“SE DOBADON TODO”

Denuncias por corrupción entre los abanderados del Cambio

 

Una concejal salteña que juega a El Calamar llama a “eliminar” a los partidarios del gobierno. Un diputado chubutense del PRO fue filmado mientras solicitaba plata a una multinacional para hacer lobby contra los intereses del pueblo. Un edil sanjuanino se jubiló antes de los 40 años. Uno de Quilmes defiende como abogado al que se llevó los caños robados de una obra pública para guardarlos en un predio que él mismo contribuyó a habilitar. Otro cobraba dos sueldos del Estado desde Avellaneda. Uno de sus pares en el distrito vecino fue detenido por piratear petróleo. Otro de Berazategui vendía autos robados. Su compañero de banca cobró de modo indebido seis meses de dieta mientras tenía un empleo en Europa. Otro de Morón se fue a Miami luego de presentar un pedido de licencia con firmas falsas. Uno fue detenido por conducir borracho y armado en Entre Ríos, provincia donde un jefe comunal fue condenado por narcotráfico. Otro ex intendente, el de Pilar, fue procesado por “administración infiel”. Un intendente PRO en Junín acaba de ser denunciado ante el fuero federal por sus socios de la UCR.

¿Qué tienen en común? Todos se embanderaron bajo la consigna de ir Juntos por un Cambio contra la corrupción que achacan a los otros.

 

 

Desde el comienzo

La alianza Cambiemos arribó al gobierno, según demostrara el periodista Juan Amorín, con una financiación que en la mayor provincia del país se basó en aportantes falsos, algunos de cuyos nombres reales están ligados al Conurbano y sus concejales.

Así se verifica en el distrito más populoso del país, La Matanza, donde el edil Eduardo “Lalo” Creus cuenta con algunos ellos para sus incursiones en las redes sociales desde donde señala a Verónica Magario y Fernando Espinoza como “corruptos”, aunque sin presentar pruebas. Una de sus comentaristas es Griselda Diana Ramírez, del Pro-Peronismo liderado por el ex diputado Juan Carlos Piriz. En 2015 fue candidata a concejal en la lista en que Miguel Saredi se postuló a la intendencia. En 2018, su nombre junto al de los concejales Lucas Córdoba y Mirta Redes se detectaron entre los falsos aportantes para la campaña de Cambiemos (la causa pasó en diciembre de 2018 al fuero electoral), como destacara acerca de estos emisores un amplio informe del Periódico SIC, titulado Cómo opera el concejal Eduardo “Lalo” Creus para mentir, desinformar y maltratar en las redes sociales.

 

Concejal Creus, de La Matanza. Acusaciones sin pruebas.

 

Ya en diciembre de ese 2015 en que Eugenia Vidal asumió la gobernación se prepararon los cargos para varios cuadros partidarios. Así, desde el 1º de enero de 2016 el candidato de su alianza que acababa de perder la intendencia de Berazategui, Gabriel Kunz, fue designado director provincial de Deporte Social y Clubes de Barrio, a la vez que siguió cobrando en la Subsecretaría de Deportes porteña como profesor interino de Educación Física con 30 horas cátedra, hasta el 20 de marzo de 2017.

 

Larreta apoya al concejal Gallucci.

 

Cobrar dos sueldos del Estado es algo que en abril de este año le valió una denuncia ante la Oficina Anticorrupción a Maximiliano Gallucci, quien en 2016 se hizo cargo de la ANSES de Avellaneda. Ejerció como concejal al mismo tiempo que era subgerente general de la Obra Social del Personal de Seguridad Pública de la CABA, dirigida por el ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación Sebastián Neuspiller, ligado al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli (acerca de Neuspiller, edil en Pilar, ya nos referimos en la nota Concejales mediáticos). De acuerdo al portal AgenHoy, por ambos cargos ejercidos desde marzo de 2020 el edil recibía 300.984 pesos mensuales; aunque en diciembre, al sumar los aguinaldos, rozó los 400.000.

Los antiperonistas de Avellaneda que despotricaban contra Herminio Iglesias (pero que le dieron una banca a uno de sus nietos) pueden encontrar entre los propios a quien le vaya en saga.

 

 

Los roba naftas

 

Concejal Alberto Torres.

 

El concejal Alberto Torres fue detenido, acusado de robar petróleo. Cayó en septiembre de 2020, cuando su casa fue allanada por orden de la fiscal Cecilia Incardona. Otra veintena de personas fueron detenidas en una causa a cargo del juez federal Juan Pablo Augé, acusadas de conformar una gigantesca red que robaba petróleo a YPF, lo trataba en una refinería clandestina y lo revendía, con lo que movieron millones de dólares en sólo un año.

Otro detenido fue el puntero macrista Gerardo Rodríguez, a cargo de la refinería donde se destilaba el petróleo y se lo mezclaba para abaratar costos y acrecentar la ganancia. Para completar la operación, tiraban los desechos al Riachuelo.

La Fiscalía investigaba al edil como quien daba cobertura a la refinería, donde su colaborador trataba el petróleo que otros robaban del oleoducto que une Neuquén con La Plata, vía Bahía Blanca.

Desde esa localidad portuaria, el diario La Nueva publicó que “la investigación tomó impulso luego de que se detectara una pinchadura del ducto que va desde Puerto Rosales a Ensenada”. El medio citó a un investigador: “Torres, quien a su vez tenía una curtiembre sin habilitación en los fondos de su domicilio, supuestamente ‘interponía influencias’ a favor de Rodríguez, conociendo sus manejos en la planta clandestina de destilería en Valentín Alsina”.

Según confió al medio La Unión el director de Seguridad de YPF, Diego Gorgal, “la organización funcionaba desde 2016. Eran mucho más que ladrones de petróleo: eran una organización que lo robaba, se ocupaba de refinarlo, transportarlo y tenía canales de comercialización”. Aunque fue detenido y se lo fichó con sus huellas digitales, logró evitar la prisión por tener 73 años en un contexto de pandemia.

 

 

Uno que va y viene

En aquel lejano 2017, Kunz se postulaba ya no a la intendencia sino a concejal en primer término. Obtuvo la banca en diciembre. En 2018 dejó de alquilar para mudarse a una propiedad en Ranelagh, la zona residencial más destacada de su distrito. Pronto, una nota del sitio Real Politik develó que compró once camiones de larga distancia e igual número de colgadores en sólo ocho meses, por medio de una sociedad de hecho perteneciente a su padre: M&D Transportes SH, sindicada como proveedora del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Aunque el mayor escándalo fue cuando hacia noviembre de 2020 cayó detenido por vender vehículos que había alquilado, en lo que configuró una serie de denuncias por estafa. Uno de los damnificados, Miguel Padula, dijo que “encontraron que Kunz estaba relacionado con un conocido pirata del asfalto”.

Las víctimas fueron a buscarlo hasta el Deliberante, de donde escapó por la ventana de la cocina. Al cumplirse un año de esos episodios, el caso fue rememorado durante estos días por medios porteños.

Sin embargo, El Cohete ya había demostrado que Kunz no estaba solo cuando otro de sus pares de bloque, Marcos Cuellas, mintió que se iba a ver un torneo deportivo a Europa en representación del cuerpo deliberativo cuando lo que en verdad hizo fue conseguirse un empleo en euros, que cobró al mismo tiempo que seguía percibiendo su dieta como concejal. Esa situación irregular se extendió por seis meses, hasta que se tornó difícil de explicar ante la sociedad, sobre todo para el oficialismo mussista que lo protegía (del mismo modo que a Kunz) como si fuera propio (ver Benvenuto Marcos).

Otro que se fue de paseo, tal como dio cuenta El Cohete, fue Emiliano Catena, de Morón, que viajó a Miami luego de presentar un pedido de licencia con firmas falsas, según un peritaje caligráfico. Catena era en 2017 el tercer candidato de la lista que respondía al intendente Ramiro Tagliaferro y debió renunciar por mentirle al Concejo, dejar a su bloque con una banca menos con tal de seguir cobrando, y adulterar firmas. El desplazado le echó la culpa al periodismo pero desde Estados Unidos no pudo arrebatarle el micrófono a nadie.

 

 

Cansador

Si bien Europa o Estados Unidos pueden ser destinos de descanso, un concejal de la capital de San Juan encontró un mejor modo de superar el estrés de sus 38 años: jubilarse. Gabriel Antonio D’Amico (PRO) adujo “estrés de ser opositor” y que su labor le agravó enfermedades, por lo que dos meses después de finalizar su mandato tramitó el 65% de incapacidad para jubilarse de forma anticipada. Y le salió. Desde hacía ocho años poseía certificado de discapacidad y en 2019 percibía casi 140.000 pesos de dieta, según reveló el diariodecuyo.com. El hijo del líder sindical de los municipales, que se había jubilado de la misma forma, argumentó: “Estar en contra de hechos de corrupción y ser honestos es difícil porque muchas veces en este país uno es víctima de persecuciones y operaciones políticas”. Se ve que los certificados médicos fueron muy convincentes porque al año siguiente ya estaba jubilado.

 

Montaje: El País Diario.

 

 

Excusas

Si el argumento del “estrés opositor” es original, hay que ponerlo a competir con la argucia discursiva del concejal detenido por conducir borracho y armado.

Santiago Buktenica fue arrestado en la entrerriana localidad de San José de Feliciano cuando, a decir del jefe de la Policía local “fue interceptado porque manejaba un jeep en estado de ebriedad”, para luego informar que casi atropelló a personas por la vereda, evadió dos controles y portaba un arma calibre 38 especial sin registro, según reveló Ariel Yebra en La Gazeta Política en enero último.

Encima la titular de su bloque partidario, Ivonne Jaurena, salió a defenderlo, minimizando lo sucedido. ¿Y qué dijo él cuando se le pasó la borrachera? Pues se comparó con “un preso político”. ¡Si lo oyera Milagro Sala!

 

Concejal Buktenica, al costado del camino.

 

 

En rigor, lo suyo era una pavada que no pasó a mayores si se la compara con el uso del aparato municipal para la venta de sustancias químicas prohibidas por la ley de estupefacientes, como hacía otro entrerriano, el intendente Sergio Varisco, condenado poco antes de morir.

 

 

Otro Pilar de jefe

Nicolás Ducoté, ex intendente de Pilar, fue procesado por la Justicia Federal por el delito de “administración infiel” de fondos para obras y microcréditos. Así lo dispuso el juez Adrián González Charvay a mediados de este año, cuando Ducoté quería postularse a senador bonaerense o, aunque más no fuera, a concejal. Desde una de esas bancas salió en su defensa Jésica Bortule, quien en el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, dijo que el procesado “tiene el apoyo de muchos funcionarios nacionales y provinciales”, entre los que nombró a Horacio Rodríguez Larreta, Eugenia Vidal y Diego Santilli.

 

Procesado ex intendente Ducoté, de Pilar.

 

 

 

Cámara oculta

El diputado macrista Sebastián López, flamante presidente de la asamblea chubutense del PRO, fue filmado mientras pedía un aporte económico para que se habilitara la actividad minera, prohibida en la provincia desde 2003 en la modalidad “cielo abierto” y con uso de cianuro. Cuando se conoció el video, a finales del año pasado, el bloque de diputados provincial de Juntos se fracturó porque la UCR decidió separarse.

Algo peor ocurre en Junín, donde un sector de la UCR rompió con Juntos y llamó a votar al Frente de Todos, y donde el intendente Pablo Petrecca (PRO) fue denunciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y defraudación en perjuicio de la administración pública.

Así consta en la presentación ante el fuero federal del secretario general del comité local, Martín Agosti, quien aseguró que Petrecca “cuenta con bienes escondidos a través de sociedades integradas por dos funcionarios del municipio, lo que representa un límite moral insoslayable para el radicalismo”.

“No tenemos nada más que hacer en Juntos. Decidimos apoyar la lista del Frente de Todos, dado que quien la encabeza, Pablo Petraglia, viene del radicalismo, tiene experiencia en el Concejo Deliberante y buena imagen”, justificó Agosti.

Sin embargo, el presidente de la UCR de Junín, Juan Pablo Itoiz, no acompaña la quijotada. Es que él va como candidato a concejal del oficialismo, cuya lista patrocinada por el senador Juan Fiorini (PRO) superó al Frente de Todos por 23 puntos.

Así, contra el más elemental cálculo mezquino, los radicales que denunciaron al jefe comunal se acercaron con su apoyo a principios de la semana a la inauguración de un local de Petraglia y de la postulante a senadora bonaerense Laura Oliva, viuda de Mario Meoni, el fallecido ministro de Transporte.

 

Intendente Petrecca, pegado a Vidal y Macri.

 

 

 

La presentación

Uno de los denunciados por el secretario de la UCR es Guillermo Alberti, funcionario municipal hasta octubre de 2018, líder de la iglesia evangélica “Catedral de la Esperanza”, cuya tesorera es su esposa Marta Monserrat; ambos son subalternos del hermano del intendente, pastor Christian David Petrecca. Según la presentación, el matrimonio se habría hecho de 30 inmuebles y varios vehículos. Con otro hermano del intendente, Walter Petrecca, son socios en Renovar Junín SRL. Ella deberá explicar si maneja también Legat Junín SRL, ya que tienen igual domicilio legal.

Su credo depende de la Iglesia Cristiana Bíblica, con sede en CABA, entre cuyos fundadores está la familia de David Mingrino, cabeza de Mingrino Construcciones SRL, quien también deberá justificar en sede judicial si fue favorecido con obra pública por 30 millones de pesos; tal vez porque la Municipalidad siempre le compra materiales a su corralón Fortehause. Según Agosti, esas compras no pueden ser auscultadas porque Petrecca bloqueó el sitio de transparencia donde constan los gastos del municipio. De ahí la sospecha de sus correligionarios sobre este ex empleado de ARBA que pasó a comprarse una casa de medio millón de dólares con sólo ascender a la intendencia.

Como corolario, otro ex intendente devenido en primer postulante a diputado provincial, Martiniano Molina, viene de ser el único líder seccional en perder las PASO. Y eso fue antes de tener que salir a dar explicaciones por la incongruencia de hablar de corrupción mientras su candidato a la cabeza de la nómina para el Deliberante es Ignacio Chiodo, a quien sus pares le pidieron la renuncia en una sesión que no prosperó debido al nivel de compromiso que tiene con el robo de carísimos caños sin costura de una obra pública en Salta, de lo que ya diera cuenta El Cohete (ver Martiniano, de caño).

 

Chiodo, Martiniano, el diputado provincial Pérez y la candidata nacional Maru Sotolano.

 

Con todo, a pesar de que esta es una mera muestra de casos mediatizados, siempre hay alguien con disposición para justificar o sorprender con una expresión inesperada.

Hace días, desde Rosario de Lerma, en Salta, la concejala Griselda Galleguillo se filmó en un aviso electoral inspirado en la serie El juego del Calamar para proferir: “Si no querés seguir teniendo la heladera vacía, eliminalos. Si no te querés ir del país por no tener laburo, eliminalos. Si no querés que te sigan robando, eliminalos”. En esa pose anti-política, hace tres meses, había grabado medio minuto de rap para promocionarse contra “los políticos de turno”… mientras iba por su tercer mandato.

Como diría el comandante de El Cohete: “Este país es cualquier cosa menos aburrido”.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí