CHUPITA

Al rescate de la música de Héctor Stamponi

 

Leda Torres no había nacido cuando conocí a Héctor Stamponi, a quién todos llamaban Chupita, quien dirigía el conjunto estable del Caño 14, un local de tango en la calle Talcahuano,  entre Charcas y Paraguay, donde acompañó a Hugo del Carril, Roberto Goyeneche, Alberto Marino y Nelly Vázquez, entre otros. Ambos nacieron con siete décadas de distancia, en los dos extremos de la provincia de Buenos Aires. Stamponi en Campana, Leda en Lobería. Fue un hombre tranquilo, sin poses de estrella, pero lo admiraban sus colegas. Era un músico de músicos y un compositor de temas populares de enorme repercusión, como El último café Un momento.

 

Leda Torres.

 

En sus últimos años, Stamponi tocaba en el restaurante Los Teatros, también sobre Talcahuano, pero del otro lado de Corrientes, siempre con su copa de vino blanco junto al teclado. Víctor Kesselman grabó a mi vieja tocando tangos en ese piano, cuando todavía estaba lúcida y fuerte, en un video del que no encontramos una sola copia, aunque dimos vuelta todos los lugares posibles.

Ahora, Leda acaba de editar un libro con las partituras de Chupita y sus arreglos. Tiene textos de su hija, Aida Stamponi, la pianista del ensamble Tango Sin Riendas, y de su nieta, la guitarrista y cantante de tangos Ana Sofía Stamponi. Toda una dinastía.

 

 

Aida y Ana Sofía Stamponi, la hija y la nieta de Chupita.

 

 

“Leda Torres revela un aspecto que es, tal vez, el menos conocido de los tangos de Héctor Stamponi: su verdadera intención al componer. Con mucho talento y sensibilidad, Leda desmenuza los secretos sonoros del solista y rescata el espíritu profundo de una obra que, a partir de este trabajo, puede ser resignificada”, afirman. Leda ya lo había hecho con las partituras de Carlos García, como te contamos en El Cohete. El libro sobre Chupita tiene prólogo de la gran cantante Lidia Borda y saldrá a la venta el 1° de noviembre. También podés comprarlo aquí.

Y date el gusto de escucharlo.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí