Vaca Muerta

Segunda parte y final de la historieta basada en un texto de Rodolfo Walsh

 

En 2015 se llevó a cabo el concurso federal de historietas en este afán de  andar encontrando talentos a nivel país, y a ese fin se conformó un jurado y se estableció una  premiación de $10.000 para el primero, $6.000 para el segundo y $3000 para los terceros. Esta retribución por lo trabajado se complementó con una edición gráfica (ampliada a otros participantes seleccionados). Marcelo Sosa realizó una magnifica ilustración para difundir el concurso, se procedió a su difusión y, una vez concluido el periodo de recepción de los trabajos, se hizo la selección de los ganadores. Esto sucedió a mediados de octubre y debido al cambio de administración política en el Estado, la entrega de los premios quedó pendiente para la nueva administración.

Asumida dicha administración en diciembre de 2015, nos convocó a una entrevista en la calle Alsina 465, ya que estaban interesados en nuestra labor con respecto al proyecto La Historieta más larga del mundo, que entre sus variadas herramientas para la promoción de la historieta y sus realizadores locales incluía la realización del concurso. La reunión fue de absoluta incomodidad, cuasi policíaca, donde lo importante era saber quiénes éramos nosotros y cuál era nuestro pensamiento político, más que los contenidos culturales que desarrollábamos, de los cuales, de la media hora que estuvimos reunidos, se habló solo cinco minutos, tres para reclamar el pago de los honorarios de los jurados, la edición de la publicación y el pago de las premiaciones. Nos respondieron que así iba a ser  y que nuestros contratos serían renovados para seguir con la tarea desarrollada.

¿Cómo continuamos nuestra labor?, fue la pregunta  que caía por si sola.

—Ya van a tener noticias nuestras, fue la respuesta.

Muy bien, adiós. Quedamos a la espera.

Enero de 2016. Año nuevo, ajuste viejo.

El día 29 de enero llama el cartero. El telegrama no era de salutación de algún amigo o pariente lejano por mi cumpleaños. Aunque también podría decirse que sí era una salutación, pero para decirme que hoy 29, a vos y a otros 500 ñoquis, les decimos: ¡Adiós! Firmado: Cultura Nación.

Ok, ok, veamos donde está el error, pensé.

–Si nos dijeron que estaban interesados.

—Si nos dijeron que se iba a cumplir con los premios, laburamos arduo en lo nuestro, ñoquis no somos.

Presentamos notas en febrero de 2016 para saber  los motivos de la decisión. Todavía esperamos respuesta.

Presentamos nota en abril, los jurados cobraron en agosto y para finales de 2016 nos avisaron que el libro correspondiente a la premiación estaba impreso. Hacia allí fui, raudo  en busca del objeto grafico. Estaba impreso, pero mal.

Pero bué, lo importante es que está, me dijo la funcionaria.

El capo de Marcelo Sosa fue olímpicamente ignorado, el prólogo mangueado a Steimberg está impreso de forma inversa, es decir, la página de cierre en el margen derecho de inicio y el inicio, en la hoja izquierda haciendo de final, pero es el inicio, ojo. Hay dos historietas  que están mal impresas (para no entrar en detalles técnicos).

Junto con la edición vino la noticia de que para marzo de 2017 se haría una entrega de premios. Pero no, no fue así, tampoco esta vez. Y en el segundo semestre, tampoco.

Le presentamos nota al todavía ministro Avelluto en agosto de 2017, ahora somos gracias a la evolución digital del Estado: nota 017 / 16263552 DMED numeral MC.

En septiembre supimos que la nota había llegado al despacho del ministro y derivada al funcionario correspondiente que se encargaría de la solución. Qué bueno, pero también nos informaban que dicho funcionario había presentado su renuncia.

Ahí vino  el consabido: “En cuanto sepamos algo le avisamos”.

Ahora el expediente tenía otra identificación alfa numérica: 37540446/ 7. Ya en noviembre de 2018, las noticias o respuestas al respecto son nulas.

Seguimos esperando y molestando. Por eso la HdeP. Lo importante de nuestra tozudez es que ya sabemos que no vamos a cobrar lo que legítimamente nos corresponde y entonces, nos queda avisarles por estos medios a ver si se enteran. ¿Por qué esta fiel convicción hoy es decididamente una certeza?

Deducimos que si quitaron pensiones a la discapacidad y que si cuando la Justicia ordenó la inmediata restitución de las mismas y el Estado apeló para demoras la legitima restitución de las mismas…

Si te sacan la pensión son unos verdaderos HdeP y con conocimiento de causa, digo, porque tengo hermana en esa situación. Es decir, no es que me lo cuentan.

A algunos nos mandan a la luna en cohete. Pero hay otros, y en puestos elevados, que verdaderamente están al cohete.

 

 

2 Comentarios
  1. Rafael dice

    ¿Donde se puede conseguir?
    Gracias

    1. claudio Bernardez dice

      [email protected]

      Defensa 1066 – San Telmo
      CABA – Argentina

      Galería el Solar de French – Local 8/9

      Teléfono: (54 11) 4307 1929

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.