A desovillar

 

Entre las reuniones que Alberto Fernández mantuvo en México y la libertad de Lula en Brasil, hay un hilo conductor cuyo recorrido dibuja un marcado cambio de tendencia regional, en el que la Argentina tiene un rol decisivo. A los actores locales remisos a tomar nota, Alberto les dedicó su mensaje ante los secretarios generales de la CGT. Sin embargo, la gravísima situación boliviana donde se teme el derrocamiento por la violencia de Evo Morales, indica que no hay una definición inequívoca, sino una disputa regional de resultado abierto. Es imposible no vincular el nuevo alzamiento de la Media Luna boliviana, con la amenaza de la Sociedad Rural de volver a las calles si el futuro gobierno reimplanta las retenciones eliminadas por Maurizio Macrì y aumenta las de la soja.

En México, el Presidente electo se reunió con el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, pero también con dos funcionarios clave del gobierno de los Estados Unidos: el encargado del Hemisferio Occidental (como allí llaman a Subamérica y el Caribe) en el Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Claver, quien antes fue director por su país en el Fondo Monetario Internacional, y el delegado del Presidente Donald Trump para los asuntos vinculados con Venezuela, Elliot Abrams.

 

Alberto Fernández con López Obrador.

 

López Obrador comprometió su ayuda a la Argentina en materia comercial, donde hay un gran desequilibrio favorable a México, pero también su intercesión ante Trump por el trato a la Argentina en el FMI y para la designación del próximo presidente del BID. En principio, Macrì había acordado con Trump y con el Presidente brasileño Jair Bolsonaro, que esa posición fuera ocupada por Rogelio Frigerio (n). El saliente ministro de Obras Públicas pidió el apoyo de Fernández para su postulación, pero el Presidente electo le dijo que tenía su propio candidato, un hombre de su confianza que conoce muy bien el funcionamiento de esa entidad crediticia interamericana. Si esa elección no fuera posible, la Argentina apoyaría a la economista costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

 

 

Hablar claro

La reunión con el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver fue gestionada por la embajada de Estados Unidos en México, que se comunicó en forma directa con Alberto. A diferencia de este encuentro, que fue público, el Presidente argentino recibió a Abrams sin que trascendiera. En este caso, el vuelo del viejo halcón a México fue anunciado a Fernández por la oficina del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien es el único ministro de Relaciones Exteriores de su país que antes se desempeñó como Jefe de la CIA.

 

Elliot Abrams y Mike Pompeo

 

Con el Presidente Ronald Reagan, Abrams fue subsecretario de Estado para asuntos Subamericanos, organizó a los contras y su financiamiento con recursos obtenidos mediante la venta de armas a Irán, pese a que estaba bajo embargo estadounidense. Abrams fue condenado por su participación en ese operativo clandestino, pero el Presidente George Bush padre lo indultó. Con el Presidente Bush hijo fue uno de los organizadores de los ataques contra Irak. Su designación a cargo de Venezuela, en enero de este año, pese a que en la interna republicana había militado duramente en contra de Trump, fue un anuncio de que Estados Unidos procuraba el liso y llano derrocamiento de Maduro. Pero esa estrategia fracasó, y eso fue perceptible en los encuentros con Fernández.

Se habló con gran sinceridad, con la presencia de sólo dos personas más: el futuro canciller argentino Felipe Solá y un empresario argentino que acompañó a Claver. Ese misterioso personaje cumple en la OEA el tipo de funciones que en otro tiempo desempeñó Luigi Einaudi. Con la diferencia de que el italiano era embajador de Estados Unidos en la OEA y no un presunto empresario hotelero del Gran Buenos Aires.

En una entrevista que le realizamos en Habrá Consecuencias, por El Destape Radio, Solá anticipó que la Argentina no canjearía su posición sobre Venezuela por apoyo estadounidense en las negociaciones con el FMI. Ninguno de los funcionarios estadounidenses lo planteó en forma tan cruda. Ambos siguieron un libreto común. Dijeron que Trump quería ayudar al futuro Presidente en sus negociaciones con el FMI, y que necesitaba que tuviera éxito, en una región convulsionada por las rebeliones populares en Ecuador y Chile.

Acerca de la situación en Venezuela, ambas partes coincidieron en la búsqueda de una salida electoral, sin proscripciones. Pero los estadounidenses pretendían que el Presidente Nicolás Maduro primero renunciara, que las elecciones fueran preparadas durante un año por un mandatario interino con supervisión internacional y que Maduro pudiera presentarse en igualdad con el resto de los aspirantes. Fernández les dijo que no era un planteo realista. El propio Abrams reconoció que Maduro retenía el apoyo del 35% de los venezolanos, incluyendo en esa suma un 15% propio y un 20% del chavismo puro y duro. Fernández también planteó la inutilidad del bloqueo económico que hace sufrir al pueblo y no tiene efectos políticos y sostuvo que para que la convocatoria electoral tuviera sentido, debía garantizarse que, en caso de derrota, Maduro y los miembros de su gobierno no fueran perseguidos.

—Tuvimos una mala experiencia con el levantamiento del bloqueo— dijo Claver, nacido en Miami, de familia cubana. Ante la incomprensión de su interlocutor aclaró que se refería a la decisión del ex Presidente Barack Obama respecto de Cuba, que Trump rectificó.

—Desde el punto de vista latinoamericano, el levantamiento del bloqueo a Cuba fue la mejor medida de política estadounidense hacia la región— repuso Fernández, quien se preocupó por aclarar que apenas conoció a Maduro durante una visita de Chávez a la Argentina, pero que no tenía relación con él.

 

 

Miami 2020

Estos planteos de los funcionarios estadounidenses dan la pauta de la evaluación que hacen sobre el fracaso de las políticas tendientes al cambio de gobierno y lo que ellos llaman nation building. El título del presidente ante sí, Juan Guaidó, tiene tanto valor como el del zar Simeón de Bulgaria, quien pasó más de medio siglo en el exilio, hasta que en 2001 ganó una elección y gobernó como primer ministro durante cuatro años, caso único entre las monarquías pre comunistas. En 2005 fue derrotado y se retiró de la política. Ni las Fuerzas Armadas ni las masas se plegaron a los intentos de derrocamiento violento de Maduro, que incluyeron un atentado con cohetes desde drones. Tanto Claver como Abrams admitieron que el Grupo de Lima estaba muerto, pero pidieron que el nuevo gobierno argentino no protocolizara esa defunción con el anuncio de su retiro, lo que evidenciaría el fracaso de la estrategia desplegada por su gobierno. El interés de los emisarios guarda relación con la campaña para la reelección de Trump, quien dio cambio de domicilio a Miami, porque Florida es un estado clave para la definición electoral.

En lugar del Grupo de Lima, los estadounidenses aceptarían la constitución de un nuevo grupo de países que actúe como gestor de la solución, donde estarían representados México, la Argentina, otros países de la región y un par de naciones europeas, aunque sobre este último punto hay más dudas.

El diálogo con Abrams incluyó un repaso por la situación regional, en el que Fernández llamó la atención sobre la violenta represión de manifestantes pacíficos en Ecuador y acerca de la tremenda desigualdad en Chile. “El único milagro chileno es la paciencia que tuvo su pueblo”, dijo el Presidente electo argentino. Cuando señaló que el 1% de los chilenos acumulaban tanta riqueza como los tres deciles inferiores, Abrams reaccionó con incredulidad.

No puede ser. Ni en Estados Unidos es así.

—Pero en Chile sí— respondió Fernández, quien zanjó la discusión mostrándole en su teléfono los datos oficiales que confirmaban su aserto.

No está claro si Abrams sabía que Fernández recibió dos llamados de su colega de Chile, Sebastián Piñera, quien lo invitó a que antes de asumir visitara su país. Fernández se rehusó, porque los anuncios de Piñera sobre un endurecimiento de las medidas represivas van en la dirección contraria a la de sus ideas. En esas condiciones, no cree que su eventual visita vaya a ser de alguna utilidad para el mandatario.

Los estadounidenses también plantearon la situación en Bolivia. Fernández fue categórico: “Evo ganó las elecciones por más de diez puntos, y se están discutiendo décimas”. Los acontecimientos posteriores, con el nuevo levantamiento de la Media Luna y los motines policiales, sugieren que no fue convincente. Como afirma en esta misma edición Andrés Sal.Lari, es impensable que la emergencia del nuevo líder cívico Luis Fernando Camacho, bien al estilo del venezolano Guaidó, haya ocurrido sin intervención de la embajada estadounidense. Abrams, vale recordarlo, fue uno de los funcionarios de su país que avalaron el golpe de 2002 contra Hugo Chávez. Las noticias que llegan desde La Paz dan a entender que Evo ha perdido el control de la calle y que los militares por ahora no se inclinan por reprimir la sublevación policial, cuyos líderes simpatizan con Camacho. El ex ministro del Interior de Evo, Hugo Moldiz, quien en mayo de 2015 debió renunciar por la resistencia policial a un plan de reestructuración, advierte que esta madrugada se prevé que el motín policial se extienda a La Paz, librando el camino para que los manifestantes de la derecha dura (y de la izquierda que imagina estar en vísperas de la revolución) ingresen a la casa de gobierno. Sólo podrían impedirlo los movimientos sociales que intentaban retomar el control de la calle, añadió Moldiz. Bolivia tiene un antecedente ominoso: el del fugaz Presidente Gualberto Villaroel, un militar nacionalista al estilo de Perón, con quien estaba en contacto, que en 1946 fue derrocado por una turba que lo asesinó a puñaladas, lo arrastró por la calle y lo colgó en la Plaza Murillo.

 

 

 

 

Las carpetas de Macrì

Aún en la discrepancia, los diálogos de Alberto con Abrams y con Piñera fueron más lógicos que el que mantuvo con Macrì el 28 de octubre, en el que el Presidente saliente sólo pareció motivado por sus intereses personales. Por ejemplo, dijo que se proponía transferir de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires por decreto el puerto (a cuyo control aspira Nicky Caputo) y la Inspección General de Justicia, lo cual convertiría a la capital de la Argentina en una guarida fiscal. Alberto le dijo que no lo hiciera, porque en tal caso él anularía esos decretos al asumir. No lo mencionó en la reunión, pero también considera transferir del Poder Ejecutivo a la Cámara Federal de Casación Penal el programa de protección de arrepentidos, tal como solicitaron algunos de los encuadernados por el doctor Glock y el fiscal Carlos Stornelli, quien teme una decisión en contra del consejo evaluador creado por el procurador interino Eduardo Casal.

Durante el desayuno en la Casa de Gobierno, Fernández reclamó que Macrì terminara con las falsas acusaciones por corrupción contra Cristina y le advirtió:

AF: Los mismos jueces que usaste para perseguir a la oposición se van a encarnizar con vos cuando dejes el gobierno.

MM: Yo nunca hablé con un juez para pedirle que persiga a nadie.

AF: Lo hicieron otros en tu nombre: Garavano, Pepín, De Andreis, Torello. ¿Vos nunca te enteraste de nada?

Macrì minimizó la mayoría de las causas y negó seriedad a uno de los denunciantes, el diputado Rodolfo Tailhade.

—¿Vos me querés decir que las denuncias de Elisa Carrió son más serias?— respondió Fernández.

El primer Presidente latinoamericano que fracasa en su intento de reelección se mostró inquieto por cuatro de las causas que lo comprometen y había preparado una carpeta con sus explicaciones sobre cada una de ellas: el Correo Argentino, el soterramiento del tren Sarmiento, los parques eólicos y las autopistas por peaje. Antes de terminar su mandato, Macrì intenta aliviar su situación en esos expedientes. En la del Correo, la estrategia sigue siendo apartar a como dé lugar a la fiscal Gabriela Boquín.

 

 

Operaciones que se derrumban

A la antológica definición de Luis Majul sobre un empate técnico en las elecciones presidenciales han sucedido deslizamientos que buscan cierto equilibrio entre el irrenunciable desgaste del Presidente electo y la necesidad de evitar el ridículo autodescalificatorio. El más original fue el gurú fallido Miguel Ángel Broda, para quien Fernández “le sacó a Macri ‘sólo’ 8 puntos porcentuales”.

Como de costumbre, el único analista de la corriente principal que no retaceó importancia al resultado electoral de octubre fue Rosendo Fraga, cuya honestidad intelectual lo lleva a definirse como de centro-derecha. En su informe de noviembre dijo que “el mundo interpreta que ganar en primera vuelta por ocho puntos de ventaja es un triunfo contundente”, y también consideró un éxito el llamado de Trump.

Ese contacto fue gestionado por un rabino del sector mayoritario de la colectividad judía, que desea una pronta renovación de la dirigencia de AMIA y DAIA, que quedó irremisiblemente pegada al gobierno saliente, incluso como punta de lanza en sus políticas más controvertidas. Su desorientación se explicitó en la comida anual de esta semana, donde el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, instó al próximo gobierno a mantener la política del actual respecto de lo que llamó “la lucha contra el terrorismo”, una grosera presión, equivalente a la de los bancos extranjeros que pidieron la confirmación de cuatro funcionarios jerárquicos de la gestión de Maurizio Macrì: Guido Sandleris, Emilio Basavilbaso, Mariano Federici y Leandro Cuccioli, nada menos. Del mismo modo, Macrì cree que puede liderar la oposición e incluso pretende colocar en la presidencia del PRO a Patricia Bullrich, quien negocia en Israel la compra de nuevos artefactos para el espionaje político, del tipo de los que se utilizan en forma desembozada en la serie de HBO Our Boys, una obra de propaganda sobre el conflicto israelo-palestino.

Esas operaciones se derrumban una tras otra frente a los duros hechos. Lo mismo ocurre con la fisura entre el Presidente electo y su vice.

 

 

La guerra judicial

Las definiciones de Alberto Fernández durante su visita a México, en la entrevista que concedió a Rafael Correa para la televisión rusa, las que ofreció en el encuentro de los miembros del Grupo de Puebla y ante los secretarios generales de los sindicatos de la CGT, no dejan margen a la especulación.

 

Alberto Fernández con Rafael Correa.

 

El ex Presidente ecuatoriano conduce un programa en las emisiones en castellano de la televisión rusa. En respuesta a sus preguntas, Alberto Fernández impugnó la política judicial seguida en toda la región para sacar de juego a los líderes progresistas o populistas, como el propio Correa, Lula y Cristina. El mismo mensaje transmitió ayer al inaugurar las deliberaciones del Grupo de Puebla, en el que se alistan dirigentes progresistas opositores a los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador y donde se proyectó el primer video grabado por Lula en libertad.

 

 

 

 

Fernández recordó que cuando decidió visitar a Lula en su celda de Curitiba durante la campaña electoral hubo quienes le dijeron que no convenía, pero que él no hacía lo conveniente sino lo necesario, que es estar junto a los perseguidos en forma injusta. Entre ambas reuniones visitó la CGT, donde se reunió con los secretarios generales de los gremios que la integran. Antes de comenzar preguntó por qué no estaba Hugo Yasky, el secretario general de la CTA que en el plenario realizado en Lanús con presencia de Alberto, anunció que comenzaba el proceso de negociación para el reintegro de la CTA a la CGT. Los cegetistas le explicaron problemas burocráticos que lo dificultan, pero Fernández repuso que esa unidad era imprescindible, que comprometería para ello la acción de su gobierno y le transmitió al secretario general Héctor Daer que él no podría participar del acto si la conducción cegetista no hacía una referencia explícita a la central creada durante el menemismo para oponerse al plan de privatizaciones. El propio Daer cumplió durante sus palabras introductorias con el pedido de Alberto. Cuando tomó el micrófono, Fernández dijo que su victoria fue posible “porque nos unimos. El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

 

Presidente y vice, Alberto Fernández y Cristina.

 

Ni La Nación ni Clarín ni Perfil destacaron ese párrafo del mensaje. Quien quiera oír, que oiga.


La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

41 Comentarios
  1. Mario De Rivi dice

    Los ciegos de Piñera siguen a los desaparecidos de Pinochet.

  2. Rodolfo dice

    Respecto al sindicalismo.

    Si no se cambia el molde, el pan siempre saldrá de la misma forma.

    El problema no está en las características personales ni en la ideología de los «sindicalistas».

    Mientras no se cambie la ley de Asociaciones Profesionales los trabajadores que accedan a la representación sindical dejarán de ser trabajadores para ser funcionarios de una «carrera» que como la «carrera política» tiene difícil retorno.

    Como funcionarios, se separarán de las bases y encontrarán en su nuevo oficio un salario fácil y abundante donde ya no pondrán el cuerpo sino para engordarlo. Además, seducidos por el poder propio y ajeno, serán fáciles de cooptar por las patronales.

    Y cantando «…combatiendo al capital…» se transformarán en capitalistas y defensores del sistema pretendiendo mediar en la lucha de clases.

    Demás está decir que la unidad de la clase trabajadora es esencial y que la multiplicación de sindicatos para ramas similares atenta contra ella, salvo cuando la emergencia de uno nuevo sea la consecuencia de la burocratización y falta de representatividad del original.

    Una nueva ley debiese contemplar la duración limitada de la permanencia en los cargos sindicales y la obligatoriedad del regreso al trabajo al abandonarlos.

    Esto mejoraría la representatividad, promovería una mayor participación de las bases en las decisiones y actividades sindicales, facilitaría a la formación y multiplicación de cuadros además de combatir la obesidad.

  3. jose luis dice

    Excelente¡Que cambios, los globos no duran ocho años , el Maestro no adoptarà la ciudadania selenita, sòlo Peña desorbita.

  4. Daniel Omar Masnú Jury dice

    «….la gravísima situación boliviana donde se teme el derrocamiento por la violencia de Evo Morales,»
    CORREGIR POR FAVOR

    1. Victoria dice

      La parte que le repreguntaría a HV es que parte de la izquierda, «que imagina la revolución», que según dice tomó la casa de gobierno, es la que dió el golpe? . No se llama MOVIMIENTO AL SOCIALISMO el partido de Evo? En fin, hay ideologías que aunque no nos vuelven ciegos, parece que nos dejan tuertos.

  5. Alberto dice

    Tal vez por la historia nuestra, se piense que hoy los gremios son una palanca importante para accionar políticas que acompañen a los gobiernos peronistas. Lo cierto es que después de cuatro años de macrismo diezmando a los trabajadores, estas vacas sagradas que no les entra el culo en la silla, deberían preguntarse que función cumplen con la gente. No es solo la ausencia del estado lo que da origen a las nuevas organizaciones sociales que van poblando el mundo, es también ver la inutilidad a este grupo de cetáceos burócratas que poco han hecho por la gente. La re-conversión del sindicalismo que quisiera sobrevivir, es difícil de imaginar sin incorporar a estos sectores. La sola falta de trabajo disuelve su poder. En cambio, las organizaciones sociales van creciendo en un sentido mas eficaz. Milagros Salas y Grabois son referentes más fuertes para encausar demandas que el folclórico sindicalismo tardío que no entiende lo que es la una unidad efectiva. Las sociedades van cambiando y avanzando en nuevos instrumentos que les faciliten atender las demandas. Escucharon a algún sindicalista declarase en contra de la desigualdad? En contra de los monopolios, en contra de que veinte familias que son dueñas de Chile? Escucharon alguno declarar a favor de la educación publica salvo los propios actores sindicales?. Al carajo gordas!

    Por otra parte, siguiendo la nota de Horacio, hay acciones concretas que van más halla de los discursivo y de los cabildeos diplomáticos: las tropas del ejercito y arsenal bélico ruso están en Venezuela. Creo que ese el principal motivo de fracaso de las políticas disuasorias contra Maduro por parte de EE UU. Se desconoce la magnitud del hecho pero si varios medios lo confirmaron meses atrás. Venezuela esta jugando con alfiles y caballos.

    Gracias Horacio por la participación y sigan adelante con este talentoso espacio.

    1. Roberto dice

      Y respecto a las cuestiones de género basta mirar la fotografía. Atrasan 50 años. El otro día pregunté en el Sindicato de Cavallieri si se enteraron de lo que es un email. En 20 años no recibį una sola comunicación por ese medio

  6. Graciana Rossiter dice

    Si no existiera Horacio……. tendriamos que inventarlo…. Información precisa y lucidez.

  7. Juan dice

    LATINOAMÈRICA AMENAZADA por eeuu: golpes «suaves» y fuertes, lawfare, guerra mediàtica, infiltraciòn y organizaciòn de grupos de choque domèsticos.
    Pero eeuu ya no està solo como estuvo en 1989-2008: ahora tambièn estàn CHINA Y RUSIA, y tambièn las RESISTENCIAS POPULARES en chile, Ecuador, BOLIVIA, ….argentina???

    ESTO RECIÈN EMPIEZA: se terminò la inyecciòn de dinero y el «golpe suave» judicial, mediàtico, de inteligencia. EMPEZÒ LA UTILIZACIÒN DE MEDIOS DE FUERZA.

    ARGENTINOS, A LAS COSAS!

    L O M J E

    1. Augusto Parma dice

      Me parece que los EEUU le tienen más miedo a China que a Rusia. «Prefiero enfrentarme a un enemigo numeroso que a uno pequeño pero convencido».
      El problema que tienen es que los Chinos aparte de ser numerosos, están convencidos.

  8. ErnestO dice

    Buen repaso, Horacio. Para decir la verdad yo di un paso atrás cuando Cristina dijo es Alberto. Ahora cada día me gusta más y si no afloja pienso que puede ser un gran conductor. Creo que en vez de ponerle piedras en el camino tenemos que ponernos atrás y empujarlo no violenta pero sí firmemente hacia adelante y no parar hasta llegar a una meseta donde todos podamos vivir decentemente. Podemos hacerlo. Gracias por contribuir.

  9. marcelo daniel cosin dice

    Me alegra y conmueve encontrar una respuesta del Director del Coh a la L referida a la falta de link a la música.
    Reconozco en HV la dureza de un periodista que no se aparta del riguroso modelo de la información.
    La información no significa falta de opinión. Todo lo contrario. La información conduce a la opinión, al pensamiento, a la deducción.
    La nota de hoy produce en mí (lector) una necesaria descompaginación de hechos que daba por resueltos. Me permite actualizar las dudas, los miedos y hasta la esperanza, Gracias.

  10. Gabriel Méraud dice

    Qué preocupación Bolivia. Creo que sería bueno en esta etapa es cambiar la relación con todas las policías del país. Profundamente. Subir los sueldos, capacitar y formar para la democracia. Tomar la idea de Zafaroni de permitirles sindicalizarse para que tengan una voz, expresar sus necesidades y para tener con quién hablar. Tal vez eso se adelantaría a la hipótesis mas dura de intervención de La Embajada. La que pone en práctica cuando fracasaron las anteriores. Porque acá le están fracasando las anteriores.

  11. Mangosta dice

    —No puede ser. Ni en Estados Unidos es así. (Responde E.Abrams a que el 1% de los chilenos más ricos se quedan con más riqueza que el 30 más pobre)… Es una burla. La estructura tributaria de USA es progresiva mientras en subamérica es feudal. https://mentirlealpueblo.wordpress.com/2019/09/25/el-amo-exige-sumision/

    1. Sara Berlfein dice

      Creo que sería más fácil ser colonia China por que esta es asfixiante e independientes ni nos dejan ni sabemos
      Cómo Que enorme pena

  12. jimmy herrera dice

    y? no hay musica?… mmm , con musica todo es un poquito mejor. El arte existe porque solo con la vida no basta,

  13. GUSTAVO PORCU dice

    creo estar ante un personaje que si bien no estaba en mi consideracion ,hoy me esta demostrando cualidades de lider solo que al plantarse de igual a igual con los imperialistas solo tendremos que esperar cuando vendra la puñalada por la espalda

  14. Pedro Reig dice

    Hoy, 10 de Noviembre de 2019, comienza a cumplirse, en forma total, la doctrina Monroe.
    El operativo pinzas contra Argentina, organizado por la CIA, preanuncia el arribo de «ayuda humanitaria» a Bolivia y Chile. Brasil, al borde de una alteración del orden institucional, utilizando la » liberación» de Lula para producir enfrentar a blancos contra negros en Brasil, sufrirá igual proceso de «ayuda». El Grupo de Lima termina de construir el cerco que rodea a nuestro país. No creo prospere la asunción de los Fernández a la Presidencia porque está visto que el bloqueo a Argentina es una realidad a ser llevada a cabo antes del 10 de Diciembre. Así lo han convenido CIA, ONU y OEA, organismos más que oficialistas norteamericanos.

  15. Pedro Reig dice

    Estimado Horacio: la situación ha tomado las características a un descaro impune por parte de la CIA norteamericana. Lo acontecido en Bolivia demuestra que el Caballo de Troya en Latinoamérica lo conforman OEA y ONU.
    El desembarco de fuerzas militares norteamericanas en el vecino país bajo el cuestionamiento a las elecciones en que resultará reelecto Evo Morales, preanuncia que Argentina será el próximo país a ser azotado por un enfrentamiento interno fogoneado por Macri, sus bandidos apátridas y la furibunda masa «gorila» antiperonista. A estas horas, la CIA oculta la reacción haitiana que lleva más de 60 muertos por fuerzas combinadas del país (Haití) y del ejército de «ayuda humanitaria» instalado hace ya casi una década. Tampoco se difunden los asesinatos y muertes «que parezca un accidente» llevados a cabo contra más de un centenar de periodistas hondureños. La operación de pinzas que vive Argentina , garantiza la no asunción de los Fernández a la Presidencia de la Nación. Chile, Perú, Brasil y ahora Bolivia conforman un abrupto cambio de rumbo signado por el grupo de choque estadounidense en TODA la región. Hasta la libertad de Lula constituye un signo de disolución institucional que derivará en una guerra entre blancos y negros que justificará «la ayuda humanitaria» yankee.
    Está visto que OEA y ONU son marionetas manejadas desde Washington.
    Hoy, 11 de Noviembre, se ha cumplido, finalmente, la doctrina Monroe. Se ha ido tejiendo la trama de ocupación definitiva de TODO Latinoamérica.
    Los próximos en ser invadidos somos nosotros.

  16. Julio dice

    La unidad es con todos, no sólo con el que piensa como vos. Sino, no habría necesidad de unidad… Es tratar de entender la historia, y que los procesos colectivos, su desarrollo y su victoria son más importantes que los egos y las razones individuales. Con mucho respeto.

  17. Alfredo Santiago Iglesias dice

    MB…

    ANÁLISIS EQUILIBRADO,
    JUSTO…

    EXACTO Y…

  18. Kike dice

    ¿Que nos pasa cuando nos duele de México a Malvinas?
    Que sean dolores de parto de La Patria Grande.

  19. Pedro dice

    » Cielito cielo que SI
    cielo del 69
    con el arriba nervioso … (ciudad ano ana … poli$ …fugador de verdolagas a OFF CHOREO )

    y el abajo PLEBEYO que se mueve.
    ________________________________________________________________________________________________________

    » Se conmueven del INKA las tumbas y en sus huesos revive el ardor…

    lo que ve renovando a sus [email protected] de la Patria el antiguo esplendor»

    «VIVIRÁS Monimbó » Nicaragua de Carlos Mejis Godoy .

    (No puedo salir a buscar porque sino esto desaparece… buscad
    NEGACIONISTAS … BUSCAD complices colaboracionistas …

    ¡ buscad ALIENIGENAS del NOSTROMO … CARECIENTES DE raices !

    _____________________________________________________________________________________

    La resistencia INDIA Negra y paisana de buena leche 1492 – 2020 ?
    va emergiendo desde la raiz y cosechando sus frutos.

    Marichiweu Lautaro … que se paró de manos en 1524 …
    Micaela Bastidas
    Bartolina Sisa
    Juana Azurduy
    Rosa Guayrú
    Maria del Valle Rosas
    Encarnación Ezcurra y Arguibel
    la madre de Leandro Alem
    Juana Sosa
    Eva Duarte
    Abuelas y Madres de las Plazas
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Nuestras … Madres de la Patria … Abya Yala en winka Patria Grande

    desde Marambio hasta Bering

    1. Jorge Gonzalez dice

      Cuando tomó el micrófono, Fernández dijo que su victoria fue posible “porque nos unimos.»
      Junto a la burocracia sindical, los barones del conurbano, los pañuelos celestes y corruptos variopintos….el Frente de todOs ( sólo machirulos) conduce a la Argentina a un nuevo fracaso.

      1. Julio dice

        La unidad es con todos, no sólo con el que piensa como vos. Sino, no habría necesidad de unidad… Es tratar de entender la historia, y que los procesos colectivos, su desarrollo y su victoria son más importantes que los egos y las razones individuales. Con mucho respeto.

        1. Jorge Gonzalez dice

          La unidad que sea con todos menos con corruptos probados…o que opinión tenés de la » CGT» y los intendentes del conurbano?

      2. Elena Laizerovich dice

        Oh Oh, empezaron los trolls en el Cohete!!! Sonamos!!!

        1. luis dice

          ¿Es un troll el que recuerda con que mafia nos tenemos que ‘unir’?
          Mira vos. A poner cara de sorpresa cuando nos apuñalen por la espalda… como siempre.

  20. FPV dice

    Los que no renuncian al desgaste del presidente electo se están quedando sin la lima necesaria que son sus espacios en los medios y los medios hacen como que no tienen nada que ver. Esos, también fueron derrotados como a la timba financiera internacional, el fmi y todo lo que movió la derecha genocida.
    Con Lula libre, piñera en jaque, bolsonarco en caída, el presidente Evo encontrara la fuerza de la región para continuar su tarea. No debió haber restablecido relaciones con eeuu, error.

    1. Pedro Reig dice

      Silencio
      Por los finales de 1971, principios de 1972, conocí Colán Conhue. Una localidad próxima a mi destino: Junín de los Andes. Regresé hace muy poco, envalentonado por la diferencia entre un 2CV ’68 de 18 HP y una Blazer ’93 , generadora de más de 200 HP.
      El paisaje fué el mismo.
      Nada cambió.
      Como la haraganería de los terratenientes citada en aquellos años por el Juez de Paz, Don San Martín Pereda, quién proveyó de nafta para llegar a destino.
      Son esos mismos haraganes herederos los que, acunados en el privilegio del «no esfuerzo», preanuncian un ataque frontal al gobierno de los FF.
      En una carta a su gran amigo Guido, San Martín le narra su frustración: «Amigo mío: sabe Usted de mi corazón estremecido por la libertad del pueblo. Los grandes hacendados me ofertan 5 (cinco) de sus servidores por cada uno de sus hijos para que éstos no asistan a la lucha. ¿Puede Usted comprender el dolor en mi alma?…….»
      Y agrega: «Desde Buenos Aires no me llegan ni dineros para los bastimentos de batalla ni para los salarios de una tropa formada por esclavos inexpertos en las artes de la Guerra».
      Esos herederos de bienes de dudoso origen, sólo piensan en la subordinación de la Patria. Esos herederos, alimentados por un Traidor a la Patria, piensan como sus ancestros. Y, ávidos de Poder, emplearán lo que tienen en detrimento del País.
      Lo hicieron siempre.¿Por qué no lo harían ahora, envalentonados por lo acontecido en La Media Luna?.
      «La peor falta de los pueblos es el desagradecimiento».
      Los conspiradores no aman La Patria.
      Por el contrario: querrían ser extranjeros.
      Hasta borraron a nuestros Próceres de nuestra moneda.
      Sus héroes son Jefferson, Washington, Lincoln. Disfrutan adorándolos toda vez que restregan sus manos en billetes de «dudoso origen», generalmente manchados con la sangre de los Pueblos.

  21. Víctor dice

    Tampoco entendí la frase del «irrenunciable desgaste del Presidente electo»
    A ver: ¿Alberto no renunciaría a su desgaste? o a la frase le sobra la palabra electo lo cual estaría haciendo mención al gato.

  22. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Hay 3 tipos de liderazgos, los que comentan los hechos, los que responden a aquellos que comentan y los que ejecutan los hechos.
    Espero que Alberto sea del tipo que ejecuta los hechos y no se detenga en la intrascendencia de los otros dos tipos de líderes.
    Si alguien cree que cambiar cualquiera cosa no es pisar callos y escuchar alaridos de quejas, entonces que se inscriba con las carmelitas y deje la vida mundana.
    Los cambios que se necesitan se consensúan y si no se logra consenso se ejecutan previa consideración de qué hacer con los que se quejen cuando se quejen.
    Si alguien tiene plata y muchos no la tienen, para que esos muchos tengan algo más de lo que tienen, aquél que hoy tiene plata debe saber que no tendrá tanta, sino es un ingenuo y quien quiera quitarle ese dinero deberá pensar que ese alguien no se va a quedar calladito y quieto esperando que le quiten el dinero.
    Los del campo saben que son ellos los únicos que tienen el dinero que le hace falta al país hoy y serían ingenuos si creyeran que no se va a ir a sacárselas, por lo que si no se sientan a consensuar de cómo es la mejor forma de sacárselas, se la sacarán igual y todo será un sólo ayayay. Supongo que no se creerán que no va a pasar y que pueden resistirse a evadir la realidad. La jeringa ya está y el líquido es el que hay que consensuar, después sólo les queda preparar el culo para recibir el pinchazo.

  23. Aiducha dice

    Notaza! Imprescindible irse en Cohete a la Luna!

    1. Alfredo Santiago Iglesias dice

      MB…

      ANÁLISIS EQUILIBRADO,
      JUSTO…

      EXACTO Y…

  24. pablo dice

    …el compañero ALBERTO que por estos días, enfrenta a poncho y facón (léase LENGUA y CONCIENCIA) no le rehuye a ningún entrevero real o al pedo (… y estos son los mayoritarios) y siente como Dahlmann, y sale a la llanura. [gracias HV]

  25. Roberto Pintos dice

    ¡¡Qué muestra de pragmatismo imprescindible Horacio!! Ir a decirle a los cobardes de la CGT que la CTA no puede faltar en la reunificación del movimiento peronista. Si al decir de Perón debemos «tragar sapos» en política, tragarse a Daer y compañía es como comerte crudo un sapo Toro. En cuanto a La Nazión y Clarinete sabemos que son las mas inmundas CLOACAS GOEBBELIANAS de la desinformación nacional. Fontevecchia (a) el ecuánime es otra cosa. Basta leer el interesantísmo reportaje que te hizo para entender que las cloacas en estos momentos no repetirían esa experiencia ni inyectados con LSD luego de ingerir mas dosis de vodka que las que llevaron a la muerte al inolvidable batero de la banda de rock que mas amé en mi adolescencia y aún hoy amo: Led Zeppelin.

  26. Haydée Susana Lin dice

    han sucedido deslizamientos que buscan cierto equilibrio entre ¿ el irrenunciable desgaste del Presidente electo?

    1. jimmy herrera dice

      y? no hay musica?… mmm , con musica todo es un poquito mejor. El arte existe porque solo con la vida no basta,

      1. Horacio Verbitsky dice

        Si hay. Falta el link
        Llueve sobre Santiago

        1. pablo dice

          HORACIO… TEMAZO MUY TRISTE… !

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.