La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario tomó juramento a los 23 senadores electos el 7 de septiembre, de los cuales diez son opositores. Sus antecedentes no se comparan con los de diputados asumidos la semana previa (ver Hay cada uno), salvo en el caso de Pablo Petrecca, que carga con todas las fichas. Además del ex intendente de Junín, arribaron otros experimentados jefes comunales como Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro (La Libertad Avanza), Gabriel Katopodis y Mario Ishii (Unión por la Patria).
Por los libertarios también se incorporaron María Luz Bambaci y Luciano Olivera (1ª sección electoral); Gonzalo Darío Cabezas, Analía Balaudo (4ª); Guillermo Tristán Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías Miguel de Urraza (5ª). En la 7ª sección, Fuerza Patria ganó las tres bancas.
Las cabezas de listas de aquellas secciones, más las de Diputados de las otras cuatro, se repartieron entre La Libertad Avanza, con sólo dos para el PRO (las Fuerzas del Cielo fueron relegadas a un quinto diputado, Nahuel Sotelo, en la Tercera). Las internas no son una cuestión menor: hace siete meses, un concejal de Berisso que se desvinculó de Sebastián Pareja denunció que le dejaron cuatro balas en un sobre, por lo que sospecha del armador. “Me fui porque no estaba de acuerdo con las políticas de acción social, salud y obras públicas. Son impresentables e insensibles. Nos vendieron que venían contra la casta y terminaron siendo peores”, declaró.
Carrera ascendente
En la primera sección electoral juró Diego Valenzuela, quien postergara su labor mediática para escalar en la política a partir de la post crisis de 2001, igual que Mauricio Macri, quien como Jefe de Gobierno porteño le creó el cargo de la Unidad de Proyectos Especiales, entre 2011-2015, sólo para él. Desde allí compitió por la intendencia del contiguo distrito de Tres de Febrero, donde sigue mandando, aunque referenciado en Patricia Bullrich y en el conocimiento personal que tuvieron con Javier Milei en tiempos juveniles, por lo que fue uno de los primeros jefes comunales en pasar a las filas libertarias y no descarta un futuro nacional.
A poco más de un año de desplazar a Hugo Curto, su intendencia fue denunciada por dos contrataciones directas a una empresa del ministro macrista Guillermo Dietrich, para que blindaran su camioneta Tiguan más otros 37 vehículos municipales. Justificó comprar sin licitación con el paraguas de excepciones contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que “admitirá compras directas (…) cuando se trate de artículos de venta exclusiva”. Sin embargo, por entonces, el sitio Letra P halló otras cuatro firmas con ese servicio: Alive, Aromring Systems, ASP y Autos Blindados.

Por su primera sección juraron dos senadores más, que entraron a la política de la mano de peronistas. María Luz Bambaci proviene del sector de Emilio Monzó, quien presidió la Cámara de Diputados de la Nación durante el gobierno de Macri, con quien fue directora nacional y asesora en su Secretaría de Comunicaciones. En nombre de Monzó, hizo de enlace con el locutor bahiense Lorenzo Natali para que fuera electo diputado en 2021. Dos años después, fue ella la candidata, a senadora provincial, en la sexta sección. A partir del arribo de Milei pasó a ser directora de Relaciones Institucionales y Control de Gestión en el Ministerio de Seguridad con Bullrich.
Luciano Emanuel Olivera había sido chofer de Sebastián Pareja, según los medios de Malvinas Argentinas, que dieron cuenta de que su armado distrital era cuestionado por priorizar a militantes del ex intendente peronista Jesús Cariglino (ex detenido por malversación de fondos). En las elecciones de hace dos años, Olivera fue quinto candidato a diputado provincial detrás de Viviana Romano en la lista encabezaba por Fabián Luayza, dos peronistas que rompieron el bloque de La Libertad Avanza. Debió ceder su labor de coordinador Seccional a Ramón Nene Vera. Ahora será senador hasta 2029.

La costa
Por la Quinta sección juraron tres senadores. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón (se había postulado en San Isidro hacia 2015), viene del PRO. Con Macri fue ministro de Seguridad porteño (2007-2015) y nombró a los primeros comisarios de la Policía Metropolitana, Jorge Fino Palacios y Osvaldo Chamorro; uno, acusado de encubrir el atentado a la AMIA y los homicidios de diciembre de 2001; otro conversaba sin autorización con un secuestrador de Axel Blumberg, por lo que terminó echado en 2004. Montenegro fue denunciado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de patrulleros (2009) y por cohecho y administración fraudulenta en la compra con sobreprecios de armas. Cuando el magnate ascendió a la Presidencia, fue designado embajador en Uruguay. Fue diputado entre 2017 y 2019, cuando renunció para asumir en el Ejecutivo de Mar Del Plata, donde fue reelecto. Especula con regresar al gobierno nacional.

Cecilia Martínez se acercó a la política mientras estudiaba. Fue a la agrupación Crear porque era “re de derecha”, relató, y se sumó al menemismo. Es de una tercera generación de marplatenses, tiene un hermano peronista y amigos kirchneristas. Fue una de las dos primeras concejalas de La Libertad Avanza en la sección y presidió el bloque del Concejo Deliberante, donde admite que la cargan con bromas del tipo “parecen más oficialistas que el oficialismo”, aunque está en contra de los gastos para la agenda de género. Muy allegada al referente local Alejandro Carrancio, contribuye al aprendizaje en gestión pública desde la Escuela de Formación Debate y Análisis (EFDAP).
Matías De Urraza también reporta a Pareja. Exhibió su candidatura por la quinta sección “con gran orgullo”, aunque es de la octava (La Plata), donde sumó concejales al bloque libertario, .y fue el encargado de anunciar la alianza con Juntos, un rol de armador que desempeñó a la vez que era prosecretario de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense. Sus detractores internos recuerdan sus fotos de pasado massista.
Del noroeste
Por la cuarta sección juró Gonzalo Cabezas, periodista de 51 años. Es secretario general del partido en la provincia. Fue subsecretario del Ministerio del Interior cuando estaba Guillermo Francos, aunque responde a Karina, los Menem y es cercano a Pareja. Era director de Relación con los Municipios desde febrero de 2024.
Su distrito es Capitán Sarmiento, en el Conurbano, por lo que fue criticado por el tercero de su lista, el intendente Guillermo Britos, quien lo calificó de “inmigrante” en la región: “Cabezas es de una de las localidades más chicas de la segunda sección, ni siquiera vienen a competir con un candidato de uno de los 19 distritos de la cuarta sección”. Por su parte, él hizo saber que nació en Arenaza, partido de Lincoln, en la cuarta, donde ya fue armador seccional y el año pasado dijo no saber “por qué Britos no fue nuestro candidato a gobernador”. Como parte de las pujas internas, le viralizaron un video en el que se perdía leyendo un breve discurso que le escribieron.
ESTO ES QUE LO QUE ALGUNOS DEL PRO TIENEN QUE MILITAR JAJAJAJAJ
Este ignorante se llama Gonzalo Cabezas, va a ser Senador por PBA por la cuarta sección por LLA.Lo bueno, es que en la cuarta, si habla de gestión, lo agarra @petreccapablo en un debate y le pega diez vueltas.
Y si… pic.twitter.com/7QrqRDMN47— Resistencia Republicana (@Resistenciaok) August 11, 2025
La piedritense Analía Balaudo viene de ser concejal libertaria en General Villegas, donde fue tentada para hacerse cargo de la ANSeS. Ejerció la docencia escolar. Como licenciada en Economía, cree que la inflación es un fenómeno monetario. Luego de su elección compartió mensajes con menciones a referentes como Pareja, Milei y Martín Menem. Entrevistada en TVLibertaria, admitió que fue una recién llegada a las listas:
Dos más de la cuarta
Entre los aspirantes al Senado por la alianza de derecha se anotaba Pablo Petrecca, pero como no sumó los necesarios avales armó su partido, Somos Buenos Aires, que logró dos bancas, por lo que juró al mismo tiempo que Natalia Quintana. La radical acaba de renunciar al Consejo General de Cultura y Educación, desde donde discutió los contenidos del programa de Educación Sexual Integrada (ESI). Quedó segunda, luego de un intendente del PRO, aunque antes de otro jefe comunal, Britos, de Chivilcoy, el que se fue despotricando contra Cabezas. Ella juró “por el diálogo y los consensos”.
Pablo Alexis Petrecca es quien más denuncias acumuló como jefe comunal de Junín. El sábado de julio último cuando se cerraban las listas anunció que iría por fuera de PRO-LLA. Ya venía con paradójicos problemas internos, como que un sector de la UCR rompió con Juntos y llamó a votar al Frente de Todos. Petrecca había sido señalado en el fuero federal por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación en perjuicio de la administración pública, según consta en la presentación jurídica del secretario general del comité local de la UCR, Martín Agosti, quien aseguró que “cuenta con bienes escondidos a través de sociedades integradas por dos funcionarios del municipio, lo que representa un límite moral insoslayable para el radicalismo” y motivó el debilitamiento de Juntos.
Uno de los denunciados por el secretario de la UCR es Guillermo Alberti, funcionario municipal hasta octubre de 2018, líder de la iglesia evangélica “Catedral de la Esperanza”, cuya tesorera es su esposa Marta Monserrat; ambos son subalternos del hermano del intendente, pastor Christian David Petrecca. Según la presentación, el matrimonio se habría hecho de 30 inmuebles y vehículos de alta gama. Con otro hermano del intendente, Walter Petrecca, son socios en Renovar Junín SRL. Ella deberá explicar si maneja también Legat Junín SRL, ya que fijaron el mismo domicilio legal.
Su credo depende de la Iglesia Cristiana Bíblica, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus fundadores está la familia de David Mingrino, cabeza de Mingrino Construcciones SRL, favorecido con obra pública por 30 millones de pesos, tal vez porque la Municipalidad siempre le compra materiales a su corralón Fortehause. Según Agosti, esas compras no pueden ser auscultadas porque Petrecca bloqueó el sitio de transparencia donde constan los gastos municipales. De ahí la sospecha de sus correligionarios sobre este ex empleado de ARBA que pasó a comprarse una casa de medio millón de dólares con sólo ascender a la intendencia, como se informara en “Se dobaron todo”.
Las denuncias fueron tan reiteradas que varios medios locales y provinciales dieron cuenta de ello, como puede comprobarse hasta en Wikipedia.
A partir de ahora, Petrecca tendrá fueros y presidirá el bloque de Somos BA. “Juré el cargo de senador provincial, que desempeñaré con compromiso y responsabilidad, como lo he hecho siempre. Gracias a Dios, a mi familia y a cada una de las personas que me acompañó y me acompaña. Como dije en campaña, llevaré el modelo de Junín a la provincia”, posteó.
El acto completo, a partir de la hora de grabación:
Las otras trece bancas son las de Unión por la Patria para Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y Fernando Coronel (1ª sección); Diego Videla, Valeria Arata y Germán Lago (4ª); Fernanda Raverta, Jorge Paredi (5ª); María Inés Laurini, Marcos Pisano y Evelyn Díaz (7ª). Pidieron licencia Katopodis y Valenzuela. El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia será reemplazado por Roxana Alejandra López. En lugar del intendente, debería ingresar Marisa Pirillo.
--------------------------------Otra infiltrada de Massa y Malena Galmarini en las listas de PBA de LLA para Senadores. Con ustedes "Marisa Pirillo"🚨 pic.twitter.com/32kzVJcSiz
— Tomas Diaz Cueto (@Tomidiazcueto) July 23, 2025
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí