A las rutas

Aun antes de que asuman Alberto y Cristina, Campo + Ciudad salió a las rutas nacionales y provinciales

 

A través de la máscara Campo+Ciudad continúa la oposición contra el Presidente electo Alberto Fernández —sin que aún haya asumido—, por la posible suba de las retenciones. El sábado 23 hubo un encuentro en Córdoba y organizaron para hoy a las 8 y a las 17 una  vuelta a las rutas con una “Mateada Federal” en distintos puntos del país:

  • Armstrong y zonas cercanas de la provincia de Santa Fe, en el cruce de las rutas 9 y 178;
  • en Junín y zonas cercanas de la provincia de Buenos, en el cruce de la ruta nacional nº7 y la ruta provincial nº65; y
  • en Crespo y zonas cercanas de la provincia de Entre Ríos, en el cruce de rutas 12 y 131.

La estrategia de militantes, partidarios y funcionarios que acompañaron a Macri en su gira después de las PASO es constituirse como oposición detrás de Campo+Ciudad, intentando que productores agropecuarios que no están enrolados en ninguna de las entidades del agro y responden a su núcleo duro generen una presión opositora ante cualquier intento de suba de las retenciones. La convocatoria al costado de las rutas en distintos puntos del país es poner en práctica aquello que rezaba el video-amenaza que difundieron.

Sebastián Quiroga, vicepresidente de la Coalición Cívica-ARI del departamento San Javier, es el vocero de Campo+Ciudad y promotor del encuentro que se realizó en Córdoba. Pero no es el único partidario “lilito” que está detrás. El reciente diputado electo por la primera sección en la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, que fue asesor agropecuario de Elisa Carrió, es otro de los promotores de los distintos encuentros sobre la ruta del día de hoy. Bugallo calificó de “traidor” a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, quien manifestó que aceptaba discutir una suba de retenciones.

 

 

 

Bugallo, que se presenta a través de su cuenta de Twitter como “Inconformista. Republicano. Humanista liberal. Diputado electo por la Provincia de Buenos Aires”, fue un cacerolero en 2013 contra las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. También se lo conoció por difundir el spot de Juntos por el Cambio para explicar que la elección se daba vuelta. En ese spot un chico deja caer a un gato de espaldas desde un metro y medio de altura para demostrar que se da vuelta y cae parado, como en su momento mostró El Cohete. Para Bugallo no se trató de un maltrato animal sino que esa imagen era de un documental viejísimo, justificó ante AM 910 entrevistado en el programa La Red Rural.

 

 

Pero el diputado electo habló de retenciones en el reportaje que le realizaron. “Volvemos a ser la billetera de la abuela que va a bancar la fiesta como mínimo cuatro años más”, dijo. Retroalimentado por uno de los conductores de La Red Rural, Ricardo Bindi, que pronosticó conflictos graves, “porque el campo también tiene que pensar lo suyo, no te vas a quedar manso, tranquilo y que alguien venga y te robe lo que es tuyo”. Luciano Bugallo dijo: “Vos podes negociar, entre comillas, con los voceros de las gremiales, pero vos no podes negociar con los autoconvocados. Hoy creo que hay un caldo de cultivo, hay un enojo bastante expreso”, señala aunque no dice que son los funcionarios cambiemitas como él quienes están condimentando ese caldo y alimentando ese enojo.

 

 

No deja de ser importante el análisis del electo diputado bonaerense más allá de su posición política. Es cierto que productores no alineados ni afiliados a las patronales del agro son los que en 2008 comenzaron a autoconvocarse y presionaron a sus bases. Son los mismos que apoyaron a Macri en estos cuatro años y que incluso tienen posturas de derecha más radicalizada. Se presentan contentos porque se terminó con el dictador Morales en Bolivia e interpretan que con el gobierno de Fernández la Argentina puede ser Venezuela.

“La Coalición Cívica reafirma su compromiso con:

  • actualización del mínimo no imponible;
  • no aumento de retenciones;
  • 0% de IVA a canasta básica;
  • baja de impuestos a pymes y emprendedores;
  • creación de Agencia de Integración de Desarrollo”,

escribió Bugallo desde su cuenta en Twitter. Su líder anunció que se retiraba de la política: “Agradezco todo el cariño. Quiero pedirles que no estén tristes. Siempre voy a estar espiritualmente y voy a poner el cuerpo y el alma cuando me necesiten”. Cuerpo, alma y también disparates puso de manifiesto Carrió al cumplirse los 10 años de la resolución 125 de retenciones móviles en la ciudad de San Pedro, donde los que cortaron la ruta nacional nº9 en 2008 —que aún están procesados por ese delito— se entregaron diplomas a sí mismos después de 10 años por “su defensa al campo”. La interpretación que hizo Carrió en ese acto sobre lo acontecido en 2008 fue que “Kirchner nos quería meter en la ruta para confrontar con el criminal más criminal de la Argentina que era el jefe de sindicato de camioneros Moyano”, dijo aquel domingo 11 de marzo de 2018.

 

 

 

Walter Cornelatti preside la Asociación de Productores Agropecuarios de Junin (APAJ) y es quien convoca para hoy a las 8, «con el propósito de hacerle comprender a la gente de la ciudad que el productor no es un enemigo al cual el gobierno le quiere imponer un aumento de retenciones, sino que es quien trabaja y produce lo que se consume en la ciudad y también el campo”, dice en referencia al gobierno que no asumió y al que ya le están haciendo manifestaciones. “Se estima entre productores, veedores y gente de la ciudad aproximadamente 300 personas”. Agrega que los tres puntos de debate para hoy en el cruce de la ruta nacional 7 y la ruta provincial 65 serán: retenciones, políticas agropecuarias y fumigaciones cerca de lugares poblados. En el siguiente audio Walter Cornelatti explica para El Cohete a la Luna la posición de APAJ sobre esos tres puntos de debate.

 

 

Cornelatti no cree que haya que esperar a que asuma el nuevo gobierno y evaluar cuál será su política. “No hay margen para ninguna negociación, la política tiene que empezar a ser eficiente y dejar de crear y/o aumentar impuestos. Hay mucho para ajustar en el presupuesto de la política”, dice aunque sí pide una política impositiva de fertilizantes para que el productor pueda descontarlos del impuesto a las ganancias.

La preocupación que también manifestarán hoy los productores de Junín es porque no los dejan fumigar tranquilos. “La política trata de poner al productor en el lugar de enemigo de todas las formas posibles. Un juez federal metió preso a un productor a un ingeniero y al fumigador”, señala Walter Cornelatti con respecto a lo sucedido en Pergamino, pero sin diferenciar que ese fue un accionar del Poder Judicial en defensa de la salud y no una acción política de un gobierno al que ya atacan sin que esté en funciones.

Es cierto que la falta de planificación del crecimiento de ciudades en distintos municipios generó un descontrol que ha permitido el avance de lo urbano hacia lo rural y viceversa, generando inconvenientes de todo tipo porque el mercado inmobiliario está por encima de la regulación estatal. Esas urbanizaciones sobre lo rural terminan ocasionando que los dueños de los campos sigan fumigando como lo hacían siempre sin pensar en los riesgos de la salud de sus nuevos vecinos. Un tema que no se resuelve con la prohibición o una resolución judicial, sino con políticas claras que los poderes ejecutivos y deliberantes de los municipios deben llevar adelante para que lo rural permanezca como rural y no se altere el crecimiento de una ciudad de acuerdo a los negocios inmobiliarios que surjan. Las inmobiliarias se apropian de esos terrenos rurales a los que consigue a un precio más bajo para luego comercializarlos a un precio más alto en lotes para viviendas. Así marca el mercado los crecimientos deformes de ciudades y pueblos. Una vez que esa zona rural se convierte en barrios poblados de casas se cambia la zonificación.

Es irónico que los mismos productores, dueños de esos campos, por un lado reclamen  políticas estatales claras contra el avance del mercado inmobiliario urbano sobre la ruralidad, y por otro salgan a las rutas exigiendo que el Estado no intervenga con un posible aumento de las retenciones.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. Lino dice

    Yo lo vivi los cortes en el 2008, porque trabajaba en Tandil, y viajaba por la Ruta, y eran 5 o 6 Cachivaches que se ponían en las Rotondas y las Rutas y la policia Caminera, los dejaba hacer lo que querian….Nadie hacia Nada por evitarlo….hay que Aplicarles la Ley y Reprimir si es necesario….como hacian con los obreros que cortaban panamericana….cortar las rutas esta prohibido…y menos si son 4 gatos locos e improvisados totales….SINO MIREN A LOS EEUU, O europa, como Aplican Aranceles….

  2. Daniel dice

    Pagan dos mangos de rentas, usan los hospitales y colegios públicos, contaminan a mansalva, tienen créditos blandos, subsidios x sequía, excesivas lluvias y granizo, tienen la mayoría de sus empleados en negro. Y no quieren pagar impuestos? Estoy harto de mantener paisanos oligarcas y chetos.

  3. Jorge Ricardo Soriano dice

    Volvamos a comer los productos de nuestros pueblos originarios:quinoa y amaranto, tan o màs nutritivos que la soja. Compremos productos a los que cultivan la tierra, pequeños productores y quinteros. Quienes tienen una mirada del alimento como algo esencial a la vida, y no como una mercancía. Tenemos opciones varias.

  4. Jorge Ricardo Soriano dice

    Volvamos a consumir lo que los pueblos originarios han consumido aún, hasta la fecha: quinoa y amaranto, tan o màs nutritivo que la soja transgénica. Comprémosle a los miles y miles de pequeños productores y quinteros, directamente al que produce y trabaja la tierra, considerando al alimento como parte y esencia de la vida, y no como mercancía. Tenemos opciones y variadas.

  5. Ciro Vicente Annicchiarico dice

    ¿Bugallo no es el que propuso el cierre del Congreso? De ser así está todo dicho.

  6. FPV dice

    bugallo llego a diputado porque se hizo notar con un mediocre manejo de las redes sociales con consignas odiosas a CFK, estilo lanata. Mas de ahí no tiene, ni siquiera una sola idea propia.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.