EL AMIGO REVOLUCIONARIO DE LA SEÑORITA

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada te conté de la amistad de Nadia Boulanger con Igor Stravinsky. La gran maestra de músicos del siglo XX podía reconocer al instante una obra maestra, pero no sabía decir por qué lo era.  Ella recién había abandonado la composición, convencida de que no produciría nada a la altura de sus aspiraciones, para dedicarse sólo a la docencia, cuando el ruso, que tenía cinco años más que ella, compuso tres obras que pusieron patas arriba la música del siglo XX, los ballets El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera. Mirá un fragmento del Pájaro de fuego dirigido por el propio Stravinsky.

 

 

 

 

Y aquí el ballet completo.

 

 

 

 

Esta versión de La Consagración de la Primavera fue dirigida hace cuatro años por Daniel Barenboim con la Staatskapelle de Berlín en el Centro Cultural Kirchner, cuya acústica extraordinaria se pone en evidencia.

 

 

 

 

Stravinsky reconocía la influencia del primitivo ragtime y a su vez tuvo una notable influencia sobre los músicos de jazz, como Charlie Parker, Charles Mingus y John Coltrane. Esta es una versión de La Consagración de la Primavera, por el trío de jazz The Bad Plus.

 

 

 

En 1945, él mismo compuso el Ebony Concerto, a pedido del clarinetista Woody Herman.

 

 

 

 

Yo prefiero la versión de Pierre Boulez, uno de los contemporáneos que junto con Stravinsky revolucionaron la música del siglo XX, y una de las mayores influencias que reconoce Barenboim.

 

 

 

 

También hay ecos del jazz en estas Tres piezas para clarinete solo.

 

 

 

 

Y aquí tenés el Petrushka,  con el compositor al piano.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí