Una perla en la ceniza de la memoria

"Macunaíma" (1969), humor grotesco y colorido a la brasileña

Eso que se dio en llamar EL PASADO tiene muy pocas posibilidades de reaparecer en mi vida. En nuestra casa no teníamos charlas de cocina sobre el pasado, tampoco con los amigos. ¡Es tan poco el tiempo que tenemos aquí! Con esto no estoy diciendo que mi cerebro tenga el don de desvanecer mis recuerdos. Hacen banco hasta que son llamados a jugar o acechan en rincones oscuros de nuestra mente, alejados de la obediencia al «sentido común» de la sociedad.

Perlas en las cenizas son las películas. Me gusta cuando recuerdo alguna, más aún cuando sus imágenes me llevan al Mayo, al Astro o al Gran Cine Select.

Hoy, en momentos de decidir sobre qué escribir me vino a la mente un film que vi cuando era muy joven. Esa película es Macunaíma (1969), dirigida por Joaquim Pedro de Andrade basándose en el libro de Mario de Andrade que se inspiraba en leyendas populares. Restaurada por la Cinemateca Brasileña y con la actuación en papeles principales de Grande Otelo, Paulo José, Jardel Filho (este último trabajó bastante aquí)… y un loro.

La película es un muestrario de tropicalismo cinematográfico. Abarca la vida de Macunaíma en su peregrinación que atraviesa la ciudad, señalando el racismo por donde pasa.

Nuestros héroes no practican las reglas de urbanidad, por el contrario sus modos son primitivos. En cambio el senador Pietra Pietra es un caníbal con el cual Andrade intenta describir a los EE.II., imperio depredador que desnuda la codicia de la condición humana.

La copia es buena y la canción principal fue compuesta por Jorge Ben (aquel que le ganó un juicio millonario por plagio a Rod Stewart, ¿se acuerda?)

En fin… Si le gusta el estilo caricaturesco, colorido, grueso y bizarro, esta película lo hará reír. ¿Hay algo mejor en estos días?

 

 

1 comentario
  1. marta dice

    Gracias por tu recuerdo que hace eco en el mío. También vi Macunaíma en aquel joven entonces. Y si bien no recordaba toda la trama, siempre guardé el recuerdo de la escena del nacimiento. Él nace adulto. Toda una metáfora.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.