El stress de Paolo

Techint se resiste a firmar con la UOM la paritaria que acordaron las otras cámaras metalúrgicas

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró el lunes un acuerdo con las cámaras que representan a las industrias metalúrgicas pero no con la Cámara Argentina del Acero (CAA), donde están las siderúrgicas Ternium y Acindar. La paritaria firmada en el Ministerio de Trabajo garantiza para los metalúrgicos un incremento salarial del 42,6% para el trimestre en curso y prevé a priori un 74,65% para el segundo semestre del año, que podría variar según cuáles sean los números de la inflación oficial a partir de octubre. “Han firmado todas las cámaras, solamente falta la Cámara Argentina del Acero, que es la rama siderúrgica. Todavía estamos lejos de poder acercarnos porque no están satisfaciendo la demanda que hemos peticionado”, expresó el titular de la UOM, Abel Furlán en diálogo con El Cohete.

Fue en el marco de las negociaciones colectivas convocadas por el Ministerio de Trabajo que la UOM logró, tras una lucha que calificó de “histórica”, un aumento en seis cuotas acumulativas (20% en julio, 9% en agosto y septiembre, 7% en octubre, noviembre y diciembre) más un bono no remunerativo de 60.000 pesos por el Día del Trabajador Metalúrgico, que se pagará en dos tramos con los salarios de agosto y septiembre. Las últimas tres cuotas son “estimativas” y se ajustarán mensualmente para equipararlas al índice de precios al consumidor, tras un semestre de recuperación de poder adquisitivo.

 

 

El acuerdo firmado el lunes incluye a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE, de Tierra del Fuego), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC, autopartistas), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA); la Federación de Cámara Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).

La UOM buscó replicar el mismo resultado con la CAA pero no hubo acuerdo. “La situación está bastante compleja”, graficó Furlán el jueves, antes de la última audiencia, que tampoco arrojó un resultado positivo. El Ministerio abrió un cuarto intermedio hasta mañana a las 11, cuando ambas partes vuelvan a reunirse. A las 17 termina la conciliación obligatoria.

El plan de lucha con un paro de 72 horas que la UOM tenía previsto para la última semana quedó neutralizado luego de que la cartera a cargo de la ministra Raquel “Kelly” Olmos dictara la conciliación, exhortando a las partes a volver a la mesa de negociación. Mañana se sabrá si la CAA mantiene su postura de no ceder al reclamo que plantea la UOM para no legitimar salarios de hambre, que es la pretensión del grupo Techint que comanda Paolo Rocca para seguir disfrutando de sus exorbitantes ganancias.

El Cohete consultó a Furlán sobre el pedido que realizan a la Cámara del Acero para entender si la negativa patronal es por considerarlo desmesurado y desproporcionado en relación al acuerdo alcanzado con las otras patronales. Su respuesta indica que hay un capricho de Paolo Rocca en tensar la situación. El dirigente es claro en precisar que pretenden salarios dignos. “En principio el pedido fue de 10% más 30% y el bono de 60.000, pero estaríamos dispuestos a acordar lo mismo que con las demás cámaras”, explicó.

 

El horno estresado

El posicionamiento de Rocca fue el que han respetado siempre las cámaras, por su posición dominante en el sector. Esta vez, en cambio, acordaron sin someterse a su estrategia de dilatar la negociación, a sabiendas de que la postura de Furlán con los obreros metalúrgicos era pelear por la dignidad salarial cueste lo que cueste. Por ese motivo fueron acordando y porque también existe un cortocircuito entre empresarios en el análisis y proyección del país. Algunos entienden que el pedido de salarios dignos en tiempos de crecimiento y balances que muestran ganancias brutales no puede ser desoído porque no hay argumento para hacerlo.

Rápidos para los mandados, desde la Cámara Argentina del Acero emitieron un comunicado señalando que “las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva, luego de solo una reunión en el marco de la negociación paritaria, ya están afectando la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica, que ya venía funcionando con stocks mínimos para su operación por la restricción de divisas para importación”. Por supuesto, los medios comerciales, afines a sostener siempre que el problema es la unidad de acción de los trabajadores, replicaron la falacia.

La empresa Ternium, del grupo Techint, envió una carta documento a la UOM advirtiendo sobre la “responsabilidad civil y penal por los daños que se están ocasionando” con las medidas de fuerza. Rocca enfatizó los perjuicios que se derivan de parar el “Alto Horno” de la planta integral ubicada en Villa General Savio, partido de Ramallo, y recordó que está diseñado para funcionar sin interrupciones. La consecuencia de parar y arrancar el horno es “un gran stress térmico”.

 

 

A su vez, en plena temporada de chistes empresariales, la misma Ternium que –como contamos en El Cohete– realiza un gran aporte a la contaminación ambiental, se muestra preocupada porque el plan de lucha por salarios dignos genera daño ambiental.

 

 

Rocca no mantiene un alto nivel de exposición pública. Sólo aparece cuando lo considera necesario o vislumbra algún rédito. El 11 de julio, la precandidata a Presidenta Patricia Bullrich visitó en Campana la Escuela Técnica “Roberto Rocca”, perteneciente a Techint. “Un modelo académico a replicar en cada rincón del país”, la elogió Bullrich. Nadie le preguntó a Rocca si era partidario del modelo de país que propone la ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa. Si la escucha sabrá que su modelo financiero es el mismo que reinó con Macri, la contracara al modelo industrial que como empresario debería defender. Mucho más probable es que coincidan en el afán por eliminar a los sindicatos.

 

 

Máximo respaldo

El diputado y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, fue el invitado especial al encuentro de la denominada “peña bonaerense” que se reunió el lunes por la noche en la seccionar Avellaneda de la UOM, organizada por el ex diputado Carlos Kunkel y que contó además con la presencia de dirigentes políticos, sindicales, legisladores y funcionarios del peronismo. Kirchner felicitó a Furlán y envió un mensaje interno para Unión por la Patria, donde algunos se complacen solamente en elogiar el crecimiento y otros pujan por la distribución. “La competitividad de la economía no puede salir de la tristeza de los trabajadores. Tiene que surgir de la buena administración de nuestro país y de la defensa de los salarios. Eso es lo que le debe permitir a los trabajadores consumir y viajar por el país. Esas son las cosas que hacen crecer nuestra economía”, recordó.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí