Agenda reservada en la Cordillera

Un financista saudí en lago Escondido

 

Yasir Bin Othman Al-Rumayyan, financista del reino de Arabia Saudita experto en mercados globales, ingresó a la Argentina en vuelo privado desde Estados Unidos para transitar la agenda del poder: golf en el hotel Llao Llao (Bariloche), alojamiento en la residencia de lago Escondido y traslados en el helicóptero de Westwind Aviation S.A., los dos últimos propiedad de Joseph Lewis. El ex Presidente Mauricio Macri hizo las veces de valet. Interrumpió su rutina veraniega de Villa La Angostura, fue a buscarlo en helicóptero al aeropuerto de Bariloche y jugó al golf con el saudí. Tres días en la Patagonia alcanzaron para sugerir reposicionamientos en el mapa del poder y algunos conflictos.

 

Al-Rumayyan jugando al golf. En su visita a Bariloche, compartió un partido con Macri.

 

 

Al-Rumayyan es el gobernador del Fondo de Inversión Pública (PIF), fondo soberano de su país, y presidente de Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco), líder mundial en la producción de hidrocarburos. Según la prensa internacional, es hombre de confianza del príncipe heredero saudí y profundizó su perfil cuando se transformó en presidente no ejecutivo de Newcastle United, el club de fútbol británico que el FIP compró el año pasado en una operación cuestionada por Human Rights Watch. En el plano doméstico, es uno de los 18 altos directivos de fondos de inversión que mantuvieron una videoconferencia con el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en marzo del año pasado.

Saudi Aramco tiene presencia en el país a través de Sabic Innovative Plastics Argentina S.R.L. con una planta industrial en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. La firma local es subsidiaria de Saudi Basic Industries Corporation, radicada en Luxemburgo, con 140 filiales en el mundo. El capital accionario de Sabic Argentina se recompuso y concentró en los últimos tres años, de acuerdo a la información de organismos públicos argentinos e interna del holding.

En la zona andina tienen presencia efectiva otros capitales de los Emiratos Árabes, que dan cuenta de nuevos flujos de capitales trasnacionales en la apropiación del territorio. Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri, de Qatar, compró tierras sobre los ríos Villegas, Foyel y Alto Chubut.

 

El helicóptero de Lewis.

 

 

Coyuntura

El 6 de febrero, una patota conducida por Nicolás Bernardo van Ditmar, directivo de Hidden Lake S.A., impidió el ingreso de la marcha por el libre acceso a las costas públicas del lago Escondido. Lewis, creador de Tavistock Group, llegó al país hace unas semanas y permanecería varios días más. El martes pasado, después del mediodía, arribó el financista global en misión oficial, aunque todavía no se conocen actividades en ese carácter. En ese sentido, no colaboran los títulos centrados en Macri y las canchas de golf.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) reconoció al menos a tres personas que respondían a van Ditmar para impedir el ingreso de 22 personas a la costa y a las aguas públicas del Escondido. Fuentes cercanas a la empresa admiten que pobladores afines dispararon con armas de fuego durante el acampe de la noche. Al parecer, estos hechos sacudieron la inercia de años.

La gobernadora Arabela Carreras primero dijo que el conflicto es “una cuestión muy ideológica” (7 de febrero); después reconoció situaciones “donde no se puede acceder al uso de las costas o de los caminos” y aludió en forma vaga a la extranjerización, en un sinceramiento infrecuente (11 de febrero). El Presidente Fernández hizo pública la necesidad de zanjar el conflicto, informando que habló al respecto con Carreras en la gira por China (13 de febrero); para diferenciarse, la gobernadora planteó que ese camino no es la prioridad para su gestión de gobierno (15 de febrero). La última declaración de Carreras pareció más una puesta en escena de su independencia política, ya que todo da cuenta de un acuerdo institucional después de que un directivo y una empleada jerárquica de Hidden Lake fueran reconocidos como aparentes coautores y/o instigadores de amenazas y amedrentamiento en tierras públicas.

En suma, días de muchos vuelos de Helipatagonia, que anteceden a la audiencia judicial de acercamiento entre partes para definir la traza del camino de acceso, prevista para el 9 de marzo en Viedma. Existe un fallo firme que obliga al Estado de Río Negro a abrir un camino, aunque no establece exactamente por dónde. El camino Tacuifí es la vía más corta y más accesible que reclama un amplio espectro de organizaciones sociales, gremiales y políticas de la región, acceso que rechazó sistemáticamente Lewis porque pasa a metros de la residencia principal.

 

 

Vuelos

La semana previa al arribo del financista saudí, llegaron a Bariloche primero Macri y horas después Marcos Galperín, el empresario creador de Mercado Libre. Luego se trasladaron juntos al country Cumelén en Villa La Angostura, donde las dirigentes del PRO avanzan en acuerdos internos con un sector del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El ex Presidente también se hizo tiempo para visitar el country Arelauquen del grupo belga Burco, en Bariloche, donde posó con Mariano Diez Peña, encargado de la estancia María, de capitales cataríes.

El helicóptero Bell bordó del grupo Lago Escondido estuvo muy activo todo este mes. El miércoles pasado, en Villa La Angostura desató debate el aterrizaje de la nave en un predio propiedad privada en Bahía Las Balsas, sector no autorizado para hacerlo, tanto a la mañana como a la tarde. Por la dirección en que se lo vio volar, puede haber ido hasta el country El Machete del grupo Techint, muy aislado en la costa oeste del lago Nahuel Huapi. El helicóptero se retiró de la villa el jueves a la mañana. Puede haber sido parte del itinerario de Al-Rumayyan, quien finalmente no fue al Chapelco Golf Club en San Martín de los Andes, como se difundió inicialmente.

El gurú de las finanzas y las inversiones dejó Bariloche el jueves. Quedó por resolver el conflicto pendiente desde hace 17 años por el libre acceso a la costa pública y agua. La necesidad de un corte definitivo a esta situación puede evitar ir más al fondo sobre la legitimidad de la operación de compra original de las 11.000 hectáreas rurales que contienen al lago, así como sobre el acaparamiento hecho por sí o por terceros para Tavistock tanto en la zona andina como en la atlántica con la pista de aviación que da al mar abierto.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí