Una región arrasada

O los sindicatos se unen o las grandes patronales terminaran aplicando la reforma laboral

 

Con apenas medio año de gestión, con más días de cuarentena que de normalidad, Alberto Fernández exhibe los mejores resultados en la lucha contra Coronavirus. Rodeado por gobiernos de derecha sin vocación regional integradora, soporta el asedio permanente de la política de la derecha norteamericana. En ese marco se inscriben el furtivo viaje de Mauricio Macri a Paraguay para reunirse con el ex Presidente Horacio Cartés, la oposición salvaje que lleva adelante el macrismo duro conducido por la prensa hegemónica y las revueltas en el Poder Judicial.

En la serie de medidas profilácticas ante la amenaza del virus, la cuarentena fue un gol de media cancha. Alberto se presentó como el gobierno de unidad nacional que hacía falta. Apuntó a respaldar a la población más pobre (aumento de las jubilaciones mínimas y la AUH y los 10.000 pesos del IFE). Y repartió dinero aquí y allá: beneficios fiscales, reducción de los aportes, créditos a pymes, etc. Pero esa golondrina no hizo verano.

Paolo Rocca resistió la cuarentena y reclamó que pudiera trabajarse con normalidad. Los despidos de Techint fueron la bandera de largada de una ola de despidos, suspensiones y rebajas salariales. Firme, Alberto prohibió despidos por 60 días e identificó a Rocca como un miserable. Se largó la lucha abierta entre las empresas y el gobierno. El contraataque se veía venir. Techint confirmó los despidos anunciados de la mano de la Uocra de Gerardo Martínez y pasó al ataque franco.

Siguió una catarata de despidos y cierres de empresas que ya llegan a 200.000 puestos de trabajo perdidos en el sector privado; los precios se dispararon pese al congelamiento de tarifas, salarios y combustibles, y el decreto presidencial resultó cartón pintado ante el acuerdo marco de la CGT y la UIA. Los ATP y los créditos son un alivio para las empresas que apenas llegan a los asalariados. Los jubilados de la mínima en la lona reciben un pequeño plus de apenas 1.600 pesos en lugar del bolsón de comida. Con la máquina de imprimir billetes y los fondos de la ANSES en la chequera no alcanza. Sin el impuesto a las grandes fortunas no se puede responder a semejante pobreza estructural con tantas necesidades juntas tocando a la puerta.

 

“No se pueden llevar la logística al Uruguay”

 

Reforma laboral. Camioneros en disputa con Daniel Vila, de Carga y Descarga.

 

Según el periodista Mariano Martín, “el gremio de Camioneros abrió este jueves con Mercado Libre la mayor puja sindical de los últimos años con un bloqueo a los centros de distribución de la plataforma para reclamar por la representación de sus trabajadores de logística. Camioneros ya había impugnado el convenio ante la cartera que lideraba Dante Sica y denunció al entonces ministro y a la funcionaria Gabriela Marcelló (quien sigue en la misma cartera, como directora nacional de Regulaciones del Trabajo). Una amenaza si el reclamo se extiende.

Martín señaló que “el dirigente sostuvo que los trabajadores del Centro de Almacenamiento de ML cobran sueldos 60% menores a los del convenio de Camioneros y en el gremio alegaron que parte de la distribución de los productos que se comercializan a través de esa plataforma se traslada no sólo en camiones sino en vehículos con menos homologaciones de seguridad y sujetos a controles más laxos”. No se trata de la única controversia gremial de Galperín: también La Bancaria reclama para Mercado Pago la aplicación de su convenio colectivo por entender que esa firma que integra el grupo se dedica a prestar servicios financieros. Esos trabajadores fueron en su mayoría inscriptos en el convenio de Comercio, que también prevé sueldos inferiores y condiciones más flexibles que el bancario.

Con el bloqueo del sindicato de Camioneros a los depósitos de logística de Mercado Libre Argentina (ML) se encendieron las luces del gran espectáculo de la reforma laboral. El primer actor Marcos Galperin viene precedido de extrañas amenazas de irse al Uruguay (“No se pueden llevar la logística a Uruguay”, afirman en Camioneros), de sospechosos negocios financieros, de una dura postura antisindical y pretendidamente moderna a costa de los trabajadores desprotegidos que emplea (el actual CEO de la firma protestó porque “mis empleados no habían nacido cuando se firmó el convenio”). ML sostuvo ante la sociedad una sorda lucha por autoproclamarse una empresa “fintech” para que le permitieran disfrutar de suculentas excepciones impositivas: tercerizó todo lo que pudo, pero no logró ocultar que la esencia de su negocio es una app manejada hábilmente para operar como empresa financiera (o sea bancaria de hecho), que gana intermediando y retardando el traspaso de los pagos a los vendedores. Todo apoyado en una empresa de logística (camiones, camionetas, o sea camioneros) que desconoce todo convenio de trabajo.

Armando Cavalieri, de Comercio, siempre dispuesto a afiliar con convenios rastreros, ofreció sus servicios para caranchearle afiliados a La Bancaria y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (sindicato fantasma si los hay) y le puso su firma al convenio trucho (CCT 1591/2019E). Daniel Vila, secretario general del gremio, fue felicitado desde la empresa por su “firme actitud”  por atrincherarse y evitar el bloqueo de los Camioneros en el Centro de Logística de La Matanza, con 1.300 trabajadores. El convenio se aplicará primero al Centro de almacenamiento y distribución del Mercado Central, y es un combo de formas de trabajo sin derechos de acuerdo a la legislación argentina habitual.

El convenio fue homologado por el ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y se convirtió en el huevo de la serpiente de la Reforma Laboral. Un minucioso estudio del laboralista Luis Campos no deja dudas de que detrás de este convenio colectivo están los cambios a la baja que vienen buscando los empresarios desde hace tanto tiempo.

 

 

Anticuarentenas decididos,  más que los patrones convencidos. Hasta TN los da de baja.

 

Los límites a la jornada laboral se desdibujan por completo. Desaparecen la jornada de 8 horas diarias y las horas extras, se flexibilizan el descanso semanal y las vacaciones. La vida extralaboral del trabajador queda supeditada a las necesidades operativas de la empresa. La jornada mensual es de 192 horas y se crea un banco de horas semestral para compensar el tiempo trabajado en exceso. No hay cobro de horas extras. El convenio habilita turnos fijos y/o rotativos y ML puede modificar turnos y extensión de la jornada con 48 horas de antelación. Todos los trabajadores son polifuncionales, por lo que están obligados a realizar cualquier tarea que sea necesaria según lo decida la empresa.

El convenio habilita la suspensión de tareas con pago del 50% del salario cuando haya emergencias climáticas, conflictos sociales, falta de suministro eléctrico o atrasos en el normal abastecimiento, entre otras razones. Los delegados por turno son eliminados, violando expresamente el texto del artículo 45 de la ley de Asociaciones Sindicales. El derecho a huelga queda prolijamente desconsiderado. Se debe recurrir a una conciliación voluntaria durante tres semanas. Luego podrá aplicarse la conciliación obligatoria. En total, hay que esperar casi dos meses antes de hacer una huelga. El convenio crea guardias mínimas en ese caso. Estas guardias tienen como finalidad garantizar los servicios básicos y la seguridad del establecimiento aun durante la huelga. Si bien se trata de un convenio de empresa, se establece que no se aplicarán las disposiciones del convenio de actividad. Para ello se inventa una actividad a la que se denomina “soporte de operaciones realizadas bajo el formato de comercio electrónico”.

 

Periodismo esencial sin paritarias

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) impulsó un “apagón de noticias” en las distintas redacciones y medios periodísticos, gráficos, digitales y audiovisuales en reclamo de una recomposición salarial y la realización de paritarias. La consigna convocante al cese de tareas fue: “No hay periodismo esencial sin paritarias de prensa ya”. También se plantearon reclamos en relación con la precarización laboral y se denunció el espionaje contra trabajadores de prensa llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.

Una de las exigencias principales pasa por la incorporación de SiPreBA a la mesa de negociación paritaria de la que hoy participa solamente la UTPBA, un gremio con escasa representatividad que viene cerrando paritarias muy por debajo de los aumentos del costo de vida.

El “apagón de noticias” se cumplió en las distintas redacciones y medios periodísticos, gráficos, digitales y audiovisuales en reclamo de una recomposición salarial y la realización de paritarias. Según confirmaron desde el gremio de prensa, la última paritaria para el sector (para el semestre mayo-octubre de 2019) fue de apenas 15%, mientras que la inflación anual superaba el 50%. Un nuevo plenario votó dar continuidad a las medidas de fuerza tras la unanimidad conseguida.

Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), explicó en una entrevista radial: “En prensa escrita, se obtuvo un 15 por ciento de aumento salarial. Esto no fue en línea con los aumentos de inflación que tuvimos. Los salarios de los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de cualquier canasta básica”, insistió.

 

 

Frente al Aeroparque, los gremios apoyaron la medida de los mecánicos de hangares.

 

En una nota de Tiempo Argentino se señaló que los trabajadores de Latam realizaron un corte en la Costanera Norte de Buenos Aires. Unos 400 empleados de los distintos gremios aeronáuticos manifestaron su solidaridad con los técnicos que permanecen en los hangares que Latam posee en el Aeroparque, custodiando las seis aeronaves que la empresa se disponía a movilizar a Chile sin autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Para los trabajadores, los movimientos en los hangares resultan una señal sobre un posible proceso de vaciamiento en momentos en los que la empresa presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) mediante el cual pretende eludir la doble indemnización vigente en el país desde diciembre de 2019. Si la situación llega a la quiebra, los trabajadores y otros acreedores tienen derecho a disponer del embargo de los activos. Latam viene empujando para bajar costos laborales y alinearlos con las filiales más “baratas”, como las de Ecuador y Perú. Por fuera de los trabajadores que aceptaron el retiro voluntario y la jubilación anticipada, hay unos 1.200 empleados que están a la espera de las definiciones de las negociaciones.

 

 

Unos reclamos de la san …UTA

En Córdoba, y en el marco de un reclamo legítimo por salarios adeudados y por las condiciones que les quieren imponer Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, la policía arremetió contra los trabajadores causando varios heridos de balas de goma, intoxicados con gases lacrimógenos y varios apaleados  y detenidos. En el marco de la profunda crisis por esta pandemia, los trabajadores del transporte ya tienen el salario recortado durante el periodo inflacionario macrista y la paritaria que firmó a la baja por el sindicato.

 

 

Los derechos del trabajador se defienden en todo momento.

 

Según varios portales de noticias gremiales, la oposición de la UTA presentó un informe ante el ministerio de Transporte para reflejar la situación laboral de miles de choferes de colectivos en el interior del país. En el escrito dirigido al ministro Mario Meoni, Miguel Bustinduy denunció irregularidades detectadas en distintas juridiscciones y solicitó la “inmediata” intervención del gobierno para subsanar las problemáticas de la actividad. Las denuncias también fueron elevadas al ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Bustinduy, en nombre de la Agrupación “Juan Manuel Palacios”, culpó a la actual conducción de la UTA, en manos de Roberto Fernández, por la actualidad de los trabajadores del sector. El escrito enumera las problemáticas detectadas en Mar del Plata, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén y Formosa, con rebajas salariales, falta de pago de aguinaldos, agresiones a choferes y trabajo en negro.

“El Consejo Directivo Nacional tiene una conducta perniciosa y antisindical, consistente en no convocar a elecciones de delegados de empresa, por temor a perder también en las urnas el honor ya perdido entre los compañeros”, insistió Bustinduy, ex miembro de ese Consejo Directivo ahora en rebeldía.

Los empleados de la empresa Facebook quedarán encuadrados en el sindicato Comercio (SEC). Así fue homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. La Resolución 820/2020 de la Secretaría de Trabajo, que será publicada en los próximos días en Boletín Oficial, avaló el CCT por empresa que firmaron la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), el SEC porteño y Facebook Argentina SRL. Así, de forma indirecta vía homologación del convenio, la cartera laboral encuadró en Comercio a los laburantes de la empresa, cuyo objeto social, según su inscripción ante la Inspección General de Justicia, es “brindar servicios relacionados con soportes de ventas para publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicaciones”. (¿¿?¿?) A su vez, se determinó que el ámbito de aplicación del instrumento convencional “se circunscribe estrictamente a la correspondencia entre la actividad de la empresa signataria y los ámbitos de personal y territorial de actuación de las entidades sindicales, emergentes de sus respectivas personerías gremiales”. Otra de falaz encuadramiento para encubrir condiciones de trabajo a la baja.

La mala noticia en Comercio se da en el ámbito de la actividad de grandes superficies de venta. Están cerca los mil contagios cuando hace un mes era la cuarta parte. La mitad de los infectados trabaja en Coto. Completan el lamentable “podio” las cadenas Cencosud y Carrefour. Los trabajadores piden la intervención del Estado porque las empresas incumplen los protocolos necesarios para evitar la multiplicación de casos. El Sindicato está en otra. Varias agrupaciones afilan sus herramientas para despegar a Cavalieri de su sillón como se pueda.

 

Remedio de amplio espectro

La convocatoria del gobernador Axel Kicillof a todo el espectro sindical para conversar los aspectos de la post-pandemia sorprendió por su amplitud, contrastando con la restringida foto del acto presidencial del 9 de Julio. No se trata solo de la foto sino del mensaje concordante con la efectivización de 15.000 trabajadores precarizados en la provincia y su pase a planta permanente.

 

 

Presencia múltiple de sectores del movimiento obrero. Por donde se mire, un acierto de “Kici”.

 

A la reunión asistieron Héctor Daer y Carlos Acuña, los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidró, y también la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia del bancario Sergio Palazzo. Hugo y Pablo Moyano. Roberto Baradel (Suteba); Verónica Bethancour (Conadu); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez  Abel Furlán , Emiliano Gallo (UOM); Hugo Godoy (CTA); Claudia Baigorria (CTA A- Conadu Histórica); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta, Ricardo Romero, Héctor Azil y Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Uocra); Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Amichetti (FGB); Pablo Biró (APLA-Fespla-Comité Regional de Pilotos de la ITF- Corriente Sindical Federal); Walter Correa (Fatica-Sindicato de obreros Curtidores R.A); Daniel Catalano (ATE) y Raúl Calamante (Suteba). La reunión del gobernador con este nivel de representación da cuenta a todas luces que lo que se discute es la post-pandemia en todo el país y no solamente en la provincia de Buenos Aires. Estaban todos.

El tratamiento de la ley de teletrabajo en el Senado muestra claramente cómo juegan las contradicciones entre el oficialismo y la oposición y las propias contradicciones dentro del Frente de Todos. Si se aprueba sin modificaciones habrá un mensaje de protección de derechos confrontando con la aberrante votación en la legislatura porteña que dejó a los trabajadores de plataformas a merced de sus patronales. Si la ley vuelve a diputados con modificaciones llevará un mensaje de encajonamiento.

Los trabajadores de plataformas digitales sufrieron una derrota en la legislatura de Larreta para sus pretensiones de tener derechos protectores. Además, y funcionales a la votación, personas con campera del sindicato de los motoqueros (Asimm), creado por el extinto Momo Venegas a su imagen y semejanza, generaron corridas entre los jóvenes ciclistas multicolores.

Estas cuestiones están mostrando que la apertura económica será muy agitada y llena de tensiones.

O los sindicatos se unen atrás de un programa reivindicativo o las grandes patronales terminaran aplicando la reforma laboral que buscan los salarios de hambre y el sometimiento del conjunto de los trabajadores. No será un debate teórico sino una puja con mucha pelea y mucha resistencia.

 

5 Comentarios
  1. Luis Delro dice

    El apellido del expresidente paraguayo es Cartes. No es Cartés.
    Macri iba a viajar al Paraguay. No a Paraguay.

    Un corrector no vendría nada mal.
    Por lo demás el sitio web me parece excelente.

  2. Sergio Ortiz dice

    Muy buena la nota de Victorio en cuanto a la denuncia del proyecto de reforma laboral y su destaque de diversas luchas que resisten. No comparto sus elogios a la reunión «amplia» de Kicillof con sindicalistas, supuestamente opuesta a la restringida de Fernández en Olivos. Kicillof con Daer, Acuña, Andres Rodríguez, Gerardo Martínez de la UOCRA, Antonio Caló y otras lacras es más de lo mismo.

  3. Miguel Pagano dice

    ¡Gracias Victorio por su compromiso con les laburantes! Una vez más «la otra mirada» no vió la represión de la policia de Schiaretti, represión que tenía todas las notas de la policía metropolitana: motos avanzando sobre la movilización, aislamiento de personas de la movilización para su detención, rociado de manifestantes con aerosoles. Los alumnos cordobeses de Macri practican todas las enseñanzas.

  4. Julio dice

    Es difícil hablar de Unidad de los Sindicatos cuando alguien o personas que no son representativos de los propios trabajadores de cada o una actividad económica determinada, se arroga decir que sindicato es bueno o cual es malo, más o menos democrático o combativo. El modelo Sindical Argentino es el que nos ha permitido que los trabajadores de nuestro país no estemos en la misma situación que en los otros países de la región donde están las mismas patronales. Esto no quita la necesidad de mejorar los mecanismos de participación y democracia dentro de los sindicatos, pero claramente NO será atomizado, dispersando y debilitando al movimiento Obrero como promueven tipos como el Cachorro Godoy en nombre de la lucha de Clases… Sólo son funcionales a los grandes patrones… El mismo cinismo de quienes decían fortalecer las instituciones y armaban redes de espionaje ilegal o prometían combatir la corrupción y nos endeudaron a 100 años haciendo negocios con la deuda, tenemos los que en nombre de la «democracia» obrera proponen tantos sindicatos como los «kioscos» de los que no pueden ser representativos necesiten. Esto aún a costa del debilitamiento seguro de cualquier acción de los trabajadores… Sería como si como los argentinos votaron por mayoría a Macri, los que no los votamos, proponemos particionar la Argentina… Y de ahí al infinito… Ojalá logremos una verdadera unidad plural sindical que sobre todo sostenga el modelo sindical que nos dio Perón, supimos sostener hasta la fecha y nos permita parir una Patria más justa, independiente y Soberana, que reparta las horas de trabajo sin afectar las remuneraciones, que baje la edad jubilatoria a edad de grupo de riesgo y que de a los trabajadores el derecho efectivo a controlar la producción, colaborar con la dirección y participar en ganancias, tenga representación en la secretaria de comercio interno y externo, ciencia y tecnología y otros ministerios estratégicos. Saludos a Victorio

  5. Carlos Vaca dice

    Muy claro y convocante a la imprescindible unidad.
    Nos desafía a trabajar en coincidencias mínimas que hay que llevar adelante para evitar la precarización laboral .
    Resistir y proponer

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.