Una fiesta inútil

Juegos Olímpicos de la Juventud: un negocio inmobiliario que agravará los problemas estructurales de la CABA

 

Hasta el momento se ignora cuánto le cuesta al erario público la monumental fiesta de los Juegos Olímpicos de la Juventud que acaban de inaugurarse en Buenos Aires. Se supone que pagaremos unos 15 millones de pesos por una fiesta en el Obelisco que paraliza la ciudad por más de una semana. Pero, al parecer, nadie o casi nadie se ocupa de velar por la corrección de unas inversiones tan onerosas como confusas. El periodismo de investigación le da la espalda a los Juegos. También los más críticos. Aquellos que a diario se ocupan de develar los incendios que inflaman la mala praxis del gobierno de Mauricio Macri le han brindado tiempo y espacio a Horacio Rodríguez Larreta para que aparezca como el gestor más eficiente del mundo. Algo similar pasaba con Macri como intendente de la ciudad. Al parecer, la política local carece de todo interés; los porteños estamos siempre en las grandes cosas, las nacionales. Si los protagonistas del cuarto poder hubiesen analizado la gestión de Maurizio como intendente habrían ayudado a entrever no pocos rasgos de sus actuales obsesiones como Presidente: altísimo endeudamiento, cooptación de legisladores adversos con cargos o sobres, privatización de grandes áreas de la ciudad (190 hectáreas en total), manipulación de la Justicia, dilapidación fastuosa de recursos en publicidad amarilla, desdén extremado por el espacio público, en fin, la familia Boca Juniors / Socma / Iecsa haciendo de las suyas como lo hace ahora. Horacio Rodríguez Larreta construye minuciosamente su carrera política como gran virrey eficiente usando los mismos artilugios que Macri, solo que corregidos y aumentados.

La administración del maxikiosko de Buenos Aires es una eficaz vidriera para acceder a la Presidencia de la Nación. Lo sabemos desde el segundo gobierno radical de la democracia. Y, hasta el momento, los resultados fueron pésimos.

La organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud es un caso testigo en cuanto a dilapidar dineros públicos para un evento que solo les interesa a los deportistas que compiten; y del cual cabe esperarse una nula recaudación en materia de hoteles, turismo y otras retribuciones. Al periodismo deportivo internacional los juegos le son indiferentes, pero entonces: ¿a quiénes les interesan? Al igual que el G20, sirven de vidriera para los funcionarios de turno, igual que los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 para Putin, o los de Río de Janeiro en 2016 para Lula. Y también le sirven al presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, un muy acaudalado empresario que apunta a candidatear a Buenos Aires como sede de las Olimpíadas de 2032. Pero los juegos tienen, en general, un gran atractivo adicional para los especuladores inmobiliarios y los sabuesos de las empresas constructoras.

Supimos hace poco que por 75 millones de pesos se contrataron vehículos con choferes (para un total de 180 atletas que compiten); que 81 millones irán para un galimatías publicitario cuyo nombre es “servicio integral de relevamiento producción, instalación, mantenimiento y posterior remoción de elementos de Look of the Games”; que el presupuesto original pautado se incrementó en un 950%, todo un récord en la historia olímpica. [1]

Son datos aislados que aparecen como la punta de un iceberg gigantesco contra el que, según la prensa extranjera, se va a estrellar el Titanic conducido por Maurizio Macri.

Quien verdaderamente develó en detalle cómo se gestaron y en qué devinieron los Juegos de Rodríguez Larreta fue Ernesto Rodríguez III, un periodista y docente que pasó por las redacciones de Olé, La Nación y ESPN entre otras. Es autor de los libros Historia de los Juegos Olímpicos 1896-2016, Libro II de los Juegos Panamericanos 1951-2015, Libro II de los Juegos de Odesur 1978-2014, que pueden descargarse de su blog.[2] A los datos que suministra ese blog, producto de numerosas y comprobadas investigaciones, le debemos gran parte de esta nota.

 

Un compromiso incumplido

En julio de 2013 los exultantes Mauricio Macri y Gerardo Werthein obtuvieron la conformidad de realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés) en una promocionada ceremonia que tuvo lugar en Lausana. El factor que había seducido al Comité Olímpico Internacional era que todas las construcciones, estadios o mejoras que se hicieran redundarían en beneficio de la zona más carente de viviendas de la Ciudad: la Comuna 8. Como en todas partes se suelen cocer habas, resguardándose del fastuoso descalabro de especulación inmobiliaria que genera este tipo de juegos para el erario público de cualquier ciudad, el jurado se dejó convencer por la oferta del entonces intendente de “sanear” una zona con escasa infraestructura y nefastas condiciones habitacionales. En promesas quedó todo.

Al terminar el mandato de Macrì las obras estaban paralizadas. Con la asunción de Rodríguez Larreta se dieron vuelta los planes originales. A los habitantes de las siete villas y tres barrios (Lugano, Riachuelo y Soldati) que suman un total de 200.000 habitantes, se les había prometido un mejoramiento sustancial de sus condiciones de vida.  En la página del gobierno metropolitano se lee todavía hoy: “Se reconfigurará el predio del Parque de la Ciudad para dar lugar a un nuevo parque metropolitano y un nuevo barrio, que impulsarán el desarrollo económico y social de la zona sur de la Ciudad.” La idea original era construir allí los vestuarios y que, luego de finalizados los juegos, se transformaran en departamentos asignados a los habitantes de las varias villas circundantes a partir de un crédito blando otorgado por el Banco Ciudad. Pero con Larreta se inició el negocio. Se reconfiguraron las sedes originales antes dispuestas por toda la ciudad, para concentrarse es esa mole de cemento que hoy es la eufemísticamente llamada Villa Olímpica; se abandonó el original programa de eficiencia deportiva para dar lugar a un fastuoso nuevo barrio de viviendas, además de vender 40 hectáreas de tierra pública para intensificar la construcción.

Hoy sabemos que el Estado porteño calculó de manera errónea los costos de la Villa Olímpica: es por eso que los departamentos (inicialmente planeados como viviendas sociales) fueron derivados a entidades privadas para que logren beneficios financieros.

Fue así que la organización de los juegos pasó, de ser un notable ejemplo de reutilización de espacios existentes, a una construcción subsidiada de reordenamiento urbano donde se combinan dudosos negocios inmobiliarios que la ciudad subsidió a empresas constructoras amigas con una inconcebible cantidad de dinero. Los originalmente planificados predios del Tiro Federal y del Cenard en el codiciado Norte (Comuna 13) fueron vendidos para construir torres de hasta 25 pisos de altura junto al río. Gran parte de la acción, que estaba destinada a tener lugar en diferentes espacios de la Ciudad, sobre todo la Comuna 13, se concentró en la comuna 8, en el Sur. Hacía falta una excusa para vender el Tiro Federal. Y la excusa fue perfecta.

Así fue que para los juegos se enfocó efectivamente a la Comuna 8. No para beneficiar a sus habitantes, sino para seguir haciendo negocios con dinero público: 24 hectáreas en el Norte y 40 hectáreas en el Sur.

El actual barrio nuevo, el Distrito Villa Olímpica, rodeado de villas y viviendas carentes de infraestructura o, en el mejor de los casos, con infraestructura deficiente, se gestó a través de una especie de coparticipación público privada. Un PPP pero al revés: el Estado pone la plata y los privados construyen y venden.

 

La Villa Olìmpica. Negocios para los amigos y financistas

¿Quiénes fueron los beneficiados?

Los amigos son los amigos: cuando se revisa la lista de concesiones otorgadas puede comprobarse que la mayor parte pertenece a empresas o personas que participaron de manera activa a la campaña de Maurizio Presidente.

  • Niro Construcciones SA: La obra de mayor precio fue la construcción del Pabellón C que contendrá el natatorio. Fue otorgada a por $ 508 millones de pesos, por más que la empresa catalana Astral Pool había hecho una oferta un 30% menor, con igual rendimiento. La empresa ganadora es administrada por Lucio Niro que figuró como aportante de la campaña presidencial de Macri con un monto que oscilaría entre los 300.000 y 500.000 pesos.[3]
  • CRIBA Construcciones ganó cuatro de las licitaciones: dos bloques de viviendas por 213 unidades habitacionales (290 millones de pesos), el estadio de gimnasia (284 millones de pesos) y dos estadios multipropósitos (170 millones de pesos). Es la misma empresa que ganó la dudosa licitación del shopping Distrito los Arcos, se encargó de la remodelación de la Estación de Trenes de Retiro, la Plaza Vaticano y los alrededores del Teatro Colón, el Polo Educativo Saavedra y se encargó del nuevo edificio del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios. Los hermanos Alberto y Eduardo Tarasido, dueños de CRIBA, donaron 832.000 pesos a la campaña de Mauricio Macri. [4]
  • Conorvial A. se quedó con dos licitaciones para ordenar el espacio público por un total de $ 463 millones de pesos. Ricardo López Casanegra, vicepresidente en Conorvial S.A. (a quien en 2017 se le adjudicaron 115.000 millones de pesos por las aceras de la Comuna 12) Para las elecciones presidenciales donó la módica suma de 200.000 pesos. [5]
  • Telemetrix es la empresa que administra el bunker macrista de Costa Salguero, alquilado a la ciudad por un precio irrisorio, subalquilada a privados por precios siderales. Está liderada por Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez, socios en Emaco S.A., que se quedó con una de las compulsas por 150 millones de pesos para construir tres torres que contendrán 147 unidades habitacionales. En el directorio de la empresa Emaco figura también Fernando Polledo Olivera, marido de Carmen Polledo (vicepresidenta primera de la Legislatura) confirmando la cercanía que tiene con el poder. La Empresa Emaco ejecuta las obras del Ecoparque sobre las Avenidas Las Heras y Libertador que van a convertir al antiguo zoológico en un shopping gastronómico a cielo abierto. Recientemente se aprobó una nefasta ley inconstitucional que le concede al intendente la facultad exclusiva de las concesiones del antiguo zoológico, hoy nuevamente privatizado. Emaco también está a cargo de la “urbanización” de la Villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita.
  • La española Dycasa, acusada por no cumplir con los parámetros de calidad en la autopista Pichanal-Orán (Salta) recibió 330 millones de pesos por construir 244 viviendas sociales distribuidas en seis torres. A comienzos de 2017 los accionistas de Dycasa fueron a la justicia por una fraudulenta venta de acciones a cargo de la empresa. [6]
  • Constructora Sudamericana SA, en cuyo directorio figura Néstor R. Caputo y a comienzos de este año recibió una concesión de 1200 millones de pesos por una obra en la Villa 31, consiguió dos paquetes para las Olimpíadas: un grupo de viviendas de 120 departamentos distribuidos en cuatro torres y los Pabellones multipropósitos A1 y A2 por un valor total de 370 millones de pesos. Al respecto, Ernesto Rodríguez, dice: “El presidente de Sudamericana es el chileno Rudi Boggiano Leupolt, quien tiene línea directa con el Lord Mayor Horacio Rodríguez Larreta ya que es uno de sus principales consultores para llevar adelante su plan de megaobras. De hecho, el empresario trasandino integra el Foro de Desarrollo Urbano, cuya función es asesorar al Gobierno de CABA junto con pesos pesado de la actividad inmobiliaria como Eduardo Costantini, Eduardo Elsztain, Milagros Brito, Toribio Pablo de Achával, Justo Solsona y Federico Weil”. [7]
  • UCSA SA, una de las ocho principales compañías de obra pública del país, recibió dos emprendimientos (la red pluvial y la red de gas para el comedor ya que el resto del complejo carece de ese servicio) por un pago total de 101 millones de pesos. La empresa pertenece a Manuel Santos Uribelarrea, un sojero que compró por 800.000 dólares un campo perteneciente a la familia Blanco Villegas, la de la madre del presidente. Uribelarrea, dedicado a la soja y el agro, obtuvo con el macrismo jugosos contratos de energía y rutas. Su grupo resultó beneficiario de la compulsa que organizó el ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, para ampliar la generación térmica en el país. [8]
  • Bricons SAICFI, cuyo titular Mario Ángel Raspagliesi desembolsó un millón y medio de pesos para el “desenvolvimiento institucional” de la campaña de Macri en 2015, tuvo a su cargo la construcción de parte del Metrobús, el Mamba, el Parque de Ciudad Universitaria, varias comisarías de la Metropolitana y escuelas porteñas. A Bricons SAICFI le fue adjudicada la construcción de tres torres con un total de 192 departamentos en el predio de la Villa Olímpica por un monto total de 190 millones de pesos. [9]
  • SES SA, empresa ligada hasta 2016 a Nicolás Caputo, tiene a su cargo la electrificación de la Villa Olímpica por una contraprestación del erario ciudadano de 41 millones de pesos. [10]
  • Salvatori SA, empresa ligada a negocios del cuestionado intendente de Lanús Néstor Grindetti (recientemente denunciado por presunta asociación ilícita para transferir dinero de contribuyentes a funcionarios de Cambiemos en la CABA junto a Diego Krávetz y Soledad Acuña) es la encargada del alambrado, desmalezamiento del polígono y remoción del suelo en el que se levanta la Villa Olímpica, previo pago de 48,5 millones de pesos.

