«Van por lo que dejaron trunco en 2016»

Pablo Guevara de ATE Capital habla del aceleramiento de los despidos y un gobierno decidido a pagar los costos.

 

En el primer mes del año hubo 2.425 trabajadores despedidos sólo en la órbita del Estado nacional, un indicador que incrementa en un tercio el promedio mensual de los últimos dos años. Según los números de ATE Capital, entre enero de 2016 y diciembre de 2017 los despidos o jubilaciones anticipadas alcanzaron a 45 mil trabajadores del Estado. La organización ya evalúa 390 nuevos despidos en el corto plazo con un panorama no sólo negro por la dimensión, sino porque la aceleración volvió a cobrar el vigor de 2016, pero a diferencia de ese momento el gobierno parece estar dispuesto a continuar sin importarle ya los costos políticos. Según las previsiones, este año la sangría puede llegar a 25 mil en el marco de la denominada «dotación óptima» y el retiro del Estado que en el idioma de Cambiemos se dice «desburocratización».

«Lo que vemos es que ahora están dispuestos a pagar los costos», dice Pablo Guevara del Consejo Directivo de ATE Capital. «Estos números actuales son muchos despidos por la repercusión pero además porque anticipan más despidos. Parecen ensayos y pruebas para ver si pasan. En 2017 lograron hacerlo más tranquilos, no pagaron tanto costo. Ahora van a volver a pagar costos. Eso se ve en el INTI cuando pasan los autos y tocan bocinas de apoyo y en otros lugares también. Pero vemos que ahora están dispuestos a hacerlo de todos modos». En esta entrevista con El Cohete a la Luna, Pablo Guevara repasa los conflictos sector por sector: INTI, FANAZUL, el Correo, Defensa. Explica que en INTI y Defensa los despidos fueron directo a los delegados gremiales o trabajadores con actividad en las asambleas. Dice que hay miedo e intranquilidad. Pero también habla de la articulación de las centrales obreras y del 22. Hoy martes 6 se reúne la conducción nacional de ATE ante la discusión del paro y movilización. A diferencia de lo que propuso la semana Hugo Cachorro Godoy, la línea del Daniel Tano Catalano impulsa movilización al ministerio de Trabajo con los trabajadores despedidos de INTI para el 15, pero llevará a la mesa el planteo de convocar a un paro y movilización para el 22 con Camioneros.

 

 

¿Qué están diciendo estos números?

Notamos que en muchos lugares hay pocos despidos como una suerte de prueba para evaluar la reacción de la gente. Hubo despidos por goteo de 20, 10 o 1. Lugares donde no tenemos representación y gente que se fue a su casa sin protestar. Y en otros lugares, hay una decisión muy clara y planificada de avanzar rápido para destruir el área o alcanzar rápido lo que llaman «adecuación óptima». Pero como donde hubo poco despido se prevén más despidos, evaluamos que fueron para probar. Buscaron gente que tenía algunos incumplimientos de manera que fuera posible reaccionar menos. Y creemos que en los próximos tres o cuatro meses van a venir fuerte para llegar al número previsto de «dotación planificada» este año y no en 2019 por las elecciones.

Dotar de reducción.

Ellos tienen un número previsto. No lo quieren publicar pero se filtró. Lo que no se filtró y no sabemos aún es cómo van a adecuar las áreas: todos los organismos presentaron un plan diciendo: ‘me sobra tanta gente’. No sabemos cómo harán ese procedimiento.

¿Cuanto fue y cuánto será?

Sobre 170 mil trabajadores de la administración pública nacional (sin fuerzas de seguridad), se despidieron o intimaron a jubilar a unos 45 mil trabajadores hasta diciembre de 2017. A su vez, el PRO ingresó gente no sólo en cargos importantes, sino trabajadores: cerca de 22 mil. Y la planificación de ellos prevé, en principio, que siguen faltando 25 mil por despedir a diciembre de 2019, aunque suponemos que lo harán antes para no comprometer las elecciones. Hay dos vertientes. La destrucción de lugares que molestan como Fabricaciones Militares, Yacimientos Carboníferos Río Turbio o el Correo para reducirlos a una mínima expresión. Y reducción general por el rediseño de las políticas públicas: Macri lo anunció como el ajuste de la política, pero además de funcionarios que se van o se esconden, van a delinear que deja de hacer cada ministerio.

El INTI habla de privatizaciones vía tercerizaciones. ¿Es eso?

Exacto. Pero también Lotería Nacional. Hay todo un grupo desguazado para entregar el trabajo que hacían a tercerizados privados. Acaban de liquidar Lotería y la idea es que el Estado ya no controle el juego que es lo que reclama Daniel Angelici, la AFA, que no quieren el control del Estado. Y corre riesgo Fabricaciones en Río Tercero no sólo Azul. Y el otro punto, es que quieren reducir la presencia del Estado federal en el país con la unificación y proyecto de «ventanilla única».

¿Por qué ahora sería posible y antes no?

Este año se parece a 2016. Fue un año de mucha purga y mucho despido. En 2017 tuvieron bajas –llegaron a 45 mil–, pero fueron muy silenciadas salvo el conflicto de Educación o el INCAA. Hubo bajas porque no le daban tareas a la gente y renunciaban o en conflictos chiquitos. Se cuidaron. En 2016 hicieron despidos y direccionaron cosas que le molestaban, pero otras no las tocaron: y ahora intentan profundizar eso que dejaron trunco. Ahora vienen de las elecciones, la reforma previsional, por eso digo que para nosotros si bien este número es alto, lo vemos como el anuncio de más despidos. Lo están viendo nuestros delegados en los sectores. Hay intranquilidad en los funcionarios más allá de que ahora están todos metidos en su pelea interna de quién se va o se queda, se están matando entre ellos. Ahora vienen a presentar el nuevo Estado: reubicar, modificar estructuras, ordenarlas. Hablan de desburocratización y quieren generar mucho trámite virtual y una nueva idea del control del Estado basado en el «auto control» del privado.

¿Sería como trasladar los controles del INTI a alimentos o productos, a un tercero?

Ellos dicen: nosotros generamos los procedimientos y ustedes se controlan. Así, el privado chequea calidad y el Estado sólo archiva un papel que dice que se autocontroló calidad o capital, lo que sea.

¿A quienes están despidiendo? ¿Son delegados?

El INTI como tiene muchos sectores internos tiene una necesidad de delegados que Modernización entiende que están impugnados. Pero en realidad, Modernización no respeta el Convenio Colectivo. Pero ellos están en la lista de despidos. Y está dirigida claramente a gente que fue delegada antes y se le venció el plazo de tutela sindical o está muy dirigida a la gente que participa en las asambleas. Eso lo estamos detectando también entre los 70 despedidos de Defensa, en las áreas de Género y Derechos Humanos. No ocurre en el resto de los lugares.

¿Que hace el 22? Hoy plenario de la conducción nacional.

Hoy (por ayer lunes 5) hubo el plenario de ATE Capital. Vamos a llevar propuesta de que marchamos el 15 al ministerio de Trabajo, pero el paro nacional de ATE tiene que ser el 22. Y la concentración masiva tiene que ser el 22. El 15 vamos a hacer un acto en la puertas del Ministerio, a movilizar por Francisco Arrualde, el chico que detuvieron y despidieron después de la marcha y por el reclamo de apertura paritaria nacional de los estatales y la cláusula gatillo que debió activarse en enero y no se activó. Lo que señala muy fuerte que no quieren aumento salarial. Vamos el 15 pero con la mirada puesta en el 22 para que ATE Nacional tenga un paro con movilización con Camioneros y los demás gremios de la CTA y CGT. Es mentira si decimos que está todo el mundo activo, hay miedo y gente resignada pero notamos que cuando movilizamos en un marco de unidad, sale muchísima gente, pero muchísima. El 18 de diciembre teníamos columnas enormes en la Plaza del Congreso, 15 mil personas que entraron y salieron tres veces a medida que la represión avanzaba. Por eso es importe lo del 22 que convoca mucha gente. Y si no, también hay un activo importante en cada lugar que está dispuesto a generar resistencia mientras esto pase.

Acá el informe de ATE para El Cohete a la Luna:

 

 

Sector Ministerio Despidos realizados Proyección Observaciones
Agroindustria Agroindustria Se prevén despidos por el plan de dotación óptima
INTA Agroindustria Se prevén despidos por el plan de dotación óptima
Senasa Agroindustria 135
Ministerio de Ambiente sede central Ambiente 30 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
TDA Comunicación 180
Ballet Nacional Cultura 50 Se produjo el cierre del Ballet
INCAA Cultura 21
Ministerio de Cultura sede central Cultura 62
Museo Malvinas Cultura 2
Escuela del Ejercito Defensa 1
Fabricaciones militares Defensa 350 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima y el desmantelamiento de Fabricaciones
Fuerza Area Edificio Condor Defensa 6
Instituto Geográfico Nacional Defensa 1
Ministerio de Defensa Defensa 70
INAES Desarrollo Social 16
Loteria Nacional Desarrollo Social 220 Se disolvió Lotería Nacional S.E. por DNU
Min. Desarrollo Social Sede central Desarrollo Social 4 Se prevén mas despidos por el plan de dotación óptima
Energía sede central Energía 0 170 Se encuentran proyectados a marzo
YCRT Energía 500 Se prevén mas despidos por el plan de dotación óptima y el desmantelamiento de YCRT
Super de Seguros Finanzas 17 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Canal Ciudad GCBA 24
Centro Recoleta GCBA 3
Subs. Planeam y Gestión Comunitaria (villa 31) GCBA 10
Ministerio del Interior sede central Interior 30
Registro Nacional de las Personas Interior 70 Se prevén mas despidos por el plan de dotación óptima
Jefatura de Gabinete de Ministros Jefatura 30
Universidad de Madres de Plaza Justicia 5
ENACOM Modernización 165
Modernización sede central Modernización 34 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Ministerio de Producción sede central Producción 103 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
INTI Producción 253 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Hospital Posadas Salud 122 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Presidencia de la Nación Secretaría Gral Presidencia 26
Anses Trabajo 77 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Ministerio de Trabajo sede central Trabajo 18 Se prevén más despidos por el plan de dotación óptima
Vialidad Nacional Transporte 10
Total 2425 390

 

Informe despidos 2018 El Cohete a la Luna

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Cecilia dice

    Catalano y su Verde y Blanca son un fraude.
    Es patético q ahora se abrace con los Moyano cuando en el 2015 lo definía como burocracia sindical y no adhería a ningún paro de Moyano.
    Ahora porque se sienten amenazados ellos usan a los trabajadores con la movilización del 21 de febrero.
    Los trabajadores vamos a estar mejor cuando echemos a todos estos sindicalistas mercenarios

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.