Gestos

Preguntas para develar si la nueva gestión marcará una diferencia en la vida de las personas con discapacidad.

 

 

Circula la foto de Alberto Fernandez empujando la silla de ruedas de Michetti como marca de un compromiso. Su lectura como gesto inclusivo luce desmesurada y pasa por alto los conceptos insoslayables de autonomía y accesibilidad.

 

Más allá de la implícita solidaridad del gesto, este no reemplaza la creación de condiciones para la circulación autónoma en espacios accesibles. De eso habla la tan citada Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Entre militantes y personas con discapacidad hay gran expectativa por la creación de una Secretaría de Discapacidad, como si de ello dependiera nuestro porvenir. Pero habiendo existido una CONADIS y una ANDIS, e inclusive, en distintos momentos un Presidente de CONADIS, una Vicepresidenta de la Nación y un Ministro de Trabajo, los tres usuarios de silla de ruedas, hasta ahora ningún gobierno encaró las necesidades del sector.

 

La experiencia histórica sugiere que nuestro devenir no dependerá de la confianza y espera de los 5 millones que somos, sino de que a través de nuestro accionar militante pongamos en la agenda del día las cuestiones esenciales a la inclusión. La realidad, los hechos, demostrarán dónde está la verdad.

El nuevo gobierno, ¿resolverá el tema de las pensiones no contributivas, mediante la derogación del decreto menemista que aún rige, cumpliendo a rajatabla con la orden judicial, y actualizando los montos hoy irrisorios ante las devaluaciones y la inflacion? ¿cumplirá con la actual ley de cupo laboral en la administración pública? ¿exigirá su cumplimiento por parte de toda entidad, pública o privada, que reciba fondos del estado nacional? ¿brindará la accesibilidad requerida en toda la administración pública y exigirá que se brinde en toda entidad, pública o privada que reciba fondos del estado?

 

Solo algunas preguntas clave para develar si esta nueva gestión marcará o no una diferencia sustancial en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

 

Fundación Rumbos

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí