EL FMI HACE TIEMPO HASTA NOVIEMBRE

No habrá decisiones antes de conocer quién será el Presidente de Estados Unidos

 

“El aporte extraordinario no va a llevar a ninguno de los que tendrán que pagarlo a vender sus campos, su ganado ni sus maquinarias», dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según la cita Alejandro Bercovich. Sobre el universo potencial de contribuyentes alcanzados por el aporte, dijo Marcó del Pont, solo el 2,4% declara inmuebles rurales. Y ellos mismos tienen disponibilidades líquidas y financieras 25 veces superiores al aporte que deberían pagar. Berco también señala que la delegación de la Unión Industrial que se reunió con los enviados del Fondo Monetario no se quejó por ese impuesto, “tal vez porque ya lo consideren demasiado tarde”. Su presidente, Miguel Acevedo, dijo a los inspectores:

—Sabemos que la situación es difícil pero vemos bien la potencialidad de una recuperación. El tipo de cambio está bien. Alcanza. No hay que pagar deuda, no hay stock frenado de importaciones. Sí hacen falta acuerdos básicos en la política.

Los enviados son Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu. Según Berco, Kozack tiene menos afinidad con los intereses de Wall Street que otros burócratas del Fondo, por ejemplo su teórico superior Alejandro Werner, un argenmex que junto con el italiano Roberto Cardarelli tomaron la decisión de “entregarle 44.000 millones de dólares a Macri, en plena campaña electoral y pese a que sus estatutos le prohibían (y le prohíben) financiar a economías que experimenten severas fugas de divisas”. Kristalina Georgieva corrió a ambos en cuanto ocupó el sillón de Christine Lagarde. Kozack se postula como una heterodoxa pragmática y ostenta su gestión en Islandia, cuyo rescate financiero supervisó entre 2009 y 2012. Esa fue la primera vez que el FMI avaló un cepo cambiario estricto. “Tras derretirse peor que la Argentina con Macri, la economía islandesa salió a flote”, dice Berco.

Durante la renegociación de la deuda con los bonistas privados, Martín Guzmán y el director por Argentina en el FMI, Sergio Chodos, tejieron una relación cordial con Kozack, a quien entre ellos llaman en broma “la compañera Julie”. En el Ministerio de Economía dan por hecho que Georgieva avalará la refinanciación de la deuda antes de marzo, cuando opera el primer vencimiento con el Club de París, atado al Fondo. La pregunta es qué exigirá a cambio. Kozack aclaró que no tenía mandato del directorio para negociar nada.

Berco afirma que los dos temas sobre los que se interesaron los visitantes fueron la ley de teletrabajo, que la UIA cuestiona, y “la empresa pública que administrará la concesión de la Hidrovía del Paraná, que Fernández anunció que será compartida entre la Nación y las provincias con ribera a ese río. Un cambio que puede leerse desde Washington como una estatización. O peor, como otro avance de China en el manejo de un recurso natural estratégico en Latinoamérica”. En cambio, no preguntaron demasiado sobre las reservas del Banco Central. «Era como si estuvieran esperando que les pidiéramos plata fresca nosotros», le contó a Berco uno de los ministros que los recibió. Quien sí lo hizo fue el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno. Si se la conceden será a cambio de un severo ajuste fiscal, que tanto el Presidente Alberto Fernández como su ministro Guzmán reiteran que no lo harán en la Argentina. Según las fuentes oficiales consultadas por el periodista de Brotes Verdes, “el FMI le está diciendo a cada uno lo que quiere escuchar, mientras gana tiempo hasta que se defina quién ocupará la Casa Blanca —y por ende el Tesoro, y por ende el Fondo— los próximos cuatro años”.

En vez de pedir ayuda al Fondo, del que sólo espera dilatación de los plazos de pago, el equipo económico aguarda que los aceiteros y acopiadores de cereales cumplan con su parte del pacto que se coronó con la rebaja temporaria de retenciones. La concesión más mencionada fue la rebaja de tres puntos de las retenciones a la exportación de soja, pero según Berco, la más importante para las multis del sector fue la restitución del diferencial entre las retenciones que paga el grano sin procesar y sus subproductos (harina, aceite y pellets). Ese diferencial fue el que motivó a esas multis a montar el complejo de crushing más importante del mundo, justamente a la vera del Paraná.

“¿Dicen la verdad los industriales aceiteros cuando le aseguran, como Gustavo Idígoras al ministro Matías Kulfas, que son los productores los que no entregan sus granos? ¿Cómo puede ser que se hayan cosechado 50 millones de toneladas y queden sin liquidar 17 millones y los productores no tengan apuro por entregarlos? ¿Qué margen de rentabilidad tiene un agronegocio que puede darse el lujo de retener indefinidamente el excedente después de liquidado el grano necesario para los gastos de la siguiente siembra?”, se pregunta el autor.

El presidente del Banco Central Miguel Pesce sospecha que parte del poder para demorar la liquidación emana del crédito en pesos a tasas negativas que tomaron el año pasado (y que seguían tomando este año) las empresas del campo. Por eso limitó a los sectores castigados por la pandemia los créditos a tasas subsidiadas. Es una prueba para ver cómo se refleja la pérdida de este subsidio en la víscera más sensible del agronegocio.

“Lo difícil será maniobrar la reconstrucción con tantas variables cruzadas. Es el principal escollo para revivir aquella economía pujante del primer kirchnerismo, con sus sueldos bajos pero también con su superávit fiscal y sus tasas chinas. Hoy la economía se convirtió en un archipiélago donde algunas islas están reactivándose a toda velocidad y otras no salen del pozo. Lo prueban los números de septiembre, con la mejor producción de autos desde febrero de 2019, la venta de motos 49% por encima de un año atrás, la de cemento mayor en 13 meses y la de materiales para la construcción en un récord desde 2017. La contracara de los cines, teatros, gimnasios y restaurantes”, añade Berco.

Los industriales manufactureros ven ahí la veta, y queman ahorros para comprar máquinas, pensando en aquel tan rentable primer kirchnerismo.

 

 

 

 

5 Comentarios
  1. Daniel Johnson dice

    Lo que dice OVE es fundamental. Hay mucha evidencia anecdótica sobre este tema, falta INVESTIGAR, PLANIFICAR y ACTUAR para resolver este tema. Caso contrario no hay solución para el país……y pasan los años, pasan los años…..y seguimos igual.

  2. Gerardo Herrera dice

    Creo que tal vez ese tiempo hasta noviembre, donde el FMI mirará para otro lado, sea el momento propicio y único, para imprimir la mayor velocidad posible al desarrollo de la economía, que permitan transitar diciembre y los primeros meses de 2021 sin sobresaltos, al no haber restricciones al flujo de fondos a las actividades productivas y demás proyectos de inversiones, viviendas, entre ellos, motorizadores clásicos de la economía.

  3. Graciela Gigli dice

    Siempre los mismos malditos, negocios multimillonarios frente a un Estado débil o cómplice.

  4. Ove dice

    buenas tardes, la mitad, o más del cereal se vende en negro, alproductor le pagan 97% 98% o sea, no hay retenciones q valgan….sin controlar….los silos….es la del almacenero q se stockea y vende mas adelante, el abc del capitalismo…sino hay control ahi, nunca se va a resolver nada. hasta la restricción externa se resolvería….. tuve la …… de trabajar de cadete en brokers y agentes de bolsa de rosario…. el mismo presidente de la bolsa en su oficina de la calle paraguay, donde estan tb oficinas de carguil, bunge etc te enregaba las cp (cartasde porte) para circular con pesaje y calidad por las rutas….las q estaban marcadas eran para ventas en blanco….mas de la mitad no estaban macradas….y asi se desangra el pais….mientras en el jockeyclub el empresario, el juez y el militar arreglan todo para su bien mientras juegan al golf o ven un partido de polo o nadan en algunas de sus piletas…..los campos mientras tanto ya los mandaron a quemar porpibitos de 15años….miserables….hayq ir por ellxs….

  5. Ernesto Oscar dice

    Entonces después de noviembre podremos volver a conversar. Y sabremos si, con un poquito de limpieza, podemos seguir con lo que tenemos que no es poco. O tendremos que armar un nuevo frente de lucha para defender al pueblo y la Patria.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.