Banalización y ultraje

Repudio a los dichos de Sebreli y Maximiliano Guerra

El Llamamiento Argentino Judío repudia en forma terminante la burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial, expresada por Juan José Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul.
Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que lxs confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos. En el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis.
En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos encontramos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio.
Asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX. Supone además un ultraje canallesco a quienes, en la actualidad, trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso— su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia.

 

 

 

Marcelo Horestein, Presidente
Dardo Esterovich, Secretario General

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. Alfredo Santiago dice

    Sebrelli y…
    son la imagen del antipueblo…

  2. Unomás dice

    SEBRELI Y LA DESHONESTIDAD INTELECTUAL. A la cabeza del grupo de intelectuales firmantes de la carta abierta que lleva por titulo «La democracia está en peligro»,según publicación del diario Clarín, está el Sr Sebreli. El mismo que hace poco dijo que Villa Azul es el gueto de Varsovia, patética demostración de cómo el ejercicio del intelecto puede deslizarse, con el transcurso del tiempo, hacia la deshonestidad intelectual. Porque creer que Sebreli dijo esto por ignorancia, es hacerle un favor: no es ignorancia, es deshonestidad. Porque él sabe perfectamente qué fue el gueto de Varsovia, pero queria suministrar un titular, arrojar una piedra, y para eso no vaciló en sacrificar la verdad, que es lo menos que se puede decir. Ignorar datos de la realidad y desvirtuar otros no es propio de alguien que desde el campo del conocimiento quiera orientar prácticas sociales dirigidas a erradicar la ignorancia y la injusticia. Pero como con acierto se dice, en la guerra la primera víctima es siempre la verdad, y en eso anda Sebreli (y no desde ayer). Su llamamiento a la desobediencia civil permite intuir lo que son sus secretas (y oscuras) aspiraciones, denominador común de una enloquecida militancia promotora de las convocatorias, marchas y otras manifestaciones que hoy alzan las banderas (democracía, libertad,etc.) que nunca enarbolaron cuando las circunstancias así lo exigían. Muy recomendable:
    https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-244451-2014-04-19.html

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.