EVASION REAL

También la reina Máxima de Holanda evade el pago de impuestos en la Argentina

 

Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos, es propietaria de tres fracciones de tierra rural en Río Negro cuyas mejoras no declaró ante la provincia y, en consecuencia, evade el pago de los impuestos correspondientes. Tampoco fue declarada ante el Estado toda la obra de infraestructura del complejo Baguales, construido por el grupo belga BURCO y ahora en manos de capitales de Qatar. De este modo, la documentación pública de Catastro confirma que no es una excepción el subregistro de mejoras declarado por Joseph Lewis para Lago Escondido.

Con domicilio en la sede oficial de la Corona de Holanda (ubicada entre las 15 mayores fortunas de la realeza mundial), desde 2009 Zorreguieta es titular de la propiedad de casi 3.000 hectáreas sobre el río Pichi Leufú, a 30 kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Bariloche y 7,5 al este del curso del río Limay. Marta Marcela Cerruti Carricart, tía y madrina de Máxima, es la responsable de la hostería de cinco habitaciones “Estancia Pilpilcura” de unos 780 metros cuadrados aproximadamente no declarados ante el Estado rionegrino, como consta en el registro público de Catastro. En diciembre de 2016 el presidente Mauricio Macri estuvo allí con su familia, arribado en helicóptero gubernamental en vuelo desde Villa La Angostura (VLA), sur de Neuquén.

 

El logo de la real estancia

 

En su momento, la versión oficiosa indicaba que Martín Zorreguieta, hermano de Máxima, había comprado un campo de 1.500 hectáreas a una familia de Bariloche con actividad de servicios turísticos. La documentación pública de Catastro asegura que la reina no necesitó de intermediarios para comprar tierras por el doble de superficie de lo que decía la historia oficial, en un sector comprendido dentro del área de seguridad de frontera.

En 2008, cuando todavía no era reina, compró al menos dos fracciones del loteo privado “Muelle de piedra” sobre la costa norte del lago Nahuel Huapi, en VLA. De todos modos, continúa alojándose en la residencia que alquila al empresario Miguel Miguens en “Cumelén”, el tradicional country creado por los hermanos Bustillo en la década del ’40 para evitar las expropiaciones a latifundistas realizadas durante el primer gobierno de Perón.

 

No declara, no paga

En los ’90, el entonces presidente Menem visitaba la estancia “Las mil rosas”, situada junto al lago Hermoso en San Martín de los Andes (Neuquén), de los austríacos Maia y Gernot Swarovski. Las recurrentes fotografías en la prensa llevaron a preguntarse por el valor de la infraestructura, comprobándose que la residencia no estaba declarada y sus propietarios no pagaban impuestos acordes al valor de mercado del inmueble. Veinticinco años después, otro Presidente neoliberal claudica ante el glamour monárquico y distrae respecto a la condición de inversora en tierras e infraestructura de servicios VIP de Máxima.

Los campos registrados a nombre de la reina son:

  • uno de 363 hectáreas, ocupado tradicionalmente sin título de propiedad por Amadeo, Ilda, Carlos, Ceferiniana y Carmelo Paillalef con expediente administrativo iniciado en la dirección general de Tierras y Colonias en 1949, cuando Río Negro todavía era territorio nacional;
  • otro de 1543, 5 hectáreas ocupado sin título de propiedad por Antonio, Jacobo y Pedro Zgaib en el paraje Pilpicura; y,
  • otro de 1.045 hectáreas ocupado sin título de propiedad por Pablo Martínez, siempre según los planos originales acreditados por Catastro.

Cerruti inscribió en 2009, meses después de la compra del campo, la marca “Estancia Pilpilcura Patagonia Argentina”. En la web publica una imagen aérea de la hostería, que además debe contar con la habilitación comercial y de turismo correspondiente.  La página referida a las mejoras quedó en blanco, sin absolutamente nada declarado ante Catastro.

 

Podio evasor

Máxima, Lewis y el complejo de montaña Baguales merecen estar en el podio de los evasores en Río Negro, si atendemos a la relación entre los montos de sus fortunas personales y el ocultamiento de las mejoras en infraestructura en sus propiedades rurales.

 

Los tres grandes evasores de Río Negro

 

Hidden Lake de Tavistock Group no declaró ante Catastro numerosas obras de infraestructura con destino comercial e industrial, como el helipuerto y la central hidroeléctrica sobre el río Escondido con actividad sostenida durante años, tal como publicamos en (https://www.elcohetealaluna.com/asi-en-la-tierra-como-en-el-mar-y-en-el-aire/). Tanto el Presidente Macri como el gobernador Alberto Weretilneck conocen personalmente al menos el helipuerto, al que arriban en el helicóptero de Lewis cuando los convoca a su despacho al aire libre, como pasó en marzo de 2016 cuando el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo en Bariloche.

Ese mismo año Weretilneck visitó el complejo de montaña Baguales, cuando todavía era del grupo BURCO, como publicó oficialmente el gobierno provincial. Difundieron fotos con uno de los propietarios Hubert Gosse, el administrador Federico Bergter y el instructor de esquí Ramiro Calvo.

 

El gobernador Weretilnek en el complejo de montaña Baguales.

 

La visita gubernamental no redundó en el blanqueo de las instalaciones construidas y comercializadas públicamente, que en nueve (9) unidades suman unos 1.900 m2. Solamente tiene declarada una unidad de unos 80 m2 con techo de chapa sin terminar de 1985, cuando no había comprado el campo Río Villegas SA, la firma que opera Baguales que recientemente revendió a capitales qataríes vía el tenista Gastón Gaudio, tal como publicamos en https://www.elcohetealaluna.com/qatar-hace-cumbre-en-rio-negro/.

Es sabido que la evasión fiscal es un delito de acción pública, por lo que debería haber intervención de oficio (aunque por obvias razones de clase no sea amenazado con la confiscación por el DNU de la semana). También es sabido que el estado provincial no percibe impuestos por las mejoras no declaradas. Si hay miseria, que no se (a)note.

 

(Javier Grosso realizó el análisis de imágenes satelitales y la cartografía de este informe con documentación pública oficial).

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

22 Comentarios
  1. Victoria dice

    Exijamos que se aplique el DNU presidencial. Y pidamos que el DNU se modifique para que la extinción de dominio se remonte a la epoca de la conquista del desierto. No queda uno.

  2. diego fonti dice

    Excelente trabajo!

  3. Hernan Rojas dice

    Felicitaciones Susana, siguiendo mi comentario anterior, me alegro mucho que aparentemente alguien en Holanda le va a pedir explicaciones a la Reina del curro. Vulgar ladronzuela de guantes blancos protegida por el Rey del choreo ( MMLPQTP). Buen trabajo Susana, que sigan los exitos

  4. Luis Juan dice

    Estimada Susana:
    Es lo que siempre han sido, hoy como clase, representados por uno de los suyos en nuestro «macondo».
    Desde la campaña del desierto, donde masacraron ocho millones de indios, redujeron a las mujeres a la exclavitud laboral y sexual, junto a la explotación laboral de los hijos, apropiándose de sus tierras; es lo que los caracteriza como clase.
    Son expertos en todo tipo de saqueos económicos, prestigiosos lavadores de dinero, evasores fiscales y fugadores de divisas por excelencia.
    Pero su mejor virtud fue encargarse de pudrir todas las instituciones del poder formal y garantizar con ello su bien más preciado: la impunidad.
    A pesar de todo ello y, aunque parezca mentira y, más allá del fraude que no tengo duda ocurrió (y que nadie denunció), hubo una parte importante del pueblo que los votó.
    Parafraseando Albert Einstein: “El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.

  5. Nederlander dice

    I will write this in English becouse my Spanish is horrible. Thank you for publishing this. It has been picked up by geenstijl, the most influential blog in the Netherlands. Hope you write more about this gold digger who married the sack of manure we call king. Anything to get at these parasites.

  6. Claudio A. Rapoport dice

    Excelente investigación !. Alguien podrá hacer la denuncia penal y que se haga justicia ?.

  7. [email protected] dice

    NO TIENEN VERGUENZA, ESTAN PODRIDOS EN GUITA Y SIGUEN AFANANDO, LO MAS HIJO DE PUTA QUE HE VISTO EN MI VIDA, NO SOLO SON PARÁSITOS EN OTROS PAISES, PORQUE SER DE LA REALEZA ES SER UN PARÁSITO, SINO QUE AQUÍ EVADEN LOS IMPUESTOS QUE NOS PERMITEN HACER OBRAS, PERO LO PEOR, QUE EN EL PAÍS DONDE VIVE, DICEN QUE SOMOS POBRES PORQUE NO QUEREMOS TRABAJAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS, HABRÍA QUE MANDARSELO AL MARIDO A VER QUE OPINA QUE SU REINA CONSORTE ES UNA DELINCUENTE IMPOSITIVA

  8. LUJAN dice

    Según el INAI , 8500 hectáreas son las que reclaman las comunidades indígenas en todo el país equivalente más menos al 3% del territorio de Argentina. Declaró en su oportunidad Jimena Psathakis (quien se hizo cargo del organismo el mismo día que desapareció Santiago Maldonado): «En la primera etapa se relevaron alrededor de 60 comunidades, el 50% del total de comunidades dentro de la provincia, por fuera del convenio de ley calculamos quedan afuera otras 30 comunidades más. La ley 26160 no es la solución definitiva para la regularización de las tierras. La solución puede que comience cuando se comience a reconocer cuáles son los territorios. Todos los indígenas que vivimos sobre el territorio somos ocupantes precarios «. CAMBIEMOS PARA QUE NADA…..

  9. Raúl dice

    Me pregunto si los holandeses que veneran a su reina sabrán algo de esto.

    1. Camiel dice

      Ya salió en las noticias por acá en Holanda, a ver qúe pasa ahora. No es el primer escándalo con la familia real y los reinos actuales específicamente, hace unos años también había problemas con propiedades en Mozambique y Grecia. Por cierto, no todos los holandeses veneran a la casa real!

  10. Ana dice

    No olvidemos de quién es hija. No olvidemos que lo holandeses fueron los que transportaban a los africanos para oficiar de esclavos en estas latitudes. No olvidemos que Máxima soñó toda la vida con ser reina como para hacer honor a su nombre. No olvidemos que su suegro dio paso a Hitler en su momento. No olvidemos que aquí sólo importan las posesiones de Cristina. No olvidemos que aquí se aprieta, vía municipal, quien hace una mínima ampliación en su casita y tantísimos countrys no están declarados, no pagan impuestos.

    1. ASE dice

      He leído tu commentario y me pregunto qué sabes tú de Claus von Amsberg? Y no entiendo como tú puedes juzgar mi pueblo, si soy Holandesa, de hechos lamentables, lo que pasó de hace entre 500 y 220 años. Estos hechos no tienen nada que ver quien somos nosotros. Y el padre de mi rey no tiene nada que ver con Máxima o el Rey de los Países Bajos.

      1519-1600: transporte de esclaves donde Estados Unidos por España y Portugal
      1601-1700: España y Portugal 60%, Reino Unido 30%, República Holanda 10%
      1701-1800: Inglaterra 50%, Portugal 30%, Francia 15%, República Holanda 5%
      1801-1867: Portugal 70%, España 20%, Francia 10%

      1. Finy dice

        Bien dicho!

      2. Victoria dice

        ASE
        No nos importa su rey. Ni el padre de su rey. Nos importa vuestra reina y el padre de vuestra reina. Y a los holandeses debería también importarles. La evasión es delito. Aquí y en Holanda, estimo, el que evade es la misma persona, o me equivoco?. Los delitos son los mismos, se cometan en Argentina, Holanda o Sudáfrica.
        Por otra parte, si entienfo bien su cita, acordamos en que todo humano bien nacido abomina de los horrores de la conquista y de los crímenes del imperialismo, inglés, francés, espanol, alemán, norteamericano, ruso u holandés…. Los crímenes son crímenes, en toda época y lugar, ya sea conquista de américa, tráfico de esclavos del Africa, las guerras en Siria o en Irak. el Nazismo o el Apartheid.
        En cuanto a Claus von Amsberg, no se golpee Ud. el pecho, se sabe lo que sabe la historia,: perteneció a las Juventudes Hitlerianas. Encomiable, no? Es interesante que la familia de vueestra reina coincidiera con los ideólogos locales de la dictadura. Gran parte de ellos defensores de esa barbarie. Los parentescos ideológicos nunca son casuales, [email protected] A eso se refería Ana, y lo suscribo.

  11. Victor dante castro dice

    Bueno pero al Menos algo devuelve CON LAS DONACIONES, NO SE LA LLEVA A TODA JUNTA… no es lo mejor PERO to otros vía OFFSHORE se la están llevando a toda más 56 mil millones es de UDS fugados en escandalosa BICICLETA FINANCIERA….. y dejan Argentina destruida en nombre del «cambui»,,, en Criollo CHOREO

  12. Lucía dice

    Dices muy bien Raúl. El silencio ante esta noticia, no hacer nada al respecto; es encubrimiento, penado por la ley. Y creo podría encuadrarse
    en la omisión de responsabilidades públicas al funcionario que tendría la obligación funcional, la ética y moral de denunciarlo ante los jueces.

  13. Hilda dice

    Que hace Pichetto??? O es cómplice???

  14. Alejandra dice

    Excelente artículo, gracias Graciela Lara por mantenernos informados!

  15. monica molina dice

    Gracias por estas publicaciones.

  16. Noma Estrella Catalani dice

    El país que no miramos!. Los que vinieron por la transparencia son: delincuentes de guantes blancos!!!, siguiendo las directivas de los servicios de la embajada del norte!!!, ésto es lo que: «Supieron conseguir»!!!!!!!

  17. Raul Nalles dice

    Porqué nadie denunció al gobernador que tiene la responsabilidad legal y penal de denunciar esta situación ? No hay fiscales ni políticos opositores que se hagan cargo de estas situaciones ?

  18. Hernan Rojas dice

    Susana, buen articulo pero de que sirve si no vamos un paso mas alla y denunciamos a esta sinvrrguenza? Algo siempre se puede hacer ( inclusive denunciarla en Holanda si aca es dificil), cuales sona las consequencias de este choreo?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.