Una espera que desespera

Las dificultades de poner en marcha la producción y el trabajo luego de la etapa macrista

 

En medio de la negociación de la deuda argentina con los bonistas “buitres” y el propio Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Alberto Fernández prueba algunos primeros pasos de reparación hacia los sectores más postergados y los asalariados. “Jugado y sin fichas” se apuesta fuerte en la mesa de los tahúres, con una serena voluntad de pago y sin temor al posible default. El Presidente habló con el bolsillo que los especuladores miran atentamente para ver si quedó alguna moneda para rapiñar. Aunque no todos lo vean así.

La reunión que mantuvo con Hugo Yasky fue la culminación de una ronda que comenzó con Hugo Moyano y siguió con Héctor Daer. El estilo de encuentros personales con los principales referentes del mundo sindical habla por sí mismo de la importancia que le otorga al mundo del trabajo y del seguimiento al proceso de reunificación del sindicalismo. El Consejo Económico y Social sigue en la agenda presidencial como una de las principales herramientas que se busca implementar, para poner en marcha la producción y el trabajo y apostar a un país productivo contra la experiencia especuladora y de endeudamiento que signó a la etapa macrista. La CGT y las CTA de los Trabajadores y Autónoma se movilizarán hoy al Congreso, para acompañar el discurso de apertura de sesiones ordinarias. También van los gremios cegetistas que se apartaron de la conducción, como camioneros y los de la Corriente Federal, que integran bancarios, gráficos y otros. Todos esperan anuncios a su favor en el discurso de Alberto en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Habrá algunas caras largas, muchos en paciente escucha y algunos descontentos sin sorpresas.

 

 

La paritaria docente hace punta

Desde el 1 de marzo el sueldo de base será de 23.000 pesos y ascenderá a 25.000 a partir de julio. Se trata del piso a partir del cual las provincias negociarán los incrementos con los gremios de sus jurisdicciones. “Esta definición para nosotros es fundamental, porque comienza a reducir la brecha salarial que existe en materia docente en Argentina”, destacó Nicolás Trotta, Ministro de Educación. El funcionario encabezó la negociación y en contacto con la prensa señaló que el acuerdo “ayuda a muchas de las provincias argentinas, principalmente a las del norte, para que pueda haber un aumento progresivo de los salarios de los maestros de manera inicial”. Si bien la propuesta será sometida a las asambleas provinciales, todo indica que la restitución del ámbito paritario nacional demuestra su eficacia para encaminar la negociación salarial de los docentes.

 

 

 

En Buenos Aires la propuesta del gobierno de Axel Kicillof fue aceptada por el SUTEBA, a través de una amplia mayoría de sus asambleas distritales y delegados generales. La propuesta salarial superaría en tres puntos la expectativa inflacionaria, con cláusula de revisión si eso no sucede, y va acompañada del levantamiento de todas las sanciones por protestas gremiales que dejó la gestión Vidal, más la realización de las obras de reparación de las escuelas de la provincia que se vienen realizando desde principios de año.

Varias provincias rechazaron ofertas a desgano de gobiernos provinciales que pretenden ignorar el esfuerzo de Nación y no suman puntos de su propia cosecha. Chubut no comenzó las clases pese al pago de la cláusula gatillo con un paro de tres días debido a la bronca acumulada, e ingresa en marzo con otro paro similar votado en el Congreso de la gremial ATECH, con gran desgaste de los maestros y la sociedad y una propuesta del gobernador Arcioni de cancelar las deudas con bonos. El congreso de la CTERA decidirá cómo acompaña los reclamos de los maestros santafesinos que rechazaron la oferta salarial. En el distrito más rico del país, la UTE rechazó por “insuficiente y distorsiva” la oferta salarial del gobierno de Ciudad y unirá sus reclamos con los metrodelegados y la seccional de ATE Capital con un paro y movilización y plan de lucha desde el miércoles 5 de marzo.

 

 

Un camino de reaperturas y duras luchas

Trescientos trabajadores de Vasalli Fabril de la ciudad de Firmat en la provincia de Santa Fe ya han cobrado su primer sueldo, luego de que la histórica fábrica de implementos agrícolas recuperara su actividad. La cooperativa frigorífica La Foresta del partido bonaerense de La Matanza, con sus 120 trabajadores, busca “abrir una red de carnicerías populares para sumar soberanía alimentaria en la Argentina”. Reaperturas que tiñen de esperanza los primeros pasos del gobierno de Alberto.

 

 

Autoconvocados trabajadores de Cresta Roja fueron esta semana a una asamblea general, con la expectativa de ocupar puestos de trabajo cerrados durante la gestión anterior, a pocos días de haber asumido, tras una brutal represión que signó el vínculo con los asalariados a lo largo de los cuatro años de gobierno. “Hemos mantenido nuestro plan de lucha durante el gobierno de Mauricio Macri en defensa de nuestros puestos de trabajo. Los desocupados de Cresta Roja estamos en situación de calle con hambre, por eso nuestros reclamos”, dijo el vocero de los trabajadores al reportero de Télam. Ya recuperaron la libertad los tres obreros despedidos que fueron arrestados por la Bonaerense por ingresar a la planta avícola de Cresta Roja de Esteban Echeverría.

“Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, informamos que se iniciará una Huelga Nacional como primera medida de un plan de lucha”. Con este comunicado la organización nacional reacciona ante el silencio de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, ante el silencio a dos meses de vencido el último acuerdo salarial. “Se suma a ello la existencia de despidos en algunas fábricas, ya denunciada por nuestra parte en reiteradas oportunidades, sin que desde la Cámara de la actividad se hayan propuesto medidas de solución. Ejemplo de ello es el lockout patronal en la empresa BioRamallo, que despidió a 32 trabajadores en el marco de una medida legítima de acción sindical”, señaló la Federación. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria y las aceiteras utilizan el conflicto como presión sobre el gobierno para que rebaje las retenciones a los productos derivados industriales.

El sitio web Reconquista sf.com.ar explicó que la empresa algodonera de Vicentín (la del escandaloso fraude al Banco Nación) quedará paralizada desde el lunes y crece la preocupación entre los trabajadores por el futuro de la firma. La Algodonera Avellaneda, ubicada en el Parque Industrial de Reconquista, cuenta con 500 trabajadores que desde el lunes ingresarán obligatoriamente al régimen de licencias extraordinarias. En San Lorenzo, donde está la principal inversión de la empresa, la planta aceitera está paralizada por completo desde el mes de enero y el lunes debería volver a la actividad, algo que hasta el momento es una incertidumbre.

 

 

 

Para ir al frente hay que tener cabeza

Tras el desmadrado paro de la UTA encabezado por el opositor Miguel Bustinduy, la Justicia allanó las oficinas de la empresa DOTA en búsqueda de documentación probatoria de la complicidad patronal con la interrupción del servicio. La mala praxis de los dirigentes y la práctica de la principal patronal del área del Gran Buenos Aires de agitar conflictos para rescatar subsidios recaló en tribunales, donde se venía siguiendo con preocupación la violenta ocupación de la sede sindical hace apenas tiempo atrás. Esto sucede cuando los combativos choferes de la Línea 60, ejemplo de sindicalismo de base, recuerdan un nuevo aniversario de la partida física de Hugo Schvartzman, “el Judío de la 60”, quien lideró la larga lucha de los choferes y sufrió el destrato y la persecución de Roberto Fernández y Bustinduy. Cuando la pelea de cúpulas arrecia, aparece el verdadero sindicalismo construido en los lugares de trabajo.

 

 

Se conoció un duro comunicado de la Federación de Sindicatos de Prensa (Fatpren) de todo el país, donde se rechaza la intromisión de la saliente gestión de la ex Secretaría de Trabajo en las elecciones de autoridades de la representación sindical. El 9 de diciembre, víspera de su partida del cargo, el director de Asociaciones Sindicales firmó una resolución anulando las elecciones. La Federación integrada por los sindicatos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, la Pampa, Salta, Tandil, Viedma, Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos y Esquel rechazó la medida y solicitó al ministro Claudio Moroni que reconozca a las autoridades electas. En el golpeado gremio de los trabajadores de prensa, un viejo sindicato en descomposición (UTPBA) que monopoliza la personería gremial no discute la paritaria hace seis meses tras firmar en 2019 la paritaria más baja del país, un 40% debajo de la inflación. Sin paritaria y sin aumento, el Grupo Octubre se negó a discutir una recomposición salarial para trabajadores de Página/12, quienes fueron al paro con un reclamo de sueldos para salir del subsuelo de la línea de pobreza.

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata despidieron a José Rigane, fallecido el último martes. Recordaron su trayectoria ambas CTA, el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y militantes sociales de todo el país. El “Gordo” fue uno de los participantes del encuentro de Burzaco en diciembre de 1991 que dio nacimiento a la Central de Trabajadores Argentinos. Su pelea consecuente en pro de la “tarifa social” en tiempos del menemismo lo diferenció de la dirigencia de la época en tiempos de las privatizaciones de los servicios públicos. Este beneficio que hoy tienen muchos sectores populares reconoce en él el impulsor y la renovación sindical que se avecina lo recordará como un pionero del nuevo sindicalismo.

A propósito de la presentación judicial del secretario general del sindicato aceitero de San Lorenzo, Pablo Reguera, pidiendo salidas laborales del condenado abogado Pedro “Pili” Rodríguez para asesorar nuevamente al sindicato, la CGT local condenó con firmeza la decisión: “Queremos expresar nuestro desacuerdo y el más enérgico repudio a la posibilidad de que la Justicia conceda beneficios que atenúen la condena a todas aquellas personas que han sido juzgadas y encontradas culpables de cometer delitos de lesa humanidad, especialmente a aquellos que han sido partícipes y cómplices del plan sistemático para secuestrar, torturar y asesinar a trabajadores y trabajadoras”. A ello se sumó el Concejo Deliberante de San Lorenzo, que este sábado concretó una sesión especial únicamente para tratar el tema. En la reunión se aprobó una declaración que expresó “preocupación” por el pedido del gremio aceitero local por Rodríguez, “atento a la condena que pesa sobre él por delitos de lesa humanidad”. El diario rosarino El Ciudadano publicó una extensa nota que da cuenta de la ola de repudios que sigue creciendo.

Con 128 votos positivos y dos abstenciones se aprobó la media sanción de la reforma de las jubilaciones del Poder Judicial y de los diplomáticos. La oposición se retiró en medio de gritos, tras la obtención del quórum pretendiendo dejar sin tratamiento el proyecto luego de haber conseguido cambios en las comisiones. La corporación judicial está dando un ejemplo de cómo defender privilegios en nombre de los “derechos adquiridos”. La reforma judicial en puertas actúa como una amenaza que desvela a quienes siempre pretenden el ajuste hacia abajo. La lección de los jueces, atentos al conocido refrán “el que no llora no mama”, golpea a los gremios, muchos de los cuales tienen a todos sus afiliados con bolsillos vacíos y paciencia flaca por la “aniquilación de los salarios”. Tres empanadas…

Nada le resultará fácil a Alberto Fernández si lleva adelante medidas para devolver algo de la justicia social que nos fue robada. No será un debate mediático para convencer opositores: habrá una sostenida lucha en las calles para garantizarlo.

 

 

 

1 comentario
  1. Ignacio dice

    Che! I en comercio no pasa nada?
    Dense una vuelta y cuentennos algo sobre Cavalieri…somos muchos los que no conocemos el humor de este,nuestro gremio

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.