Hay más, pero la fatiga del hipotético lector de esta nota, suponemos, será directamente proporcional a la lectura de estos números. Para quien pretenda un panorama completo de las adjudicaciones, remitimos a Los amigos olímpicos, el informe de Ernesto Rodríguez en su blog. Y a otras de sus notas.

https://ephectosport.com.ar/2018/07/27/la-fiesta-puede-salir-muy-cara/

https://ephectosport.com.ar/2018/09/05/polirrubro-de-apertura/

Un estudio sobre el desconocimiento de la población (75% no sabía hace 5 semanas):

https://ephectosport.com.ar/2018/08/31/los-juegos-que/

Una mirada a cómo echaron a los travestis de Palermo por los Juegos y lo que sufren los trans:

https://ephectosport.com.ar/2018/09/06/travestis-en-el-planetario/

El nepotismo olímpico:

https://ephectosport.com.ar/2018/09/17/familia-olimpica/

Ernesto Rodríguez III

Twitter: @EPHECTO

 

¿Qué significan los Juegos Olímpicos para la Ciudad?

  1. En principio, el incumplimiento del contrato por el cual el Comité Olímpico Internacional le confirió a Mauricio Macri la sede de Buenos Aires 2018. Ninguna de estas construcciones mejora las condiciones de vida o vivienda de los habitantes de la Comuna 8. En la Villa 20 por ejemplo, pegada a la Villa Olímpica, no se ha modificado sustancialmente nada, salvo arreglos ornamentales para apaciguar la reacción de sus habitantes. Allí seguirán apiñados, pagando alquileres onerosos y en negro, sin hospitales cercanos, sin escuelas para todos, la mayoría sin agua o servicios. Las viviendas que se hicieron para ellos, tal como se les había prometido, son inalcanzables y, como efectivamente se trata de vivienda suntuosa, verán encarecer paulatinamente el precio del suelo, por lo que seguramente puede augurárseles que este gobierno, de seguir, hará lo posible por desalojarlos tal como lo está haciendo con la Villa 31.

Es una promesa incumplida también de Gerardo Werthein, empecinado en realizar las Olimpíadas de 2032 en Buenos Aires, lo cual acrecentaría hasta el paroxismo la pesadilla actual. Nótese que las grandes ciudades europeas o las civilizadas del hemisferio Norte evaden la realización de este tipo de eventos porque dejan deudas impagables.

  1. Estos juegos nos dejan una deuda externa cuyo monto se ignora hasta hoy. A simple vista, el presupuesto inicial se ha incrementado en un 1000%, un verdadero récord mundial en materia de Olímpíadas. Véase al respecto “Werthein no miente”. [11]

 

El ojo del amo engorda el ganado

 

  1. Otro legado inútil es la onerosa construcción de edificios, vivienda suntuosa en una zona de muy lábil infraestructura. Buenos Aires, cuya cantidad de habitantes no ha variados desde 1946 y se mantiene en los tres millones, tiene un déficit habitacional acuciante. La sobreoferta de estas construcciones nuevas no abarata sus precios, muy por el contrario, los encarece, porque quienes los compran no lo hacen para vivir sino para invertir en ladrillos. El nuevo código urbanístico que está por sancionar Larreta fomenta la construcción indiscriminada de edificios sin tener en cuenta el impacto ambiental, social, cultural y económico de sus habitantes. La única razón que se ha puesto para una medida que cambiará radicalmente el formato de la ciudad, contraviniendo sus tradiciones, su identidad, su calidad de vida, sus espacios verdes, en fin, su condición de ciudad vivible, repetimos, el único argumento detrás del nuevo código es que Mauricio Macri en su momento y ahora Rodríguez Larreta quieren una ciudad de seis millones de habitantes. ¿Para qué? Para fomentar el negocio inmobiliario y simular un progreso que no implica sanear su infraestructura, cuidar su patrimonio, mejorar su transporte sino simplemente generar una ciudad para quienes puedan pagarla, que no serán precisamente seis millones.  Un dato para corroborar estos argumentos: el censo de 2010 reveló que en la Ciudad había un 23,4% de “vivienda ociosa” (una cifra impensable en cualquier urbe del planeta), es decir, hogares cerrados, inutilizadas para su primer cometido esencial: el de ser vivienda. Luego de ocho años de aquel censo puede suponerse que ese número se ha incrementado de manera geométrica: la desmadrada construcción de Buenos Aires contribuye a la escasez de vivienda. Y los juegos olímpicos de la juventud solo sirven para incrementar esta deuda social que en doce años de gobierno amarillo solo se ha agravado.
[1] https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-negocio-de-los-jjoo-75-millones-en-vehiculos-con-choferes-y-
licitaciones-a-aportantes-de-cambiemos

[2] https://ephectosport.com.ar/

[3] https://www.tiempoar.com.ar/nota/los-juegos-de-la-juventud-2018-otro-negocio-para-los-amigos-del-macrismo

[4] Lo hicieron a nombre propio, ya que la legislación prohíbe a las empresas contratistas realizar aportes."
 https://www.pagina12.com.ar/43993-una-firma-familiar

[5] https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-negocio-de-las-veredas-que-desnudo-radetic

[6] https://www.cronista.com/finanzasmercados/Accionistas-de-Dycasa-iran-a-la-Justicia-por-perjuicio-
millonario-20170120-0050.html

[7] https://ephectosport.com.ar/2017/11/03/los-amigos-olimpicos/

[8] https://www.tiempoar.com.ar/nota/los-juegos-de-la-juventud-2018-otro-negocio-para-los-amigos-del-macrismo

[9] "La empresa Bricons S.A., que a través de su titular Mario Ángel Raspagliesi, aportó medio millón a la 
campaña del Pro y otro millón extra desde "Agropecuaria el Mistol", volvió a ser beneficiada por el gobierno 
del "Cambio". https://www.eldisenso.com/politica/otro-aportante-de-campana-beneficiado-macri-le-adjudico-
una-obra-por-166-459-80704/

[10] "A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que conduce Franco Moccia, la administración 
gubernamental porteña por la resolución  N° 89-MDUYTGC/17, tramitada por EE Nº 2016-19178451-MGEYA-UPEVO, la obra Red Eléctrica Villa Olímpica por un monto de $ 40.951.609,50."

http://www.revistaque.com/5/nota.php?nota_id=16259

[11] https://ephectosport.com.ar/2018/02/07/werthein-no-miente/
2 Comentarios
  1. Cecilia Alvis dice

    Al momento de entregar y hormigonar las 12 HA para la Villa Olímpica ( y también las vecinas 40 HA de Soldati) sobre lo que fueran parques públicos adyacentes al Riachuelo todos/as los Diputados/as de Legislandia CABA, ACUMAR, GCABA y ongs( FARN, CELS, ACDH, Greenpeace, AVLB) del cuerpo Colegiado debieran haber tenido en cuenta y hacer valer la Resol de la CSJN del 27/12/12 que ordenaba realizar un relevamiento ambiental y patrimonial de toda la Cuenca. ACUMAR no intervino, los 40 Dipu PRO y K votaron “alll together” y las ongs brillaron por ausencia en las Audiencia Públicas realizadas. Están a disposición las taquigráficas de sesones y audiencias. Ni hablar del rol de la misma CSJN post caída del Juez Federal Virrey Armella. No convocó a Audiencias Públicas entre esa resolución en diciembe del 2012 hasta septiembre del 2016., habilitando así el saqueo total y absoluto de la Cuenca Matanza Riachuelo.Y ahora en vez de concentrarnos e informar que Larreta ya aprobó en comisión y en trámite express esta semana el escandaloso proyecto de edificio del BID que sobrevolará Av Libertador y usurpará por 100 años tierras de la villa 31 seguimos colaborando con la cortina de humo PRO y sus JJOO.

  2. Cecilia Alvis dice

    Todas/os/es se anoticiaron esta semana que había #JJOO ? Bs As ganó la candidatura en el 2013. Saben qué necesitó #Mauri para poder presentarla ? La #firma de #CFK. Saben quiénes le dieron los votos a Mauri para hormigonar y ceder las 12 ha del Parque de la Ciudad para la #VillaOlímpica ? Los #K e Interbloque en el marco del espúreo #PactoProK CABA en el 2014. Ahí están las taquigráficas de Legislsndia. Gente, hay que participar, ir a las Audiencias Públicas, objetar, proponer alternativas, intentar convencer a nuestros Diputados/as o recurrir a la Justicia ANTES, no la noche de la fiesta.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.