Casi dos semanas después de ser finalmente liberado de la prisión militar israelí Neve Tzedek, el objetor de conciencia de 18 años Yuval Peleg desafió enérgicamente a las fuerzas armadas de Israel en una declaración compartida por Amnistía Internacional.
“Tras cinco encarcelamientos y un total de 130 días en una prisión militar por negarme a alistarme en las fuerzas armadas de Israel, finalmente he sido liberado y estoy exento del servicio militar. Estoy increíblemente feliz de estar fuera de prisión”, declaró Peleg, quien fue liberado el 6 de enero.
Aunque dejó clara su objeción al alistamiento obligatorio mediante el proceso de rechazo de la red de objetores de conciencia Mesarvot y ante representantes de las fuerzas armadas en el centro de reclutamiento de Ramat Gan el año pasado, el ejército inicialmente declaró que su negativa constituía desobediencia. Amnistía Internacional ha abogado por la liberación de Peleg y otros “presos de conciencia”.
El video a continuación fue compartido por Mesarvot en noviembre, cuando Peleg fue liberado de su cuarta condena tras las rejas.
יובל פלג השתחרר היום לאחר 100 ימים בכלא הצבאי וצפוי לחזור בימים הקרובים לתקופת כליאה חמישית.
הקשיבו לדבריו לאמנסטי אינטרנשיונל על הסירוב שלו: pic.twitter.com/N54Hyt9bUE
— Mesarvot מסרבות (@Mesarvot_) November 19, 2025
“Fue una experiencia difícil y duró más de lo que esperaba –dijo Peleg el lunes– pero quiero agradecer a todos en Amnistía Internacional por el apoyo. Fue increíblemente fortalecedor saber que, aunque estoy encarcelado, hay personas en todo el mundo que apoyan mis acciones y presionan por mi liberación. Sin ellos no estoy seguro de cómo lo habría superado”.
“A pesar de lo difícil que fue, no me arrepiento de haber rechazado el reclutamiento y lo volvería a hacer”, continuó. “Las fuerzas armadas de Israel han demostrado ser una organización criminal despreciable, y no hay excusa para unirse a ellas. Yo, y muchos otros, seguiremos luchando y oponiéndonos mientras sea necesario. Quisiera recordarles a todos que, aunque finalmente he sido liberado, todavía hay otros dos objetores de conciencia en prisión y otro que podría ser devuelto. Espero que todos sean liberados lo antes posible y los apoyaré durante su encarcelamiento”.
“Lo más importante es que las acciones criminales de las fuerzas armadas de Israel y del Estado de Israel no han cesado”, enfatizó Peleg, señalando el ataque contra la Franja de Gaza, lanzado tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado al menos a 71.550 palestinos en Gaza y herido a 171.365, según las autoridades sanitarias locales. Expertos internacionales advierten que el número real de víctimas probablemente sea mucho mayor.
Las matanzas han continuado a pesar del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel de octubre. Desde entonces, según informó el Ministerio de Salud de Gaza el lunes, Israel ha matado a 465 palestinos y herido a 1.287, además de que se han encontrado 713 cadáveres bajo los escombros.
Académicos, líderes mundiales, grupos de derechos humanos —incluida Amnistía Internacional— y otros críticos como Peleg califican el ataque israelí de genocidio. El objetor de conciencia señaló que “el genocidio en Gaza continúa a pesar del ridículo ‘alto el fuego’, y la ocupación de Cisjordania, que ya dura casi 60 años, sigue acelerándose, lo que se suma a la campaña de limpieza étnica llevada a cabo por los sionistas incluso antes de 1948”. “Esto es contra lo que verdaderamente hay que luchar, y mientras continúe, también continuará la resistencia contra ello”.
Los comentarios de Peleg se produjeron después de que Reuters informara que no solo los palestinos en Gaza están sufriendo “un volcán” de trauma psicológico, sino que también el Ministerio de Defensa de Israel ha registrado un aumento de casi el 40% en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) entre sus tropas desde septiembre de 2023.
Un comité parlamentario israelí descubrió en octubre que 279 soldados intentaron suicidarse entre enero de 2024 y julio de 2025, un fuerte aumento con respecto a años anteriores, según la agencia de noticias. El informe reveló que los soldados de combate representaron el 78% de todos los casos de suicidio en Israel en 2024.
* Publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí