Energías limpias

Biomasa, undimotriz y nuclear

 

Después de abordar las condiciones geopolíticas, financieras e históricas de la transición energética en la Argentina, el podcast de la Fundación InnovaT de CONICET inició un recorrido por las distintas regiones del país, para conocer los recursos y capacidades existentes en energías renovables, que comenzó por las provincias de Cuyo y el NOA.

En el 5º episodio propone retomar el viaje para conversar con tres profesionales referentes del Centro y Noreste Argentino, a partir de tres tipos de energías tan distintas como complementarias para expandir y diversificar la generación de energía limpia:

  • Biomasa / Daniel Grasso, bioquímico del Instituto de Investigación de suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde coordina el Proyecto de Desarrollo de Procesos para la transformación de biomasa en bioenergía.
  • Undimotriz / Sofía Díaz Vélez, ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Mar del Plata, responsable en la empresa QM Equipment del primer equipo de energía undimotriz del país, diseñado junto a la UTN Regional Buenos Aires.
  • Nuclear / Diego Hurtado, físico, historiador e investigador del CONICET, actual secretario de Planeamiento y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La zona centro y noreste del país posee un importante potencial biomásico y undimotriz, entre otros, que podrían resultar estratégicos para expandir la generación de energías renovables con tecnología propia. Además, la región logró desarrollar importantes capacidades industriales en el sector nuclear, que representa hoy más del 7% de la energía eléctrica producida e inyectada en el Sistema Argentino de Interconexión y que aún puede expandirse a condición de protagonizar un nuevo sendero de desarrollo planificado. Considerando la dotación de recursos naturales y de capacidades tecnológicas e industriales, ¿qué necesitamos para poder iniciar el largo camino común de la transición energética nacional?

El quinto episodio de la nueva temporada se puede escuchar en Spotify y YouTube.

 

 

* Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé SAPEM, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí