Blindaje para Vaca Muerta

Conflicto por el territorio, mercantilización de la naturaleza y militarización

 

La nueva derecha “antitomas” trata de hacer pie en la ciudad de Neuquén a través de una familia en conflicto con una comunidad mapuche. En el día de hoy se movilizarán en forma coordinada por las calles de Bariloche, El Bolsón y Esquel. En la zona andina de Río Negro y el noroeste de Chubut se sostiene una red de apoyo a la Lof Quemquemtreu, sitiada desde hace más de un mes por la policía provincial en un paraje rural a pocos kilómetros de El Bolsón. Los incendios intencionales pararon, justo a tiempo para que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, disfrute de la prenda de unidad que anunció el Presidente Alberto Fernández en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), desde Escocia: la radicación en tierras sobre la costa atlántica de un proyecto de hidrógeno verde. La iniciativa se plantea lejos de los conflictos más intensos (Cuesta del Ternero y Villa Mascardi), y muy cerca de las tierras costeras de Tavistock Group de Joseph Lewis y su pista privada de aterrizaje.

La media sanción de la prórroga de la ley nacional 26.160 de emergencia de los territorios indígenas puede haber aliviado un poco la tensión originada en cientos de órdenes de desalojo en todo el país. Pero, a la vez, decidió a la nueva derecha a organizarse en el noroeste argentino, donde el fin de semana pasado se realizó el Primer Foro Consenso Tucumán por un Norte Grande, Sustentable y en Paz. Todas las similitudes con el Consenso Bariloche lanzado en agosto no son casualidades, sino el buen cumplimiento del proyecto defensa Propiedad Privada Patagonia (PPP), plasmado en sus documentos internos.

Este conflicto puede profundizarse si se amplía el debate sobre las nuevas y flexibles formas de injerencia de Estados Unidos a través del Comando Sur de las Fuerzas Armadas. La Justicia de Neuquén dio lugar al amparo de la multisectorial No a la Base Yanky para exigir al gobierno provincial que informe sobre los términos y detalles de la obra civil que se construye en tierras públicas, a ocho kilómetros del aeropuerto, junto a una autovía que es la llave de acceso al movimiento industrial por los hidrocarburos. Cuadrillas de obreros y movimiento de maquinarias confirman que se levanta a buen ritmo el Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, como lo anunció la Embajada norteamericana en la Argentina a mediados de 2018.

 

Avanza la construcción del Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, anunciada por la Embajada de Estados Unidos.

Acuerdos asimétricos

La implementación del modelo neoliberal en la Argentina contó, en sus inicios, con el Tratado sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con Estados Unidos en 1991, convertido en ley al año siguiente. “El comercio se cuida militarmente. Hacer un acuerdo comercial sin un tratado de seguridad que lo preceda” no está en la práctica norteamericana, explica Ana Esther Ceceña, economista mexicana que analiza los flujos y dispositivos de la hegemonía global.

Leonel Sacharry, secretario de Gobierno de Neuquén, recibió a la comitiva norteamericana y la acompañó al lugar donde se construye la base. “No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, dijo el funcionario público. Ceceña advierte que existen posiciones militares que no son bases convencionales y que pueden ser más eficaces en la red del “escudo militar que protege y extiende el territorio comercial”.

En esa interpretación, la base operativa que se construye en las afueras de la ciudad de Neuquén es crucial para los capitales norteamericanos en todo el complejo de los hidrocarburos. En septiembre, Vaca Muerta alcanzó sus máximos niveles de extracción en gas y en petróleo simultáneamente, superando los picos productivos de 2019, de acuerdo a un informe de EJES (Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental), realizado con documentación oficial. Neuquén acapara el 91% de la producción total de gas no convencional. La extracción de petróleo no convencional batió récord en setiembre, un volumen del cual Neuquén acapara el 98%.

Hace dos años, el embajador Edward C. Prado recorrió Neuquén y Río Negro, luego de que la agencia estadounidense de inversiones OPIC aprobara créditos por 450 millones de dólares para inversiones en el yacimiento, que fueron recibidos por Vista Oil y Aleph Midstream. Unos días antes, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que modificaba las misiones y funciones de la Gendarmería Nacional para que se hiciera cargo del blindaje de Vaca Muerta, a fin de impedir cortes de rutas y cualquier protesta social que –directa o indirectamente– repercutiera en la actividad.

 

El embajador norteamericano con el gobernador de Neuquén, en 2019.

 

El paraguas humanitario

El jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller, estuvo en nuestro país en abril. En Buenos Aires y Ushuaia hizo donaciones por un valor de 3,5 millones de dólares, en representación del Departamento de Defensa para apoyar a la Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del Covid-19. En agosto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, estuvo en Brasil y Argentina. Y más recientemente, la encargada de negocios de la Embajada entregó aportes directos para las policías provinciales de Salta y Misiones y para las federales destacadas en esas provincias asentadas sobre el acuífero Guaraní, estratégica reserva de agua dulce.

La multisectorial No a la Base Yanky retomó el conflicto paralizado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia, lo que no alcanzó a las obras civiles que cuestionan. La CTA-Autónoma, ATEN (sindicato docente) y la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén interpusieron un amparo para exigir información sobre el acuerdo de la provincia con un gobierno extranjero. Adriana Saralegui, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia 5 de la capital provincial, les hizo lugar al planteo, oxigenando esa vía de reclamo. La última semana, las organizaciones locales enviaron una carta a Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, en la que insisten con el derecho al acceso a la información pública.

Elsa Bruzzone, investigadora especializada en geopolítica, acompaña este reclamo. Entiende que pretenden controlar no sólo las inversiones en hidrocarburos, sino también las de la minería, entre otros bienes de la naturaleza. A la vez, diferenció esta base de los fines y los mecanismos de emplazamiento de la estación espacial con China, en el paraje Chorriaca, a unos pocos kilómetros al noroeste de la norteamericana.

 

“Ni humanitaria ni militar”, exige la multisectorial No a la Base Yanky.

 

Piezas para reinterpretar

El territorio tradicional de la Lof Campo Maripe comprende buena parte del yacimiento Loma Campana. En junio de 2017, la cartera de Bullrich dispuso un allanamiento en el territorio comunitario que realizó Gendarmería Nacional. Posteriormente, la ex ministra anunció que Vaca Muerta pasaba a considerarse “objetivo de seguridad nacional”. En octubre, sobrevoló la zona el embajador norteamericano.

La administración del ex Presidente norteamericano Barack Obama (2009/2017) definió como eje político la relación entre defensa y economía. En mayo de 2010 dio a conocer la Estrategia de Seguridad Nacional, Paz, Prosperidad y Dignidad Humana, en la que se agregan como peligros los derivados de la inestabilidad y desigualdad económicas, la inseguridad alimentaria y las pandemias que amenazan la salud pública. Dejó planteado como un todo la defensa, la diplomacia y el desarrollo (y sus negocios).

Los acuerdos y desacuerdos con distintos gobiernos locales en los últimos diez años parecen parte del proceso de consolidación de esa estrategia constante, de lo que da cuenta también la aprobación en Diputados de la realización de ejercicios militares por parte de tropas extranjeras.

 

*Las fotografías son del Sindicato de Prensa de Neuquén.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí