Cuando el poder se evapora

Sólo los beneficiarios de su política quieren estar cerca de Macrì, cuyo poder cae con la estanflación

 

La significativa concentración en Luján, el mediodía del sábado 20, mide la extensión del repudio a las políticas del presidente Maurizio Macrì. Pero esta maciza respuesta popular no es el único indicador de la velocidad a la que se evapora el poder de quien ha perdido el respeto y el afecto aún de quienes lo acompañaron en la toma de las decisiones que condujeron a la encrucijada actual. Que el encuentro se haya realizado frente a la católica Basílica de Luján es un indicio de la creciente articulación entre la calle y la política, la movilización social y gremial y el proyecto electoral de salida. El Vaticano y el Episcopado argentino llevan meses trabajando en esa línea,  en forma más abierta que lo común. Con su catastrofismo habitual, el Papa Bergoglio le ha dicho a varios interlocutores argentos que Macrì va a terminar colgado en la Plaza de Mayo (hace un lustro afirmaba que el gobierno de Cristina concluiría con un baño de sangre).

Para la dirigencia peronista y kirchnerista, el sindicalismo combativo y los movimientos sociales, el encuentro en la Basílica histórica es una forma no desdeñable de protección. Lo mismo vale para el Episcopado Católico, que pudo darse un baño de masas. Está abierto a interpretación quién gana más en este trueque de legitimaciones, que fue muy común entre las décadas del ’20 y el ’80 del siglo pasado. Por lo pronto, el grueso de los manifestantes estaban encuadrados en sindicatos de la CGT. Hubo dirigentes de los movimientos sociales y de la CTA, pero no movilizaron porque se reservan para el miércoles 24, en la Plaza del Congreso y dos movidas de ese tipo en una semana no son fáciles de sostener. La homilía fue liviana. En cambio la oración por pan, paz y trabajo, que leyó la sindicalista judicial Vanesa Siley  levantó el tono: afirmó que crece el número de pobres, que pasan hambre, se deterioran la salud y la escuela pública, y el poder judicial desecha la presunción de inocencia. Sin justicia es imposible una paz auténtica y duradera. Ante la falta de trabajo, por los despidos masivos y la flexibilización laboral, muchos tienen un salario injusto y jubilaciones que no alcanzan, porque el sistema económico egoísta prioriza la especulación financiera sobre el trabajo. Este modelo económico pone en peligro la vida y la paz social, y pidió un acuerdo social en defensa del trabajo. En la misma tónica siguió la participación final de otros credos: tanto el pastor Fernando Suárez, como el metodista Néstor Miguez y  los musulmanes Mohsen Alí y Karin Paz y el fundador del Llamamiento Judío Jorge Elbaum (sin la kipá que le llevó el viento), hicieron referencias explícitas a la actualidad, al plan económico de miseria y la persecución política del adversario.

Ni una a favor

El desvanecimiento del macrismo se refleja en otros terrenos. Por ejemplo:

    • En el coloquio patronal de Mar del Plata organizado por IDEA, una amplia mayoría de empresarios declararon que la situación económica era mala y empeoraría. Pese a ello ratificaron su apoyo al presidente, como antídoto para el temido populismo. Entre ellos están los mayores beneficiarios de esas políticas.
    • Uno de ellos, Eduardo Costantini, dijo en El Destape Radio que el gobierno “se equivocó en todos los sentidos, tuvo muchos errores”. Agregó que la economía está enferma y que “el modelo se va diluyendo”. Hasta precisó que “el próximo gobierno no va a tener de ninguna manera la libertad que tuvo este gobierno”.
    • El comentarista económico Juan Carlos De Pablo alegó que cuando “al mismo tiempo suben las tasas y el dólar, estamos cerca del Arca de Noé”.
    • El ex viceministro de Economía Guillermo Nielsen advirtió que las LELIQs son “infinitamente más peligrosas que las LEBACs”, porque pagan intereses en dólares y con vencimientos diarios, lo cual implica que el relativo apaciguamiento cambiario de los últimos días es apenas una pausa entre dos corridas, en un contexto internacional que sigue siendo adverso, más allá de las decisiones políticas de Trump. Lo único impredecible es el momento en que acabará la calma, si bien puede conjeturarse que no será antes de la cumbre presidencial del G20, que concluirá en el Centro Cultural Kirchner la primera semana de diciembre.
    • El diario Clarín milita en forma cada vez más abierta para que el Presidente no se postule para la reelección. Pregona en tapa el disgusto de Vidal con Macrì y anuncia que la inflación llegará al 50%. Tan temprano como el 3 de agosto de 2010, su CEO Héctor Magnetto recibió en su departamento de Alvear y Cerrito a Macrì y a la plana mayor del Peornismo Opositor de entonces, para conformar una alianza electoral antikirchnerista. Con ese optimismo a toda prueba que hace de él un personaje tan entrañable, el ex senador Eduardo Duhalde tranquilizó a todos: el kirchnerismo tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2011 y ninguna posibilidad electoral, aseguró. En 2015, el grupo Clarín volvió a presionar a Macrì para que celebrara una alianza con Sergio Massa, quien dos años antes había batido en las elecciones legislativas a su clon elegido por el kirchnerismo, Martín Insaurralde. Macrì se negó. El mismo año 2010, Magnetto le dijo al Financial Times en una inusual entrevista, que el kirchnerismo entraba en una fase expropiatoria.

      Magneto y Glock, en la embajada: tinta negra

 

  • Ahora teme que el fracaso de Macrì favorezca el regreso de Cristina, a pesar de las toneladas de tinta negra que le echan encima cada día desde sus páginas. Cada vez con mayor frecuencia, publica encuestas que muestran el desplome de la imagen de Macrì y el resurgimiento de su predecesora.
  • Sin mayor disimulo, ha comenzado a promover como alternativa la candidatura del Hada Buena, para lo cual por ahora omite dos pequeños problemas, que María Eugenia Vidal tenía en cuenta hasta el año pasado: si Macrì se hunde, será como un barco que da una vuelta de campana y arrastra hacia abajo todo lo que hay alrededor. Además, si Vidal se candidateara a la presidencia, su partido no tendría reemplazo en la provincia de Buenos Aires, sin la cual nadie llegó nunca a la Casa Rosada. De allí la fantasía de un desgajamiento del Peornismo, que podría reubicar a Massa en La Plata. Pero esto por ahora no pasa de un ejercicio voluntarista de quienes no encuentran una salida lógica al problema.
  • El otro gigante del duopolio comparte el mismo temor. Lo expresó en forma explícita su columnista Joaquín Morales Solá. La disparada inflacionaria es consecuencia de la devaluación, en una economía dolarizada, desde el combustible a los servicios, lo cual ha mermado el poder adquisitivo de los salarios. Añade JMS que “a pesar de dichos de gente muy cercana a ella con respecto a los bolsos de plata, la intención de voto de CFK en las encuestas ha subido”. Esto “se puede entender porque no hay otro dirigente en el país que exprese al antisistema como lo expresa ella. Si hay alguien parecido a Bolsonaro en la Argentina es ella, aun siendo de una ideología distinta, porque es distinto a todo lo que representa la política argentina. Ambos se colocan frente al sistema político y por lo tanto hay mucha gente que está cansada de gobiernos peronistas, radicales como el de Mauricio Macri y no les han dado solución. Entonces esta señora que se coloca contra ese sistema a lo mejor da esa solución” (sic).
  • Este dilema también acongoja al Peornismo racional, ya sea la mesa de los cuatro en las oficinas de Guillermo Seita o el revoltijo que reunió Juan Manzur en Tucumán. su provincia. Para el gobernador de esa provincia ese encuentro del 17 de octubre fue pura ganancia en su plan de ser reelecto, contra las aspiraciones de su predecesor José Alperovich. Pero ese sector carece de un candidato presidencial con chances de enfrentar a CFK.
  • La aventura del Movimiento Carolina con Florencio Randazzo en 2017 es aleccionadora. Intendentes que la sufrieron, como Katopodis o Zabaleta, no están dispuestos a repetirla, por más recursos que Vidal vuelque hacia los dirigentes que se presten, porque aprendieron que les va en ello su propia supervivencia.
  • El resquebrajamiento de la Alianza Cambiemos se profundiza. La cívica libertadora Elisa Carrió ha soltado su lengua y proclama que eso le trajo un gran alivio, porque calló demasiadas cosas graves, por cariño al Presidente. Incluso las contabilizó: su silencio abarcó el 90% de lo que sabe. Eso no le permitía dormir y el último fue el peor año de su vida, porque ella no tiene otro compromiso que con el pueblo argentino. Sin margen a interpretaciones, ratificó que le ha perdido la confianza a Macrì en un tema tan central para el gobierno como el mito más cuidadosamente elaborado por la factoría Durán Barba: la transparencia. Por cierto, la pregunta correcta sería: ¿cómo pudo confiar en él, luego de haber dicho que estaba entre quienes se robaron el país? Pero como aquí no se trata de evaluar la coherencia de la reina del stand-up político, sino el terreno sobre el que está parado Macrì. La escalada verbal de la heroína radical lo torna cenagoso.
  • Sobre la base de estas declaraciones ha comenzado a especularse con una posible candidatura presidencial de la diputada chaqueña por la Capital Federal. La mitad del electorado porteño que le otorgó su voto en las elecciones legislativas del año pasado, no se lo confiaría para un cargo ejecutivo, que nunca ha ejercido y para el cual en forma ostensible tiene limitaciones personales.
  • El otro socio de PRO, la Unión Cívica Radical, ha dejado saber que ya no piensa que el silencio sea salud. Esto incluye diversos matices. Desde la oposición abierta a algunas medidas (como el aumento del gas para compensar a las empresas por la devaluación), hasta la amenaza de ruptura de Ricardo Alfonsín, pasando por la posible postulación de una candidatura radical para enfrentar a Macrì en las PASO. La propuesta radical de que la compensación a las empresas la pagaran todos los contribuyentes y no sólo los usuarios de gas, no afecta la hoja de resultados de las empresas, que incluyen a socios, amigos, testaferros e hijos del Presidente, como narran en esta misma edición Mariana Escalada y Agustín Ronconi. Pero también en este caso, lo que importa no es la congruencia de un partido en cuyas filas coexistieron Yrigoyen y Alvear, Balbín y Frondizi, Alfonsín y De la Rúa.
  • Al mismo tiempo, los alardes críticos de Carrió y el resto de los radicales repercuten en la oposición peornista, a la que le cuesta ser menos que el supuesto oficialismo. Varias veces, Miguel Pichetto exigió a sus interlocutores cambiemitas, como Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, que disciplinaran a los suyos.

 

Pichetto con Frigerio: antes de pedir nuestro voto disciplinen a los de ustedes.

 

  • Esto no está al alcance de esos funcionarios. Junto con Vidal y con el alcalde constructor de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, presionaron a Macrì para que relevara a algunos de sus ministros de confianza y los reemplazara por Ernesto Sánz, Alfonso de Prat Gay, Martín Lousteau o el francotirador lunfardo Carlos Melconian. Pero Macrì no les siguió el juego y ratificó la confianza en Marcos Peña Braun, el doctor Pangloss del gabinete, siempre en el mejor de los mundos en medio de las peores catástrofes.
  • El único apoyo firme que recibió Macrì es el de Gabriel Martino, el CEO del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), quien aseveró en IDEA que el presidente será reelecto. También dijo que el problema del país es que los argentinos ahorran en el colchón o en el exterior. Sabe lo que dice, porque la oficina de banca privada del HSBC ha sido una de las vías de esa fuga.

 

Los santos vienen marchando

Cada vez con menos contradicciones, la jerarquía eclesiástica católica construye puentes entre distintos sectores de la oposición, para que no dividan fuerzas frente al neoliberalismo y que se agrupen en un frente patriótico para impedir que continúe después de 2019. Diversos operadores trabajan en la misma dirección:

  • El capo de tutti i capi, se lo dijo de frente a los dirigentes sindicales del subte que lo visitaron en Santa Marta.
  • El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojeda, visitó dos veces a la ex Presidente. El temario explícito era el debate legislativo por la derogación de la clandestinidad e inseguridad de la interrupción voluntaria del embarazo. Pero a pesar de que la senadora de Unidad Ciudadana le anticipó que votaría a favor del proyecto de ley, Ojea salió encantado con ella, y en el siguiente encuentro la instó a participar en el proceso electoral como candidata.
  • Juan Grabois, quien acaba de publicar un libro donde hace el panegírico de Bergoglio, y Eduardo Valdez, acompañaron a CFK a su último encuentro con el Doctor Glock. Grabois anunció luego que trabajará por la candidatura de la ex Presidente. Desacomodado en la interna de los movimientos sociales por su rechazo al aborto, las mujeres de su organización lo intimaron a terminar con el mansplaining, de modo que sólo ellas se pronunciaran sobre el tema. Ahora inició un acercamiento con Ofelia Fernández, la ex dirigente estudiantil del colegio Carlos Pellegrini y una de las más aplaudidas expositoras en defensa del aborto en las audiencias convocadas por el Congreso. Como dice el propio Bergoglio, nadie es irrecuperable.

    Ofelia Fernández. verde esperanza
  • El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, convocó a la Catedral de la ciudad a diversos sectores sindicales (tanto de la CGT como de la CTA) y de organizaciones sociales para “una celebración de la palabra” que tuvo como lema la Paz Social. Fernández fue el principal dador intelectual de Bergoglio para el Documento de Aparecida, que pavimentó su ruta hacia el papado. Hay que remontarse a las justificaciones de Antonio Quarracino sobre la lucha armada en la década de 1960 para encontrar un discurso tan explícito en términos políticos, al punto que incluyó la célebre consigna “La única verdad es la realidad”, que Perón adoptó en 1972. Contenía el programa acordado por Perón con el ex presidente Arturo Frondizi para el frente cívico que promovían y que llegó al gobierno en 1973 con Héctor J. Cámpora. Además de proponer un cauce político para las organizaciones armadas, incluía un programa de obras públicas, sobre todo energéticas, viales y de construcción de viviendas y líneas de crédito estatal para las grandes empresas que las realizarían, preferentemente italianas. Así como Bergoglio fue el protegido de Quarracino, Fernández lo es de Bergoglio. El integrismo católico fustigó a Fernández, porque en su homilía incluyó varias citas del Papa y ninguna de Jesús, de quien se lo supone vicario en la tierra.
  • Tucho Fernández dijo ese día que sus interlocutores “tienen sentido social y no aceptan que seamos una mera suma de individuos como quiere el liberalismo extremo. Les guste o no vamos a seguir diciendo que somos pueblo. Muchos aquí buscan sinceramente el bien de los trabajadores y de los últimos de la sociedad. Muchos aquí no se resignan a una política reducida a las finanzas internacionales, a una economía que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”. Agregó que el momento histórico exigía “pensar a lo grande, pensar como Nación, y entonces ser capaces de construir con la diferencia (…). Algunos interesados apuestan a dividir a los que defendemos los derechos sociales y no tenemos que caer en esa trampa dañina y peligrosa. Porque cuando hay amor al pueblo y te interesa el bien del pueblo por encima de todo, entonces sos capaz de comerte algunas broncas, de amansar tus ambiciones, y de trabajar también con los que no te gustan tanto (…). No le pidas a alguien que sea puro o perfecto para poder conectarte, buscar algún punto de encuentro, algo que nos contacte, algo en común detrás de todas las diferencias que nos permita a los dos acordar algo bueno para el pueblo. Se trata de pensar en el bien posible, en eso que hoy sí podemos llegar a lograr. No todo se puede ya, y siempre es mejor pelear buscando un punto de encuentro que pelear sólo por mantener un espacio de poder. La guerra social a la larga siempre daña a los más débiles. Más que dominar espacios y mantener mi poder, se trata de desatar procesos que sigan trabajando subterráneamente, culturalmente, hasta desatar una fuerza que no se puede esconder ni frenar. Si ganás un espacio pero no desatás un nuevo proceso, eso es pan para hoy y más hambre para mañana (…). Todos estamos llamados a evolucionar porque si nos descuidamos la realidad se nos escapa de las manos. Y la única verdad es la realidad”. Terminó descartando que un proyecto para todos los argentinos sea “esa falsa paz que tranquiliza las conciencias, que a los pobres sólo les pide que confíen en recetas inseguras que suenan a canto de sirenas. A esa paz no la queremos porque somos personas y somos pueblo, y no nos resignamos”.

 

Tucho Fernández: ¡Compañeros!

 

    • Mientras el gobierno bonaerense trataba de detener a Pablo Moyano su padre fue recibido por el ministro político del Episcopado, el jesuita Jorge Lugones, de familia peronista militante, con un hermano detenido desaparecido y otro que como ministro de Seguridad del gobierno bonaerense debió lidiar con la mejor maldita policía del mundo. Antes, Bergoglio había concedido una audiencia a Pablo Moyano. Lugones y Hugo Moyano,  a quien Macrì volvió a estigmatizar en IDEA, hablaron de la situación de los trabajadores ante la inflación, el deterioro de los salarios y el cierre de empresas”. Moyano dijo que “es necesario hacer el esfuerzo para lograr el objetivo que muchos hombres y mujeres que pasan necesidades están esperando: lograr erradicar a un Gobierno que solo ha traído miseria, endeudando a las generaciones futuras”.
      El ministro político Lugones recibió a Moyano

       

    • Igual que con Carrió, el Peornismo Anti K o los radicales, aquí no se evalúa la trayectoria de Moyano, que de 2015 a 2017 apoyó abiertamente a Cambiemos, sino la fragilidad de Macrì. Una interpretación muy difundida en la militancia es que la ruptura con Moyano incidió en la derrota del kirchnerismo en 2015. Ahora es el turno de Macrì.
    • En el reacercamiento entre el camionero y la ex Presidente incidió el más silencioso efector papal, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Encargado de capacitación del sindicato automotor SMATA, Domínguez invitó a Cristina a cerrar un curso para 400 delegados de base en la filial Cañuelas del gremio que dirige Ricardo Pignanelli. Al mismo tiempo, Hugo Moyano intentó un acercamiento con Pignanelli, de quien estaba alejado desde que el mecánico pidió su renuncia a la CGT por su pegoteo con Macrì. Domínguez habló con cada uno y así se gestó el reencuentro, durante el cual Moyano le dijo en forma explícita a Cristina: “En el tema del impuesto a las ganancias, tenías razón vos”. La reconciliación incluyó al ex abogado de la CGT, Héctor Recalde, el hombre que Moyano le pidió a CFK que fuera su candidato a vice en 2011.

      Pignanelli, Plaini, Moyano, Cristina, Vanesa Siley y Mario Manrique
    • El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, se reunió varias veces con representantes de SMATA para coordinar los detalles de la movilización, de su propia homilía, de la invocación ecuménica con asistencia de algunos competidores en el mercado de la fe y de la oración por pan, paz y trabajo, para cuya lectura se eligió significativamente a Vanesa Siley, quien además de su militancia sindical es diputada nacional de Unidad Ciudadana. Incluso designó como enlace con los organizadores al diácono Ricardo Carrizo, quien lo asistió durante la misa. Con sus anteojos negros muy Indio Solari, Radizzani cuestionó la globalización.
    • La propia Siley anunció que parte del kirchnerismo iría a Luján con pañuelos verdes. La Iglesia Católica privilegia su inmersión en la multitud porque nada le inquieta más que el auge de las iglesias evangélicas, que al modo de Brasil han logrado una profunda penetración en los barrios populares, a partir de un impulso inicial de Estados Unidos. Ese es también el sentido del respaldo que Bergoglio dio a los curas villeros (que no deben ser confundidos con los curas en opción por los pobres, que no tienen una concepción asistencialista, que no idealizan la pobreza sino la rebeldía). En el palco estuvieron el diácono Carrizo y Domingo Bresci, pero nadie de los villeros.
Domingo Bresci, Radrizzani muy Indio Solari y Ricky Carrizo.

 

  • La nueva agrupación en la que coincidieron la Corriente Sindical Federal de Sergio Palazzo y Héctor Amichetti, con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, con los camioneros de Moyano y los canillitas de Omar Plaini, se llama Frente Sindical para el Modelo Nacional.

    Coronel Damasco, el amigo de Bergoglio.

También allí se encuentra la impronta eclesiástica. En 1974, como flamante provincial de la Compañía de Jesús, Bergoglio aportó elementos culturales y religiosos al Modelo Nacional que, bajo directivas de Perón, redactó el coronel Vicente Damasco, amigo del jesuita, y que publicó Guardia de Hierro después de la muerte de Perón.

 

 

 

  • En la celebración del Frente Sindical por el 17 de octubre el también diputado de Unión Ciudadana Walter Correa, secretario general del sindicato de curtidores de cuero, dijo que por primera vez en la historia “tenemos dos jefes de Estado. Un oligarca que atenta contra los intereses de nuestro pueblo y el papa Francisco que nos está dando una mano, que está poniendo el pecho. Hay que estar ahí el 20 dándole ese gran abrazo”.
  • Lo que se vio bajo el rayo del sol del mediodía en Luján fue una confluencia de sectores, sindicales, sociales, políticos y empresariales que prefigura el frente que se propone terminar con los experimentos sobre seres vivos de la Alianza Cambiemos. Desde ahora, en olor de santidad.

El Frente de Izquierda se burló de esa convocatoria e ironizó que debería llamarse Frente Sindical para el Modelo Clerical. No obstante, su dirigente Myriam Bregman también se encontró con CFK. Según el órgano partidario La Izquierda Diario, los convocantes a Luján no lo hacen al Congreso el miércoles 24, si es que ese día se trata en comisiones el proyecto de presupuesto. No es exacto: al menos la Asociación Bancaria decretó paro y convocó a movilizar sobre el Congreso el 24. También lo hicieron Curtidores, Gráficos, Farmacia, Sitraju, camioneros y ambas CTA. Hasta el dúo que administra la CGT residual (Carlos Acuña y Héctor Daer) anunció en Tucumán un nuevo paro general en noviembre, pero esta vez de 36 horas y con movilización, como ya había planteado Hugo Yasky.

La evaporación del poder de Macrì estimula a resistir su proyecto, ganar la calle y elaborar la alternativa electoral que lo jubile.

La música que escuché mientras escribía.

 

60 Comentarios
  1. adhemar principiano dice

    Cual es el motivo politico con la concetracion de lujan, apoyo masivo y el apoyo a la concentracion en el congreso- ley presupuesto- sin lo de lujan, y otros mas, cuando lo del congreso era prioridad uno- para que haya -pan-trabajo y paz-?

  2. Augusto Parma dice

    Una barbaridad como se evaporó el poder de lacri. Como será, que el presupuesto fue rechazado abiertamente por la cámara de diputados….

  3. Pedro Seguí dice

    Es suicida intentar hacerse cargo en 2019, toda la guita está en las OFF CHOREO y esta suelto el ODIO/RESENTIMIENTO sin bozal de las y los TIFOSIS que aún tienen los dolares en los bancos ??? . . . están del tomate . . . asi es la estructura LUDÓPATA.

    En 20 ??? cuando les IMPLOTE el GLOBO NUBE de P – 2, BURBUJEANTE,

    ” TODO EN SU MEDIDA Y ARMOSIOSAMENTE “, [email protected] y al trotecito . . . ¡ VOLVEMOS !.

    El último radical Don Raul Ricardo falleció en 2009. Ricardito es adoptado, el LEGADO de Don Raúl fué ” sí el popolo se fué a la derecha, preparemonos a perder elecciones, NUNCA a HACERNOS . . . ma$ocri$ta$ “.

    Que fué lo primero que hicieron : [email protected] Alvearistas,anti personalistas, pro Braden, Comandos civiles ” cristo vence “, bombardeadores-fusiladores, KING KONG . . . PROcrearon ” Cambio-Cambio “, junto con la YO / YO FLATULENTA.

    Al peronismo ( desde SALADEROS de Rosas, Dorrego, Terrero ) VOTO CUOTA + MENE MATÓ en 1989, cuando [email protected] ” BOLSILLISTAS “, diría el Presidente Perón hijo de Doña Juana Sosa de la ANCESTRAL CULTURA MAPUCHE, tan perseguida x la bestia 666 oxidental judeo – cristiana, carapálida alienígena, RE MATADORA BULLRICH . . . OPTARON x el PAYASO PATILLUDO en lugar de x Don Antonio Cafiero.

    VOLVEMOS como KIRCHNERISMO y soy hombre de Leandro Alem, por mis ANCESTROS, NEGRAS y NEGROS FEDERALES de Doña Encarnación Ezcurra.

    Hay mucha gringada PSICÓPATA, como decía Alfredo Zaiat en Page Twelve. ¿ Quien es Pi choto ? ¿ cuando descendió del NOSTROMO ?, habla como si tuviera RAICES NUESTRAS, de Abya Yala. Debe ser 1ra. generación como el ” MIAU oligo garca-fachista PRO k.k.k. british ” , o el sirio AGIOTISTA entregador del CONDOR, ó el cristi ANO RATA ? . . . ¡ SÍ !, QUE APENAS CHAMPURREA el CASTELLANO ABYAYALENSE y se larga a BOSTEAR como si estuviera con Musolino en Italia.

    Como decía el gran pediatra Don Florencio Escardó ” es hora de hablar claro, al pan . . . pan y al vino . . . vino “. Porque los GOEBELS de la PROpaganda lanzaban campaña ” al pan , pan y al vino . . . toro “.

    La FALOPA CLARINISTA no determina adicción pero la RELLENA de CONTENIDOS VACUOS, ahora le llaman Fake news.

    Para hacerla corta . . . en 20 ???, después de la IMPLOSIÓN y el CIANURO/GLIFOSATO, como savios griegos para SALiDA HIGIENICA Y ELEGANTE a la DEEP DEPRESIÓN . . . ante bovedas vacias y retroexcavadora sin petroleo . . .

    DEMOS CRACIA son . . . nuestras 4.000 Comunidades Municipales con sus [email protected]

    Como anticipaba el tucumano de ” gobernar es poblar ” . . . ” no traigan gente de las ciudades de Eur Opa, son ESCORIA que no sirven ni para soldados. Traigan campesinos, Además los ciudad . . . anos se instalan en nuestras ciudades, nunca van a trabajar “.

    ” Soldado que huye sirve para otra guerra ” y el CHANCRO SIFILÍTICO COLONIAL de los aires ya no eran buenos aires, la vida nada más que un blanco movil “, OKUPADO x C.O.A.S. y 99 de ” viva el cancer ” y post 1945 x REFUGIADAS del tomate y apéndices pollerudos, que votan x la YO/YO FLATULENTA y el maturrango GODO/FACHO I.R.S.A. boy . . . prueban lo acertado de los anticipos de Alberdi.

    ¡ Fin del BOLUDEO de ” NOS [email protected] REPRESENTANTES ” del pueblo argentino. YANQUILANDIA DICE ” NOS, EL PUEBLO DE YANQUILANDIA . . . “.

    [email protected]$ Repre$” fueron IMPUESTOS x

    – – – los fierros LUSI TANO$ – BRISTISH después de Caseros 1852 del converso Urquiza, despenado x nuestro Paisano Lopez Jordán.
    – – – los CEOs british y
    – – – [email protected] leguleyos ROMANOS-BRITÁNICOS. de la $elebre acordada, de la servilleta y de Glock Irurzun, Griesa, Torquemada . . . en REEMPLAZO de Ma$$era & Videla. y Doña Rose Director. . . Chi . . . cagó . . . , diseñadora de la valorización del higienol usado. con sus apéndices:

    Milton, Karol Wojtila, polaco como Dujovne el del terrenito, Reagan, Tacher, Pinochet, Guzzi, Maraño de Hoz, y así.

    Presidente : a mi me gusta . . . Jorge Taiana

    Taiana al gobierno, UNASUR al poder.

    Cristina de Patagonia,
    Dilma do Palmares,
    Delcy bolivariana,
    el PEPE,
    Rafael,
    el MALLKU Felipe Quispe.

    DEFENSA y RECUPERACIÓN TERRITORIO
    Gral. Martín Balza

    DISUASION DEFENSIVA y lanzamiento satelites
    Brigadier Ernesto Crespo
    CONDOR III, mod. alacrán, yayará, cascabel, coral.

    PRODUCCIÓN
    MILAGRO SALA y la TUPAC AMARÚ. Mov. Nacional de Empresas recuperadas.
    MINKAS y COOPERATIVAS.

    SECTOR PARITARIAS [email protected] = [email protected], a ir tratando x equipos de Salud Mental.

    ECONO NUESTRA
    Axel con

    – – – I.A.P.I.,
    – – – JUNTAS de MINKAS en PROGRAMACION (Software)
    Robótica.
    Cereales a la INDIA
    Carne a China.
    – – – RETENCIONES moviles a arrendatarios,
    – – – IMPUESTOS a BOTINES de [email protected] de Salud Mental.

    y así.

    Minka ” marichiweu Capuano Martinez ” del antiguo Partido de Flores.

  4. Jorge E. Gómez dice

    Estimado Horacio: siempre es un placer leerlo. Sumé, en esta ocasión, el disfrute de la música que comparte. Se agradecen nota y música.

  5. Elena Pérez de Medina dice

    Brillantísimp, Horacio. Un goce leerte.

    De paso: como tardé unos días, tenía presente el lamentable exhabupto de J. Gravois, poco sensible a las ironía s y la inteligente reacción de Cynthia García. Gracias por seguir siendo quién sos. Enorme abrazo fraterno.

  6. Aída dice

    Este artículo del Perro es buenísimo por la info que despliega (como siempre) y por el humor. Me encantó. ¡Gracias, Perro!!!

  7. Ramon Ortega dice

    HV xq no ve q ck va a ir presa? no hace falta tener olfato de perro para ver eso. La derecha es un animal q cuando muerde no suelta. Van a perder este partido tan alegremente?
    ck vuelve

  8. Ernesto Oscar dice

    Gracias, Horacio. Por las palabras y por la música. Pasado mañana tenemos que estar todos en el Congreso haciendo mover el piso para que se enteren todos adentro.

  9. Viviana Carolina Ribichich dice

    Horacio: Buenas tardes. Respecto del “encuentro” de Myriam Bregman con CFK, La Izquierda Diario te desmiente. Sería interesante que aclararas este punto para evitar comentarios sarcásticos de los trotskos o interpretaciones equivocadas. Saludos desde San Fernando, Buenos Aires.

    1. Luis dice

      Me sumo al pedido de Viviana

      1. Luizao dice

        Evidentemente lo que escribió Horacio respecto a ese encuentro no es verdad, sino Myriam no lo hubiera desmentido en Twitter. El análisis de la nota no deja de ser bueno, pero la mentira y, aún peor, el golpe innecesario a la izquierda me deja desilusionado. No se puede confiar ni en los confiables.

      2. Luizao dice

        Evidentemente no es verdad lo que escribió Horacio respecto a ese encuentro, sino Myriam no lo hubiera desmentido en Twitter. El análisis de la nota no deja de ser bueno, pero la mentira y el golpe innecesario a la izquierda me deja desilusionado. No se puede confiar ni en los confiables.

  10. Oscar dice

    Exelente nota realmente un maestro.

  11. Alejandra dice

    Horacio realmente pensás que Peña tiene la candidez de Pangloss? Tal vez esté equivocada, pero para mí no es un personaje menor ni mucho menos cándido. Es tipo siniestro.

    1. Elena Pérez de Medina dice

      Brillantísimo, Horacio. Un goce leerte.

      De paso: como tardé unos días, tenía presente el lamentable exhabupto de J. Gravois, poco sensible a las ironía s y la inteligente reacción de Cynthia García. Gracias por seguir siendo quién sos. Enorme abrazo fraterno.

  12. aderian dice

    yo le pediria que ordene la información porque el articulo es muy confuso a mi entender. Gracias

  13. carlos sanchez dice

    Este país tiene el gobierno que se merece, a no hacerse los boludos !!! cristina era una chorra!! ahora que los chorros son los que votaron!! quieren que cristina salga a salvarlos???? el problema es que el argentino es un ignorante!!!! y chorro por naturaleza!! hay que mirar un poco a siria en este último año ??? para saber que tienen que hacer los argentinos para dejar de ser chorros e ignorantes???? no sera un poco de orden cerrado???? ta tan ta tan!!!!
    muy buenos todos los comentarios y por supuesto la nota de horacio como siempre!!

    1. Augusto Parma dice

      Quien pone signos de interrogación o exclamación al final de cada frase que escribe, demuestra un serio desorden neuronal.

    2. Néstor Mussio dice

      “…los que (USTEDES) votaron!!” quisiste decir. Salí del closet. Vos votaste a Macri,… o peor,.. TE ABSTUVISTE. De cualquier manera evidentemente sos un elitista que te creés, como los NAZIS, con un preclaro pensamiento superior. Nos tildás, A LOS ARGENTINOS, de ignorantes y chorros por naturaleza. Evidentemente te excluís,.. por lo que te invito enfáticamente a ir a vivir a Sira a gozar de los beneficios de la intervención imperial. Qué fácil es decir pavadas desde la comodidad del onanismo. No tenés la menor idea de lo que es la historia, especialmente de lo que es nuestra historia. Buen viaje o a Siria o al desprecio de tu propio pueblo.

  14. Maria Ines dice

    Lo de Joaquín Morales Solá es gravísimo. No solamente está hablando mal de Cristina, sino también de Macri, al cuál tres o cuatro años atrás elogiaba rimbombantemente como un ético y honesto empresario nacional. Es mucho más grave lo que dice él que lo que dice Baby Etchecopar, porque el discurso de Etchecopar al menos es transparentemente de ultra derecha. En cambio, lo de Morales Solá es sutilmente de mucha más ultra derecha. Nos está diciendo (con voz muy engolada) que no podemos confiar en los políticos, en ningún político, ni en Macri, ni en Cristina Fernández, ni en Ricardo Alfonsín; que tenemos que confiar en lo que el dice porque ¿es un columnista de La Nación? Comparar a Cristina Kirchner con Bolsonaro es como comparar a Paulo Coelho con Umberto Eco. Una trampa para gente que no sabe nada, absolutamente nada de política. Es una falta de ética periodistíca absoluta, porque Morales Solá es cualquier cosa menos ingenuo. Juega a que la política es mala porque es lo que le conviene al diario que le paga el sueldo todos los meses. Prácticamente con esa editorial está habilitando un golpe de estado blando, “institucional”, tan de moda en estos días. Cómo la política no sirve para nada, no se vota más, miremos televisión o Netflix y que gobiernen las corporaciones. No es el único periodista que juega a eso, desgraciadamente, hay muchos que están haciendo la misma comedieta y algunos políticos que se prestan, pero la verdad es que ese periodismo es el que menos me interesa últimamente. Este país está lleno de gente que cada vez que tiene que hablar de sí mismos habla como si fueran San Martín o Gardel, pero a la hora de trabajar o ser solidarios con alguien son un cero a la izquierda. Así que lo de Morales Solá lo tomo como de quién viene.

    1. omar dice

      Solá es un editorialista del Gran Diario Argentino .Ese diario que nos vendió las bondades de la dictadura cívico-religioso-militar y de su programa económico. Ese diario que históricamente defendió a los verdaderos dueños de la argentina: los ganaderos,los bancos, las familias patricias históricamente dueñas de la tierra. Podrán morir 100 Solás, pero siempre habrá uno que recogerá sus banderas y marchará a la par con el resto de sus cagatintas

      1. Maria Ines Nuñez dice

        Si, es cierto. Se dicen periodistas pero son formadores de opiniòn bien pagados (o sea, el periodismo para ellos es un curro como otros venden biromes en los bares). La diferencia entre Joaquin Morales Sola y alguien que vende biromes en bares, es que el que vende biromes pone el cuerpo. En cambio el señor Joaquin Morales Sola cuando alguien habla mal de el dice que es un “ataque a la libertad de expresiòn”. Después que me hablen de como los medios masivos construyen la mente de las personas; no es casualidad que Clarin este publicando encuestas donde el principal candidato sea el “apolítico” Marcelo Tinelli. Le tienen terror a la política de en serio.

  15. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Tal como lo he manifestado en comentarios a otros artículos, la bronca, la indignación, el espanto y demás calificativos seguramente apropiados a los tiempos que corren, lamentablemente no alcanzan si no se logra modificar una constitución que impida su constante vulnerabilidad y la impunidad de sus violadores.
    Habrá que encontrar aquellos mecanismos fundacionales que impida estos latrocinios constantes sobre un pueblo empobrecido producto del enriquecimiento escandaloso de los empresarios locales e internacionales a voluntad de quienes manejan los hilos del poder real.
    Si los partidos políticos, absolutamente funcionales a esos poderes reales, no encuentran los mecanismos que pongan límites a las extraordinarias transferencias de recursos a los mismos sectores de siempre, entonces, una asamblea constituyente, con representación popular de quienes jamás estuvieron en cargos públicos, deberán ser nombrados representantes del pueblo argentino ante los poderes fácticos mundiales, a los fines de negociar soberanamente nuestra pérdida de soberanía y pactar las condiciones menos traumática de la entrega del país.
    Que sea el pueblo organizado a través de representantes legítimamente electos por esa voluntad (excluidos aquellos que pertenecen a la clase dominante) y no, como ha sido hasta ahora, falsos y encubiertos representantes (elegidos por la clase dominante), evitaría cuanto menos, que el empobrecido pueblo siga pagando los salarios a sus traidores, quienes además, como si les resultara poco, realizan multimillonarias transferencias de recursos a favor de sus empresas, empresarios amigos y/o multinacionales de las que dependen.
    El costo que implica el sistema es demasiado elevado como para que los tres poderes formales de una democracia falsa e impúdica, sigan fingiendo que lo actuado es a favor del pueblo.
    Si se pudiera, entonces, mantener nuestra soberanía a través de una nueva constitución que imposibilite la incuestionable, hasta ahora, frase de Giuseppe Di Lampedusa (“todo debe cambiar, para que todo permanezca inalterable”), enhorabuena por nosotros.
    Caso contrario, que sea el pueblo empobrecido, el que negocie la entrega y no los lacayos de siempre.

  16. Alex dice

    Como bien dice Moreau el verdadero problema no será ganarle a Macri, sino gobernar después, entendiendo por gobernar reconstruir el enorme desastre que están realizando. Personalmente creo que la tarea será imposible si no se impone una reforma constitucional, una reforma profunda del poder judicial , del sistema de medios de comunicación, reinstalar las retenciones al campo y a la minería, y también una reforma del sitema financiero y del modelo impositivo. En cuanto a la reforma constitucional creo que es importante que contenga cláusulas especificas contra la reelección de todos los cargos electivos. En fin, creo que es tal la destrucción que Cambiemos nos esta dejando que la reconstrucción será muy difícil y complicada, pero es posible.

    1. Alberto Niebylski dice

      Todas cosas muy difíciles, si no imposibles, con un gobierno que responda a cualquier rejunte…

  17. Victor José Manzi dice

    Si se instala un gobierno popular, la única opción de éxito además del default financiero, es limpiar casi completamente la Justicia, Los jueces corruptos y derechosos no permitirán una sola medida de gobierno que afecte los intereses de los poderosos. Yo no se si alcanzaran los votos para una reforma constitucional, o tal vez como hizo el Tío Cámpora con su ministro del interior Esteban Righi, poner todo el Poder Judicial en comisión y echar a todas las basuras que lo componen.- Tampoco sé si el nuevo presidente puede ampliar el número de Miembros de la Corte Suprema, para poner 2 ó 4 jueces bien del palo para sacarle poder a Rosenkratz , Lorenzetti y otrxs.- Creo que hasta que no se depure toda esta bosta de Poder Judicial, será muy dificil que se arrive a una gobernabilidad exitosa.-

  18. Guillermo Vargas dice

    Cristina gana en la memoria colectiva del pueblo. Lula tambien hubiera ganado alli. La burguesia brasileña, industrialista aun en dictadura, hizo bien los deberes y anulo al populista para evitar riesgos. Ahora vera como resuelve la impredecible etapa de Bolsonaro.
    La burguesia argentina, primaria y primitiva, no hizo bien los deberes. Creyo que podia destruir el pais y aun asi tener continuidad electoral. Coqueteo con derrotar Cristina definitivamente por esa via, y ahora advierte que no es asi.
    Desorientada y enojada puede volverse muy peligrosa. La burguesia de los 30.000 desaparecidos puede volver. Estemos atentos y cuidemonos…

  19. Miriam dice

    Me quedé colgada del hilo de tu comentario sobre el “antisistemismo”: ¿Cristina, antisistema? ¿Bolsonaro, antisistema? No me pareció una de tus ironías, que siempre son bienvenidas porque agregan sentido del humor a tus textos y ¡a la realidad! Quizá yo no supe interpretar ese párrafo como ironía, no sé… Lo que sí estoy segura es que Cristina es opositora al neoliberalismo, y Bolsonaro es partidario del neoliberalismo. Y entre ellos, no hay nada que los una.
    Saludos

    1. Guillermo dice

      Hay una nota de Joaquín Morales que habla en esos términos

    2. Eddie dice

      Es de JMS, no de HV

  20. Daniel dice

    Cuidar a Cristina, Ganarle a Macri.

  21. Néstor O. Gozza dice

    Bombardeo difamatorio & Aborteras: La fórmula cambista 2019.

  22. Ramon Ortega dice

    Parece que el perro perdio el olfato. Y cristina no va presa en este analisis?

  23. Guillo Pistonesi dice

    Lo de Bregman con CFK es una fake news del tipo de las que usa el facho de Bolsonaro en Brasil

  24. Augusto Parma dice

    Parece que muchos no se dan cuenta, pero los grandes medios están “suavizando” la figura de CFK por orden del mismo MM. Están convencidos que una CFK candidata es lo mejor que le puede pasar al macrismo, pues hasta el mismo sinverguüenza de Macri le ganaría en un ballotagge. Y de verdad da para pensarlo. Los medios formadores de opinión boba tienen 8 años de curriculum para tirar a matar a CFK. De impresentables como Massa o Urtubey no tienen nada más que la gestión que hayan hecho en sus terruños. Por eso se les cae la baba cuando escuchan que Cristina va a ser candidata. Los Clarín y la nación, más el partido judicial tienen municiones para despedazarla de acá a las elecciones de 2019. O sea, fabricar más rapidamente al candidato pre derrotado. Si el peornismo no se une con el Kirchnerismo. Macri resulta reelecto. Hoy la figura de CFK crece, pero porque la están dejando crecer. Esperen a las ratas de siempre (Majul. Fantino, Feinmann, Lanatta, etc) despotricar las 24 hs contra el Kirchnerismo…

    1. Augusto Parma dice

      Y si con la cloaca periodística esta vez no alcanza, la van a hacer bailar el malambo judicial. Y si con eso no alcanza, empezarán a meter presos a sus hijos Florencia y Máximo. Y si con eso no alcanza, la meterán presa a ella y le impedirán ser candidata. Y si el clamor popular sale a pedir su liberación (cosa que lamentablemente no creo que ocurra) reprimirán con la misma táctica de siempre: Meter infiltrados haciéndose pasar por manifestantes que hacen quilombo. ¿Qué pasó con los saqueos que habían empezado en agosto?
      En este país es todo una burda mentira. Este país SIEMPRE fue una colonia. Primero de España, luego de Inglaterra, luego de los EEUU. Y quienes intentaron terminar con ser colonia (Irigoyen, Perón, Evita, Illia, Néstor y Cristina) terminaron mal, mientras que los chupamedias de los imperios murieron muy de viejitos (salvo Uriburu, Agustín P. Justo y Ortiz).. Acá lo que hay que elegir es claro: O se une la oposición o el macrismo vuelve a ganar. Espero que la OPOSICIÓN esté a la altura de las circunstancias. Hay gente que está pasando HAMBRE. HAMBRE…….. A VER SI SE ENTIENDE: H A M – B R E.

  25. adriana dice

    El artículo permite entrever, interpretar que estamos caminando hacia ese gran frente que se necesita para derrotar al neo liberalismo. Porque de eso se trata, no de otro tipo de frente. Gracias por mostrar la opinión/participación de ese amplio abanico y permitir contrastar con el otro “abanico” que supieron construir para el 2015 y que está crujiendo.

  26. Nicolás dice

    Primero Horacio, felicitarte por este medio periodístico. Segundo gracias por compartir tan excelente música con tus lectores. Tercero, excelente tu artículo.,

  27. carlos fukelman dice

    formula deseada CRISTINA-MILAGRO

    1. Sergio Del Franco dice

      A Milagro la quiero gobernadora de Jujuy.

      1. Jorge dice

        Totalmente.

  28. Ernesto sin h dice

    La miseria politica-economica y humana desemboca historicamente en los totalitarismos, la iglesia catolica nunca se privo, al estilo mafioso clasico, de generar el problema y luego ofrecerse a solucionarlo, por tanto, se entiende la necesidad de unirse para expulsar politicamente al macrismo. Pero hay que cuidar el hecho de no caer nuevamente en las reacciones de derecha peronista, que luego tienen su contrarespuesta en la izquierda, en una escalada interminable – mejor dicho – que termina, en violencia. Ese es el gran aprendizaje que debe mostrar en estos tiempos el Movimiento. De lo contrario el pan va a llegar luego de saquear panaderias, el trabajo luego de demoler el pais y la paz luego de matarnos entre nosotros por enesima vez.

  29. Carlos María Fernández dice

    Pero sin sentimientos la razón no nos indica porque resultaría mejor ser desarrollado que subdesarrollado.

  30. Guillo Pistonesi dice

    Por un lado HV escribe que quienes se movilizaron ayer a pedirle a la Virgen que interceda por los trabajadores no tienen capacidad para volver a movilizarse masivamente el miércoles contra el presupuesto del FMI, que será aprobado gracias a los votos de los gobernadores que hasta hace solo tres años eran parte indivisible del elenco del gobierno de CFK. Por el otro, intenta ridiculizar a la izquierda, afirmando lo contrario. Pero en esa operación se le escapa una frondosa FAKE NEWS, afirmando sin más la total patraña de que Myriam Bregman se encontró con Cristina, algo tan incomprobable como falaz y mentiroso
    Hace diez días HV también tiró otra. fake al afirmar que la izquierda llamaba a votar en blanco en las elecciones brasileñas.
    Parece que tirarle mierda a la izquierda utilizando métodos non sanctos empieza a ser un deporte en este medio.
    Ladran Sancho…

  31. Carlos Abons dice

    Por primera vez en la Argentina gobierna el poder local e internacional en Argentina…con la justicia,los medios ,el Congreso y el poder de fuego que da la represión no importa la imagen del presidente …Temmer tiene el 5% de imagen positiva y se podría haber quedaron hasta el finde sus días….vamos a ver qué pasa si muy difícilmente pierde el Dinosaurio la 2da vuelta
    …la única esperanza es que el pueblo, que en teoría es la parte de la sociedad que está en verdadera contradicción con este sistema retome su conciencia y encuentre el camino para desplazarlo…. Peregrinaciones..Paros… Movilizaciones..Protesta en gral sirven para ir despertando esa conciencia e ir en el camino separando la paja del trigo….A preparar un nuevo Éxodo Jujeño!!!!

  32. Fernando dice

    “…su partido no tendría reemplazo en la provincia de Buenos Aires, sin la cual nadie llegó nunca a la Casa Rosada…” No es así, en 1999 De la Rua llegó a la Casa Rosada y la Alianza perdió la elección a la Gobernación de Bs As a manos de Rückauf.

  33. Gabriel Meraud dice

    Ahora si, terminé de leer la nota. Parece estar gestándose una construcción política a la altura de lo urgente. Cuál será la respuesta de la sociedad argentina a la conformación de este frente. Y de los poderes que sostienen al gobierno. La coyuntura requiere una gran tarea de militancia, con sectores amplios de nuestro país que, aun siendo muy perjudicados por las políticas del gobierno, no aciertan a entender quién les está propinando estos golpes. Me sorprendo todos los días de la pobreza política de la gente que cruzo. Al estilo de los entrevistados de Randall. Por todos lados. Hay que salir a explicar los hechos. Cotidianamente. Con paciencia. Todos los días. Aun a sabiendas de que a nosotros nos resulten obvios.

    1. Roberto Kegel dice

      Coincido con esta opinon y agregaria Me sorprende de gente que es profecional o que es empresario de cierta magnitud su pobreza para interpretar la realidad politica actual y futura.

      1. Juan Alberto Lopez dice

        ProfeSional….con S

    2. Elena Perez de Medina dice

      Así es, Gabriel. A laburar!!!

  34. Ricardo Alberto Comeglio dice

    ¿Por qué escuchar a Lilita Carrió decir que le habló Dios se interpreta risueñamente y cuando todos los domingos desde los infinitos púlpitos de la iglesia católica se dice “Es palabra de Dios”, nadie se ríe? La evolución implica razonar y esto es sólo utilizar la razón, no los sentimientos.
    Sentir que algo puede pasar o pensar que va a suceder un evento, no es utilizar la razón y en la Argentina estamos necesitando, como nunca, utilizar la razón y dejarnos de joder con los sentimientos.
    Cantar que el mundo fue y será una porquería no puede servir más que para alimentar el alma, los sentimientos o para pasar el rato, porque si de verdad se quiere hacer algo eso no sirve para nada.
    Yo quiero vivir en un país desarrollado ¿alguno me puede afirmar que no quiere eso?
    Perfecto, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
    Primer consenso.
    Ahora bien, si queremos vivir en un país desarrollado sólo es porque no vivimos en uno. ¿Estamos de acuerdo?
    Segundo consenso.
    ¿Alguien puede creer que puede tener éxito el aplicar políticas de países hoy desarrollados de forma taxativa, copiando y pegando normas, reglas y mandatos, puede ser útil y eficaz en la Argentina no desarrollada y con una cultura diferente, un pasado diferente y un presente diferente?
    Yo estoy convencido que no y espero que ahí empiecen a aparecer las divergencias porque es sobre ésto de lo que hablamos hoy.
    Macri, Cambiemos y la ultra derecha, pretenden eso, es decir, quieren que seamos desarrollados por ley, porque sí, porque así debe ser. De ahí la frase emblema que tienen: “Haciendo lo que hay que hacer”
    Están faltos de razón, no equivocados en los objetivos, sino simplemente que no tienen en cuenta que no somos desarrollados y, por ende, no podemos vivir como si lo fuéramos.
    Tener leyes liberales, de mercado y pro capital, no te hacen libre y capitalista si no estás preparado para serlo.
    No es que alguna vez fuimos lo que Cambiemos pretende que seamos. Es mentira que alguna vez fuimos desarrollados. No lo fuimos jamás, ni siquiera cuando estábamos entre los 10 primeros países del mundo, porque ninguno de esos 10 países eran desarrollados y además nadie medía a todos los países del mundo, sino sólo con los que comerciaban o intercambiaban productos. Un mundo muy primitivo aquél que recuerdan como la buena época. Yo no quiero volver ahí, eran unos salvajes con dinero. Eso no es desarrollo.

    Hay que ayudar a esta gente del gobierno y exigirles que razonen, que no se anden mostrando como unos pobres sujetos que no razonan. Hay que protegerlos de su propia barbarie intelectual. Están asustados y tenemos que ayudarlos a serenarse.
    Han visto que su zona de confort intelectual se terminó y tienen miedo. Sólo escuchar las expresiones de exponentes trogloditas de su espacio, da vergüenza ajena y trae un dejo de lástima por tan poca evolución intelectual.
    Repito, tenemos que ayudarlos porque están asustadísimos y no saben para dónde disparar. Hay que serenarlos y decirles que se tranquilicen, que se relajen, que se sienten y nos dejen a los adultos gobernar, porque si siguen con sus berrinches de adolescentes enojados, van a estrellar el país y acá de lo que se trata es de que todos podamos seguir viajando en la búsqueda del anhelado desarrollo.
    Pero se debe hacer con el uso de la razón, no con los sentimientos.

    1. Carlos María Fernández dice

      Pero sin sentimientos la razón no nos indica porque resultaría mejor ser desarrollado que subdesarrollado.

    2. Gustavo dice

      El pais ya esta estrellado.

    3. Ramon Ortega dice

      Comeglio. En este cohete aceptan pelotudos?

    4. Augusto Parma dice

      Tampoco entiendo como todavía se le da entidad al personaje nefasto de Carrió. Lo único que hace es distraer. Primero contra Angelici. Limadas las “diferencias” con angelici termina a los abrazos con el mismo. Luego contra Lorenzetti. Luego contra Garavano. Después contra Frigerio. Son todas maniobras de distracción para procurar que la oposición se aferre a divisiones falsas. Lo mismo que hacer el ridículo en los timbreos y balbucear durante las conferencias de prensa: dar al enemigo una supuesta imagen de debilidad para que el enemigo se relaje, confundirlo, distraerlo, dividirlo.
      Basta de decir que este gobierno está en la cuerda floja. A este gobierno enemigo de la gente hay que derrotarlo con todo el arsenal disponible.

  35. Ricardo Alberto Comeglio dice

    ¿Por qué escuchar a Lilita Carrió decir que le habló Dios se interpreta risueñamente y cuando todos los domingos desde los infinitos púlpitos de la iglesia católica se dice “Es palabra de Dios”, nadie se ríe? La evolución implica razonar y ésto es sólo utilizar la razón, no los sentimientos.
    Sentir que algo puede pasar o pensar que va a suceder un evento, no es utilizar la razón y en la Argentina estamos necesitando, como nunca, utilizar la razón y dejarnos de joder con los sentimientos.
    Cantar que el mundo fue y será una porquería no puede servir más que para alimentar el alma, los sentimientos o para pasar el rato, porque si de verdad se quiere hacer algo eso no sirve para nada.
    Yo quiero vivir en un país desarrollado ¿alguno me puede afirmar que no quiere eso?
    Perfecto, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
    Primer consenso.
    Ahora bien, si queremos vivir en un país desarrollado sólo es porque no vivimos en uno. ¿Estamos de acuerdo?
    Segundo consenso.
    ¿Alguien puede creer que puede tener éxito el aplicar políticas de países hoy desarrollados de forma taxativa, copiando y pegando normas, reglas y mandatos, puede ser útil y eficaz en la Argentina no desarrollada y con una cultura diferente, un pasado diferente y un presente diferente?
    Yo estoy convencido que no y espero que ahí empiecen a aparecer las divergencias porque es sobre ésto de lo que hablamos hoy.
    Macri, Cambiemos y la ultra derecha, pretenden eso, es decir, quieren que seamos desarrollados por ley, porque sí, porque así debe ser. De ahí la frase emblema que tienen: “Haciendo lo que hay que hacer”
    Están faltos de razón, no equivocados en los objetivos, sino simplemente que no tienen en cuenta que no somos desarrollados y, por ende, no podemos vivir como si lo fuéramos.
    Tener leyes liberales, de mercado y pro capital, no te hacen libre y capitalista si no está preparado para serlo.
    No es que alguna vez fuimos lo que Cambiemos pretende que seamos. Es mentira que alguna vez fuimos desarrollados. No lo fuimos jamás, ni siquiera cuando estábamos entre los 10 primeros países del mundo, porque ninguno de esos 10 países eran desarrollados y nadie medía al todos los países del mundo, sino sólo con los que comerciaban o intercambiaban productos. Un mundo muy primitivo aquél que recuerdan como la buena época. Yo no quiero volver ahí, eran unos salvajes con dinero. Eso no es desarrollo.

    Hay que ayudar a esta gente del gobierno y exigirles que razonen, que no se anden mostrando como unos pobres sujetos que no razonan. Hay que protegerlos de su propia barbarie intelectual. Están asustados y tenemos que ayudarlos a serenarse.
    Han visto que su zona de confort intelectual se terminó y tienen miedo. Sólo escuchar las expresiones de exponentes trogloditas de su espacio, da vergüenza ajena y trae un dejo de lástima por tan poca evolución intelectual.
    Repito, tenemos que ayudarlos porque están asustadísimos y no saben para dónde disparar. Hay que serenarlos y decirles que se tranquilicen, que se relajen, que se sienten y nos dejen a los adultos gobernar, porque si siguen con sus berrinches de adolescentes enojados, van a estrellar el país y acá de lo que se trata es de que todos podamos seguir viajando en la búsqueda del anhelado desarrollo.
    Pero se debe hacer con el uso de la razón, no los sentimientos.

  36. Gabriel Méraud dice

    Y… a lo mejor el Insanto Padre no exageraba (con el baño de sangre). Los ejecutores del Condor2 se sorprendieron a si mismos resolviendo el intríngulis en las urnas. Pero estaban dispuestos a lo necesario. Creo que el plan de ellos es ir abandonando el estado de derecho por capas. Conforme se va volviendo imprescindible. Manipulación elecoral. Si no funciona, golpe blando. Si no funciona el golpe blando… todavía no sabemos. Pero yo creo que sí. Por eso no hay que autoflajelarse con autocríticas despiadadas. De todas formas ellos iban a llegar al poder. A lo mejor el lider reaccionario de entonces. confesor de Michetti y Carrió, lo sabía de buenas fuentes.

    1. Victoria dice

      Acuerdo con usted Gabriel, lamentablemente pienso que está en lo cierto. No quedan muchos márgenes y los pocos que hay están ocupados por egos gigantescos que no hicieron mérito alguno para hacer tanta sombra, tan grandes son que ni siquiera se detienen a pensar que con su escaso peso político, y el contexto económico y social, quedarían destruidos en seis meses de gobierno. Pero estos personajes son postas de la misma carrera, surgen como candidatos sin plan y sin sustento, ya que tampoco hace falta que tengan demasiada sustenacia, para darle cuerpo están los medios. En medio de esta miasma política y económica, y con un pueblo no solo anómico sino lleno de bronca, los que no de odio irracional, si nos descuidamos, hasta Tinelli sale a la cancha a cosechar divisiones. El estilo Bolssonaro en Argentina es por ahora arriesgado, pero en cualquier momento nos encasquetan un Feinmann a puro titular y microfonazo.
      En cuanto a los ejecutores del Condor siguen dispuestos a lo necesario, esta vez será expoliar y dominar en nombre de la deuda gigantesca que su buen empleado supo endilgarnos diligentemente en muy poco tiempo. Si tenemos algún atisbo de insurgencia, nuestras fuerzas ya estan entrenadas psicológicamente como miembros de una logia de poder y una casta superior. También lo lograron en este tiempo, y si fallara, tenemos tres bases militares estadounidenses monitoreando el territorio y cuando les parezca somos todos traficantes o miembros de la RAM. Mientras tanto, no explicitan nada de esto, salvo para quien sepa mirar. Se mantinen como socios que apoyan al títere local porque prefieren asegurarse una alianza geopolítica colonial manejable (suerte de Commonwealth sudaca ) antes que una colonia llena de rebeldes. Las guerras en Medio Oriente son una cosa, en el patio trasero otra. Para ellos nada cambia desde su plan de los 70. La clase alta argentina seguirá a salvo y apoyándolos, el pueblo anómico, dividido, despolitizado, amedrentado y cada vez mas desclasado no buscará medios para organizarse, porque no olvidemos, los referentes políticos que pueden aglutinar esas voluntades son impiadosamente perseguidos. Si no miremos Lula o CFK, ambos sometidos al mismo libreto judicial y mediático.
      La Iglesia, testigo y parte desde siempre en este proceso, ve una radicalización en la que pierde: el “pare de sufrir” le está ganando por goleada al “bienaventurados los pobres”. Y necesita urgentemente tomar la posta de la representación política de sectores a los que vienen abonando. Los despojados del trabajo, desclasados a fuerza de marginación desde el 2001 son los que se embanderan detras de lideres que reclaman por tierras sin hoz y por trabajo sin martillo, y que toman el pan, y quien sabe si el mandato, de quien tenga que pagar la cuota de paz para permanecer en el poder. Nunca olvidemos que La Santísima nunca pone todos los huevos en una sola canasta, y siempre empolla con el calor ajeno.

  37. Rosito De La Siberia dice

    Buenas noches Maestro! falta cargar la música, por favoe calme a las fieras…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.