Feliz Navidad

Sólo se renovó la mitad de las Letes y Estados Unidos sigue aumentando la tasa

 

El Ministerio de Hacienda logró renovar sólo la mitad de los U$s 800 millones de Letras del Tesoro en dólares (54% del total) que vencían el viernes 10 de agosto. La cartera conducida por Nicolás Dujovne colocó LETES por U$s 430 millones, con vencimiento 8 de febrero de 2019, equivalente al monto máximo autorizado para esta licitación, y pagó 4,99%, apenas por debajo del máximo de 5,5% que debió convalidar en junio y arriba de la anterior, que fue del 3,75%, y por el mismo plazo (182 días) y que esa vez habían renovado en un 80% de su totalidad.

La elevada necesidad de financiamiento de corto plazo del Gobierno está generando cierta desconfianza en el mercado. Sin ir más lejos, la colocación de estos U$s 430 millones con vencimiento en febrero 2019 se suma a los U$s1.717 que ya estaban pendientes de cancelación para esa fecha (8 de febrero de 2019)

En ese sentido, el 24 de agosto vencen LETES por un monto incluso superior al del viernes 10, por U$S 999 millones.

 

 

Se infiere que la baja renovación se debió a que participaron pocos minoristas (que son los que no fijan tasa y perciben la que establece el tramo competitivo), pero en julio operó fuerte el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y eso habría permitido una alta renovación y una baja tasa. Ahora no habría intervenido el FGS y aparecieron los mayoristas que exigieron la tasa del 4,99% anual.

Esto demuestra que las LETES no se renuevan automáticamente y que los vencimientos son prácticamente mensuales y en el orden de los U$s 1.200 y U$s 1.300 millones promedio, por lo que en los próximos 12 meses vence un stock de LETES de U$s 14.804.121.000, que de no renovarse como este mes la mitad, implica un adicional de déficit en las cuentas cambiarias del gobierno de Cambiemos de alrededor de U$s 8.000 millones. El dólar vuelve a trepar y Estados Unidos sigue subiendo la tasa que pagan los bonos de su Tesoro.

 

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.