Final de juego

Macri es un gato que se quedó sin uñas

 

Tanto el gobierno saliente como el entrante aguardan con ansiedad la decisión del Fondo Monetario Internacional y de su mandante, The Real Donald. Dos semanas después de las elecciones primarias que sepultaron de votos adversos al Presidente Maurizio Macrì, su colega estadounidense y ex compañero de negocios y parrandas no ha dicho una palabra acerca de la situación argentina. Esto es particularmente significativo, tratándose de un tuiteador serial, que se saltea protocolos y jerarquías burocráticas para que el mundo sepa cuál es su pensamiento sobre cada tema, ocasión en la que también suelen enterarse los funcionarios de su gobierno a cargo de los temas en cuestión. Se diría que Donald Trump no da un dime, que es como se dice allí diez guitas, por la suerte del pibe de Franco.

 

Trump y Melania, con el rey saudí Salman, y el presidente egipcio All-Sisi. Con la Argentina falló la bola de cristal

 

 

 

El subibaja

Las PASO colocaron a los dos contendientes en posiciones inesperadas. Al perdedor le quedan más de cien días de mandato, pero ya es un fantasma sin poder, que masculla odio porque ni propios ni ajenos ya lo toman en serio. Quien lo derrotó carecerá de cualquier atributo formal durante los próximos dos meses. Pero en la cola para encontrarse con él se empujan hasta los hombres de negocios del WhatsApp cambiota. Como repite Alberto, él es sólo un candidato. Pero salvo Macrì y sus pocos devotos, nadie pone en duda que Fernández será el próximo Presidente, y todos actúan en consecuencia. La expresión arrobada de Beto Magnetto, junto a Fernando Henrique Cardoso y José Antonio Aranda, mientras Alberto decía casi todo lo que la audiencia del seminario organizado por el Grupo Clarín quería escuchar, ahorra explicaciones superfluas.

En la primera conversación telefónica, Fernández le pidió a Macrì que cuidara las reservas, tal como recomendó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien se apresuró a comunicarse con el equipo del Frente de Todes, donde este ex alumno de Axel Kicillof tiene buenos contactos. Macrì a su vez le pidió que “calmara a los mercados”.

Alberto hizo su parte, lo cual motiva que ahora desde el gobierno se refieran al “dólar Alberto” y lo obliguen a aclarar que él no fija la cotización de la moneda. Macrì no cumplió con la suya.

El cuidado de las reservas no puede desasociarse del acuerdo stand-by con el FMI. En tres semanas, el organismo debería desembolsar la penúltima cuota, de 5.421 millones de dólares, y sólo restaría la última, de mil, coincidente con el traspaso de la presidencia. En el encuentro que la misión del Fondo mantuvo con Fernández antes de las PASO, el candidato y sus economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca Bocco expusieron ante Alejandro Werner (director del Fondo para el Hemisferio Occidental, que es como Estados Unidos llama a Subamérica) el inquietante paralelismo de las curvas de pagos del Fondo y de las divisas fugadas del país.

 

 

Fuente: CIFRA, informe 31, 2019

 

 

Werner es un argentino que se crió en el exilio mexicano de su padre, funcionario del equipo de José Gelbard en la CGE, y tiene más simpatía que comprensión por este país que fue el de su infancia.

El segundo diálogo telefónico ocurrió el domingo 18. Macrì llamó y agradeció la entrevista que Fernández concedió ese día a Clarín.

Está muy bien. Pero lo que dijiste de renegociar con cada bonista no ayuda— comenzó.

Fernández se fastidió:

—Siempre hacés lo mismo. Querés pedir algo, pero empezás con un reproche.

Es que insinúa la idea de un default.

—Parece que todavía no entendiste que el problema no somos nosotros sino ustedes.

Pero ustedes tienen una historia.

—A tu gobierno le desconfían, no al nuestro, que todavía no empezó.

Pero mucho depende de vos. Deberías aceptar la invitación del Citi y viajar a Nueva York para tranquilizar a los inversores— insistió Macrì.

Aludía a la carta del banco transnacional que El Cohete publicó hace una semana y que el candidato ni se molestó en responder. Que un Presidente haga lobby ante su sucesor en favor de un banco extranjero es un escalón más bajo en la degradación a la que el PRO ha sometido al país. Fernández no le tiene demasiada paciencia a Macrì.

—Cortala y cuidá las reservas, que por ahora es tu responsabilidad— le respondió.

 

 

Macrì, jefe de campaña

Macrì no la va a cortar, sino todo lo contrario. Su voluntad de cuidar las reservas está por demostrarse. Por momentos actúa como si buscara todo lo contrario, sólo que en forma gradual, de modo que su descenso coincida con la cuenta regresiva de su mandato, sin nuevos saltos. El jueves, en el foro de Clarín, mejoró el tono de su conferencia de prensa del lunes 12, pero su contenido fue idéntico. Dijo que él asumía la opinión expresada en las urnas sobre sus tres años y medio de gobierno, pero que el kirchnerismo no podía hacerse el distraído de sus doce años, que no generarían confianza, e insistió en reclamar que CFK hablara, como si alguien lo hubiera investido de autoridad para decidir sobre la estrategia electoral de los vencedores. Agregó que el poder debe ejercerse con honestidad y salud mental, otra forma de decir que Cristina es chorra y loca. Las acusaciones a la ex Presidente y el control del dólar son las únicas herramientas que conoce. Y ninguna le da resultado.

Como el gobierno no da puntada sin nudo, un WhatsApp atribuido al Instituto Patria (que lo desmintió) recomendó “no hacer prensa y moderar el tono de nuestra comunicación” para atraer al “elector indeciso que nos acompañó en las PASO”, que tiene “una serie de prejuicios sobre nosotrxs que el gobierno ha logrado instalar a lo largo de los últimos años”.

Nada de esto les sirvió hace dos semanas, ni les servirá dentro de dos meses. El veredicto social ya ha sido pronunciado. La cuestión es atinar a que los costos para la sociedad sean lo menos devastadores posibles.

El gobierno saliente procura involucrar al entrante en los compromisos que está dispuesto a firmar con el Fondo. Lo mismo intentó el FMI en 1989 cuando Carlos Menem era recién Presidente electo y faltaban seis meses para que asumiera. Menem se negó entonces, como Alberto ahora. Pero al asumir, el candidato de la revolución productiva y el salariazo siguió el programa que le planteaban los acreedores externos y se embarcó en el remate a precio vil del capital social acumulado por generaciones de argentinos en las empresas estatales. Es difícil imaginar que Les Fernández caigan en la misma trampa. Pero que se la tenderán, no puede haber ninguna duda.

El último intento provino del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien intentó comprometer al Frente de Todes, anunciando grandes coincidencias. Para evitar distorsiones, Fernández dispuso que luego de la reunión, de la que no participó Kulfas, que está de vacaciones, sino Guillermo Nielsen,  se emitiera un comunicado escrito. Lo redactó Todesca Bocco, lo supervisó Santiago Cafiero y le dio la aprobación final el propio candidato. Tal como Fernández le había planteado a Macrì, el comunicado puntualizó que el gobierno no había cumplido con los cuatro objetivos fundamentales acordados con el FMI:

  1. trayectoria decreciente de la deuda pública,
  2. reducción de la inflación,
  3. recuperación del crecimiento y
  4. generación de empleo para combatir la pobreza.

También consideró «particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos». Además, el texto escrito señaló:

  • el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de U$S 9.000 millones.
  • el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad),
  • las medidas fiscales inconsultas con las provincias y las referidas al sector petrolero,
  •  la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía.
  • el compromiso de cumplir con «las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo», y dijo que estaba trabajando en ese programa económico «que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones».

Diálogo y tranquilidad, sí, pero no para aplicar las condicionalidades que reclama el Fondo, como la liquidación del sistema previsional, la privatización de los bancos públicos y la precarización del empleo, con el pretexto de las nuevas tecnologías.

El Grupo de las 6 Cámaras Patronales decidió contratar economistas para «hacerle el plan» al candidato. Entre los nombres que consideraron están los de Rodolfo Santángelo y Emmanuel Álvarez Agis. También se proponen controlar la gira a Estados Unidos (que según Nielsen, Alberto no hará antes de asumir la presidencia). Para ello cuentan con Martín Pérez Redrado.

 

 

La Doctrina Gardel

Macrì no ha terminado de asimilar el “palazo” que dice haber recibido el domingo 11, y piensa en revertir ese resultado en octubre. No vale la pena rebatirlo, mejor aplicarle la Doctrina Gardel: “No avivés nunca a un otario, dejalo que siga gil”.

En todo caso, serán sus conmilitones los que deban trepar el muro de negación que rodea al Presidente. El miércoles 14, el Hada Buena; su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, y Rogelio Frigerio le plantearon al Presidente que debía prescindir del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña Braun, y abrir una negociación con los gobernadores peronistas. Peña Braun se puso de pie y salió.

Los dejo hablar tranquilos— dijo sin que se le moviera un músculo de la cara.

Macrì asintió y acordaron que Frigerio sería el reemplazante de Peña Braun. En lugar de Dujovne, quien estaba recluido con un ataque de pánico y comía sin interrupción, se analizaron dos nombres: el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y el ministro de Economía Bonaerense, Hernán Lacunza, quien descansaba con su familia en Río Negro y fue el elegido. Este episodio ubica dentro de un marco racional los fogonazos disparados por la heroína cívica libertadora Elisa Carrió, contra aquellos miembros del gobierno que difundieron informaciones falsas e hicieron tambalear al Presidente y quienes se fueron a esquiar.

Luego de tres días de proximidad con Carrió, que ningún medio reflejó, según la queja de la agraciada, Macrì recibió al trío con un balde de agua helada: Lacunza asumiría en Hacienda porque Dujovne era irrecuperable, pero Peña Braun seguiría a su lado hasta la última hora. Si la clave del resultado fue la economía, no era lógico responsabilizar al jefe de gabinete, argumentó, sin recordar la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, en la que Peña Braun arrojó desde la roca Tarpeya al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y su política de metas de inflación.

Durante la semana, Macrì incluso dijo en público que quienes le apuntan a Peña Braun, quieren acertarle a él y que prescindir de ese escudo sería ofrecerse al ataque desguarnecido.

Es probable que tenga razón, aunque a esta altura es irrelevante lo que diga o haga. Después de tres años y medio de desastre económico, social y político, no hay forma de reparar el daño en los tres meses y medio que quedan. La eliminación del IVA sobre los consumos esenciales tiene una intención electoralista pero dirigida sólo al núcleo duro del PRO. Una investigación de la Fundación Germán Abdala publicada por BaeNegocios estableció que el 87 % del plan de alivio del Gobierno está destinado a las clases media y alta.

El congelamiento de tarifas de los combustibles líquidos no tiene muchas chances de sostenerse, ante los recursos presentados ante la Corte Suprema por las provincias petroleras, que pierden por partida doble: la parte proporcional de las regalías que deberían percibir y la coparticipación federal de los impuestos que el Estado Nacional deja de transferirles.

 

 

Cuando se corta el chorro

En marzo de 1989, ante un reclamo público de Eduardo Angeloz, Raúl Alfonsín despidió al ministro de Economía Juan Sourrouille, sin impedir por ello ni la hiperinflación ni la derrota electoral. “El 6 de febrero nos pasaron por arriba. Los últimos diez días de enero tuvimos señales claras de que una gran cantidad de empresas, algunas de ellas multinacionales, se volcaban al dólar en masa. Hubo una que compró 700 palos en un día y saltó todo. José Luis Machinea tiene que cerrar la ventanilla del Banco Central y no vender más dólares, porque si los dejaba dos días más se llevaban hasta los sillones”, recordó el ex viceministro de Economía Adolfo Canitrot en una entrevista para mi libro La educación presidencial.

 

Machinea denunció que, en una reunión en Washington, un banquero reclamó delante de 40 ó 50 personas los intereses atrasados, porque el peronismo sostenía que permitir que la Argentina no pagara los intereses era financiar la campaña radical. Asoció este reclamo con el consejo del asesor del justicialismo, Domingo Cavallo, de destruir el plan Primavera atacando el financiamiento externo que lo sostenía.

A fin de febrero, el Banco Mundial suspendió los desembolsos de créditos pendientes. La conducta de los acreedores externos transmitió un mensaje clarísimo. No les preocupaba que ganaran Angeloz o Menem, sino hacerles entender a los dos la única política que admitirían. Se iniciaba la hiperinflación. El dólar, que costaba 17 australes en febrero, llegó a 50 a la caída de Sourrouille, a 100 en vísperas de las elecciones, a 200 una semana después, a 600 sobre la asunción de Menem, con la fabulosa transferencia de ingresos correspondiente. Ya no se trataba de cobrar los intereses. El plan elaborado por Henry Kissinger apuntaba al capital, por medio del canje de deuda por activos estatales.

 

 

El final de Fernando De la Rúa fue muy parecido. Luego del blindaje y del megacanje, de las leyes de déficit cero y de  intangibilidad de los depósitos, de la reducción de 13% en sueldos estatales y jubilaciones, del ajuste sobre el ajuste, de los pagarés garantizados con la recaudación impositiva, el desbande se inició en diciembre de 2001, cuando el FMI negó la entrega de una cuota prevista de 1.264 millones de dólares.

Por supuesto, cada momento tiene su especificidad y su contexto y podrían señalarse muchas diferencias. Pero tal como en 1989 y en 2001, hoy sólo el FMI financia a la Argentina. Lo que el Fondo decida dependerá de cuántos amigos del Presidente Trump todavía estén atascados con su bicicleta financiera en el lodo de la política argentina, que hace dos semanas se puso más negro y espeso de lo que todos ellos imaginaban.

Desde el diálogo de Werner y Fernández, se fugaron cerca de 9.000 millones de dólares entregados por el Fondo, en infracción a su propia normativa. Si el prestamista no transfiere la próxima cuota de 5.421 millones, el gobierno de Macrì se evapora. Si la recibe, Macrì la utilizará para financiar la fuga de los que aún no han salido del pantano. Los deseos de Alberto tienen tan poca incidencia como los de Macrì en la toma de decisiones del Fondo.

Werner volvió el sábado 24 a Buenos Aires, junto con el encargado de la Argentina en el Fondo, Roberto Cardarelli. El gobierno dejó trascender que esto implicaba la aprobación de la quinta auditoría del acuerdo stand-by, sobre el cumplimiento de las metas fiscales del segundo trimestre. Pero el Fondo lo desmintió: eso quedará para otro momento.  Ahora vienen a verificar in situ los efectos del último tsunami, para lo cual no sólo hablarán con el gobierno, sino también con la oposición. Más que nunca, la decisión será política.

La única ventaja de la Argentina, gobierne quien gobierne, es que la magnitud del préstamo es tal, que un fallido del gran deudor arrastraría a la institución, cosa que no necesariamente preocupa a Trump y al ala derecha del partido Republicano, que abominan de los organismos multilaterales, sobre todo aquellos que implican desembolsos del Tesoro.

 

 

Proximidad

Peña Braun comenzó a preparar spots con vistas a octubre, de inverosímil optimismo. La idea es una campaña de proximidad. Buen slogan, pero de imposible realización. Hace mucho que Macrì no puede continuar sus experimentos sobre seres vivos sin recibir una lección sobre el habla de los argentinos, como se decía antes de la emergencia del lenguaje inclusivo. Hasta para escuchar la monserga eclesiástica en el Te Deum del 25 de mayo, necesita vaciar la Plaza de Mayo, vallarla y saturarla de policías. Desde que rechazó el desdoblamiento electoral que le propusieron Rodríguez Larreta y Vidal, Macrì debió resignarse a que lo escondieran en cualquier actividad proselitista e incluso en las boletas. La gobernadora y los intendentes oficialistas tomaron cursos acelerados de origami, para doblarlas de modo que costara encontrar la efigie y el nombre del Presidente. Esto se acentuará ahora hasta el 27 de octubre.

Le tomó dos semanas la convocatoria a un acto en la Plaza de Mayo, donde reiteró las consignas estereotipadas que sólo convencen a un núcleo duro entusiasta que coreó su expresión de deseos: «Mauricio no se va». Hasta la señal de cable del Grupo Clarín destacó que el presidente estaba acompañado únicamente por su esposa, con quien compartió un desborde emocional. Desde el balcón, al que salieron, hasta la pirámide, la manifestación era abigarrada. Macrì agradeció al cielo y hasta mostró que sabe persignarse.  Pero desde el escrutinio del 11 de agosto sólo le queda encomendarse a un todopoderoso ser conjetural. La algarada del sábado no es más que la fiesta de despedida que el barrio norte le dió a su presidente.

 

 

El Hada Buena perdió ante Axel por mayor diferencia que la que hubo entre Fernández y Macrì. Esto indica que también la gobernadora bonaerense fue repudiada por el electorado y que el desdoblamiento no hubiera atenuado la hecatombe. La situación provincial está al borde del descontrol, como lo indica el acuartelamiento policial en Almirante Brown.

 

 

Para colmo, en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. La ilusión de Macrì es capturar las voluntades de quienes no votaron en las primarias y de quienes lo hicieron por las otras fórmulas que participaron. Aún si lo lograra, para ilusionarse con una segunda vuelta en noviembre necesitaría que mermara el apoyo al Frente de Todes. Pero si los guarismos de agosto se cotejan con el total de votos válidos emitidos (es decir, considerando también los blancos y nulos), los FF pasarían del 50%. En Buenos Aires no hay dos rondas, sino una, de modo que la noche del 27 de octubre, Kicillof ya será el gobernador electo. Su campaña, en un autito destartalado y sin presupuesto de publicidad, concretó la proximidad que Vidal anhela pero no puede practicar, y es la versión contemporánea de la histórica consigna “Con la tiza y el carbón, lo traemos a Perón”. Ahora es el turno de los intendentes de desmarcarse tanto de Macrì como de Vidal. Incluso uno de ellos, de íntima relación con el Presidente, ha abierto contacto con quienes gobernarán a partir de diciembre. Para Macrì y Vidal el juego terminó.

Los socios radicales ponen la mayor distancia posible con ambos apestados y no parece demasiado probable que la sociedad continúe más allá de la presidencia de Macrì.  La única aspiración razonable del PRO es retener la alcaldía porteña, donde se detendría la desbandada. Pero ni eso es seguro. Su gobernador se puso a disposición de Alberto,  en un mensaje transmitido por el ejecutivo de uno de los mayores conglomerados locales.

Que me llame si quiere hablar conmigo —se limitó a replicar el candidato.


 

La música que escuché mientras escribía esta nota

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

54 Comentarios
  1. Alejo dice

    Que un periodista con tanta altura y trayectoria termine escribiendo con lenguaje inclusivo me da la sensación de que fuimos conquistados en un ciento por ciento.

  2. Margaretha dice

    Qurerido Horacio: cada vez más agudo, más certero, te admiro y quiero mucho. Cuando vivía en Milán porque ahí conseguí trabajo de ingeniera, en una de mis vacaciones, en argentina, compré tus libros: Robo para la corona y Hacer la corte, leí bastante pero me daba mucha bronca e impotencia leer las razones de porque estaba tan lejos de mi familia y nunca pude terminarlos. Cuando decidí volverme, después de seis años, pensando que con experiencia quizá conseguía trabajo aquí, conseguí poco y nada, acá siempre ha sido difícil. Igual no tengo ningún tipo de arrepentimiento, tengo amigos de oro en Italia y estuve más tiempo con mi papá antes de que se fuera, con la colaboración de Alderette (administrador del PAMI en esos tiempos).
    Quería contarte que mientras viví en Italia percibía una sabiduría en el pueblo Italiano, algo muy bueno que no lograba explicar y finalmente descubrí que era: los italianos cuando hablan te dicen lo que sienten, no lo que han racionalizado y eso es lo que los distingue y eso es valioso, son latinos y sabios. No digo que eso los convierta en poetas pero eso es valioso para todos y nos hace más sabios y eso es lo que veo en tus notas, están hechas de sentimientos, más tu aquilatada experiencia como periodista, tu humor, tu sarcasmo, son excelentes. Cuando alguien habla desde el corazón me trae a la memoria la superlativa excelencia de los poemas de mi amado Miguel Hernández. Gracias de nuevo, gracias por todo.

  3. jose luis dice

    faltando tan poco es tan mucho Usted excelente Maestro

  4. Roberto Rapalo dice

    Aclaración previa: Yolk; Tuorlo d’uovo y Safar Albyd, quieren decir Yema de huevo respectivamente en inglés, italiano y árabe. Capitán Yolk quiere decir Capitán Yema de huevo.

    Barbadura, un pirata en desgracia

    Terminado el primer abordaje, todo el mundo felicitó calurosamente a Barbadura. Eres un genio, le dijeron. Él se sintió halagado. Hasta los adversarios del barco asaltado repetían sus «Instrucciones acerca de cómo abordar barcos con espíritu pirata» y lamentaban que estuviera aconsejando al bando contrario. Vaya como muestra la declaración del custodio de la banda de estribor del barco abordado: “Sus técnicas de abordaje, amagando por la proa y rompiéndonos la popa, son fabulosas”. Y ni que hablar de la consideración de la banda pirata amarilla que Barbadura asesoró con su sapiencia. El bandidaje amarillo en pleno lo consagró como “único e irremplazable” y , exagerando el afecto, llegaron a proponer que se le llamara de ahí en adelante Barbaduramarilla, incorporando así a su apodo el color distintivo de la banda pirata, cosa que Barbadura declinó merecer ya que el color asociado al nombre era privativo del aguerrido Capitán Yolk.
    En una emotiva ceremonia posterior a la toma del barco enemigo, le fue otorgada a Barbadura una bandera negra de ceremonia con la calavera y las tibias bordadas con hilos de plata y un colgante de oro con un alfanje del mismo metal orlado de piedras preciosas de color amarillo. El capitán de la banda pirata, que había hecho sus primeras armas como contrabandista y saqueador de correos, llamado Capitán Yolk en el Atlántico Norte donde depositaba los bienes fruto de sus abundantes saqueos, Capitán Tuorlo d’uovo en el Mediterráneo paterno y Safar Albyd en el Mar Rojo, al que pensaba cambiar el color de su denominación una vez alcanzado el domino absoluto de los mares gracias al consejo del sin par consejero, juró que nunca oiría otras recomendaciones que las de Barbadura y jamás lo apartaría de su victorioso costado. Solo faltaba abordar exitosamente un segundo barco enemigo y el domino de los mares por la banda del Capitán Yolk sería absoluto.
    Una vez abordado del primer barco enemigo, la banda del Capitán Yolk se entregó a una borrachera de frenética actividad. Saquearon todo lo que pudieron saquear, juzgaron a los tripulantes del barco enemigo más de lo que estaba permitido juzgar entre piratas y, no conformes con apoderarse del tesoro del barco abordado, hurgaron hasta el último bolsillo de los derrotados tripulantes.
    Confiado en su nuevo poder el Capitán contrajo enormes deudas, que declaró eran para obtener fondos con que comprar velas nuevas, pólvora seca, cuerdas de un grosor nunca visto, cañones que no solo eran vistosos por fuera sino también novedosos por dentro, balas de cañón de acero templado, lanchas de abordaje con remos de nuevo diseño, escalas de abordaje con enormes posibilidades de extensión gracias a un nuevo dispositivo de resortes y muchas otras cosas que, muy a su pesar, obligaron al Capitán Yolk y a sus lugartenientes, a postergar el reparto de los bienes saqueados entre la tripulación, prometiendo un reparto más abundante una vez realizado un próximo abordaje exitoso.
    Tormentas inesperadas, oleajes inexplicables, calmas chichas nunca padecidas, brumas de una densidad nunca vista, impidieron la llegada de los nuevos bastimentos. Arreglémonos con lo que tenemos, ya llegaran los encargues- aconsejó Barbadura – lo importante ahora- aconsejó una mañana de sol radiante más amarillo que nunca- es el nuevo abordaje, que con la conducción del Capitán Yolk no podemos postergar ni perder.

    Y llegó el día soñado. Antes de la batalla final Barbadura fue el encargado de explicar las debilidades del enemigo, tarea que realizó con la pericia acostumbrada después de haber resaltado una vez más las fortalezas propias. Al grito de ¡Al abordaje mis valientes! Lanzado por el Capitán Yolk, se inició el ataque. Pero las viejas planchuelas de abordaje, tal vez por la corrosión de la humedad marina se partían ni bien eran apoyadas en la cubierta enemiga, las escalas cedían ni bien los atacantes ponían el pie en ellas- aquí fue fundamental la voz de Barbadura explicando que pasaba lo que pasaba porque, al estar bien alimentada la tripulación. Los abordantes – aclaró Barbadura _ pesan más de lo acostumbrado, no es un problema de solidez en las maderas de las planchuelas ni vejez en las sogas de las escalas, el asunto, que es visto como problema, es una buena señal, ya que refleja el extraordinario aumento del peso de los abordantes. La explicación de Barbadura, formulada con la misma fuerza de convicción de siempre, fue difundida por el Capitán y sus lugartenientes con potentes voces tratando de reanimar a la tripulación. Esto llevó a que en un primer momento el ataque se realizara con más furia, pero las caídas al mar se hicieron más abundantes. La cubierta enjabonada del barco enemigo también contribuyó a que los pocos atacantes que pusieron un pie en la borda del navío abordado también cayeran al mar. El pandemónium fue de no creer. El Capitán Yolk gritaba desde su cabina ¡Animémosno y vayan! Pero los pocos piratas que quedaban en el barco atacante se dedicaron a lanzar sogas para salvar a sus compañeros que sufrían flotando en las aguas circundantes, mientras contemplaban afligidos el hundimiento inexorable de los camaradas que no sabían nadar. Algunos lugartenientes del Capitán Yolk, que habían jurado lealtad eterna, comenzaron a dar voces desde las aguas donde habían caído, pidiendo rápido auxilio a los tripulantes del bajel abordado, auxilio que les fue concedido de inmediato, con la condición expresada en voz baja pero audible, de rendición incondicional y cambio urgente de casaca. Pero a punto de terminar la refriega un alarido enorme, salido de quién sabe dónde, inició una estentórea y vocinglera exclamación que fue repetida en coro por los náufragos de más baja condición: ¡Pesamos lo mismo de siempre, hijo de puta! ¡Pesamos lo mismo de siempre, hijo de puta! El coro cesó cuando una desesperada voz se dejó oír por encima de todas: ¡Socorro, los tiburones! Vociferó uno de los obligados nadadores. Pero era una falsa alarma. Para calmar las voces asustadas de los flotantes, la lugarteniente Ballenata Grosa, cerca del adorado palo verde mayor, colgada de unas jarcias situadas por encima del obenque, arengó a los caídos al agua diciendo: ¡Perseverad! ¡¡ Los tiburones se romperán los dientes en vuestras bravías carnes!! ¡¡¡No está muerto quien bracea!!! Toda reacción en las filas corsarias resultó ser vana.

    Por más que esta sea una historia de filibusteros depredadores y torpes navegantes, el respeto por los niños que, siempre dados a leer relatos de aventuras, pudieran acceder esta historia, impide que reproduzcamos las respuestas de los castigados por las olas a las incitaciones de Ballenata Grosa. Solo diremos que la lugarteniente Ballenata no cesó de dar voces hasta enronquecer contestando una y otra vez a los crueles dicterios: No tienen razón, no tienen razón –bramaba con afiebrados gestos y desencajado rostro Ballenata – ¡Mi mamá era una santa! ¡Mi mamá era una santa!
    Computando tripulantes pasados al enemigo, ahogados, resfriados por permanecer mucho tiempo en las frías aguas y desertores que tomaron lanchas de salvamento y huyeron hacia mares más calmos, las bajas en las huestes del Capitán Yolk fueron numerosas.
    Las desgracias de la tropa pirata no terminan aquí. Las consecuencias padecidas por algunos de los desgraciados sobrevivientes, tal vez por inesperadas, no dejan de ser cada vez más deprimentes y brutales.
    La Bandera negra con la calavera y las tibias bordadas en plata obsequiada a Barbadura fue despedazada en tiras usadas para servir de franjas en los antebrazos derechos de los tripulantes que, pudiendo llegar a la costa poblada por ciudadanos comunes y corrientes, se dedicaron a limosnear ostentando un luto lastimero. Demás está decir que los hilos de plata del bordado nunca aparecieron, sumemos a esta innoble caída en la mendicidad de los hasta ayer altivos tigres de los mares, los intentos de algunos bucaneros que, todavía habitando el barco insignia, ganados por una desesperación suicida, intentaron hacer volar la santabárbara incendiando los barriles de pólvora, que por suerte para todos estaba húmeda; si bien fracasaron en su locura autodestructiva, el desencanto les llevó a tomar prisioneros a muchos lugartenientes a los que hicieron tragar el húmedo polvo explosivo, provocándoles fuertes indigestiones que ocasionaron a los forzados tragapólvora, vómitos y diarreas que llenaron la cubierta de un pestilente líquido donde, con independencia de todo rango y condición, resbalaban una y otra vez los fracasados bucaneros.
    Todavía no sabemos cuál será el destino del errabundo Capitán Yolk que trata de llegar a puerto con el bauprés partido en mil pedazos, la arboladura desparramada sobre cubierta, la bitácora con los cristales rotos, la aguja de brújula quebrada y el gobernalle averiado; estamos relatando a la par que se desarrollan los acontecimientos. Si, podemos decir, que Barbadura fue arrojado al mar por orden del irascible Capitán, ni bien se estableció por unanimidad de opiniones, que el segundo abordaje había fracasado de manera tan evidente, debido más que nada a la hueca cháchara optimista del hasta ayer infalible consejero.
    Demás está decir que nos parece demasiado vengativa la actitud de quienes, desde la resbalosa cubierta del desnortado barco pirata, con la aviesa intención de llamar la atención de los tiburones arrojaron cubos repletos de sangre coagulada y trozos de peces despedazados cerca de las aguas donde intenta mantenerse a flote Barbadura.
    Amarillín amarillado, este cuento aún no ha terminado.

  5. raul figueroa dice

    Muchas gracias por el artículo, es luminoso y los comentarios, como siempre, esenciales. Sin embargo, en algunos de ellos rezuma un cierto exitismo como si ya nos hubiésemos dado el gusto de corretear a urnazos a estos hambreadores. También se ven algunas críticas a ciertas actitudes y visitas del candidato como si ya gobernáramos. Humildemente, les recuerdo que aún nada se ganò y que justamente, la recua gorila, ya convertida en un ventilador de manotazos, confía en que nosotros nos durmamos (como el ciclista con el manubrio suelto) para asestar otra de sus sorpresas mediáticas bilirrubìnicas. Entonces, mas allá de toda esta retórica y de todas estas frases hechas, déjense de joder y militen hasta el ultimo estertor de la selecta manada.

  6. Gabriel dice

    …ambos apestados… Jajaja sos un genio. La nota podría titularse «Los apestados». Gracias Horacio

  7. Carlos E. Scirica dice

    Puse dos comentarios, cada uno opinando sobre un comentario distinto. El primero momentáneamente se publicó. Cuando envié el segundo, no sólo no se publicó, sino que se borró el primero.

  8. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Crónica impecable como de costumbre.
    Una digresión.
    Consciente ya que los pueblos suelen equivocarse; después de todo lo vivido, a sabiendas de quienes eran los titiriteros y sus intenciones sempiternas, aún me parecía -a pesar del empeño del poder mediático- un despropósito que la memoria colectiva no tuviera en cuenta los precedentes del candidato Macrí en el mundo empresarial con sus tenebrosas vinculaciones ó, cuanto menos, lo que venía expresando desde su lógica de patrón de estancia, en relación a su visión económica que sólo se reduce a bajar costos laborales e incrementar ganancias empresariales propias, de sector o clase (siempre en detrimento del Estado=pueblo) y, de resultar necesario, rifatizar un país a la voracidad de sus apetencias personales y/o a favor de sus referentes ideológicos internacionales, con soberanía incluida. Me estoy refiriendo a 2015.
    “Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?” Jorge Luis Borges.
    Las loas que le dedicara al menemato en su tiempo, fueron las premisas por él implementadas desde el primer día en el sillón de Rivadavia, pero, desde tal lógica conceptual, llevadas a cabo vertiginosamente y sin prácticamente ningún escollo. No es que el propio gnomo de Anillaco y su equipo adolecieran de virtudes para lo que también llevaron a cabo sin obstáculos o, que no tuvieran los rasgos característicos de la personalidad denominada “triada oscura” que portan de manera indisimulable los actuales personajes; sino que desde su lógica perversa, fueron impecables, los mejores. Las consecuencias para la Patria, el pueblo y las instituciones de una supuesta república, jamás fueron consideradas como barreras infranqueables a sus propósitos.
    Pero en 2017 ya debía estar absolutamente más claro para los estafados, los ingenuos y los indiferentes cómo venía la mano. Para el suscripto y, a pesar de los pesares que referí en otros comentarios, la cosa parecía demasiado sencilla, mucho más fácil de lo que expresara Alejandro Dolina en 2015. Y, sin embargo, revalidó. Cosas veredes.
    El daño provocado desde entonces, producto de que el pueblo parecía seguir adormecido, fue mayúsculo y condicionante para el futuro. Fue como decirles a su clase social, al establishment local y a los poderes transnacionales: cambié el país para siempre y los dejé a vuestra merced. De ustedes dependerá que así se mantenga si yo, por el infinito daño causado, debiera hacer un paso al costado.
    Al decir de Sherlock Holmes “Los delitos más importantes suelen tender a ser sencillos, porque cuanto más grande es el crimen, más evidente son, como regla general, los motivos.” … “Tengo la convicción, Watson, basada en mi experiencia, de que las callejuelas más sórdidas y miserables de Londres no cuentan con un historial delictivo tan terrible como el de la sonriente y hermosa campiña inglesa.”
    Edith Kuri Pineda (www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870576617300016) refiere:
    “…De acuerdo a Halbwachs, en contraste con la historia, la memoria es un proceso vivo, inconcluso, polimorfo, que se distingue por su multiplicidad, de modo tal que, como bien apunta, hay tantas memorias colectivas como grupos sociales. Así, cada sociedad tiene una forma particular de edificar sus recuerdos dependiendo de un conjunto de variables políticas y culturales y al hacerlo implícitamente tiene una manera específica de concebir y de relacionarse con el tiempo.”
    “…todos construcciones que no son estáticas ni rígidas y que al modificarse inciden en la propia dinámica memorística, de forma tal que ésta puede desaparecer o mutar. Estos cuadros de la memoria son representaciones sociales que se encargan de regular la vida social.”
    “…Reflexionar sobre la memoria intersubjetiva supone referirse a un elemento que mantiene una relación íntima con ella, el olvido. Según Augé la desmemoria no es una expresión antagónica del recuerdo, sino por el contrario es uno de sus componentes: Lo que olvidamos es ya un acontecimiento tratado, en cierto modo un fragmento de materia; interna no una exterioridad absoluta, independiente, sino el producto de un primer tratamiento (la impresión) del cual el olvido no sea tal vez otra cosa que la continuación natural. No lo olvidamos todo, evidentemente. Pero tampoco lo recordamos todo. Recordar u olvidar es hacer una labor de jardinero, seleccionar, podar (Augé, 1998, 23).”
    “…De acuerdo a Pierre Bourdieu (1999), el nexo inquebrantable entre los procesos sociales -incluyendo claro está el poder- y el espacio se distingue porque los primeros se materializan en el segundo aunque de forma usualmente opaca y en donde se reifican e invisibilizan las relaciones asimétricas y la diferenciación social, y con ello, se gesta la posibilidad de naturalizar algo que es un artificio social y como tal susceptible de ser modificado.”
    “…Estos lugares de la memoria funcionan principalmente a la manera de los reminders, de los indicios de la rememoración, que ofrecen sucesivamente un apoyo a la memoria que falla, una lucha contra el olvido, incluso una suplencia muda de la memoria muerta. Los lugares “permanecen” como inscripciones, monumentos, potencialmente documentos mientras que los recuerdos transmitidos únicamente por vía oral vuela como lo hacen las palabras (Ricoeur, 2010, 62-63).”
    “…El trabajo de Jelin, Huffschmid y Achugar -citados en este artículo- así como el elaborado en los últimos años por Schindel y Colombo (2014) brindan luces para desarrollar nuevas perspectivas analíticas que respondan a interrogantes como ¿qué papel desempeña el espacio en los procesos de violencia de Estado, es decir, en los casos de desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales, torturas y prácticas genocidas? ¿Qué sucede en aquellos escenarios de violencia estatal donde son borrados los indicios espaciales sobre lo sucedido? ¿Con qué herramientas conceptuales y metodológicas se pueden analizar dichas problemáticas? Responder exige, indudablemente, tender puentes interdisciplinarios donde la sociología —junto con la geografía, la historia y la ciencia política— otorgue herramientas para comprender y explicar este tipo de fenómenos donde la memoria y el espacio cobran una importancia insoslayable.”
    En estas últimas encuestas ciudadanas (2019), parecería que el pueblo despertó de una pesadilla y todo indica que a medida que pase el tiempo ese despertar resulte mucho más categórico; pero, como dije al comienzo y, teniendo en cuenta el rasgo de personalidad de los gobernantes y sus mandantes imperiales, no puedo ser categórico al respecto.
    La lógica indicaría que la suma de los damnificados por el régimen, amerita una respuesta categórica aún mayor en octubre. Ojalá, porque se va a necesitar demasiado respaldo.
    Prefiero depositar alguna confianza en la reacción de los poderes fácticos internacionales que desde un tiempo a esta parte vienen dando señales; recordando asimismo lo ocurrido con el menemato. Por entonces, dije mediante el boca a boca, quédense tranquilos, los poderes fácticos locales y especialmente internacionales, le bajaron el pulgar. Y, en efecto sucedió, el que había ganado las primarias, se bajó.
    Ahora, podría suceder -ya que la historia no se repite exactamente igual- que me esté comiendo el amague, y esos medios internacionales controlados por el poder real internacional, se hayan anticipado a lo que localmente conocemos como “Reverso”, es decir, una etapa superior del verso a los que nos tenían acostumbrados. Una nueva toxicidad, al decir del profe Romero.
    Sherlock Holmes me susurra al oído: “No se fíe nunca de las impresiones generales, muchacho, concéntrese en los detalles.” … “Ya conoce usted mi método. Se basa en la observación de minucias.” … “Siempre he sostenido el axioma de que los pequeños detalles son, con mucho, lo más importante.” … “Precisamente he descubierto que, por lo general, en los asuntos menos importantes hay mucho más campo para la observación y para el rápido análisis de causas y efectos, que es lo que da su encanto a las investigaciones.”
    Ahora bien, los odiadores (los menos por ignorancia y los más por defensa de intereses de clase) siguen ahí. Los que aparentemente se van, profundizan un procedimiento que les deje allanado un potencial retorno. Los poderes fácticos que avalaron el saqueo que los benefició siguen ahí, al igual que el partido judicial que también es parte de la clase dominante y a su servicio.
    El poder real internacional puede resultar más pragmático, siempre y cuando sus intereses sempiternos no corran riesgos. Ergo, como usted apreciará, tengo mis contradicciones.
    Seguramente Horacio, tendrá piedad de mi modesta interpretación y las cosas que por mis propias limitaciones no alcanzo a ver y, me recordará otras frases de Holmes:
    “Invisibles no, Watson, inadvertidas. No sabía usted dónde mirar y se le pasó por alto todo lo importante.” … “Saber cosas es mi oficio. Es muy posible que me haya entrenado para ver cosas que los demás pasan por alto.” …
    Y, me remataría la cita de la siguiente manera: “La casualidad ha puesto en nuestro camino un problema de lo más curioso y extravagante, y su solución es recompensa suficiente.” … “Al contrario, Watson, lo tiene todo a la vista. Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve. Es usted demasiado tímido a la hora de hacer deducciones.”

  9. jose dice

    en rosario cualquier actito de la izquierda junta más gente que la que ayer se juntó para apoyar al gato…macri está irremediablemente perdido…salvo en buenos aires…disculpen los porteños que cohabitamos el cohete, pero yo reflotaría la idea de alfonsin de trasladar la capital a cualquier lado para al menos llevar el enorme presupuesto estatal a otro lado, y que toda esa clase mierdica devota de magneto vea la política de otra forma…

    1. Susana dice

      Estimado José: ante todo le aclaro que no milito en ningún partido político, pero mis ideas son de izquierda y muy firmes, por cierto, desde hace muchos años. Es de suponer -según se deduce de su comentario-que usted votó a la fórmula F.F. Y es de suponer también, que DEBE haberle molestado y mucho, que el contrabandista de Sevel que infesta la Rosada, el lunes 12 de agosto haya denostado y despreciado al porcentaje de votantes de aquélla, del que USTED también formó parte. Es por eso mismo, que el desdén que se lee en su frase «en Rosario-sustantivo propio se escribe con mayúsculas, le recuerdo- cualquier actito de la izquierda, etc.,» NO DISTA UN APICE del desprecio demostrado por el delincuente cloacal de Morón … hacia USTED mismo. ¡Son como dos gotas de agua, mire!
      Los partidos de izquierda tienen sus errores, sus defectos. Peo hay algo de lo cual nunca se los podrá tachar: de ser traidores y entrar en componendas con patronales, como las que hace cierta dirigencia sindical que canta «la marchita», previa borratina del verso «combatiendo al capital». Dése una vueltita a SU alrededor y rápidamente se enterará de qué hablo.
      Algo más: ya que habla de Rosario, pregunte a los trabajadores de Electrolux quiénes estuvieron apoyándolos Y QUIÉNES LOS PATOTEARON Y AMEDRENTARON para que desistieran de sus legítimos reclamos.
      Saludos =))

  10. ROBERTO dice

    muchas gracias por tu informacion como siempre detallada y concisa y al igual que vos espero el dia 28 OCTUBRE para celebrar como corressponde y seremos todos mas inteligentes al ver los resultados, esto no se entregan tan facil y van a dejar un pais en llamas peor que la Amazonia con escuchar al Nuevo Ministro de Hacienda que opina que LAS RESERVAS SI SE GUARDAN ES UN LECHO DE PIEDRA, van a seguir RIFANDO LAS RESERVAS , y no quedara nada en el banco Central, por que son malignos y el verdadero Macri fue el que dio el discurso el dia 12 de agosto, no el que pide PERDON , por que este personaje no tiene perdon y el sabe por eso permanentemente lo pide cuando se nota mucho su maldad y su perverciòn, fuerte abrazo y no aflojes querido Horacio Roberto

  11. Pedro Reig i Aumedes dice

    La marcha por la Democracia.
    Si el protocolo electoral plantea la necesidad de unas PASO, la elección es DEMOCRACIA.
    Quien así no lo interprete sufre de anognosia-.
    El problema no ha sido la herencia recibida sino el heredero.
    Ayer se hizo una marcha convocada por un «zapato de buzo» del partido Radical (¿existe tal partido, nacional y popular fundado por Alem?).
    Luis Brandoni, un gagá que vocifera desde el extranjero contra un partido que le permitió, entre otras cosas, crecer como individuo. Pobre hombre.
    Dicha marcha me sorprendió saliendo de las oficinas de Diagonal Norte717, tras una jornada de intenso trabajo junto con mis socios, tambien Arquitectos. Era una caravana numerosa de mujeres y hombres de la franja etaria superior (entre 65 y 80 años).
    Residuo tóxico de una Dictadura que no termina de irse, aún con sus líderes ya fallecidos.
    Zombies que gritaban, con odio, consignas como «Dictadura o Venezuela»ó «Cristina o Argentina» además de gruesos epítetos contra la ex-mandataria que es candidata a Vucepresidente de TODOS los Argentinos. La marcha contó con el manifiesto apoyo del Ministerio de Seguridad que ordenó retirar las vallas que habitualmente limitan el acceso a la histórica plaza y tenía orden de liberar el área a la voluntad inconstitucional de los presentes: ofender, ofender y ofender. El Presidente, víctima de un ataque psicótico de gloria, salió al Balcón de Perón a agradecer simulando ( una de sus psicopatías) una emoción inexistente mientras el público, enfervorizado, reiteraba el «sí se puede» y «Macri no se va».
    Toda una estupidez contagiosa dentro de un ámbito de odio interior que vulnera la Razón.
    En fin: una sarta de fanáticos que desconoce la derrota y que cometerá cualquier atrocidad para evitar un triunfo «cantado».
    «La Política es un oficio en el que se siembran adherentes o se cosechan enemigos.
    No son neoliberales son enemigos de la Patria a quien lo raído de sus peleterías representa lo vetusto de sus ideas.

    Pedro Reig, Arquitecto UBA, gracias a Dios y para que sirva de enseñanza a una Gobernadora que, por cobardía, se aloja en una guarnición militar y que tiene como pensamiento eliminar derechos, no concederlos. Una mala empleada, bah.

  12. Simón Martínez-Zuviría dice

    Qué placer leerte, Horacio, y qué manera de reír con tus sarcasmos. Lo más esperado en prensa de la semana.

  13. Pedro dice

    Hace un tiempo leí que Macri había dicho y parafraseo: «Como no hubo conflictividad social me animé ,,, (a no sé que cosa). Ahí supe con certeza lo infra que es el Presidente Macri para leer reacciones sociales y supe que no sería reelegido porque la «baja conflictividad» no se debía a lo que él hiciera o dejara de hacer o a lo dañino o no dañino que fueran las medidas que él tomara, la sociedad media y baja ya había decretado su muerte política en el año 2018. Si, claro, tenemos que poner el lomo para bancar hasta el 10 de diciembre de 2019 a este Leviatán pero, vale la pena. Gracias Cohete a la luna y gracias Sr. HV

  14. Ernesto Oscar dice

    Horacio nos tira data y alguno sale corriendo a pedirle explicaciones a Alberto. Yo de àngeles no entiendo mucho pero de chico aprendí, allá lejos y hace tiempo, que los ladrillos con los que se construye se hacen con barro, y que los ladrillos que se cocinan más lejos del corazón del fuego, llamados bayos, no sirven para levantar paredes. La tarea que tenemos por delante es ardua y no es inteligente poner el carro delante de los caballos. Antes que pedirle ahora explicaciones a Alberto tenemos que conseguir 2 votos más cada uno como pidió Paenza para poder controlar el Congreso y entonces sí conseguir las transformaciones estructurales para ser un país soberano, solidario y desarrollado.
    Gracias a Horacio por mantenernos al tanto de lo que pasa.

  15. Carla dice

    La tapa de esta nota es demasiado representativa del momento actual del mafioso inepto, a excepción de que un gatito es…NATURAL y macri es todo de mentira.

  16. Cecilia dice

    Excelente

  17. Néstor Piru Gabetta dice

    Todas las derrotas conducen a Roma

    ( Al promotor de la gesta colectiva
    del Domingo 11 de Agosto ).

    Dices «Iré a otra tierra, hacia otro mar
    y una ciudad mejor con certeza hallaré.
    Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
    y muere mi corazón
    lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
    Donde vuelvo mis ojos sólo veo
    las oscuras ruinas de mi vida
    y los muchos años que aquí pasé o destruí».

    No hallarás otra tierra ni otra mar.
    La ciudad irá en ti siempre. Volverás
    a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
    en la misma casa encanecerás.
    Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
    -no hay-,
    ni caminos ni barco para ti.

    La vida que aquí perdiste
    la has destruido en toda la tierra.

    ( La ciudad, Constantino Kavafis, poeta griego 1863-1933 )

  18. Germinal dice

    «El congelamiento de tarifas de los combustibles líquidos no tiene muchas chances de sostenerse, ante los recursos presentados ante la Corte Suprema por las provincias petroleras, que pierden por partida doble: la parte proporcional de las regalías que deberían percibir y la coparticipación federal de los impuestos que el Estado Nacional deja de transferirles.»

    Si yo fuera el capo de una petrolera norteamericana abogaria porque el gobierno argentino trasladara al ambito de cada provincia el control sobre los recursos naturales localizados en su territorio.
    Ah, me informan que eso ya lo hizo el gobierno de Nestor Kirchner, avalando lo expresado en la reforma cipaya de la Constitucion de 1994.

    Al mismo tiempo financiaria con mis petrodolares un partido politico provincial que defendiera mis intereses, asi no tendria que lidiar con grandes aparatos nacionales el devenir de mis negocios.
    Ah, me informan que ya existe el Movimiento Popular Neuquino desde hace años.

    Por las dudas, por si mi abultada financiacion a las campañas electorales de mi partido regional pudiera no ser suficiente para ganar elecciones, instalaria en la provincia el voto electronico para asegurarme siempre la victoria mediante el fraude.
    Ah, me informan que eso ya sucede en Neuquen, el distrito que aloja a Vaca Muerta.

    Bueno, se ve que los autenticos capos se anticiparon a mi estrategia.

  19. Néstor Piru Gabetta dice

    Todas las derrotas conducen a Roma

    Al promotor de la gesta colectiva
    del Domingo 11 de Agosto.

    Dices «Iré a otra tierra, hacia otro mar
    y una ciudad mejor con certeza hallaré.
    Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
    y muere mi corazón
    lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
    Donde vuelvo mis ojos sólo veo
    las oscuras ruinas de mi vida
    y los muchos años que aquí pasé o destruí».

    No hallarás otra tierra ni otra mar.
    La ciudad irá en ti siempre. Volverás
    a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
    en la misma casa encanecerás.
    Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
    -no hay-,
    ni caminos ni barco para ti.

    La vida que aquí perdiste
    la has destruido en toda la tierra.

    ( La ciudad, Constantino Kavafis, poeta griego 1863-1933 )

  20. Ezequiel dice

    Desde el 17 de octubre del 45 hasta hoy día, la grieta entre Peronistas y Antiperonistas se fortaleció y generó el nacimiento de una nueva oligarquía empresaria disfrazada de democracia que logró llegar al Gobierno por primera vez con votos en el 2015 siendo que había llegado a través de dictaduras y como un caballo de Troya durante el Gobierno Menemista. Ni Peron en 1973 logró destruir ese 25% de núcleo granítico de Antiperonistas que votarían hasta al mismo Hitler o al Pato Donald antes de tener que vivir en un Gobierno Peronista y democrático.. Solo el tiempo y la destruccion de sus valores antidemocraticos harán que esta oligarquía sea una etapa de la historia con olor a dinosaurios…

    1. Carlos E. Scirica dice

      Me cuesta pensar que ese núcleo granítico de odiadores alcance al 25%. Sucede que siempre supieron manejar los medios de información y consiguen (a mi pesar) sumar a muchos incautos a su causa

    2. Victoria dice

      Estimado, no solo lo votarían. Lamentablemente, para horror de un país civilizado, como se autodenominan los recoletos, muchos de ellos coinciden con el pensamiento hitleriano, y a un punto de fanatismo que sorprende por la carga de odio y violencia reprimida. Retire usted la palabra «Judío» y ponga la palabra «Negro», «indio», «pobre», «asalariado», «izquierdista», «socialista», «peronista», «indigente», «desocupado»….y últimamente la palabra «pueblo». Cualquiera de ellas resulta semejanteen su tratamiento a la palabra «judío» de la alemania de la elite nazi, en la argentina goebbeliana de la elite Pro. De todos modos disiento en que Perón en el ’73 viniera precisamente a destruir el 25% del núcleo fanático al que se refiere. Si esa era su intención, debería haber elegido mejor su compañía.

  21. David dice

    Alberto también tiene que hablarles a los que se manifestaron ayer, porque los gobernantes están para ser exigidos y aquellas personas fueron ayer sabiendo que a Macri no podían exigirle más. Solo querían apoyarlo. Pero un gobernante tiene que responder las demandas de la sociedad. Allí, Alberto puede tener un foco de demandas que responder como presidente. Porque un gobernante está para ser exigido y dar explicaciones. Hay que hablar también con los que votaron por una reelección del oficialismo: decirles que para Alberto son ciudadanos exigentes, que merecen gobernantes que den respuestas. Y explicaciones. Los gobernantes tienen que dar explicaciones. Como oposición al gobierno actual y no como una ironía, Alberto tiene que prometer (también a los que solo apoyan al gobierno actual) que va a ser un presidente dedicado a responder las demandas y a dar explicaciones. Explicará lo que es posible para el país dentro de un consenso social que lo proyecte y bajo indicadores sociales que lo midan. Se dedicará más a gobernar junto al pueblo y los gobernadores que solo a buscar apoyos. Será exigido y dará explicaciones.

    1. Julio Enrique dice

      El candidato a presidente no debe hablarles a quienes hacen del odio su metodología de vida. Son tóxicos. El fanatismo los ciega y los hace antidemocráticos. No, el candidato Alberto Fernández le debe hablar al pueblo, a la gente que trabaja, a la gente que estudia y a aquellos que quedaron desamparados por este gobierno de ladrones cínicos.

    2. Victoria dice

      Estimado, que les diría usted? a qué demanda de los presentes en la plaza del odio respondería un ciudadano verdaderamente respetuoso de la República y de la Democracia? abolir las elecciones? Decretar Mauricio emperador?. Mi amigo, de ese odio, lamentablemente no se vuelve. Esas personas no respetan a nadie, ni siquiera a sí mismas. Han perdido, mas que la mesura, la cordura, no tienen atisbo de objetividad, ni filtra la pétrea caparazón de su odio la verdad. están en una trampa sin regreso, el odio los ha hecho refractarios a la realidad. Negarán la verdad mas evidente, no pueden dejar de odiar, sin odio pierden su directriz. Lo que Durán Barba y Marcos Peña y su ejército de trolls mediáticos lograron es convertirlos en trolls, zombies envenenados, (existía un sustrato, claro está). Son irrecuperables, cualquiera que no profese idéntico fanatismo es su mortal enemigo. Cree que exagero? esa grieta no se va a cerrar nunca, si no, pregúnteles si justificaron el bombardeo de la libertadora. Ganar la batalla cultural es la única forma de acabar con la grieta….o esperar que el tiempo obre el milagro de extinguirla. Y no se trata de que sean ciudadanos exigentes. Ningún ciudadano exigente le exigiría a otro que vote según su gusto o incendiaría el país. eso no es ser exigente, entre otras muchas cosas desagradables es ser déspota y apátrida.

  22. David dice

    Alberto también tiene que hablarles a los que se manifestaron ayer, porque los gobernantes están para ser exigidos y aquellas personas fueron ayer sabiendo que a Macri no podían exigirle más. Solo querían apoyarlo. Pero un gobernante tiene que responder las demandas de la sociedad. Allí, Alberto puede tener un foco de demandas que responder como presidente. Porque un gobernante está para ser exigido y dar explicaciones. Hay que hablar también con los que votaron por una reelección del oficialismo: decirles que para Alberto son ciudadanos exigentes, que merecen gobernantes que den respuestas. Y explicaciones. Los gobernantes tienen que dar explicaciones. Como oposición al gobierno actual y no como una ironía, Alberto tiene que prometer (también a los que solo apoyan al gobierno actual) que va a ser un presidente que se dedicará más a responder las demandas, a dar explicaciones de lo que es posible para el país dentro de un consenso social de qué es posible y en base a los indicadores sociales. Se dedicará más a gobernar que a buscar apoyos. Será exigido y dará explicaciones.

    1. Carlos E. Scirica dice

      «Alberto también tiene que hablarles a los que se manifestaron ayer». Ahí no estoy de acuerdo. Por supuesto que tiene que hablarles a muchos que votaron a Mauri en las PASO. Pero creo que quienes se manifestaron ayer ni siquiera representan a la mayoría de ese colectivo. ¿Qué se les puede decir a quienes sostienen que «los desaparecidos están en Europa», «que los genocidas presos son presos políticos» o que «quienes duermen en la calle lo hacen pagados por los Kukas para desprestigiar al Gobierno»? Es gente consumida por el Odio (con mayúsculas) que es irrecuperable. Aunque no creo que representen a la mayoría de quienes votaron al actual Gobierno.

  23. Juan Lennox dice

    Debo reconocer que Alberto Fernandez me parece demasiado «liberal» y politicamente correcto en demasia en su discurso. se lo ve tan pendiente de «los mercados» y de «el mundo» como a Ladri; por otro lado es una muestra de fuerte claudicación de la democracia real que Cristina no pueda ser la candidata y presidenta y haga falta poner un personaje lavado y correcto en exceso. lo que en verdad queda de democracia es poquísimo; veremos como se traduce en las medidas que implemente el futuro gobierno y hasta qué punto repare en serio el ingreso y calidad de vida de los/las trabajadores/as y clases medias devastadas por el neoali baba y su banda,
    Cordial Saludo

    Juan

  24. Carlos Torino dice

    Grande Vertbisky!!! Con tu fina ironía. Lo del curso de origami, brillante. Cabal el título de para la marcha de ayer: la despedida de Barrio Norte.

  25. pablo zamudio dice

    genial horacio, comparto casi todo lo que expresas, empezar por clarin nacion perfil pagina y terminar con vos es un pacer

  26. patricia dice

    En mi opinión, las expresiones «Macrisis» y Macri gato» son creaciones de Durán Barba para dar a la bronca de muchos sectores la posibilidad de referirse a la situación que se vive, de una manera «simpática». Los y las youtubers e instagramers,que normalmente no salen de su burbuja plena de frivolidad,compras,eventos en Palermo,etc tienen como único pie en la realidad decir que tienen menos cosas para «mostrar» por la «macrisis» que en ese contexto no se sabe si significa A) La crisis que generó Macri o B) La crisis que le tocó a Macri. Hubo un disco de una famosa banda de rock (Supertramp) que titulo un album así: «¿Crisis? ¿Que crisis? Podríamos decir hoy en Argentina, ¿Crisis? El choreo más grande de la historia por parte de la elite por sobre el resto. (Por lo menos hasta que nos enteremos donde fueron a parar los mas de 200 mil millones)

  27. Roberto Nayar dice

    quisiera resaltar la estrategia que estan siguiendo . El acto en la plaza de mayo me parece que esta dirigido mas que a demostrar que tiene posibilidad en octubre a sembrar la duda en el electorado que votamos a Alberto que implique el miedo a perder la eleccion , y el consiguiente no sera que estos la van a dar vuelta mostrando ademas que estan vivos todavia. Yo que siempre reclamo que todavia no se gano y que hay que seguir luchando tambien acuerdo con la linea del editorial que estan casi destrozados pero que remarco casi todavia no lo estan del todo.
    Lo que si usted Horacio pudiera y si es posible quisiera saber porque es algo al menos que varios compañeros nos cuestionamos quien es Alvarez Agis como juega (a muchos les parece otro Bosio , perdon por la comparacion ). Desde ya gracias Horacio , espero siempre el domingo para leer el cohete

    1. sergio oscar rubinetti dice

      Fue el segundo de Kiciloff durante su paso por el ministerio de economía en el gobierno anterior. Difícilmente tenga la mirada de Bossio. Para que lo conozcas nada mejor que una entrevista sin concesiones y nada fácil de sortear. Busca en Marca de Radio cuando estuvo frente a Aliverti.

      1. gorilagorila dice

        Y, sí, coincido. Dice cosas diferentes según el interlocutor.
        ¿O para defenderlo le echa tierra encima?

    2. Pablo Brans dice

      Conicido con Roberto Nayar, a Álvarez Agis le noté contradicciones, diciendo diferentes cosas según quién sea su interlocutor.

    3. Julio Enrique dice

      Macri ya perdió. Aún si en la contienda electoral el resultado hubiese sido contrario, ya el país está destrozado por sus políticas de Estado. De ahí que el caos estaría a la vuelta de la esquina.

  28. La Tini dice

    El FMI está más interesado en marcarle la cancha a Alberto Fernández que en el fantasma de Macri, todavía me sorprende que algunos desprevenidos no estén observando qué movimientos hará el próximo presidente, ya que al poder usurero no se lo arregla guitarreando blackbird.
    Es hora que Fernández se ponga en modo chacarera, porque con la negativa del FMI al cotolengo que nos gobierna, probablemente en septiembre estemos votando y su gira yanki deba adelantarse. Espero que entienda que el lugar que va a ocupar es gracias al apoyo popular de un pueblo con una alta demanda. La urgencia es para los que tienen hambre. Que no se olvide.

    1. Cecilia dice

      Hola perro querido…. coincido completamente con vos…lo de ayer fue una despedida que ni siquiera lleno la Plaza de Mayo. Lo q me preocupa son las reservas. Estos tipos, como históricamente lo han hecho, están vaciando el Banco Central… Veremos con lo q se encuentra Alberto y Emmanuel Álvarez Agis que, para mi, va a ser nuestro proximo ministro de economía…. besos

    2. Susana dice

      Coincido con los últimos tres párrafos de tu comentario. Sin embargo ¿por qué ese pueblo al que aludís debe pagar una deuda que NUNCA pasó por la lupa del Congreso Nacional (Art. 75 C.N.)? En eso, no hay chacarera, cueca ni pericón que valga. ¿Qué se debería hacer? Enviar al Congreso un urgente pedido de investigación de TODA la deuda, que los agrogarcas golpistas y «la patria contratista» del extinto mafioso, su hijo y caterva inmunda endilgaron al mencionado pueblo, de la mano de la rata anillaquense, junto con la «mediterránea»alimaña fosilizada de San Francisco.

  29. FPV dice

    Deuda a cambio de activos = macri se afanó 200milMillones + 200milMillones e intereses que pagaremos todos los argentinos con sus recursos naturales (fueron puestos en garantía?) y de las empresas nacionales… Privadas o publicas, no importa.

  30. María Teresa dice

    Cuando hoy lo vi en el balcón con la hechicera abrazándose el , me acorde q ayer nomas bailoteaba el día q asumió y me corrio frió. Te suplico q por favor nos ayudes a transitar estos meses con este ahí tratando de liquidarnos y su gentuza con el cartelito, estamos o estoy con miedito. Quiero q mañana sea 27 y saludarlo desde la plataforma del ecoparque abriéndole la jaula donde descansarán todos .

  31. angel ramirez dice

    APLAUSOS!!!

  32. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Están en la tercer etapa del duelo, la «negociación», luego de pasar por la «negación» (esconder por horas los resultados el mismo domingo) y la «ira» (el discurso del lunes). En esta etapa se pregunta qué hubiera pasado si …, entonces se intenta la modificación del pasado y se pone énfasis en que todo cambiará sólo porque se piensa en ese cambio de ese pasado. ¿No les suena?
    Les queda la «depresión» y la «aceptación». Considero que la depresión les llegará cuando vean encuestas, escuchen opiniones de ex adláteres, verifiquen el rumbo económico y sientan la diáspora interna. Luego, la aceptación, llegará por fin la noche del 27 de octubre. Lapidaria, sincera, cruel y reparadora. Para unos y otros.
    No es posible que no vean que Scioli sacó el 48% de los votos y ellos piensen que ese porcentaje no es el núcleo duro que votará a Alberto y Cristina. No tiene sentido razonar de manera diferente, al menos para un argentino.
    Que ese no sea el razonamiento del «mercado», habla de ellos, no de nosotros y habla también de los inútiles que manejan ese mercado, entonces ¿por qué hacernos cargo a nosotros de la inutilidad intelectual de los analistas económicos y políticos?
    Tampoco es muy inteligente suponer que en 2 meses se puede revertir un sentimiento, una forma de pensar y una toma de posición del pueblo, cuando las elecciones provinciales demostraron, una tras otra, mes tras mes, que la posición del pueblo argentino es que no quiere más al actual gobierno y esa posición se ha mantenido inamovible aún con las mejores perspectivas monetarias que supusieron esos meses previos a las paso, claro que irreales, ficcionadas, guionadas y estructuradas vía twitter.
    La seducción religiosa en la política sólo se mantiene hasta que alguien exige que se le muestre el motivo de la fe que se le reclama y entonces hay que revelar que sólo se le pedía que tuviera fe en que la moneda estaría estable y la inflación controlada y el que gobierna, mientras tanto, sólo vende al hijo de Dios por 30 monedas de oro que deposita offshore porque no se puede confiar en LA ARGENTINA, o sea, EN VOS.
    También es inmoral suponer que además de echarte la culpa a VOS por la falta de confianza de ellos y así justificar el mantener el dinero offshore, te carguen con la culpa de VOTAR tal como querés y, como si eso fuera poco, te hagan creer que vas a cambiar tu voto, POR TU CULPA, POR TU CULPA, POR TU GRAN CULPA.
    ES DEMASIADA HIJAPUTEZ CONTRA EL PUEBLO.

    1. Claudio dice

      Todos los sabados a la noche espero ansioso que se hagan las 12:00 /12:15 momento que aparacen las notas de este cohete y obvio la primera nota que leo es la del perro HV, un deleito sus notas y al dia siguiente tenemos un yapa, los comentarios de Don Ricardo Alberto Corneglio con sus inteligentes reflexiones que le aportan un plus a la nota de HV
      Gracias por esta yapa tambien!

  33. Augusto Parma dice

    Entre Lacri y Alberto habrá que optar por Alberto. Pero sinceramente no sirven ni para espiar ninguno de los dos. Eso de ir a tenerle la vela a «garganta de lata» Magnero ya fue suficiente. Ya basta. No se puede transar con todo el mundo bajo la pelotudez de «buscar consensos». Me hace acordar por momentos al HDRMP de Duhalde. Verbitsky, usted que tiene información ¿lo hace para ganar o es lo que realmente piensa?

    No sea cosa que los números se te den vuelta, Alberto. Tomame como un «focus group» unipersonal si querés.

    1. María dice

      Estoy de acuerdo, me pregunto lo mismo. Un tipo inteligente no se da cuenta que ir a la casa de Magnetto dice más de lo que dice? Es la muestra de un optimismo que reniega de la historia ? Mucho traje y corbata, demasiado .

      1. Pablo dice

        Clarín existe, está ahí, y es mejor poder relacionarse con ellos. Yo comparto la mirada de uds en cuanto a que son lo peor y ojalá paguen sus delitos e inmoralidades. Pero hoy hay que construir poder, como tuvo que hacer Néstor. Y en consecuencia no suma, sino que nos pondría en problemas, llámese pérdida dse votoa, ser extremos. Todo lo anterior no debe significar de ningún modo que bajemos las banderas. Esperemos que Alberto no lo haga. De momento, la estrategia comunicacional que maneja permitió, junto con los resultados del impresentable oficialismo, que ganemos con amplitud las Paso.

    2. Alberto dice

      y… sí.

    3. ErnestO dice

      De chico aprendí que los ladrillos con los que se construye se hacen con barro y que los que están más lejos del corazón del fuego, llamados bayos, no sirven para levantar paredes. Cuando comprás ladrillos siempre te van a meter algunos bayos, así que no es sensato reclamarle al albañil por una obra que todavía no empezó a construir. Está diseñando los planos.

  34. Roberto dice

    ‘Experimentos sobre seres vivos’ .. jaja jaja

  35. gorilagorila dice

    «El Grupo de las 6 Cámaras Patronales decidió contratar economistas para «hacerle el plan» al candidato. Entre los nombres que consideraron están los de Rodolfo Santángelo y Emmanuel Álvarez Agis.»
    ¡Ah, bueno!!… fuiste Emmanuel. HV acaba de remecharte el último clavo que te hacía falta. Hacete cargo.

  36. MARCELO dice

    Imperdibles las notas del Perro. Las espero para leerlas aunque sea domingo a primera hora de la madrugada….

    1. Hector dice

      No son muchos los momentos felices que tengo a mis 80 años y desde hace casi 4 años, por eso espero con ansias querido Horacio tus comentarios dominicales, con esa sencillez y sabiduría que te categoriza y es bueno decirlo, desde hace ya décadas, contando con tus acertadas previsiones espero octubre para poder comenzar a vivir los últimos años de mi vida, con esperanza y aunque sea un poco de felicidad, hasta casa momento, un abrazo grande.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.