De segunda

Santilli, los Passaglia y Berni en campaña

 

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, estuvo en la ciudad de San Nicolás el 25 de julio, acompañando a su hijo, quien participó del Top Race en el Autódromo de esa localidad. Allí también funciona el predio ferial que el intendente Manuel Passaglia puso a disposición del duopolio Clarín-La Nación con un plazo para su explotación –que ejercen desde 2017– de 10 a 15 años.

Santilli se mostró junto al intendente y su hermano Santiago, nuevamente precandidato a renovar su banca como diputado para la Legislatura bonaerense en el primer lugar de la lista de la segunda sección electoral. Es que los Passaglia cuentan con combustible para afrontar la campaña. Más allá de los reiterados pedidos de informes que los concejales de la oposición presentaron, nada se sabe sobre los contratos del municipio con Exponenciar –sello de Clarín-La Nación que explota el predio a través de Expoagro– ni con la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) y Súper TC 2000 (Clarín es dueña de los derechos comerciales y televisivos) sobre el Autódromo. El gobierno local no transparentó existencia de beneficio económico alguno para el municipio. Para Clarín, Santilli pone segunda. Y serán los Passaglia los aportantes.

 

Santilli recargó combustible, según Clarín.

 

Las tierras en las que está ubicado el Autódromo –donde tiene negocios Clarín y donde se realiza Expoagro, que este año tiene fecha oficial del 5 al 8 octubre (al servicio de la tribuna opositora que tendrá dónde mostrarse antes de las PASO)–, fueron adquiridas por el municipio con un costo de 1.970.000 dólares. Passaglia utilizó 26.515.756,91 de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo y 2.400.000 pesos del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales en 2018 para la compra de dólares y el posterior pago de una parte del predio, como contamos en El Cohete en junio del año pasado. Descansan en la comisión de Legislación –porque la mayoría de los concejales cambiemitas que la integran así lo aseguran– diferentes expedientes con pedidos de informes sobre el predio ferial y el Autódromo, que se niegan a ser despachados. De esa manera, los concejales no cuentan con la información relativa a la explotación del predio. Y si no la tienen ellos, tampoco la ciudadanía, que no sabe si hay beneficio alguno para la población nicoleña o solamente es un regalo de Passaglia al poder económico empresarial que sustentó y sustenta su espacio político. En marzo de 2021 fue pedido y negado el despacho en dos reuniones, la del 23 y la del 30. A los 11 días del mes de mayo se solicitó nuevamente despacho en la comisión de los informes sobre el tema y fue denegado. Lo mismo sucedió el 18 de mayo. El 6 de julio se insistió y se volvió a solicitar despacho, pero nuevamente no tuvo consenso porque la mayoría de los concejales de Juntos por el Cambio que componen la comisión así lo impidieron.

Passaglia se niega a brindar información necesaria a la oposición para que pueda cumplir su rol de contralor, pero utiliza al Concejo Deliberante, donde tiene mayoría, para aprobar las deudas. El Concejo aprobó el reconocimiento de una deuda de 1.490.000 pesos que se gastaron en alquilar tribunas para 7.000 personas en un evento que se realizó en dicho predio durante 2019. Lo único que se sabe es que hay dinero que se va tanto para el predio ferial como para el Autódromo, pero se desconoce si entra en las arcas municipales dinero alguno por esa explotación que realizan los privados. Por eso los concejales solicitaron sin éxito, en forma reiterada, que se informe:

  • El vínculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con Exponenciar S.A. o quien estuviere en la actualidad a cargo de la organización de Expoagro, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha empresa realiza.
  • El vínculo legal entablado por el Municipio de San Nicolás con la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) a cargo de la organización de la competencia automovilística en cuestión, en virtud de la explotación y uso del predio que dicha asociación realiza.
  • El detalle de las condiciones contractuales, en especial, de los importes a abonarse y/o recibidos por el Municipio de San Nicolás por parte de los organizadores de los eventos referidos por el uso y explotación del predio municipal respectivamente.
  • La copia de todos los contratos celebrados con dichos organizadores.
  • Las erogaciones y gastos que realice el Municipio de San Nicolás con motivo del desarrollo de los eventos referidos precedentemente.
  • El tipo de contrato o vínculo legal que el Municipio de San Nicolás celebre con cualquier otra empresa o institución civil vinculados directa o indirectamente con el desempeño o desarrollo de los eventos objeto del presente informe.
  • Si se celebran contratos de seguro, y en ese caso, que se especifique a cargo de quién y montos del mismo, en virtud de los eventos referidos precedentemente, con especial atención a la competencia de turismo carretera, a tenor del riesgo que dicha actividad deportiva conlleva.

Si ayer los aportantes truchos eran la vía para justificar el dinero que el PRO utilizó para la campaña de 2015, hoy lo son los fondos no transparentados de los que pueden servirse. Por eso, como expresó Clarín, Santilli “recargó combustible”, en San Nicolás.

 

Santilli escoltado por los Passaglia. A la izquierda, Santiago; a la derecha, Manuel.

 

 

Improvisado

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos, Sergio Berni, no ha tenido tiempo en realizar ninguna reforma sustancial de la policía a su cargo. Estuvo dedicado a su puesta en escena. Como si se tratara de un actor de Hollywood en una película de bajo presupuesto, encarna el papel de un Rambo bonaerense en un spot donde se lo puede ver yendo en un auto a un operativo con arma en mano. También está su pose al lado de un helicóptero y la leyenda: “Fuerza Buenos Aires”.

 

Berni camino a un operativo, con arma en mano.

 

Berni y su puesta en escena.

 

Todo ese tiempo dedicado a reconvertirse de funcionario en personaje le impidió ocuparse de lo importante. Él mismo reconoció, en declaraciones referidas al hecho en el que el músico “Chano” Charpentier resultó baleado en el abdomen por un efectivo de la policía bonaerense, que “el personal no está entrenado para intervenir en esta situación sin disparar. A la policía de la provincia de Buenos Aires no se la preparó por mucho tiempo”. Sería bueno preguntarle en qué se entretuvo en lugar de entrenar y capacitar a su fuerza para que tome conocimiento de la Ley de Salud Mental y sepa qué hacer a la hora de intervenir.

El artículo 20 de la Ley de Salud Mental.

 

Se sabe que Sergio Berni no ha tenido tiempo para gestionar, porque se ha preparado todo este año para realizar campaña política. Aunque solamente pudo hacer pie en la segunda sección electoral, donde presentó lista propia para competir como precandidato a diputado en la Legislatura bonaerense. Pero también demostró ser un improvisado en el tema. Como su lista no contó con los avales suficientes y no presentó el documento nacional de identidad de sus candidatos, fue rechazada. Si como expresa será candidato (no se sabe a qué) en 2023, deberá comenzar por empaparse de los requisitos mínimos que debe cumplir una presentación de lista y así ahorrarse futuros papelones.

 

Berni, sin aval.

 

Su improvisación no solamente queda al desnudo como actor político, sino como funcionario. Detrás de todo ese disfraz aparatoso con el cual se presenta, su cartera tampoco tiene buenos resultados para demostrar que realizó un gran aporte a les bonaerenses. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su informe anual 2021 en el que destacó, con respecto a las políticas de seguridad llevadas adelante por Berni, que “se intensificaron tres rasgos: retroceso en la conducción civil de las policías y unificación de las jefaturas, profundización del esquema de saturación policial como mecanismo de gestión territorial y agravamiento de la crisis humanitaria en las comisarías. A diferencia de otras áreas de la actual gestión, el Ministerio de Seguridad insistió en una receta que ya tiene 20 años y un fracaso reiterado: el punitivismo como única respuesta a los problemas de seguridad”.

El informe de la CPM da cuenta de que “los delitos se redujeron en promedio casi un 30%, por efecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, pero sostienen que “crecieron exponencialmente las aprehensiones policiales: de 280.000 en 2019 se pasó a 410.088 en 2020, es decir, 130.000 personas más. De estas 410.088 personas aprehendidas, apenas 37.607 (9,2%) fueron privadas de su libertad por imputación de un delito y sólo 15.249 (3,7%) ingresaron luego al Servicio Penitenciario Bonaerense porque se les dictó prisión preventiva o fueron condenadas”. La CPM señala que “casi 9 de cada 10 personas fueron aprehendidas sin vinculación con la comisión de delitos”, y expresan que esa arbitrariedad policial tuvo como consecuencias “el aumento de la violencia policial y la saturación de las comisarías como lugares de detención”.

El organismo bonaerense de derechos humanos registró durante 2020 unos 400 casos de violencia policial con 123 muertes por uso letal de la fuerza. Destaca que “si bien los 123 casos registrados en 2020 marcan un descenso interanual, 21 menos que en 2019, es relevante incorporar al análisis la disminución de las denuncias de ilícitos; elemento que debe considerarse porque la mayoría de las muertes producidas por policías se generan en circunstancias en las que, supuestamente, son víctimas de robo”. También remarcan en el informe que “los casos de gatillo fácil, que terminaron en la muerte de Lucas Verón, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, son una muestra de prácticas estructurales que se reiteran. A estos se suma la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, donde innumerables indicios dan cuenta de la actuación policial, no investigada por la Justicia federal”.

Mientras tanto, Berni encabezó, en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el acto de presentación del Taller de Capacitación en Salud Mental y Herramientas para el manejo del Estrés para miembros de esa fuerza. Ahí dijo: “Los cadetes han sido seleccionados para cumplir una misión que requiere, por sobre todas las cosas, tener el corazón rojo como el sol a la hora de ejercer su profesión, pero también tener la mente calma como la luna”. Hay lunas y lunas en la mente de la Bonaerense. No ha sido calma la que intervino en el caso del cantante Charpentier.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí