran cinco sub 40 que la rompen: una piba en bajo, un pianista con colita que es cosa sería, un cello que te hace olvidar que no hay violines y dos bandoneonistas que hablan poco pero usan sus doble A como la galera de un mago del sonido. Te debo la descripción y el análisis de la estructura del show para otra vez. La demora me permite escribir dos veces más sobre esta genia incomparable: este desahogo de necesidad y urgencia y el análisis a fondo que te prometo para lo antes posible.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

25 Comentarios
  1. Guillermina Tissera dice

    Es fantástica, es nuestra, es Susana Rinaldi . Un deleite escuchar su voz interpretando tangos tan profundos . Gracias Horacio, gran periodista, por permitirnos disfrutarla.

  2. Guillermina Tissera dice

    Es admirable, es nuestra, es nuestra Susana Rinaldi. Su voz. los temas que canta en su repertorio son fantásticos como así también su pensamiento con respecto a nuestro país.
    Te admiro y respeto, querida Susana Rinaldi.
    ¡ Gracias Horacio , gran periodista, por permitirnos disfrutar de un momento especial!

  3. Alfredo Piro dice

    Gracias Horacio Verbitsky por tan emocionantes palabras, tan generosas y tan sentidas. Hace un rato releimos juntos esta maravillosa reseña. Son palabras que se resignifican como un mimo al cuore imprescindible para estos tiempos aciagos que transcurren.

  4. Ricardo José García dice

    Nunca tuve veleidades de productor o empresario musical pero como me gustaría llevar a Susana al Carnegie Hall de N.Yy al Teatro Verdi de Cañada de Gómez , previamente suplicarle que cante Volver como hizo Carlos Gardel en ambos escenarios

  5. Pilar Zavala dice

    Susana,deseamos fervientemente poder escucharte en Córdoba.Gracias ,Horacio V !!!
    Por traernos un destello de esta genial artista!!!!

  6. adriana zerdin dice

    Sobresaliente la gran Rinaldi. Gracias Horacio.

  7. Liliana dice

    [email protected]
    Estremece escuchar a Susana Rinaldi!! Que menos que derramar unas lagrimas. Chapeau Horacio, por tu semblanza.

  8. Sandro dice

    Gracias por tanto señor!

  9. Ana Tachouet dice

    Muchas gracias por compartir este concierto. Tiene una voz privilegiada, llena y plena. Gracias de nuevo Horacio

  10. Roby Pesino dice

    Tengo el honor de ser el sonidista del Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y la Tana Rinaldi es la madrina del espacio.
    Confirmo todas y cada una de tus palabras, porque cada vez que vino a cantar, sin cobrar un peso obviamente, lo hizo tal cual la describís.
    Tenían el mismo peso los versos cantados, como las palabras con que iba llevando a la audiencia a la introducción de su siguiente tango, y lograba un silencio de esos que solamente el respeto a semejante artista puede obtener.

  11. Silvia dice

    Hermosas palabras Horacio

  12. Gladys dice

    Como envidio a los porteños ,la posibilidad de disfrutar a la Tana Rinaldi,cantando cerquita de ellos.Sana envidia.Gracias Horacio por contarnos.

  13. alejandra dice

    Grande La Tana ! Enorme su emoción tanguera. Gracias

  14. Jorge dice

    ¡¡¡ GRACIAS !!! te leo y me dan ganas de escribir, te escucucho y me dan ganas de cantar
    Gracias por seguir insistiendo en construir desde el Amor !!!

  15. José dice

    La nota replica exactamente mis emociones en el Tasso días atrás. Gracias Susana; gracias Horacio

    1. Susú Gallardo dice

      Gracias por tu generosidad Horacio querido. Mi abuelo rescatado en el cohete!!!!!! Un regalo inesperado que vuelvo a agradecer!!!.

    2. Roberto Carlos dice

      HV, si no me hubiersas censurado malamente, tantas cosas te diria….

  16. Ruben Fernandez dice

    Gracias,espero los domingos con ansias para leerte, un poco (mucho)de aire fresco en medio de este presente desolador,casi sin esperanza que este nazi pueda desaparecer del poder. Lo de Susana es redundante.Es increible la pureza de su voz.

  17. adriana dice

    Me gusta Susana Rinaldi, me gusta la apreciación y comentario que ud hace pero lo que mas me gustó, porque la entiendo y lo comparto, es la urgencia de decir cuando algo nos ha conmovido. Agradezco cuando es sus notas transmite y comparte sus sentimientos. Un afectuoso saludo

  18. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Doy fe de que cada día canta mejor. Viajamos con mi esposo especialmente para ver en el Coliseo de Buenos Aires el concierto que dio con Osvaldo Piro y su Orquesta. Fue maravilloso, inolvidable. Ella cantando como los dioses, los musicos de la orquesta muy jóvenes en su mayoría y la sorpresa: Mujeres en la orquesta. Era la primera vez que veíamos mujeres en una orquesta de tango. Llevaré siempre en mi cabeza el recuerdo de ese día. Si no m falla la memoria fue en noviembre 2017

  19. Leonardo Arellano dice

    Extraordinaria mujer y fenomenal artista

    1. Guillermo Corna dice

      Solo agradecer por poder escuchar gente de este nivel. . que es lo mejor del mundo…Susana Rinaldi ..eclipse musical…

  20. pepe dice

    Nunca me gustó Susana. Creía que con esa voz y su experiencia de actriz, debía salir otra cosa, que yo le llamaba «cantar# no sólo actuar. Veo, junto con HV, que a esta altura de su vida, canta. Y muy bien.

  21. Edgardo dice

    Siempre tuvo una potencia vocal y dramática arrolladora. Le redescubre al tango la dimension operística que lleva en sus entrañas. Que noticia maravillosa saber que su potencia vocal y dramática está intacta y aún mejor que nunca. Me muero de ganas de escucharla en vivo. Estara preparando una serie de recitales en algún teatro? Esperemos que si!

  22. María de los Ángeles dice

    Excelente!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.