Una muestra de amor

San Nicolás compró y habilitó predio para la Expoagro de Clarín y La Nación

 

A partir de un acuerdo firmado entre el municipio de San Nicolás y Exponenciar, Expoagro se realiza desde el año pasado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9; un campo (foto principal) que, como gesto de amor, adquirió el por entonces intendente Ismael Passaglia para esa exposición que representa centenares de millones de dólares para los diarios socios en Exponenciar (Clarín y La Nación) y que este año se realizará del 13 al 16 de marzo.

El 11 de agosto de 2016 el Concejo Deliberante de San Nicolás autorizó al Departamento Ejecutivo a “suscribir con el Comité Organizador de la Expoagro un convenio para la instalación dentro del Partido de San Nicolás de una feria permanente por el plazo de 10 o 15 años”. También autorizó a “iniciar los trámites expropiatorios y/o suscribir un convenio con los propietarios para la adquisición, en los términos autorizados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, de los predios identificados como parcelas 1070 F de la Cic. IX y 1424 A de la Circ. IX del Partido de San Nicolás”.

 

El ex intendente Ismael Passaglia, hablando en Expoagro.

 

El día 13 de diciembre de 2016 se presentó una acción preventiva de daño ambiental contra la empresa Exponenciar S.A., por parte de la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) a través de su abogado Fabián Maggi. En esa presentación se detallaba que las obras habían sido iniciadas sin las debidas habilitaciones. No se había obtenido una Declaración de Impacto Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ni se contaba con las habilitaciones de la Autoridad del Agua (ADA) para realizar canalizaciones, movimientos de tierra, perforaciones para extracción de agua subterránea y manejo de aguas servidas y desvío de escurrimiento de aguas pluviales. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, a cargo de Jorge Baldarenas, rechazó el planteo.

El apoderado de Exponenciar es Damián Casino, el pelirrojo que cobró notoriedad representar a Clarín durante las audiencias públicas realizadas por la Corte Suprema de Justicia el 28 y 29 de agosto de 2013 en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El comentario de otro abogado de Exponenciar, Eduardo Galardi, dejó en evidencia el gesto de amor de Ismael Passaglia al revelar que “la única actividad de mi mandante es la de explotar un predio ferial con la exposición denominada ‘Expoagro’”. La adquisición de esas 150 hectáreas y a la megaobra del armado de la feria, insumió cuantiosos fondos públicos destinados al movimiento de suelo, compra de tierra y compactación para la nivelación de 80 hectáreas de las 150 que tiene la feria; doble alambrado olímpico; tres hectáreas de hormigón; la construcción de baños para funcionarios políticos y empresarios más los baños químicos para el público; alumbrado de cableado subterráneo que llega a enormes columnas con su abanico de reflectores; tendido de agua con perforaciones y sus bombas; más de 4000 metros del predio asfaltados, etc.

 

 

 

 

Los documentos que prueban los favores de San Nicolás a la empresa responsable de Expoagro.

 

Cuando el gobierno de San Nicolás adquirió las tierras, uno de sus argumentos era que en el lugar se iban a realizar muchas ferias durante el año y que eso favorecería el turismo beneficiando económicamente a la ciudad. No fue así. Se abrió con la Expoagro de 2017 y se cerró con su culminación. Fue de uso exclusivo para la feria. Un regalo de papá Ismael por 15 años. De su generosidad bien sabe su hijo Manuel, que quedó como Intendente luego de que su padre, al pasarse a Cambiemos, fuese nombrado por la gobernadora María Eugenia Vidal al frente del Instituto de Vivienda.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.