Un funcionario del gobierno nacional fue reconocido por la provincia de Chubut como poblador con derecho a comprar tierra fiscal provincial. Se trata de la misma tierra que reivindica y ocupa efectivamente una comunidad mapuche-tehuelche en zona de bosque nativo andino-patagónico y de interés para el turismo. El empresario Martín Famulari, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), fue reconocido por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) con derechos de ocupación a poco más de 800 hectáreas linderas al parque nacional Los Alerces. Esto contraría y desconoce un fallo judicial firme en favor de la Lof Catrimán-Colihueque. El Inase intervendrá en las actuales negociaciones con Estados Unidos por derechos de propiedad intelectual en biotecnología.

Horacio Ismael Massacese, empresario ganadero y presidente del IAC, resolvió en favor del funcionario público, que, además, no reside en la provincia y actúa en sociedad con dos familias tradicionales del poder local. Este caso se sumó a otra decisión reciente del mismo organismo: un permiso precario de ocupación al entrenador de fútbol Aldo Pedro Duscher en tierras que son el territorio tradicional de la Lof Fentren Kimun, asentada sobre la costa del río Lepá, en el noroeste de la provincia. El 6 de noviembre pasado, al caer la noche, cuatro integrantes de esta comunidad fueron detenidos por la Policía de Chubut por una denuncia del Ministerio Público Fiscal de un presunto robo de ganado, maniobra complementaria a las acciones político-administrativas del presidente del IAC. Al día siguiente recuperaron la libertad.

Las dos comunidades denunciaron penalmente a Massacese por abuso de autoridad al disponer del territorio indígena desconociendo las ocupaciones tradicionales protegidas por la legislación vigente en la Argentina, la propia ley que regula al IAC. La situación se ve agravada por el intento de revertir un fallo judicial firme de 2024 en favor de Catrimán.
Al asumir a fines de 2023, el gobernador Ignacio Torres designó al frente del organismo estratégico al dirigente rural originario de Trevelin, pequeña localidad de la cordillera.
La Lof Catrimán-Colihue ocupa unas 812 hectáreas que contienen la laguna El Martillo y el sur de la laguna Larga, en el límite con el parque nacional Los Alerces. Está a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esquel. Un poco más al noreste está asentada Fentren Kimun, en el sector donde el río Lepá desagua en el Gualjaina, que a su vez es tributario del río Chubut. Allí el conflicto es por unas 600 hectáreas.
Funcionario versátil
Semanas después del rechazo en el Congreso al decreto 462/25 que reformaba una serie de organismos, Famulari fue nombrado nuevo presidente del Inase, organismo clave para los agronegocios y los acuerdos comerciales con Estados Unidos. Regula el abastecimiento de semillas y actúa como autoridad de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (n.º 20.247, sancionada en 1973). Interviene en el control de calidad e identidad de las semillas, la fiscalización del mercado y la protección de la propiedad intelectual de nuevas variedades. Ahora, la propiedad intelectual quedó dentro de los términos del convenio con Estados Unidos, por lo que el gobierno nacional avanzaría, para el caso de semillas e innovaciones biotecnológicas, con la adhesión al convenio UPOV-91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). Según el gobierno, esa decisión permitiría acceder a mejor tecnología en genética de cultivos. Ya lo intentó hacer con la fallida primera edición de la Ley Bases. Ahora lo buscará llevar adelante dentro de un paquete de leyes donde estará la propiedad intelectual en general para atraer inversiones.
En el decreto de designación de Famulari se dice que es ingeniero agrónomo, aunque él aseguró que es ingeniero industrial en la única declaración jurada patrimonial que presentó el 19 de noviembre, aunque consta que corresponde al 2024, cuando todavía no era funcionario público. En julio de 2025 fue nombrado con carácter transitorio como director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola de la Dirección Nacional de Agricultura.
En la declaración jurada consta la propiedad del 50% de un inmueble rural en Esquel (Chubut), pero de 844 metros cuadrados, adquirido en febrero de 2020. Esa superficie no se corresponde con 844 hectáreas de laguna El Martillo que el IAC le reconoció en copropiedad con Alicia Mercedes Borda y Sayi Fabiana Serra, ambas de Esquel. Declaró también tener el 33,3% del paquete accionario de Tres Robles SRL, firma agropecuaria radicada en Entre Ríos, y el 50% de KTC SRL, en sociedad con un hermano. En cambio, nada dijo sobre su participación en la consultora Biopulses SAS, donde está asociado con Luis María Urriza, ex subsecretario de Agricultura de la Nación durante la administración Macri, y con otro ex funcionario público, Ignacio Martín Garciarena.
En Chubut desembarcó al comprarle los supuestos derechos de sucesión a Lucio Freedman sobre la tierra que ocupa Isabel Catrimán (83 años) y su familia. Sus socias en la operación nunca intervinieron personalmente en ninguna gestión ni en el territorio, relató Gloria Colihueque, hija de Isabel Catrimán e integrante de la Lof.

Borda es la esposa de Eduardo Samamé, ex procurador general destituido en 2008 en un juicio político que se declaró nulo, y madre de Alejandro Samamé, que intervino personalmente en la persecución cuerpo a cuerpo contra la gente mapuche en el lugar. Por su parte, Serra es hermana de Facundo Nahuel Serra, del grupo que lleva el apellido de la familia con las firmas Víctor Serra SRL, Serra SRL y GS Alimentos SRL. En declaraciones a la prensa local, Eduardo Samamé dio cuenta de la sociedad Serra-Samamé pero nunca mencionó a Famulari.
El IAC
El IAC es el organismo de aplicación de tierras rurales de jurisdicción provincial, que incluye los territorios indígenas, en cuyo caso debe intervenir una comisión especial creada por ley. Al parecer, la gestión de Torres decidió hacerlo intervenir más activamente en la estrategia de negación de los derechos de las comunidades, siempre en colaboración con los jueces penales y el Ministerio Público Fiscal con asiento en Esquel.
Massacese fue dirigente de las sociedades rurales de Alto Río Senguer y Esquel, concejal en Esquel y su localidad de origen. Las inversiones ganaderas las realiza a través de Patagonia Beef SRL. Con esa trayectoria resolvió profundizar dos expedientes administrativos por los que lo denunciaron penalmente ante la Fiscalía General Sonia Ivanoff y Sonia Monchebeuf, integrantes de la Comisión de Abogadas de Derechos de los Pueblos Indígenas del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia. Hace un año, el funcionario provincial aseguró que autorizó una transferencia de derechos entre un poblador rural y el ex futbolista, desconociendo la ocupación tradicional de Frenten Kimun. La última semana ampliaron esa denuncia sumando el caso de la resolución de octubre por la que reconoció derechos a Famulari & socias en el espacio de Catrimán-Colihueque y le otorgó un plazo de seis meses para que presenten la mensura de las 844 hectáreas.
“No me sorprende (la última resolución del IAC), ya que nunca por años respondió a nuestros reclamos”, expresó Gloria (52 años), quien llegó a tener una prohibición de acercamiento a su propio territorio y a estar impedida de visitar y asistir a su madre ya mayor. Esta misma Lof sufrió un allanamiento ilegal en febrero de este año, cuando el Poder Judicial de Chubut realizó una razzia en cinco comunidades y domicilios de gente mapuche con la Policía local buscando supuestos partícipes del incendio intencional de la estancia Amancay, ubicada unos pocos kilómetros al sur de la laguna El Martillo.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí