Impunidad disfrazada

Netanhayu, cerebro del genocidio en Gaza, se une a la “Junta de Paz” de Trump

“Se busca” a Netanyahu, manifestación de solidaridad con Palestina en Berlín, en agosto pasado. Foto: Ralf Hirschberger.

 

Mientras los palestinos en Gaza aún están bajo ataque, buscando a sus seres queridos entre los escombros y enterrando a los recién asesinados por el ejército de Israel, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu acordó el miércoles unirse a la llamada “Junta de Paz” del Presidente estadounidense Donald Trump, una medida que, según los críticos, desacredita aún más un proyecto visto como ridículo y potencialmente peligroso desde el principio.

La oficina del Primer Ministro israelí, buscado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza , dijo en un comunicado que Netanyahu “acepta la invitación del Presidente estadounidense Donald Trump y se convertirá en miembro de la Junta de Paz, que estará compuesta por líderes mundiales”.

Trump anunció por primera vez los planes para la Junta de Paz el año pasado, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio oficialmente la bienvenida a la creación del organismo en una resolución aprobada en noviembre, incluso cuando los críticos advirtieron que la junta podría socavar a la ONU.

La resolución del Consejo de Seguridad respaldó a la junta como una “administración de transición con personalidad jurídica internacional que establecerá el marco y coordinará la financiación para la reconstrucción de Gaza”, pero su alcance y ambición reales, tal como los expuso la administración Trump, parecen mucho más amplios.

“Trump presidiría la junta y representaría a Estados Unidos, supervisando a un grupo de países que él mismo nomina para mandatos de tres años”, explicó el International Crisis Group. “Al menos 60 países, incluidos los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han recibido una invitación para unirse. Cualquier miembro podría adquirir un puesto permanente a cambio de una inversión de mil millones de dólares”.

Egipto, Pakistán, Azerbaiyán, Kosovo, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Marruecos y Hungría se encuentran entre las otras naciones que han aceptado la invitación de Trump para unirse a la junta.

Sin embargo, varios aliados de Estados Unidos, entre ellos Francia, Noruega y Suecia, han rechazado la invitación. Según informes, funcionarios franceses expresaron su preocupación por que el mandato de la junta vaya más allá de la búsqueda de una resolución en la Franja de Gaza y “plantee importantes interrogantes, en particular respecto al respeto a los principios y la estructura de las Naciones Unidas, que bajo ninguna circunstancia pueden cuestionarse”.

Los observadores se apresuraron a denunciar la incorporación de Netanyahu a un organismo cuyo supuesto objetivo es la paz.

“El arquitecto del genocidio y prófugo de la Corte Penal Internacional que ha estado planeando y prometiendo la despoblación de Gaza ahora es oficialmente parte de la ‘Junta de la Paz’”, escribió el politólogo Nicola Perugini.

Adil Haque, profesor de derecho en la Universidad de Rutgers, calificó la membresía de Netanyahu como “el peor escenario posible cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó esta farsa”. “Es repugnante”, añadió Haque.

La noticia de la decisión de Netanyahu de unirse a la Junta de Paz de Trump se produjo mientras Israel lanzaba nuevos ataques mortíferos contra Gaza. Reuters informó que el miércoles “el fuego israelí mató en Gaza a 11 palestinos, incluidos dos niños y tres periodistas, según informaron médicos locales”.

Tareq Abu Azzoum, de Al Jazeera, informando desde la ciudad de Gaza, escribió que “para los palestinos, el nombramiento de Benjamin Netanyahu para la ‘Junta de la Paz’ no sólo es impactante sino profundamente ofensivo: muchos lo consideran el cerebro del genocidio”.

“Se le considera responsable de masacres, desplazamientos y la destrucción de la vida civil”, añadió Abu Azzoum. “Desde esa perspectiva, ¿cómo se puede calificar de pacificador a alguien acusado de estos crímenes? La población sigue enterrando a sus muertos; esto es impunidad disfrazada de diplomacia”.

 

* Publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí