El bunker de Joe Lewis

El magnate inglés construye un búnker en Lago Escondido

Lewis sale del juzgado de Nueva York tras escuchar su condena, en 2024.

 

Joseph Lewis, el millonario británico propietario de la estancia Lago Escondido, en Río Negro, construye una ampliación de la residencia principal de alta seguridad, bajo tierra y en la piedra, a pocos metros de la costa. Estuvo en las tierras propiedad de Hidden Lake SA en diciembre del año pasado, poco después de recibir el indulto por parte del Presidente norteamericano Donald Trump, que le perdonó la condena penal por fraude financiero y conspiración para cometer maniobras con valores. El fundador y cabeza de Tavistock Group regresó en enero con invitados, reafirmando su poder local después del mal trago de la investigación judicial en Estados Unidos, por la que fue arrestado en julio de 2023 y declarado culpable en enero de 2024.

Al menos tres grupos de capitales comparten esta tendencia a fortificar sus espacios en áreas rurales a las que no acceden ni siquiera autoridades provinciales competentes, con obras de infraestructura y equipamiento muy diferente a la seguridad privada de los barrios privados y estancias de la zona. La residencia privada del Emir de Qatar en cerro Baguales, a 1.700 metros de altura, excavada en la roca; las instalaciones del fideicomiso Amaike (de la familia real de Abu Dhabi) tanto en la zona andina como en la costa atlántica; y, ahora, el bunker de Hidden Lake, de acuerdo a nuestro seguimiento de las prácticas de estos capitales en el territorio.

Magdalena Odarda, legisladora provincial por el bloque Vamos con Todos, hizo un pedido de informes a funcionarios públicos de Río Negro para establecer “si en área de seguridad de frontera se han construido infraestructuras y/o edificaciones aptas para uso militar por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras”. Al cierre de esta nota, el Ministerio de Defensa tiene suspendido el servicio on line de identificador de áreas de frontera del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La presencia de Lewis en la zona coincidió con la visita de la delegación de congresistas norteamericanos a Tierra del Fuego y Neuquén, sin aviso ni invitación oficial a ninguno de los respectivos gobernadores. El fueguino Gustavo Melella cuestionó públicamente la presencia de la delegación norteamericana, en tanto que el neuquino Rolando Figueroa optó por molestarse con la prensa al quedar fuera de la actividad política.

 

Spa fortificado

Algunas medidas de seguridad parecen excesivas para solamente proteger la privacidad de las personas. Según una fuente, está en construcción un ala nueva anexa a la mansión de Lago Escondido que consta de tres subsuelos y dos plantas. En las imágenes satelitales de acceso libre sólo es posible constatar una planta en construcción, pero no la envergadura de la obra.

La residencia principal, el helipuerto, las viviendas para invitados y para el personal, caballerizas y galpones, todo está emplazado en la cabecera este del lago, a 800 metros sobre el nivel del mar. Es un fondo de valle formado por depósitos glaciares, formaciones geológicas llamadas morenas. El lago es alargado, rodeado por cordones montañosos que al norte se elevan con el cerro Ventisquero (2.298 m.s.m.) y al sur con los cerros Grande (2.294 m.s.m.), Pulgarcito (1.920) y Escondido (1.853).

Hace siete años exactamente informábamos sobre la falta de declaración ante el Estado de la superficie cubierta construida por parte de Hidden Lake, entre otros grandes capitales. Ahora, la preocupación es mayor, ya que es sobre el tipo de construcción que se realiza y el papel del Estado provincial.

Odarda requirió precisiones sobre estas construcciones fortificadas a Agustín Ríos, ministro de Gobierno; Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático; y a Gastón Renda, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA). “Dónde se ubican, características de las mismas, fines, funcionario que autorizó las obras civiles y los planos de construcción y organismo que dio el aval correspondiente para su funcionamiento”, indagó. La información que dispone le permitió asegurar que “en cercanías de la mansión ubicada sobre el emblemático Camino de Tacuifí, se habría construido una estructura conocida como búnker, apta para uso militar. También puede tratarse de una especie de ‘refugio antiaéreo’ para protección de población civil”. Son aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con varios pisos subterráneos y otros en superficie, elaborado con materiales de alta resistencia propios de este tipo de fortalezas cuyo fin es resistir condiciones extremas y ataques externos. Cuenta con salas de control de comunicaciones, canchas de paddle, spa, habitaciones, salas de reuniones, peluquería y un piso entero destinado a la estadía del magnate inglés Joseph Lewis. No se conoce si la edificación tendría fines de uso civil o militar, indicó en el pedido de informes elevado a la Legislatura.

También es reciente la apertura de un camino de unos ocho kilómetros junto a la costa, que no respetaría la línea de sirga fijada por ley.

 

El búnker en construcción.

 

La pista de siempre

Odarda también volvió a plantear su preocupación sobre el aeropuerto privado ubicado a metros de la costa Atlántica, a unos 30 kilómetros al sureste de Sierra Grande y a 500 de las Islas Malvinas en línea recta.

“Desde que fue habilitado, ninguna autoridad ha podido asegurar que el aeródromo es controlado en su movimiento aéreo por radares u otro tipo de control estatal a fines de preservar los intereses soberanos nacionales. Tal es el secretismo que adquiere este aeropuerto, que no existe presencia de Gendarmería, Prefectura o de la policía de la Provincia, a quien recientemente no se les permitió el ingreso a las instalaciones”, aseguró la diputada de la oposición.

Esa pista fue construida por Bahía Dorada SA (de Tavistock), firma que vendió las tierras con la pista al fideicomiso Amaike de capitales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El polista argentino Alfredo Capella la compró para Amaike en setiembre de 2023 sabiendo que la parcela estaba comprendida en el área de seguridad de frontera, como consta en la documentación oficial del Registro de la Propiedad Inmueble. En noviembre del año siguiente, la Jefatura de Policía informó que un comisario inspector no pudo hacer constataciones del aeródromo porque el encargado se lo impidió, tal como quedó asentado en la respuesta a otro pedido de informes legislativo.

En 2022, un control aduanero en el aeropuerto de Bariloche reveló que un avión militar de los Emiratos Árabes trajo una estación satelital para las parcelas rurales de Amaike. Instalaron cámaras de seguridad a 1.700 m.s.m, según se desprendió de la documentación ofrecida en la demanda por presunta usurpación de 14.000 hectáreas contra gente mapuche. Allí se emplazó el coto de caza de especies exóticas Futan Tue. En ese mismo lugar se instaló una estación meteorológica, que no puede ser revisada por agentes públicos de El Bolsón, como correspondería por jurisdicción, de acuerdo a fuentes de la zona.

Una selfie con las montañas de fondo es causal de despido en Las Marías, establecimiento ubicado en el paraje El Manso, también de Amaike.

 

El avión de Emiratos Árabes despegando del aeropuerto de Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

 

 

Siete congresistas

Los movimientos anónimos de los poderosos también desataron preocupación en Neuquén, donde siete congresistas norteamericanos ni siquiera invitaron al gobernador en su tours por lugares y con anfitriones desconocidos. El martes 27 de enero a las siete de la mañana despegó de Usuhuaia un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, que aterrizó dos horas y media después en la capital neuquina. “Eran 23 personas: siete miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (pertenecientes al comité bipartidario de Energía y Comercio), cuatro funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina (incluido un traductor), y el resto familiares de los congresistas, asesores en temas ambientales y un médico. Entre los senadores estaba Morgan Griffith, figura central del Comité, influyente republicano y representante del noveno distrito de Virginia”, según la reconstrucción de la prensa. El grupo liderado por Griffith estuvo integrado por Nanette Barragan, Russ Fulcher, Randy Weber, Diana Harshbarger y Mike Kennedy.

Figueroa tenía prevista una conferencia de prensa conjunta con Mariano Gaido, intendente de la capital neuquina, que fue alterada por la llegada del Boeing C-40 de la USAF. No pudo eludir las preguntas de la prensa. Se molestó mucho. Algunos dicen que le avisaron informalmente del arribo y no lo invitaron. Como sea, Lorena Parrilli, legisladora provincial por el Frente de Todos, presentó un pedido de informes para tener precisiones, pero recién se tratará en sesiones ordinarias.

 

 

Algunas respuestas habrá que buscarlas en el texto del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos entre los Estados Unidos y la Argentina que firmaron el jueves 5 el embajador Jamieson Greer y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí