UNAJ: YPF revirtió la venta

La firma a cargo de Guillermo Nielsen le había quitado terrenos cedidos en la gestión de CFK

 

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) confirmó que YPF S.A. dio marcha atrás en la venta de parte del predio donde funciona en Florencio Varela. La operación inmobiliaria había sido realizada sin previo aviso y fue retrotraída, como publicó Horacio Verbitsky el domingo pasado.

La casa de altos estudios, que había denunciado el “atropello” que hizo revivir “los cuatro años de desfinanciamiento, hostigamiento y discriminación permanente” del gobierno de Mauricio Macri, comunicó luego que “queda abierta la posibilidad de un acuerdo entre YPF S.A. y la UNAJ para que, en principio, a través de un comodato, el terreno pueda continuar siendo utilizado” por la Universidad.

La comunicación fue celebrada por la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, una de las que se había preocupado por el tema.

La sede central de la UNAJ funciona en terrenos del Cruce Varela que fueron de YPF pero que Cristina Fernández de Kirchner, cuando estaba a cargo de la Presidencia, les cedió hace una década.

El rector Ernesto Villanueva no dio detalles de la transacción original adoptada por la empresa semi estatal, presidida por Guillermo Nielsen, a quien secunda en el directorio Roberto Luis Monti, ex presidente de Maxus Energy Corporation (1995-97) y actual director de Tenaris S.A. (Techint).

 

Guillermo Nielsen por el Estado, Roberto Monti por Techint.

 

Sin embargo, El Cohete accedió a un documento que deja ver que el envío del martes “22” de diciembre tiene la fecha escrita a mano sobre un texto que a las claras fue tipeado con antelación. Allí constan las precisiones catastrales y los nombres de los compradores.

 

La Carta Documento, con la fecha puesta a mano.

 

Se trata de Wenceslao José y Santiago Álvarez Colodrero, presidente y vice de la concesionaria Federico S.A., una empresa familiar que tiene licencia para vender vehículos Toyota en la Argentina.

 

En el centro, Wenceslao Álvarez Colodrero, jefe del clan familiar.

 

El dato da una idea de para qué quieren los terrenos, ubicados en una zona lindera con negocios del ramo donde se venden motos y de enorme confluencia vehicular: el Cruce Varela, en el que convergen los distritos de Varela, Berazategui y Quilmes.

Los directores de una concesionaria son los compradores del terreno.

 

Luego de la difusión mediática sobre fin de año las autoridades de la petrolera comunicaron a la UNAJ que, a los efectos de solucionar el conflicto, “los compradores estarían dispuestos a retrotraer la operación de compra venta”.

No se informó acerca de ningún pedido de resarcimiento por parte de los adquirentes.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

13 Comentarios
  1. Valeria dice

    Muy buena investigación periodística. 👏👏

  2. Salvador dice

    Una venta DIRECTA? sin licitación o concurso público?

  3. Angel G. dice

    Estuve revisando la web de YPF, pero no publican nada.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.