Cuestión de saber sumar

Las medidas de sostenimiento del empleo registrado funcionaron

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación asegura que la caída acumulada del empleo registrado midió 1,6% entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Hace unos meses el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, entrevistado por El Cohete a la Luna, dijo que “las medidas que se adoptaron contra la pandemia y la política general del gobierno del Presidente Fernández estaban dando resultado”. Según a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) en mayo 19,5 mil personas se incorporaron al mercado de trabajo formal. 

La cartera laboral afirma que las medidas de protección para morigerar el impacto de la crisis del Covid-19 no fueron en vano. La conclusión resulta de la comparación con algunos de los países en donde no se aplicaron acciones para proteger el empleo registrado, pero que tienen características económicas comparables como Brasil o Chile. Según a la EIL de junio, la caída del empleo formal privado desde el inicio de la pandemia resultó mucho más profunda en Brasil y en Chile que en Argentina. “Entre el inicio de la pandemia en esta latitud del continente y hasta el nivel más bajo de empleo la contracción fue del 17% en Chile, de 14% en Brasil y de sólo 3% en Argentina” revela el texto.

Diego Schleser, ​​subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, dijo que los resultados son “interesantes porque muestran qué hubiera pasado si el modelo de relaciones laborales de la Argentina era tan flexible como el de Chile y Brasil”. Es decir, si no se aplicaban las medidas de sostenimiento del empleo (programa ATP, prohibición de despidos y validación ágil de suspensiones). Incluso remarcó que “hasta no aplicando las mismas medidas restrictivas” contra la propagación de los contagios “el empleo registrado cayó muchísimo menos” en el país.

 

 

Cuando se analiza todo el período afectado por la irrupción del Covid-19, la Argentina resulta ser el país que perdió una menor cantidad de empleo (1,6%) dado que la economía chilena registra 7 puntos porcentuales menos de empleo y Brasil 11 puntos menos. “La decisión política de preservar las relaciones laborales frente al contexto contractivo es uno de los determinantes principales de que la Argentina sea en la actualidad, uno de los países de la región en que el empleo asalariado registrado privado se redujo en menor medida” concluyeron.

En abril el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas restricciones de circulación para prevenir la segunda ola de contagios. Los efectos de las medidas sobre el empleo asalariado registrado fueron la interrupción de una tendencia que acumulaba cuatro meses consecutivos de crecimiento. A pesar de esto, en los primeros cinco meses del año la economía reincorporó 83.000 trabajadores formales en empresas privadas. Bajo esta modalidad el texto indica que “es mayor en un 1% a abril de 2020 -el primer mes en el que impacta fuertemente la pandemia en el empleo- e inferior al 1,6% en relación al inicio de la pandemia en la Argentina, febrero de 2020”.

El nivel de ocupación creció en 8 de los 14 sectores analizados en el informe. Los sectores más beneficiados fueron la industria manufacturera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. “Ambos se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,2% y 3,4%, respectivamente)”. Otro sector que se encuentra por encima de los niveles pre-pandémicos son los servicios sociales y de salud (1,2%). La construcción también encuentra variaciones positivas aunque el empleo todavía se ubica un 5,7% por debajo del nivel del primer trimestre de 2020.

Los hoteles y los restaurantes continúan siendo la rama más afectada por la pandemia. “El empleo del sector que presentaba una tendencia decreciente desde 2019 profundizó su tendencia contractiva como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación. En abril muestra una caída del 1,4%, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 21,4%”.

El conjunto del trabajo registrado continúa la dinámica expansiva que ya acumula cinco meses. En mayo 19,5 mil personas se incorporaron al mercado formal. De acuerdo a las estadísticas el crecimiento se explica por el aumento de empleo asalariado público y del trabajo de casas particulares. Por otro lado, el empleo asalariado en el sector privado se mantuvo estable y el trabajo independiente constante. 

En junio, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados se contrajo un 0,1% en relación al mes anterior. “Este resultado muestra una reducción de la caída observada el mes pasado acorde a la flexibilización verificada en junio de las medidas de aislamiento implementadas en mayo” describen en Trabajo.

 

 

Herramientas nuevas

La pandemia afectó principalmente a los jóvenes y el gobierno nacional puso en marcha un plan para focalizarse en ese electorado. El Presidente Alberto Fernández había comunicado en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación un nuevo programa para jóvenes entre 18 y 24 años para incorporarse mediante prácticas laborales e inserciones formales en micro, pequeñas y medianas empresas. Finalmente, esta semana el gobierno nacional lo inauguró en un acto realizado en el Parque Industrial de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. 

El programa “Te Sumo” tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes en pymes de todo el país y está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo. Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros, dijo “estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad de trabajo”. La iniciativa establece que quienes contraten jóvenes se verán beneficiados con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral. Según informó la cartera laboral ya se inscribieron más de 7.500 jóvenes y unas 150 pequeñas y medianas empresas en la primera semana de funcionamiento. 

En tándem con este lanzamiento, la cartera que dirige Moroni publicó una plataforma virtual “Portal Empleo” de alcance nacional que busca vincular a trabajadores que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios de promoción del empleo y de formación profesional del ministerio. El Portal ya cuenta con 381 empresas inscriptas y más de 20.000 personas anotadas. Según establece el decreto 493/2021 publicado en el Boletín Oficial, las empresas que utilicen la plataforma gozarán por 12 meses de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes. Además la baja alcanzará a un 95% del total en caso de contratación de mujeres y personas no binarias y del 90% para los varones.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí