Distribuir para crecer

Una nueva edición de los vivos de Instagram de El Cohete: Hernán Letcher, director del CEPA

 

Un debate a Fondo con el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA): cómo mejorar la distribución de la Argentina. Hernán Letcher y Sebastián Premici, en una diálogo sobre el presente económico del país, la puja distributiva, la deuda con el FMI, los precios, los oligopolios y la inflación.

El tema precios fue uno de los tópicos salientes de la charla y Letcher dejó algunas definiciones al respecto: «Hay una disputa vía precios de cómo se distribuye el excedente. El precio es un mecanismo de transferencia de ingresos, con lo cual hay que entenderlo en esa lógica. Ahí hay una disputa de intereses». «Tenemos asociado el precio a una de las teorías del valor: la sumatoria de los costos. Pero en la Argentina, el precio es una especie de entelequia porque está atravesado por un montón de cosas dentro de la disputa. Hay momentos que estoy más cerca de la suma de costos y hay otro momento en donde no tiene nada que ver. ¿Por qué entre el 16 y el 19 de marzo remarcaron un 15% los Precios Cuidados y mucho más los precios libres? Si bajo la brecha y los costos no te aumentaron a la par. Hay otra razón, hay otras cosas que se meten e incluso son más complejas», explicó.

¿Y el control de precios? Otro de los inconvenientes abordados en la charla: «El mayor problema que tenemos es la Justicia Comercial, que es claramente pro negocio económico, pro poder económico. Las multas no las pagan, van y ponen un amparo, la bicicletean y te la pagan a los postres. Te desnaturalizan la herramienta. Es un problema de índole económico, pero afecta también al Poder Judicial. La Justicia Comercial es la peor de todas, hay que discutir todas, pero esa es la peor y la más oculta».

 

 

 

 

Vivos del Cohete a la Luna:

1° edición: EL QUIÉN ES QUIÉN DEL ESPIONAFI

2° edición: ESTADO MAFIA

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí